SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA.

Sistema para mover personas acostadas en una cama, siendo de especial utilidad para su aplicación en camas de uso hospitalario y geriátrico,

así como para uso particular, para permitir mover personas de escasa movilidad, de forma que el sistema comprende un cuerpo de soporte conformante del conjunto de cama, que monta los componentes del sistema constituidos por un primer larguero a un lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente y un segundo larguero al otro lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente, quedando entre el primer y segundo largueros (8 y 9) laterales a la cama un elemento laminar (10) fijado a ellos y disponible sobre la superficie de posicionamiento del usuario en la cama, para poder hacer que cambie de posición al girar lateralmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330605.

Solicitante: DIEZ ECHARTE, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIEZ ECHARTE,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003).

Fragmento de la descripción:

Sistema para mover personas acostadas en una cama.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema para mover personas acostadas en una cama, teniendo por objeto facilitar el movimiento giratorio lateral de la persona que se encuentra acostada para cambiar de posición de forma sencilla y cómoda.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema para mover personas acostadas en una cama, siendo de especial aplicación en camas hospitalarias y geriátricos, para girar lateralmente sobre sí mismo al usuario, facilitando el cambio de posición y siendo de gran importancia para ser usado tanto por aquellas personas de escasa movilidad que tienen dificultades para moverse por sí solas, como en aquellas personas que por encontrarse continuamente en la cama y carentes, prácticamente, de movilidad, precisan cambiar de posición para evitar que se le produzcan llagas y que no lo hacen por sí mismas.

Asimismo, el sistema es de aplicación para ser usado por todos aquellas personas que lo deseen al poder ser aplicado de modo particularizado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Cuando las personas llegan a una edad madura y empiezan a tener problemas físicos como artritis, artrosis o dificultades de movimiento, suele sucederles que al estar acostados es muy dificultoso el movimiento en la cama hacia uno u otro lado, provocando en ocasiones una falta de descanso adecuado como consecuencia de ello. En estos casos no hay ningún dispositivo conocido que les ayude al movimiento hacia uno u otro lateral en la cama y les permita un descanso mejor y les evite problemas y tensiones musculares como consecuencia de la inmovilidad mientras están acostados.

Por otra parte, y como es conocido las personas que tienen problemas mas graves de movilidad bien como consecuencia de la edad o por enfermedades o accidentes, cuando están encamados deben ser movidos por personal especializado cada cierto tiempo para evitar que se produzcan llagas como consecuencia de la inmovilidad a la que están sometidos.

Para evitar estas llagas existen colchones especiales consistentes en una serie de celdillas de baja altura, insuflándose aire en la mitad de ellas de forma que se vacíen mientras se llenan las que permanecían vacías, provocándose una especie de masaje que ayuda a la circulación de la sangre e impide en cierta medida que puedan llagarse con las molestias y problemas que ello conlleva para la salud de la persona encamada.

Con este tipo de colchones no se evita la incomodidad del paciente que se mantiene en una postura de decúbito supino permanentemente, no pudiendo girarse a un lado ni a otro, o debiendo hacerlo con ayuda de, al menos, una persona que les asista, lo que además puede ser doloroso para la persona que es girada dado que la forma de girar a un paciente por la persona que debe llevar a cabo esta maniobra, es girar la mitad superior del cuerpo en primer lugar y posteriormente la mitad inferior. Esto se agrava cuando un auxiliar debe atender a un alto número de pacientes y debe irlos girando mientras realiza otras tareas de ayuda a los mismos, por lo que no se produce cuando el paciente lo desea por el cansancio que le provoca estar en una misma posición largo tiempo, sino cuando el auxiliar puede atenderlo y ayudarle en dicho movimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema para mover personas acostadas en una cama, teniendo por objeto facilitar el movimiento giratorio lateral de la persona que se encuentra acostada para cambiar de posición, de forma que el sistema comprende:

• un cuerpo de soporte conformante del conjunto de cama, que monta los componentes del sistema;

• un primer larguero a un lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente;

• un segundo larguero al otro lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente, y;

• un elemento laminar fijado entre el primer y segundo larguero y disponible sobre la superficie de posicionamiento del usuario en la cama.

Así, en una primera variante de ejecución práctica, el cuerpo de soporte es el propio somier.

De esta forma, el primer medio de desplazamiento ascendente/descendente del primer larguero se define por una primera pareja de cilindros.

Asimismo, el segundo medio de desplazamiento ascendente/descendente del segundo larguero se define por una segunda pareja de cilindros.

Lógicamente, la primera y segunda pareja de cilindros de desplazamiento ascendente/descendente podrá ser sustituido por cualquier medio equivalente.

En una segunda variante de ejecución práctica de la invención, el cuerpo de soporte se define por un marco de planta semejante al somier y colchón, conformante del conjunto de cama.

De acuerdo a esta segunda ejecución práctica de la invención el sistema se puede conformar de forma que:

• el primer larguero dispuesto a lo largo de un lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una primera pareja de pletinas asociadas a unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por un primer eje longitudinal al cuerpo de soporte accionado por, al menos, un primer motor;

• el segundo larguero dispuesto a lo largo del otro lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una segunda pareja de pletinas asociadas a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por un segundo eje longitudinal al cuerpo de soporte accionado por, al menos, un primer motor, y;

• una de las pletinas de cada una de las parejas de pletinas se monta respecto del cabezal de la cama y la otra se monta respecto del piecero de la cama.

De acuerdo a una tercera ejecución práctica de la invención el sistema se puede conformar de forma que:

• el primer larguero dispuesto a lo largo de un lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una primera pareja de pletinas que se unen giratoriamente al somier y las cuales están accionadas por unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por una primera pareja de motores;

• el segundo larguero dispuesto a lo largo del otro lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una segunda pareja de pletinas asociadas a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por una segunda pareja de motores, y;

• una de las pletinas de cada una de las parejas de pletinas se monta respecto del cabezal de la cama y la otra se monta respecto del piecero de la cama.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en planta de un soporte conformante del conjunto de cama que porta el sistema objeto de la invención, según una primera variante de ejecución práctica, pudiendo observar como el mismo presenta un primer y un segundo larguero laterales a la cama fijados a una primera y una segunda pareja de cilindros presentando entre la pareja de largueros un elemento laminar que queda dispuesto sobre el colchón y sobre el que se posiciona el usuario.

Figura 2. Muestra una vista en planta de una segunda variante de ejecución práctica en la que el soporte que se asocia a un somier y colchón porta el sistema objeto de la invención, pudiendo observar como en el mismo el primer y segundo larguero laterales a la cama se fijan a una primera y una segunda pareja de pletinas, unidas por, su otro extremo, a un primer y un segundo eje longitudinales al cuerpo de soporte y cuyo primer y segundo eje están accionados por un primer motor.

Figura 3. Muestra una vista en planta de una tercera variante de ejecución práctica de la invención en la que el soporte que se asocia a un somier y colchón porta el sistema objeto de la invención, pudiendo observar como en el mismo el primer y segundo larguero laterales a la cama se fijan a una primera y una segunda pareja de pletinas, unidas giratoriamente por, su otro extremo, al cuerpo de soporte y estando accionadas la primera y segunda pareja de pletinas por una primera y una segunda pareja de motores.

Figura 4. Muestra una vista en alzado frontal de la figura 1 pudiendo observar como entre el primer y segundo larguero laterales a la...

 


Reivindicaciones:

1ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, siendo de especial utilidad para su aplicación en camas de uso hospitalario y geriátrico, así como para uso particular, para mover personas de escasa movilidad, caracterizado por que el sistema comprende:

• un cuerpo de soporte (3) conformante del conjunto de cama, que monta los componentes del sistema;

• un primer larguero a un lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente;

• un segundo larguero al otro lateral de la cama, según toda su longitud, asociado a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente, y;

• un elemento laminar (10) fijado entre el primer y segundo larguero (8 y 9) y disponible sobre la superficie de posicionamiento del usuario en la cama.

2ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el cuerpo de soporte es el propio somier (1) .

3ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª y 2ª reivindicación, caracterizado por que el primer medio de desplazamiento ascendente/descendente del primer larguero (8) lateral a un lado de la cama se define por una primera pareja de cilindros (15) .

4ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª y 2ª reivindicación, caracterizado por que el segundo medio de desplazamiento ascendente/descendente del segundo larguero (9) lateral a un lado de la cama se define por una segunda pareja de cilindros (14) .

5ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª reivindicación, caracterizado por que el cuerpo de soporte (3) se define por un marco de planta semejante al somier (1) y colchón (2) .

6ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª y 5ª reivindicación, caracterizado por que:

• el primer larguero (8) dispuesto a lo largo de un lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una primera pareja de pletinas (6) asociadas a unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por un primer eje (4) longitudinal al cuerpo de soporte (3) y estando accionado dicho primer eje (4) por, al menos, un primer motor (11) ;

• el segundo larguero (9) dispuesto a lo largo del otro lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una segunda pareja de pletinas (7) asociadas a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por un segundo eje (5) longitudinal al cuerpo de soporte (3) y estando accionado dicho segundo eje (5) por, al menos, un primer motor (11) , y;

• una de las pletinas de cada una de las parejas de pletinas (6 y 7) se monta respecto del cabezal de la cama y la otra se monta respecto del piecero de la cama.

7ª. SISTEMA PARA MOVER PERSONAS ACOSTADAS EN UNA CAMA, según la 1ª y 2ª reivindicación, caracterizado por que:

• el primer larguero (8) dispuesto a lo largo de un lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una primera pareja de pletinas (6) que se unen giratoriamente al somier (1) y las cuales están accionadas por unos primeros medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por una primera pareja de motores (12)

• el segundo larguero (9) dispuesto a lo largo del otro lateral de la cama se fija, por sus extremos, a una segunda pareja de pletinas (7) asociadas a unos segundos medios de desplazamiento ascendente/descendente definidos por un segundo motor, y;

• una de las pletinas de cada una de las parejas de pletinas (6 y 7) se monta respecto del cabezal de la cama y la otra se monta respecto del piecero de la cama.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Colchón, del 5 de Junio de 2020, de CONTROL LIVE, S.L: 1. Colchón para camas adaptadas para incorporar el cuerpo de una persona (P)tendida al pasar de una posición de reposo a una posición operativa, del tipo de […]

Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo, del 23 de Marzo de 2020, de MARTÍNEZ ESCOMS, Vicente: 1. Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo caracterizado porque se compone de unos anclajes a las patas de la camilla y soporte […]

CAMA INTELIGENTE CONVERTIBLE EN UNA CAMINADORA PARA ASISTIR A UN USUARIO CON PROBLEMAS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención se refiere a una cama inteligente convertible en una caminadora para asistir a un usuario o paciente con problemas […]

Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada, del 5 de Agosto de 2019, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada por un dispositivo detector de ausencia , caracterizado […]

Sistema y método para la descarga del cuerpo en posición decúbito prono y para el giro y la recolocación del paciente, del 22 de Mayo de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un sistema de soporte para el soporte y la descarga de una parte del cuerpo recibida que comprende: un posicionador; un primer pleno de ultra baja […]

CAMILLA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 11 de Enero de 2018, de BORGES BELZA, Manuel Jacinto: Se trata de una camilla autónoma orientada para pacientes con movilidad reducida y particularmente para tetrapléjicos y parapléjicos, es regulable […]

Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos o relajantes., del 24 de Agosto de 2017, de E10 ENERGY EFFICIENCY, S.L: 1. Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos y relajantes dispuesto para que el usuario descanse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .