Soporte de pared de partición.

Una pared divisoria (120, 220) para un vehículo. La pared divisoria consta de una parte superior (122,

222) y una parte inferior (123, 223) separada, en la que la parte superior (122, 222) y la parte inferior(123, 223) están conectadas entre sí mediante una junta deformable (136, 236), caracterizada porque:la junta (136, 236) comprende una primera ménsula (138, 238) montada en la parte superior (122, 222),una segunda ménsula (140, 240) montada en la parte inferior (123, 223) y un vástago deformable (142,242) dispuesto para conectar la primera ménsula (138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en usonormal; el vástago (142, 242) se deforma para controlar el movimiento relativo de la primera ménsula(138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en condiciones de carga por impacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168720.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Intellectual Property Dept. Cranfield Technology Park Moulsoe Road Bedford Bedfordshire MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: BRENNAN,VINCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › comportando los órganos de estibaje de la carga un tabique móvil.
  • B60R21/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Dispositivos o accesorios de seguridad para los ocupantes.
  • B62D33/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Compartimientos de carga cerrados.

PDF original: ES-2443568_T3.pdf

 

Soporte de pared de partición.

Fragmento de la descripción:

Soporte de pared de partición La presente invención se refiere a vehículos comerciales ligeros; y en particular, pero no exclusivamente, a una ménsula de soporte de carga para la pared divisoria de un vehículo comercial ligero. Los aspectos de la invención se refieren a una pared divisoria para un vehículo y a un vehículo.

En los vehículos comerciales ligeros, tales como las furgonetas del segmento B, es común proporcionar una pared divisoria que separe un área de carga en la parte trasera del vehículo de la cabina o el compartimento del ocupante en la parte delantera del vehículo. Tales divisiones se proporcionan para aislar de la carga al conductor y a cualquier pasajero. Esto es particularmente importante en el caso de un frenado fuerte o una colisión, cuando la carga puede desplazarse hacia delante dentro del vehículo. La pared divisoria disipa la energía de la carga en movimiento para impedir que la carga entre en la cabina. Por tanto, se deduce que las paredes divisorias deben ser lo suficientemente fuertes como para contener la carga en el área de carga y limitar la extensión de su desplazamiento hacia la cabina.

Algo que ya se conoce es la provisión de una pared divisoria con una parte superior sustancialmente vertical y una parte de base que se extiende hacia delante para aumentar la longitud del área de carga a nivel del suelo. Esto es ventajoso porque permite cargar dos palés en el área de carga. En vehículos con esta característica, la pared divisoria tiene una curvatura para que la parte de base se pueda extender en una dirección hacia delante desde la parte superior. Sin embargo, en condiciones extremas, por ejemplo las que se producen en una colisión, la carga puede cargar la pared divisoria directamente en la curvatura en la pared divisoria. El resultado de dicha carga es la transmisión de fuerzas elevadas hacia arriba por la pared divisoria y al interior de la carrocería y el techo del vehículo. Esto a su vez puede provocar la deformación de la carrocería, lo que puede producir potencialmente daños irreparables en el vehículo. Por tanto, un incidente relativamente menor cuyo resultado sea una carga contra la pared divisoria puede producir un daño irreparable del vehículo.

En la técnica se conocen divisiones para vehículos con diferentes partes, tales como las que se expone en el documento US4971378, que expone una división articulada.

Un objetivo de la presente invención es al menos atenuar algunos de los problemas mencionados.

Por consiguiente, se proporciona una pared divisoria para un vehículo, pared divisoria que consiste en una parte superior y una parte inferior separada, en la que la parte superior y la parte inferior están conectadas entre sí mediante una junta deformable, caracterizada porque la junta (136, 236) comprende una primera ménsula (138, 238) montada en la parte superior (122, 222) , una segunda ménsula (140, 240) montada en la parte inferior (123, 223) y un vástago deformable (142, 242) dispuesto para conectar la primera ménsula (138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en uso normal; el vástago (142, 242) se deforma para controlar el movimiento relativo de la primera ménsula (138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en condiciones de carga de impacto.

En un ejemplo, la parte superior y la parte inferior tienen cada una un marco tubular montado en el vehículo. Alternativamente, la parte inferior puede consistir en una lámina de material montada en el vehículo.

Preferiblemente, la junta está configurada para deformarse cuando una carga aplicada a la pared divisoria supera un valor predeterminado, para minimizar así la carga transferida a través de la pared divisoria a una carrocería.

Ventajosamente, la junta deformable permite que la carga aplicada por la carga de un vehículo se disipe contra la pared divisoria en una dirección hacia delante, en lugar de en una dirección hacia arriba a través de la pared divisoria y al interior de la carrocería. (En este contexto, “hacia delante” significa “en la dirección de desplazamiento del vehículo”) . Esto controla las fuerzas generadas por la carga y reduce enormemente la posibilidad de daño de la carrocería al mismo tiempo que se garantiza la integridad de la pared divisoria. De este modo la pared divisoria todavía puede proteger al conductor y al pasajero, conteniendo la carga en el área de carga del vehículo.

En un ejemplo, la parte superior está sustancialmente en posición vertical.

En un ejemplo, la parte inferior se extiende hacia delante.

En un ejemplo, las partes superior e inferior están dispuestas en un ángulo obtuso entre sí.

En un ejemplo, la junta es frangible.

En un ejemplo, el vástago es frangible.

Según un aspecto de la presente invención, se presenta un vehículo con una pared divisoria según uno o más de los párrafos anteriores.

Un experto en la técnica también apreciará que las características preferidas y/u opcionales relativas a la presente invención pueden usarse o bien solas o bien en una combinación apropiada.

A continuación se describirá la invención, solamente a modo de ejemplo, y con referencia a los siguientes dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral esquemática de un vehículo comercial ligero que muestra una pared divisoria conocida en detalle oculto;

la figura 2 es una vista en planta esquemática del vehículo comercial ligero de la figura 1 que muestra la pared divisoria conocida en detalle oculto;

la figura 3 es una vista trasera de una pared divisoria conocida;

la figura 4 es una vista lateral de una pared divisoria conocida adicional;

la figura 5 es una vista lateral de una pared divisoria de la invención actual;

la figura 6 es una vista lateral de la pared divisoria de la figura 5, que muestra las ménsulas en mayor detalle;

la figura 7 es una vista lateral de una forma de realización adicional de una pared divisoria de la invención actual; y

la figura 8 es una vista lateral de la pared divisoria de la figura 7, que muestra las ménsulas en mayor detalle.

En las figuras 1 y 2, se muestra un vehículo comercial ligero 10 que tiene una cabina o compartimento para ocupantes que se indica generalmente con 12. La cabina incluye el asiento de un conductor 14 y el asiento de un pasajero 15. Situada por detrás de la cabina 12 hay un área de carga indicada generalmente con 16. Al área de carga 16 se accede por al menos una puerta trasera 18. Tanto el área de cabina 12 como el área de carga 16 están unidas mediante un techo 17 por encima, y un panel de suelo 13 por debajo. Los lados tanto del área de cabina 12 como del área de carga 16 están cerrados por lados izquierdo 19L y derecho 19R sustancialmente verticales de la carrocería. Situada entre la cabina 12 y el área de carga 16 hay una pared divisoria 20 que se muestra en líneas discontinuas en las figuras 1 y 2 y representa a las paredes divisorias conocidas 20 de la figura 3 y 20A de la figura 4, la pared divisoria 120 de la presente invención, tal como se muestra en las figuras 5 y 6, y la pared divisoria 220 de la presente invención, tal como se muestra en las figuras 7 y 8.

La pared divisoria 20 conocida está fijada a la carrocería de modo que ofrece una barrera fija entre el área de cabina 12 y el área de carga 16.

En la figura 3, se muestra una pared divisoria conocida 20 que tiene una parte superior 22, una parte inferior 23 de material de lámina perfilado, y una parte de base 24, también formada de un material de lámina perfilado, que se estampa o moldea con una forma adecuada para encajar en el vehículo 10. La parte superior 22 está formada de una rejilla de tela metálica 26 soportada en un marco tubular 28, e incluye una puerta 30 incorporada para aumentar la longitud del área de carga 16 cuando no se usa el asiento del pasajero 15. La puerta 30 puede bloquearse para que se abra solo en un único sentido, por ejemplo, hacia delante, por medio de un tope o un batiente de puerta (no mostrado) . El marco tubular 28 de la parte superior 22 está fijado mediante soldadura u otra técnica de unión a la parte inferior 23 para formar una estructura fija rígida. El marco tubular 28 de la parte superior 22, y el material de lámina de la parte inferior 23 de la pared 20 se sujetan al vehículo mediante fijadores roscados, ménsulas, soldadura u otras técnicas de unión adecuadas (no mostradas por motivos de claridad) . La parte de base 24 de la pared 20 incluye aberturas de ventilación 25 y puntos de montaje adyacentes para su uso en la unión de la pared divisoria 20 a un panel transversal de carrocería (no mostrado) . La línea J-J representa la junta entre la parte superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pared divisoria (120, 220) para un vehículo. La pared divisoria consta de una parte superior (122, 222) y una parte inferior (123, 223) separada, en la que la parte superior (122, 222) y la parte inferior (123, 223) están conectadas entre sí mediante una junta deformable (136, 236) , caracterizada porque:

la junta (136, 236) comprende una primera ménsula (138, 238) montada en la parte superior (122, 222) , una segunda ménsula (140, 240) montada en la parte inferior (123, 223) y un vástago deformable (142, 242) dispuesto para conectar la primera ménsula (138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en uso normal; el vástago (142, 242) se deforma para controlar el movimiento relativo de la primera ménsula (138, 238) y la segunda ménsula (140, 240) en condiciones de carga por impacto.

2. La pared divisoria (120) según la reivindicación 1, en la que la parte superior (122) y la parte inferior

(123) tienen cada una un marco tubular (128, 129) montado en el vehículo.

3. La pared divisoria (220) según la reivindicación 1, en la que la parte inferior (223) comprende una lámina de material (229) montada en el vehículo.

4. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la junta (136, 236) está

diseñada para deformarse cuando una carga aplicada a la pared divisoria (120, 220) supera un valor predeterminado para minimizar las fuerzas transferidas a través de la pared divisoria (120, 220) a la carrocería de un vehículo.

5. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la junta deformable (136, 236) permite disipar la carga aplicada por la carga de un vehículo contra la pared divisoria (120, 220) en una dirección hacia delante, en lugar de en una dirección hacia arriba a través de la pared divisoria (120, 220) y al interior de la carrocería.

6. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la parte superior (122, 222) está principalmente vertical.

7. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la parte inferior (123, 25 223) se extiende hacia delante.

8. La pared divisoria (120, 220) según la reivindicación 7, en la que la parte superior (122, 222) y la parte inferior (123, 223) están dispuestas en ángulo obtuso entre sí.

9. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la junta (136, 236) es frangible.

10. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que el vástago (142, 242) es frangible.

11. La pared divisoria (120, 220) según cualquier reivindicación anterior, en la que la parte inferior (123, 223) comprende aberturas de ventilación (25) .

12. Un vehículo que comprende una pared divisoria (120, 220) según cualquiera de las reivindicaciones 35 anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Vehículo de motor con módulo de revestimiento, módulo de revestimiento…'Vehículo de motor con módulo de revestimiento, módulo de revestimiento y grupo compuesto, del 29 de Julio de 2020, de Randt, Stephan: Vehículo de motor con al menos un módulo de revestimiento , que cubre al menos una parte […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

SEPARADOR TÉRMICO PARA VEHÍCULOS, del 1 de Agosto de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: Separador térmico para vehículos provistos zona de carga refrigerada; que comprende: un marco de soporte, ligero y resistente, y un colchón térmico , […]

Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende un tabique de compartimentación, del 29 de Mayo de 2019, de JEAN CHEREAU SAS: Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende: - un espacio interior de carga, - una máquina frigorífica para […]

Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial, del 1 de Mayo de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial con un bastidor que comprende soportes longitudinales y soportes transversales dispuestos sustancialmente […]

Perfil de borde para bordear una superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de borde para bordear la superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, que comprende un […]

SEPARADOR TÉRMICO APLICABLE A ZONAS DE CARGA DE VEHÍCULOS, del 19 de Marzo de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: 1. Separador térmico aplicable a zonas de carga de vehículos, en particular para vehículos con una zona de carga refrigerada: y que comprende: un colchón […]

PROCEDIMIENTO DE UNIÓN FÍSICA ENTRE PANELES INTEGRANTES DE UNA CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, del 17 de Octubre de 2018, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Procedimiento de unión física entre paneles integrantes de una carrocería de vehículos industriales, y carrocería de vehículos industriales resultante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .