PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UNA ÓRTESIS.

Procedimiento para fabricar una ortesis (2) con al menos una pieza con forma de placa,

que está adaptada a una parte del cuerpo (3), en el que se dota un soporte (4) deformable con forma de placa de un material que puede endurecerse (5, 9) y porque tras una adaptación de la forma del soporte (4) mediante deformación directamente sobre la parte del cuerpo (3) se endurece el material que puede endurecerse le (5, 9) que se encuentra sobre el soporte (4), con la forma del soporte (4), caracterizado porque el soporte (4) conserva la forma adaptada debido a su estabilidad de forma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000192.

Solicitante: OTTO BOCK HEALTHCARE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-NADER-STRASSE 15 37115 DUDERSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: OTTLEBEN,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/058H

Clasificación PCT:

  • A61F5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UNA ÓRTESIS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar una ortesis con al menos una pieza con forma de placa, que está adaptada a una parte del cuerpo.

Las ortesis sirven para apoyar o sujetar partes del cuerpo cuyo funcionamiento se ha visto afectado por enfermedad o accidente. Entonces se apoya la ortesis con al menos una pieza con forma de placa en la parte del cuerpo. En particular en ortesis que han de llevarse permanentemente o durante un largo periodo de tiempo es

importante que la pieza con adaptada a la parte del cuerpo. Por el documento DE 195 forma 06 912 de placa C2 se esté conoce bien un procedimiento para fabricar una ortesis para la

articulación de la rodilla, compuesta por una pieza de muslo y una pieza de pierna, que están unidas entre sí mediante articulaciones y que pueden fabricarse individualmente según un molde de yeso. Una placa asociada al muslo y una placa asociada a la pierna de plástico deformable con el calor se cortan a medida en una forma desarrollada en el plano de la placa, definida por un modelo fabricado según una reproducción de yeso. Las placas cortadas a medida se calientan hasta una temperatura previamente determinada, que permite una deformación. Las placas calentadas y cortadas a medida se conforman en el modelo fabricado y se fijan mediante vendajes. De esta manera queda formada una pieza de muslo y una pieza de pierna. Al modelo fabricado se adosan adaptadores de articulación y se fijan allí las articulaciones. Los brazos articulados previstos en las articulaciones, de plástico deformable con el calor, se calientan y se fijan mediante vendajes. Unos elementos de puente en forma de bandas de unión, de plástico deformable con el calor, se conforman tras el calentamiento sobre las piezas de muslo y pierna tal que se extienden entre los extremos de los brazos

articulados. Tras el enfriamiento se retiran los vendajes y se unen las distintas piezas de la estructura completa de ortesis tras la correspondiente conformación con adhesivo de plástico. Este procedimiento es costoso y exige la fabricación de un modelo, sobre el que se fabrica a continuación la ortesis mediante una reproducción de yeso.

Un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento US 4,672,955.

La presente invención tiene como tarea básica indicar un procedimiento con el que sea posible de manera simplificada la adaptación de las piezas con forma de placa a la parte del cuerpo.

Esta tarea se resuelve en un procedimiento correspondiente a la invención dotando a un soporte con forma de placa deformable de un material que puede endurecerse y, tras una adaptación de la forma del soporte mediante deformación directamente sobre la parte del cuerpo, endureciéndose con la forma del soporte el material que puede endurecerse y que se encuentra sobre el soporte.

El procedimiento correspondiente a la invención se basa así en que el material que puede endurecerse con el soporte deformable con forma de placa se deforma a la vez directamente sobre la parte del cuerpo mediante deformación del soporte con forma de placa y porque el soporte con forma de placa, debido a su estabilidad de forma, mantiene la forma, con lo que el material que puede endurecerse se endurece con la forma del soporte deformado, adaptado precisamente a la forma de la parte del cuerpo.

El soporte con forma de placa puede permanecer en la ortesis cuando se endurece como parte de la misma o retirarse del material que puede endurecerse tras endurecerse el mismo. Para retirarlo es claramente necesario que el material que puede endurecerse no llegue a formar una unión en arrastre de forma con el soporte con forma de placa, que también puede estar constituido por un

material con rejilla. Para ello es conveniente alojar entre el soporte y el material que puede endurecerse un medio separador o una lámina separadora.

El material que puede endurecerse puede al respecto aplicarse sobre la cara opuesta a la parte del cuerpo, sobre la cara orientada hacia la parte del cuerpo o a ambos lados del soporte con forma de placa. Esto es así en particular cuando como material que puede endurecerse se utilizan fibras de carbono previamente impregnadas con resina, un material compuesto de fibras recubierto de plástico o un material compuesto de fibras termoplástico. Se prefiere al respecto la utilización de fibras de carbono impregnadas previamente con resina, preferiblemente en forma de las conocidas capas de tejido previamente impregnadas, con las que puede realizarse una capa de laminado de un espesor previamente determinado disponiendo capas en una cantidad adecuada en un paquete de capas. La resina entonces utilizada puede ser un termoplástico o un duroplástico. Mientras que la resina duroplástica prácticamente no puede deformarse ya tras la reticulación, en particular mediante el calor, permite la utilización de un plástico termoplástico una modelización a posteriori de la pieza con forma de placa de la ortesis mediante la aportación local de calor, que puede realizarse de forma conocida mediante aire caliente, ultrasonido, alta frecuencia, radiación infrarroja, etc.

En otra forma constructiva contiene el material que puede endurecerse un material de fibras, que se envuelve con una lámina o un tubo flexible, a continuación de lo cual se introduce una resina fundida que rellena el espacio envuelto por el tubo flexible o la lámina. Una vez dada la forma al soporte con forma de placa, se endurece la resina fundida con el material como laminado. El endurecimiento puede realizarse mediante una reacción química, aportando calor, etc. En estos casos es por ello conveniente que se

aplique sobre la cara orientada hacia la parte del cuerpo del soporte con forma de placa un material aislante térmico. En este caso puede realizarse el endurecimiento inmediatamente después de la conformación del soporte con forma de placa sobre la parte del cuerpo. El material aislante térmico puede retirarse preferiblemente de nuevo tras el endurecimiento del material que puede endurecerse. En este punto puede aplicarse entonces una almohadilla que aumenta el confort de llevar la ortesis.

La introducción de la resina fundida de relleno en el espacio envuelto por la lámina o el tubo flexible, puede facilitarse generando en el espacio una depresión. En particular puede evitarse así la oclusión de burbujas de aire. Alternativamente puede prensarse la lámina o el tubo flexible antes del endurecimiento de la resina fundida sobre la placa laminada.

Como material de fibras proceden fibras sueltas, tejidas o de punto o unidas para formar un velo, en particular de carbono, vidrio, poliamida, kevlar u otros plásticos.

Como tubo flexible puede utilizarse preferiblemente un tubo flexible contráctil.

Cuando la ortesis precisa de una articulación, se fija ésta preferiblemente mediante un armazón externo y a continuación se une con las piezas fabricadas con forma de placa.

El soporte con forma de placa correspondiente a la invención ha de poder deformarse fácilmente sobre la parte del cuerpo y por otro lado mantener de forma estable la forma que haya asumido entonces, con lo que el material que puede endurecerse, en particular el material reforzado con fibras, asume la forma del soporte con forma de placa y la conserva durante el endurecimiento. El soporte con forma de placa puede estar formado por una placa de metal ligero delgada, por ejemplo placa de aluminio. Además es posible

utilizar una estructura de rejilla, preferiblemente formada por metal.

El soporte con forma de placa puede además estar constituido por al menos dos capas con topografías de superficie orientadas una hacia la otra, que se prensan una con otra por ejemplo bajo vacío y que tras una deformación se enganchan entre sí con sus perfiles de superficie y de esta manera mantienen la forma adaptada a la parte del cuerpo. Topografías de superficie adecuadas son perfiles acanalados, pero también perfiles irregulares, como los que resultan por ejemplo con papel abrasivo de grano grueso.

Como soporte con forma de placa pueden utilizarse además vendajes, configurados tal que pueden deformarse con estabilidad de forma mediante un aglutinante. El material a laminar puede entonces aplicarse sobre la parte del cuerpo -dado el caso intercalando una almohadilla -y oprimirse contra el cuerpo mediante el vendaje, tal que el material a laminar asume la forma del cuerpo. Los vendajes pueden solidificarse entonces con su aglutinante, pudiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una ortesis (2) con al menos una pieza con forma de placa, que está adaptada a una parte del cuerpo (3), en el que se dota un soporte (4) deformable con forma de placa de un material que puede endurecerse (5, 9) y porque tras una adaptación de la forma del soporte (4) mediante deformación directamente sobre la parte del cuerpo (3) se endurece el material que puede endurecerse le (5, 9) que se encuentra sobre el soporte (4), con la forma del soporte (4), caracterizado porque el soporte (4) conserva la forma adaptada debido a su estabilidad de forma.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa permanece en la ortesis (2) como parte de la misma.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa, tras el endurecimiento del material que puede endurecerse (5, 9), se retira del mismo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material que puede endurecerse

contiene fibras de carbono o una capa de fibras de carbono previamente impregnada con resina. 5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la resina utilizada para la

impregnación previa de la capa de fibras de carbono es un termoplástico.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el material endurecido se deforma localmente mediante la aplicación local de calor.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el material que puede endurecerse (5, 9) es un material de fibras, que se envuelve con una

lámina (6) o un tubo flexible y porque se rellena con una resina sintética (9) el espacio (8) envuelto por el tubo flexible o la lámina (6).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque sobre la cara orientada a la parte del cuerpo del soporte (4) con forma de placa se aplica un material aislante térmico.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque sobre la cara orientada a la parte del cuerpo de soporte con forma de placa se aplica una almohadilla y/o porque tras endurecerse la resina fundida se retira el material aislante térmico y se sustituye por una almohadilla.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque en el espacio (8) relleno con resina fundida (9) se genera una depresión.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque tras endurecerse la resina fundida

(9) se retira el material aislante térmico y se sustituye por una almohadilla (10).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa está formado por una placa delgada de metal ligero.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa está formado por una estructura de rejilla, preferiblemente metálica.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa está compuesto por al menos dos placas, que se apoyan una en otra con respectivas estructuras superficiales que enganchan entre sí.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte (4) con forma de placa está formado por vendajes, configurados tal que pueden 13 deformarse con estabilidad de forma mediante un aglutinante.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ORTESIS PARA FRACTURAS'ORTESIS PARA FRACTURAS, del 31 de Mayo de 2010, de GRAMPIAN UNIVERSITY HOSPITALS NHS TRUST: Órtesis ortopédica que comprende por lo menos dos partes que pueden unirse mediante una tira , en la que una primera parte comprende por lo menos una […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTATIL PARA REHABILITACION FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 31 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: 1. Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de: a) un actuador […]

SISTEMA ROBOTIZADO PORTÁTIL PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL ASISTIDA DE ARTICULACIONES, del 9 de Julio de 2020, de Gogoa Mobility Robots, S.L: Sistema robotizado portátil para la rehabilitación funcional asistida de articulaciones, con un grado de libertad de los que constan de un actuador compuesto por […]

BOTA AJUSTABLE EN ANCHO Y LARGO, del 18 de Junio de 2020, de VIDCAPP ITHEF SL: Bota ajustable en largo y ancho que comprende: una pieza base anterior (BA), una pieza base posterior (BP), un lateral derecho (LR), un lateral izquierdo (LL), y un sistema […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Rodillera de bajo perfil, del 27 de Mayo de 2020, de DJO, LLC: Una rodillera de bajo perfil para usar en el tratamiento de lesiones en un ligamento, que comprende: un componente de puño de la parte superior del muslo capaz de […]

Dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, del 13 de Mayo de 2020, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un dispositivo de soporte de elevación de extremidad superior, que comprende un soporte del torso , al menos un tendón artificial para elevación vertical, […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .