Sistema y método de separación de material de aluminio y metales no ferrosos y producto obtenido.

Sistema y método de separación de aluminio y metales no ferrosos,

particularmente respecto de materia plástica y dicha materia plástica entre sí, comprendiendo una primera trituradora destinada a recibir material para separar, asociada a su vez a una segunda trituradora por golpeo destinada a recibir material triturado por dicha primera trituradora y golpearlo, en el que dicha segunda trituradora está vinculada al menos a un dispositivo de separación densimétrica asociado a un dispositivo separador electrostático.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331346.

Solicitante: CAO, Gaohao.

Inventor/es: SANTANA ROMERO,JUAN MANUEL, CAO,Qizhen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C23/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 23/00 Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares o accesorios especialmente adaptados al triturado o la disgregación no previstos en los grupos B02C 1/00 - B02C 21/00 o no adaptados especialmente a los equipos cubiertos por uno solo de los grupos B02C 1/00 - B02C 21/00 (separación y clasificación en general B03, B04, B07). › por medio de varios separadores.
  • B03B9/00 B […] › B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › Disposición general de un taller de separación, p. ej. esquema operatorio.
  • B03C7/00 B03 […] › B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › Separación por efecto electrostático de sólidos mezclados.
  • C22B21/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › Obtención de aluminio.
Sistema y método de separación de material de aluminio y metales no ferrosos y producto obtenido.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de separación de material de aluminio y metales no ferrosos y producto obtenido.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sistema y de un método de separación de material de aluminio y metales no ferrosos del que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema, un método de separación de material de 10 aluminio y metales no ferrosos respecto de cualquier materia plástica, e incluso de distinta material plástica entre sí y el producto obtenido a partir de dicho método.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la necesidad creciente por el tratamiento de residuos tanto a nivel doméstico como industrial. Las normas medioambientales cada vez más exigentes y el precio en aumento de las materias primas ponen el acento en el perfeccionamiento de sistemas de tratamiento de residuos para reducirlos e incluso reaprovechar los materiales.

Es especialmente acuciante la necesidad de recuperar materiales no férricos como por ejemplo el aluminio, de envases o piezas que también incluyen materia plástica. Para ello existen métodos y sistemas que no ofrecen una eficacia muy elevada y una eficiencia baja en la separación.

Los sistemas del estado de la técnica no logran separar toda la tipología del plástico, por ejemplo con carga 25 electrostática y sin carga electrostática, lo cual supone un inconveniente para la eficacia de los procedimientos de separación.

Además con los sistemas conocidos no se consigue un método de funcionamiento en continuo ni una disposición modular fácilmente adaptable a las necesidades de separación de materiales, aumentando fácilmente la capacidad 30 del sistema.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema que resuelva los inconvenientes 35 anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Cabe señalar que en la presente descripción y reivindicaciones se entenderá por “material de aluminio” cualquier material que incluya aluminio, al menos parcialmente, en su composición. Y “materia plástica” podrá ser cualquier 40 materia de naturaleza plástica.

Es por tanto un objeto de la presente invención, proporcionar un sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos, particularmente respecto de materia plástica, que comprende una primera trituradora destinada a recibir material para separar, asociada a su vez a una segunda trituradora por golpeo destinada a recibir material triturado 45 por dicha primera trituradora y golpearlo, en el que dicha segunda trituradora está vinculada al menos a un dispositivo de separación densimétrica asociado a un dispositivo separador electrostático.

Adicionalmente dicho sistema puede presentar un separador de materiales férricos entre la primera trituradora y la segunda trituradora y al menos una turbina extractora y un separador ciclónico entre la segunda trituradora y el 50 dispositivo de separación densimétrica o cribadora.

Preferentemente hay provista una pluralidad de silos vinculados respectivamente a la primera trituradora, la segunda trituradora y al dispositivo separador electrostático, en el que dichos silos son susceptibles de recibir y alimentar de material para separar al resto de elementos que conforman el sistema. 55

El dispositivo de separación densimétrica está particularmente en comunicación de flujo al menos parcialmente con dicha segunda trituradora, a través de una conducción de retorno. Esta conducción de retorno está dotada con al menos una turbina de rechazo y un separador ciclónico. De forma preferida el dispositivo de separación densimétrica es una mesa densimétrica. 60

Dicho dispositivo separador electrostático comprende al menos un rodillo y un arco curvado complementario y distanciado de dicho rodillo, estando configurados el rodillo y el arco de forma que se establece un campo electrostático entre ambos, cargando negativamente el material para separar que circula entre el arco y el rodillo.

Opcionalmente el separador electrostático puede comprender una pluralidad de rodillos y arcos complementarios, dispuestos de modo que el material para separar describe una circulación en serie a través de dicha pluralidad de rodillos y arcos; además también puede estar dotado adicionalmente de una bandeja vibradora para suministrar el material para separar.

Es otro objeto de la presente invención un método de separación de aluminio y metales no ferrosos, que comprende las etapas de:

a) una primera trituración de un material para separar;

b) una segunda trituración por golpeo del material para separar;

c) una separación de tipo densimétrico del material para separar; 10

d) una separación de tipo electrostático del material para separar.

Dicho método puede incluir una etapa de separación de materiales férricos del material para separar entre la primera trituración y la segunda trituración. Además el método también puede incluir una etapa de separación de tipo ciclónico entre la segunda trituración y la separación de tipo densimétrico. 15

Gracias a estas características se obtienen un sistema y un método que permite secuenciar un conjunto de máquinas con las que de una forma continua podemos lograr separar, los materiales de aluminio y en general metales no ferrosos respecto a la materia plástica logrando una alto rendimiento que hoy en día con los procesos conocidos en el estado de la técnica, no se han conseguido, pues en este método y sistema se supera una eficiencia 20 del 99% en la recuperación. Además por la propia configuración del sistema, se trata de un conjunto modular fácilmente ampliable si las necesidades de separación aumentan, adatándose a las dimensiones y a la distribución geométrica de la instalación debido a la flexibilidad a la hora de interconectar los distintos dispositivos.

El sistema y método de la invención permite la separación de materiales no ferrosos de la materia plástica, como por 25 ejemplo paneles de aluminio compuesto de diferentes materiales, tubo de aluminio, tubo de aluminio, blíster de medicamentos, materiales de embalaje de aluminio-plástico, alambre de aluminio, distintos compuestos de aluminio-plástico, cables de cobre, residuos de cables de alambre finos, residuos sólidos urbanos con cobre y aluminio; alcanzando una separación de la materia plástica que alcanza el 99, 5%. También se puede separar para reciclar residuos de placas de circuito impreso llegando a una tasa de recuperación de material de hasta el 99, 5% o más. 30

Una ventaja adicional de la presente invención es que el sistema y el método seguido permiten la separación de la distinta tipología de materia plástica, por ejemplo con carga electroestática y sin carga electroestática, lo cual aumenta el rendimiento de la separación.

Es otro objeto de la presente invención un producto obtenido a partir de dicho método de separación de aluminio y metales no ferrosos. Dicho producto incluye principalmente material de aluminio o cualquier metal no ferroso; aunque también se podrá obtener metal ferroso si el método incluye la etapa de separación de materiales férricos.

Otras características y ventajas del sistema, el método y el producto obtenido por dicho método objetos de la 40 presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática en alzado de un sistema de acuerdo con la invención; y

Figura 2. Es una vista esquemática de perfil de un dispositivo separador electrostático del sistema de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En la figura 1 se muestra una vista esquemática de un sistema de separación 1 de aluminio y metales no ferrosos, 55 particularmente respecto de materia plástica. El sistema de separación 1 comprende un silo 11 en el que el usuario coloca el material para separar (no representado) en bruto, es decir formando parte de un objeto compuesto por distintas piezas de materiales diversos. A partir de este silo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de separación (1) de aluminio y metales no ferrosos, particularmente respecto de materia plástica y dicha materia plástica entre sí, caracterizado por el hecho de que comprende una primera trituradora (31) destinada a recibir material para separar, asociada a su vez a una segunda trituradora (32) por golpeo destinada a recibir 5 material triturado por dicha primera trituradora (31) y golpearlo, en el que dicha segunda trituradora (32) está vinculada al menos a un dispositivo de separación densimétrica asociado a un dispositivo separador electrostático (40) .

2. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de 10 que presenta un separador de materiales férricos entre la primera trituradora y la segunda trituradora (32) .

3. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta al menos una turbina extractora (33) y un separador ciclónico (35) entre la segunda trituradora (32) y el dispositivo de separación densimétrica. 15

4. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que hay provista una pluralidad de silos (11, 12, 13, 14) vinculados respectivamente a la primera trituradora (31) , la segunda trituradora (32) y al dispositivo separador electrostático (40) , en el que dichos silos (11, 12, 13, 14) son susceptibles de recibir y alimentar de material para separar. 20

5. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de separación densimétrica está en comunicación de flujo al menos parcialmente con dicha segunda trituradora (32) , a través de una conducción de retorno (28) .

6. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la conducción de retorno (28) está dotada con al menos una turbina de rechazo (37) y un separador ciclónico (38) .

7. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de 30 que el dispositivo de separación densimétrica es una mesa densimétrica (36) o cribadora.

8. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo separador electrostático (40) comprende al menos un rodillo (42) y un arco (41) curvado complementario y distanciado de dicho rodillo (42) , estando configurados el rodillo (42) y el arco (41) de forma que 35 se establece un campo electrostático entre ambos, cargando negativamente el material para separar que circula entre el arco (41) y el rodillo (42) .

9. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo separador electrostático (40) comprende una pluralidad de rodillos (42) y arcos (41) 40 complementarios, dispuestos de modo que el material para separar describe una circulación en serie a través de dicha pluralidad de rodillos (42) y arcos (41) .

10. Sistema de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo separador electrostático (40) está dotado adicionalmente de una bandeja vibradora (45) 45 para suministrar el material para separar.

11. Método de separación de aluminio y metales no ferrosos, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

a) una primera trituración de un material para separar; 50

b) una segunda trituración por golpeo del material para separar;

c) una separación de tipo densimétrico del material para separar;

d) una separación de tipo electrostático del material para separar.

12. Método de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho 55 de que se incluye una etapa de separación de materiales férricos del material para separar entre la primera trituración y la segunda trituración.

13. Método de separación de aluminio y metales no ferrosos según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que se incluye una etapa de separación de tipo ciclónico entre la segunda trituración y la separación de tipo 60 densimétrico.

14. Producto obtenido a partir del método de separación de aluminio y metales no ferrosos según cualquiera de las reivindicaciones de la 11 a la 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fluoración remota de bandas de filtro fibrosas, del 27 de Diciembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método de fabricación de una banda fibrosa fluorada, cuyo método comprende: proporcionar una banda no tejida que contiene fibras poliméricas; crear […]

Dispositivo para la fabricación de productos minerales dispersos, del 20 de Julio de 2016, de OMYA GMBH: Instalación para la fabricación de productos minerales, con un molino para la trituración de una materia prima mineral en partículas minerales, un dispositivo para […]

Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita, del 15 de Abril de 2015, de K+S AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita para la preparación de una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta […]

MEDIACIÓN EN SEPARACIONES ELECTROSTÁTICAS, del 2 de Marzo de 2012, de MBA POLYMERS, INC.: Un método para separar una mezcla de polímeros, que comprende: proporcionar una mezcla que incluye componentes poliméricos; añadir a la mezcla […]

Imagen de 'CONTROL DE TAMAÑO DE PARTÍCULA MEDIO EN SEPARACIONES DE MEDIO…'CONTROL DE TAMAÑO DE PARTÍCULA MEDIO EN SEPARACIONES DE MEDIO DENSO EN SUSPENSIONES, del 4 de Abril de 2011, de MBA POLYMERS, INC.: Un método para separar una mezcla, el método comprende: desarrollar una o más separaciones de clasificación por aspereza en una suspensión que incluye […]

SEPARACION ELECTROSTATICA MEJORADA POR LA AYUDA DE UN MEDIO., del 1 de Abril de 2007, de MBA POLYMERS, INC.: Un método para separar componentes poliméricos, cuyo método comprende: proporcionar una mezcla que incluye componentes poliméricos; añadir a la mezcla un medio en […]

PROCEDIMIENTO PARA AISLAR PARTICULAS DE ALEURONA., del 1 de Noviembre de 2006, de BUHLER AG: Procedimiento para separar las diferentes clases de partículas de una mezcla de partículas que se originan mediante la trituración del salvado de granos […]

Imagen de 'INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE DESMENUZAMIENTO…'INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE DESMENUZAMIENTO Y USO DE UNA FRACCION DE GRANULADO PRODUCIDA, del 16 de Septiembre de 2007, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de tratamiento de residuos de desmenuzamiento de basuras que contienen metal, especialmente de carrocerías de vehículos, en particular carrocerías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .