Sistema ortésico para la articulación del tobillo.

Sistema ortésico para la articulación del tobillo con un cuerpo de base (10) de forma estable,

flexible, que puede aplicarse alrededor de una extremidad contigua a la articulación y que presenta dispositivos de cierre (2), mediante los cuales el cuerpo de base (10) puede fijarse a la extremidad contigua a la articulación, estando fijado tal que puede extraerse un marco exterior (70) de forma estable, que se extiende por la articulación del tobillo, al cuerpo de base (10) mediante medios de fijación (60, 80) que pueden ajustarse y apoyándose el marco exterior (70) sobre la extremidad contigua a la articulación del tobillo,

caracterizado porque el cuerpo de base (10) presenta al menos un elemento de arrastre de forma (50) dispuesto exteriormente para fijar al menos una parte (72) del marco exterior (70) y porque el elemento de arrastre de forma 10 (50) está dotado de velcro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005234.

Solicitante: OTTO BOCK HEALTHCARE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-NADER-STRASSE 15 37115 DUDERSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: VOLLBRECHT,MATTHIAS, GÖSELE-KOPPENBURG,Andreas, BEST,Raymond, ELLERMANN,Andree, SEMSCH,Hartmut, DRESSLER,Kai, ALBASINI,Alfio, LIEBAU,Christian, BRÜGGEMANN,GERT-PETER PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

PDF original: ES-2401766_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema ortésico para la articulación del tobillo La invención se refiere a un sistema ortésico para la articulación del tobillo, para apoyar una articulación de tobillo, con un cuerpo de base de forma estable, flexible, que puede aplicarse alrededor de la extremidad contigua a la articulación del tobillo y que presenta dispositivos de cierre, mediante los cuales el cuerpo de base puede fijarse a la extremidad contigua a la articulación del tobillo. Un tal sistema es adecuado en particular para el apoyo de articulaciones de tobillo que presentan daños en los ligamentos. En particular las roturas de ligamento o esguinces de ligamento pueden tratarse con un tal sistema de apoyo ortopédico.

El documento US-A-5 370 133 significa el estado más próximo de la técnica.

Los dispositivos de apoyo para articulaciones para tratar lesiones se conocen desde hace mucho tiempo. Para el tratamiento de roturas de ligamentos en la articulación del tobillo se fijan barras en ángulo mediante cierres de velcro a la parte inferior de la pierna y al pie, para fijar la articulación en una posición fija predeterminada.

Además se conocen manguitos que se fijan a las extremidades contiguas a la articulación, para apoyar la articulación en un determinado sentido de movimiento o para bloquear un tal movimiento.

Por el documento EP 0 876 130 B1 se conoce un dispositivo de apoyo ortopédico en forma de una ortesis para articulación de la mano o articulación del tobillo, en el que un elemento de fijación de plástico está conformado mediante el procedimiento de moldeo por inyección y presenta zonas de distinto grosor. Para garantizar una adaptación a la anatomía de la persona que lleva el dispositivo de apoyo están configuradas zonas flexibles, que presentan un grosor inferior a aquellas zonas previstas para apoyar la articulación. Los equipos de cierre para fijar el dispositivo de apoyo a la extremidad están conformados de una sola pieza en la ortesis y configurados como correas con agujeros, que se tienden a través de anillos en D y que enganchan en espigas que sobresalen. La cara interior del dispositivo de apoyo está dotada de un acolchado. El propio dispositivo de apoyo presenta zonas de estabilización duras.

Es tarea de la presente invención proporcionar un sistema ortésico para la articulación del tobillo que posibilite un tratamiento flexible de daños en el aparato de apoyo.

En el marco de la invención se resuelve esta tarea mediante un sistema ortésico para la articulación del tobillo con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

El sistema ortésico para la articulación del tobillo correspondiente a la invención, con un cuerpo de base de forma estable, flexible, que se aplica alrededor de la extremidad contigua a la articulación y que presenta dispositivos de cierre, mediante los cuales puede fijarse el cuerpo de base a la extremidad contigua a la articulación, prevé que esté fijado tal que puede extraerse un marco exterior de forma estable, que se extiende por la articulación, al cuerpo de base mediante medios de fijación que pueden ajustarse y que el marco exterior se apoye sobre la extremidad contigua a la articulación. El marco exterior sin dispositivo de articulación sirve para colocar en reposo la articulación en una primera fase del tratamiento, para lograr el éxito deseado en la terapia. Tras dañarse un ligamento en la articulación del tobillo, debe mantenerse en reposo la articulación a lo largo de un periodo de tiempo de por ejemplo una semana en una posición predeterminada, para posibilitar un crecimiento conjunto de los ligamentos o una contracción conjunta de los ligamentos. Tras una primera fase de tratamiento es importante movilizar la articulación, para acelerar el proceso de curación y evitar la rigidez de la articulación. Para ello se libera el sistema de apoyo del marco exterior, con lo que durante la fase en que la persona está despierta, usualmente durante el día, se lleva el sistema ortopédico de apoyo sin el marco exterior. Sólo por la noche se aplica de nuevo el marco exterior, para evitar movimientos involuntarios y evitar una indeseada extensión del movimiento de la articulación durante el sueño. La invención prevé que el cuerpo de base presente al menos un elemento de arrastre de forma dispuesto en el lado exterior para fijar al menos una parte del marco exterior, por ejemplo una barra orientada en dirección longitudinal para el apoyo en la parte inferior de la pierna. El elemento de arrastre de forma puede estar configurado como bolsillo, con lo que la parte del marco exterior solamente tiene que insertarse para posibilitar, al menos parcialmente, la fijación al cuerpo de base. El elemento de arrastre de forma está dotado de velcro, estando apoyado en la configuración como bolsillo el marco exterior tal que puede deslizar longitudinalmente en el elemento de arrastre de forma o bien en el bolsillo.

Para posibilitar una fácil aplicación y retirada, está fijado el marco exterior de forma estable que fija la articulación mediante medios de fijación ajustables al cuerpo de base, tal que puede retirarse. Los medios de fijación ajustables permiten una adaptación a articulaciones que se deshinchan tras una lesión, con lo que es posible que el sistema se adapte fácilmente a la evolución de la curación.

A lo largo de una extensión longitudinal de un miembro del cuerpo, por ejemplo de la parte inferior de una pierna, puede introducirse fácilmente y de manera precisa una parte del marco exterior, con lo que sólo tiene que realizarse adicionalmente una fijación en contra de la posibilidad de deslizamiento longitudinal para colocar en reposo la articulación. La parte del marco exterior no introducida en el elemento de arrastre de forma o fijada allí puede estar fijada de otra manera al cuerpo de base o bien a la extremidad.

Los medios de fijación para fijar el marco exterior al cuerpo de base son preferentemente cierres de velcro, con lo que es posible un ajuste y adaptación casi continuos a la evolución de la curación y a las dimensiones de la articulación a apoyar.

Para tener otra opción para el tratamiento, están configurados dispositivos de alojamiento para elementos de refuerzo junto al cuerpo de base o en el mismo. Estos elementos de refuerzo, que están configurados como barras, refuerzan la estabilidad de forma del cuerpo de base, con lo que en particular durante la segunda fase del tratamiento, tras retirar el marco exterior durante el día, es posible una estabilización de la articulación. En función del daño puede/n fijarse el elemento de refuerzo o los elementos de refuerzo a dispositivos de alojamiento previamente determinados o estar introducidos en los mismos, en lesiones de la articulación del tobillo en particular de forma medial/lateral. Los equipos de alojamiento para los elementos de refuerzo están configurados preferiblemente como bolsillos, con lo que también los elementos de refuerzo pueden introducirse o extraerse fácilmente.

Los elementos de refuerzo pueden estar dispuestos y configurados tal que los mismos limiten o bloqueen al menos una dirección de movimiento de la articulación del tobillo, para no permitir o permitir sólo limitadamente determinados movimientos o extensiones del movimiento.

Tanto el marco exterior como también los elementos de refuerzo pueden estar configurados de plástico, materiales compuestos o metal ligero, para molestar lo menos posible al portador del sistema de apoyo.

Puede estar previsto que una primera parte del marco exterior se extienda a lo largo de la parte inferior de la pierna y una segunda parte del marco exterior se extienda en la zona plantar del pie, para poder alojar el pie o bien una parte del pie. La primera y la segunda parte del marco exterior están dispuestas entonces preferiblemente a un ángulo aproximadamente recto, para estabilizar el pie y la parte inferior de la pierna en esta posición entre sí y favorecer la curación. En un daño de los ligamentos externos, está orientada la segunda parte, es decir, el revestimiento del pie, en una posición de pronación respecto a la parte correspondiente a la parte inferior de la pierna. La segunda parte, que puede estar configurada como revestimiento del pie, puede doblarse preferiblemente en extensión dorsal y pronación, mientras que los equipos de fijación configurados como correas de tracción para fijar el marco exterior al cuerpo de base o correas de tracción separadas, limitan o bloquean la supinación y la flexión dorsal. La segunda parte del marco exterior, es decir, el revestimiento del pie, que puede extenderse hasta debajo del metatarso, está configurada tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema ortésico para la articulación del tobillo con un cuerpo de base (10) de forma estable, flexible, que puede aplicarse alrededor de una extremidad contigua a la articulación y que presenta dispositivos de cierre (2) , mediante los cuales el cuerpo de base (10) puede fijarse a la extremidad contigua a la articulación, estando fijado tal que puede extraerse un marco exterior (70) de forma estable, que se extiende por la articulación del tobillo, al cuerpo de base (10) mediante medios de fijación (60, 80) que pueden ajustarse y apoyándose el marco exterior (70) sobre la extremidad contigua a la articulación del tobillo, caracterizado porque el cuerpo de base (10) presenta al menos un elemento de arrastre de forma (50) dispuesto exteriormente para fijar al menos una parte (72) del marco exterior (70) y porque el elemento de arrastre de forma

(50) está dotado de velcro.

2. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de arrastre de forma (50) está configurado como bolsillo.

3. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el marco exterior (70) está apoyado tal que puede deslizar longitudinalmente en el elemento de arrastre de forma (50) .

4. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están configurados dispositivos de alojamiento (90) para elementos de refuerzo junto al o en el cuerpo de base (10) como bolsillos.

5. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 4, caracterizado porque los elementos de refuerzo están dispuestos tal que limitan al menos una dirección de movimiento de la articulación del tobillo.

6. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una primera parte (72) del marco exterior (70) se extiende a lo largo de una parte inferior de la pierna y una segunda parte (71) del marco exterior (70) se extiende por la zona plantar de un pie y porque la primera y la segunda parte (72, 71) están dispuestas a un ángulo aproximadamente recto entre sí y porque la segunda parte (71) deja libre la primera cabeza metatarsiana.

7. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 6, caracterizado porque la segunda parte (71) puede doblarse hasta una posición de pronación y/o extensión dorsal respecto a la primera parte (72) .

8. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la zona plantar del cuerpo de base (10) está formada por dos segmentos del cuerpo de base (11, 12) enfrentados entre sí, que están acoplados entre sí mediante al menos un elemento de unión (30) , que presenta elementos de velcro.

9. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la zona del talón de Aquiles están practicadas incisiones (13) en el cuerpo de base (10) , mediante las que se configuran alas de adaptación (14) .

10. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de base (10) presenta un acolchado en forma de una capa de frisa y está recubierto en particular (10) en la parte exterior por completo por una capa de frisa (21) .

11. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según la reivindicación 10, caracterizado porque el acolchado y/o la capa de frisa (20) del lado exterior están pegados o soldados sobre el cuerpo de base (10) .

12. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de base (10) presenta escotaduras (16) dentro de su perímetro.

13. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la capa de frisa (20) y el acolchado están soldados o pegados entre sí a través de las escotaduras (16) .

14. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de base (10) está configurado simétrico especularmente.

15. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a lo largo de las líneas de plegado o doblado (17) están configurados debilitamientos del material en el cuerpo de base (10) .

16. Sistema ortésico para la articulación del tobillo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de fijación (60, 80) están configurados como correas de tracción inelásticas o semielásticas, que pueden fijarse al cuerpo de base (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

Aparato ortopédico con porciones elásticas e inelásticas, del 29 de Abril de 2020, de Fiji Manufacturing, LLC: Un aparato ortopédico que brinda soporte al cuerpo de un usuario, que comprende: un soporte central colocado entre los soportes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .