Sistema localizador para un puerto de acceso implantado con etiqueta de RFID.

Un aparato (100) de banda gástrica que comprende un puerto (120) de acceso para ser posicionado debajo dela piel de un paciente para proporcionar un acceso a una línea de llenado de la banda (112) gástrica,

en el que elpuerto de acceso comprende una superficie (124) para recibir una aguja, caracterizado por que ademáscomprende una etiqueta (128) de RFID para localizar el puerto de acceso y la antena (129) de la etiqueta deRFID está posicionada, al menos parcialmente, alrededor de la periferia de la superficie de recepción del puerto;y en el que la etiqueta de RFID comprende una antena para recibir una señal de interrogación desde unlocalizador, una memoria que almacena información del puerto, y un circuito para responder a la señal deinterrogación recibida para generar una señal de respuesta que comprende al menos una parte de la informaciónde puerto almacenada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/070010.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BIRK,Janel,A, WEIHRICH,DONALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/00
  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).
  • A61M39/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.
  • G01S13/44 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › Radar monopulso, p. ej. lobulación simultánea.
  • G01S13/75 G01S 13/00 […] › que utilizan transpondedores alimentados por las ondas recibidas, p. ej. que utilizan transpondedores pasivos.

PDF original: ES-2402784_T3.pdf

 

Sistema localizador para un puerto de acceso implantado con etiqueta de RFID.

Fragmento de la descripción:

Sistema localizador para un puerto de acceso implantado con etiqueta de RFID

Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a dispositivos y a procedimientos para controlar la obesidad y, más particularmente, a un sistema y a un procedimiento para localizar, de manera precisa, un puerto de un tubo de inflado/desinflado para una banda gástrica implantada para permitir la inserción de una aguja en el centro del puerto. La presente invención se refiere también al uso de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para leer y escribir datos en un dispositivo médico implantado (IMD, del inglés implanted medical device) , tal como un puerto de inflado/desinflado de banda gástrica.

Antecedentes de la invención La obesidad severa es una afección crónica, cada vez más extendida, que presenta dificultades para los médicos a la hora de tratar a sus pacientes solo mediante dieta y ejercicio. Generalmente, la cirugía gastrointestinal estimula la pérdida de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y, más específicamente, las operaciones restrictivas limitan la ingesta de alimentos mediante la creación de un conducto estrecho o "estoma" desde la parte superior del estómago a la parte inferior más grande, lo que reduce la cantidad de alimento que el estómago puede contener y ralentiza el paso del alimento a través del estómago. Inicialmente, el estoma era de tamaño fijo, pero más recientemente, los médicos han determinado que el procedimiento es más eficaz si el estoma puede ser ajustado para alterar su tamaño. Una de las más usadas de entre estas operaciones puramente restrictivas contra la obesidad es la banda gástrica ajustable (BGA) .

En un procedimiento de BGA ejemplar, una banda hueca (es decir, una banda gástrica) realizada en elastómero de silicona, es colocada alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho (es decir, un estoma) al resto del estómago. A continuación, la banda es inflada con una solución salina usando una jeringa y una aguja sin efecto sacabocado para acceder a un pequeño puerto que está colocado debajo de la piel. Para controlar el tamaño del estoma, la banda gástrica puede ser apretada o aflojada con el tiempo por el médico o por otro técnico, de manera extracorpórea, aumentando o disminuyendo la cantidad de solución salina en la banda a través del puerto de acceso para cambiar el tamaño del conducto o estoma. Un sistema de banda gástrica ejemplar semejante es el sistema BioEnterics® LAP-BAND® disponible en Allergan Medical de Irvine, California. Otra banda gástrica se divulga en el documento US 2005/0250979.

Una vez colocado un puerto en un paciente, frecuentemente, es difícil localizar el puerto, y ayudar a la inserción de una aguja. El técnico o médico que se está inyectando o retirando la solución salina necesita localizar el centro del puerto. Típicamente, el médico palpa el área para determinar la ubicación general del puerto y, a continuación, señala su ubicación pinchando la zona con una aguja hipodérmica. Esto puede conducir a múltiples pinchazos de aguja y/o a no encontrar el puerto ni acceder al mismo. El procedimiento de localización es complicado, ya que, típicamente, el puerto está posicionado debajo de otros tejidos, tales como grasa.

En algunos casos, la localización del puerto se consigue mediante el uso de rayos X y o fluoroscopios. Sin embargo, el uso de estas tecnologías es caro, requiere un técnico adicional para operar el equipo de localización y puede requerir que el puerto sea fabricado con materiales que sean más adecuados para la localización pero que son menos biocompatibles. Como resultado, la industria médica continúa demandando dispositivos y procedimientos menos complejos y menos costosos para localizar el puerto de inflado/desinflado para sistemas de banda gástrica ajustable, mientras requiere que los dispositivos de localización de puerto sean precisos y relativamente fáciles de usar.

Además, con los dispositivos médicos implantables (IMD) , frecuentemente, es deseable poder leer datos desde el IMD y, en algunos casos, escribir datos en el IMD. Por ejemplo, los desarrolladores de dispositivos médicos han creado IMD que incluyen transpondedores de radio frecuencia (RF) con alimentación pasiva y estos transpondedores son alimentados para comunicarse con un transmisor/receptor exterior. El dispositivo de RF pasivo tiene una memoria programable para almacenar información relacionada con el dispositivo y/o el paciente. Por ejemplo, la información puede incluir datos demográficos del paciente, datos del implante e información del fabricante o del dispositivo (por ejemplo, el ID del fabricante, el modelo de IMD, los números de serie y similares) . En otros casos, se proporcionan sensores con el IMD para obtener información del paciente, tal como la presión sanguínea, y los datos recogidos del sensor se transmiten desde el IMD a un dispositivo transmisor/receptor exterior.

Algunos de estos dispositivos basados en RF requieren que el transmisor/receptor se mantenga dentro de una distancia relativamente cercana al dispositivo implantado para obtener señales precisas desde el IMD. Los desarrolladores han realizado esfuerzos para medir la calidad de las señales de RF recibidas desde el transpondedor en el IMD para determinar cuándo el transmisor/receptor está dentro de un rango aceptable del transpondedor del IMD, y puede usarse una señal de audio para indicar una distancia relativa aceptable entre los dos dispositivos. Sin embargo, la determinación de si un IMD y un transmisor/receptor están dentro de una distancia particular, uno del otro, no es satisfactoria para la inserción de una aguja en un centro de un puerto de una banda gástrica, donde la precisión requerida se mide en milímetros.

Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad de un procedimiento y un sistema mejorados para localizar un centro de un puerto de “acceso” o de inflado/desinflado de una banda gástrica, una vez que ha sido implantado en el interior de un paciente o para localizar, de manera precisa, otro IMD implantado. Preferentemente, dichos un procedimiento y un sistema proporcionarían una retroalimentación efectiva a un técnico o un médico que intenta insertar una aguja en el centro del puerto de acceso para facilitar una inserción precisa de la aguja. Además, es preferente que dichos un procedimiento y un sistema sean compatibles con la lectura de datos desde el puerto de acceso (u otro IMD) y, en algunos casos, para escribir datos en el puerto de acceso (u otro IMD) .

El documento US 5.325.873a divulga un sistema para detectar la posición de un objeto en el interior de un cuerpo de tejido biológico, en el que el sistema incluye un circuito resonante fijado al objeto y una sonda que incluye un receptor/transmisor que funciona en la frecuencia resonante del objeto. El circuito resonante suena en respuesta a impulsos transmitidos desde la sonda, activando, de esta manera, los circuitos receptores que controlan una pantalla de visualización que indica la dirección en la que la sonda debería ser desplazada para centrarla sobre el objeto.

Resumen de la invención Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de banda gástrica que comprende un puerto de acceso para ser posicionado debajo de la piel de un paciente, para proporcionar un acceso a una línea de llenado de la banda gástrica, y una etiqueta de RFID, para localizar el puerto de acceso, en el que el puerto de acceso comprende una superficie para recibir una aguja y la antena de la etiqueta de RFID está posicionada, al menos parcialmente, alrededor del perímetro de la superficie de recepción del puerto.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato localizador para localizar un puerto de acceso de una banda gástrica que comprende una etiqueta de RFID, en el que el aparato comprende un transmisor de radio frecuencia que genera una señal de interrogación de manera que la etiqueta de RFID de la banda gástrica funciona en respuesta a la señal de interrogación transmitida para generar una señal de respuesta de la etiqueta;

un conjunto de antenas con una cara del conjunto que tiene dos o más antenas, siendo el conjunto operable por el transmisor de radio frecuencia para transmitir la señal de interrogación y recibir la señal de respuesta de la etiqueta; y

un módulo de procesamiento de ubicación que procesa la señal de respuesta de la etiqueta para determinar la información de ubicación para el puerto de acceso.

Las realizaciones particulares de la presente invención abordan los problemas indicados anteriormente y otros problemas proporcionando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) de banda gástrica que comprende un puerto (120) de acceso para ser posicionado debajo de la piel de un paciente para proporcionar un acceso a una línea de llenado de la banda (112) gástrica, en el que el puerto de acceso comprende una superficie (124) para recibir una aguja, caracterizado por que además comprende una etiqueta (128) de RFID para localizar el puerto de acceso y la antena (129) de la etiqueta de RFID está posicionada, al menos parcialmente, alrededor de la periferia de la superficie de recepción del puerto; y en el que la etiqueta de RFID comprende una antena para recibir una señal de interrogación desde un localizador, una memoria que almacena información del puerto, y un circuito para responder a la señal de interrogación recibida para generar una señal de respuesta que comprende al menos una parte de la información de puerto almacenada.

2. Aparato (210) localizador para localizar un puerto (120) de acceso de una banda (100) gástrica que comprende una etiqueta (128) de RFID, en el que la etiqueta de RFID comprende una antena para recibir una señal de interrogación desde el localizador, una memoria que almacena información del puerto, y un circuito para responder a la señal de interrogación recibida para generar una señal de respuesta que comprende al menos una parte de la información del puerto almacenada,

en el que el aparato localizador comprende un transmisor (230) de radio frecuencia que genera la señal de interrogación de manera que la etiqueta de RFID de la banda gástrica funciona en respuesta a la señal de interrogación transmitida para generar una señal de respuesta de etiqueta;

un conjunto (234) de antenas con una cara del conjunto que tiene dos o más antenas, en el que el conjunto es operable por el transmisor de radio frecuencia para transmitir la señal de interrogación y recibir la señal de respuesta de la etiqueta; y

un módulo (238) de procesamiento de ubicación que procesa la señal de respuesta de la etiqueta para determinar la información de ubicación para el puerto de acceso.

3. Aparato localizador según la reivindicación 2, en el que el conjunto de antenas comprende un mínimo de dos pares de antenas posicionadas separadas a una distancia igual, unas de las otras, en el que cada una de las antenas está separada una distancia igual desde un eje central del conjunto de antenas.

4. Aparato localizador según la reivindicación 3, en el que el módulo de procesamiento de ubicación procesa las señales de diferencia para cada uno de los pares de antenas para determinar la información de ubicación para el puerto de acceso, en el que las señales de diferencia se generan en base a la señal de respuesta de la etiqueta recibida por cada una de las antenas.

5. Aparato localizador según la reivindicación 2, en el que el localizador comprende además un módulo (800) de procesamiento de datos de etiqueta que procesa una señal de suma generada por el conjunto de antenas en base a la señal de respuesta de la etiqueta para obtener los datos de etiqueta almacenados en la memoria asociada con la etiqueta de RFID.

6. Aparato localizador según la reivindicación 2, en el que el conjunto de antenas comprende cuatro antenas (420, 430, 440, 450) montadas sobre un elemento de montaje plano en un patrón con forma de diamante, con cada una de las antenas a una distancia predeterminada desde el centro del patrón con forma de diamante, y en el que el conjunto de antenas genera señales de diferencia para los pares opuestos de antenas en base a la señal de respuesta recibida.

7. Aparato localizador según la reivindicación 6, en el que el aparato comprende además un módulo (600) de procesamiento del receptor que funciona para mezclar las señales de diferencia con una muestra de la señal de lectura transmitida y para filtrar el ruido de fondo de las señales mezcladas para generar señales de respuesta de etiqueta en fase y señales de respuesta de etiqueta en cuadratura y en el que el módulo de procesamiento de ubicación procesa las señales de respuesta de etiqueta en fase y las señales de respuesta de etiqueta en cuadratura para determinar la información de ubicación.

8. Aparato localizador según la reivindicación 7, en el que el conjunto de antenas está configurado además para sacar una señal de suma para cada uno de los pares opuestos de antenas y que comprende además un módulo de procesamiento de datos de etiqueta que procesa las señales de suma para identificar los datos almacenados en la memoria de la etiqueta de identificación provista en la señal de respuesta de etiqueta.

9. Aparato localizador según la reivindicación 1, en el que la información de ubicación comprende un valor de intensidad de la señal.

10. Sistema adaptado para localizar un puerto, que comprende: un aparato de banda gástrica según la reivindicación 1, y un aparato localizador según la reivindicación 2.

ESTOMA

ESTÓMAGO


 

Patentes similares o relacionadas:

Almohadilla interglútea para hemorroides, del 15 de Julio de 2020, de HR Brands LLC: Un dispositivo de separación interglútea para aplicar y aliviar selectivamente la presión en el área perianal, dicho dispositivo que comprende: a. un cuerpo alargado […]

Gastroplastia con manga endoluminal, del 1 de Julio de 2020, de Nitinotes Ltd: Un estilete para conformar una porción de un estómago para suturar para formar un paso gástrico para alimentos, comprendiendo el estilete : […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

Dispositivos que facilitan la gastrectomía en manga y otros procedimientos, del 8 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo médico , que comprende: un tubo hueco flexible (20, 120, 220, 320, 420, 520, 620, 720, 820, 920, 1020, 1120, 1220, 1320, 1420, […]

Dispositivos para facilitar los procedimientos de gastrectomía en manga, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de gastrectomía , que comprende: un miembro alargado que tiene un extremo proximal (542a) y un extremo distal (542b), el miembro alargado que […]

Dispositivo oral con simulador de bolo y método de uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Un dispositivo de ejercicio para deglución que comprende: un mango extraoral que se extiende en la dirección longitudinal; y un simulador de bolo conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .