Sistema de volteo para sistema de transporte por banda.

Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, en el que la banda (1) está formada por una pluralidad de paletas (2),

y el sistema de transporte tiene un tramo entrada al volteo (3) y un tramo de salida del volteo (4) dispuestos en el mismo plano horizontal. El sistema de volteo presenta un tramo curvo (6) que conecta la entrada (3) y la salida del volteo (4), estando dispuesto el tramo curvo (6) en el mismo plano horizontal que la entrada (3) y la salida del volteo (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232035.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, OJEDA ARENAS,JOSE, FLOREZ CASTRO,ALBERTO, PALOMERO COCHO,FRANCISCO, MORAN GARCIA,EDUARDO, ROS ZUAZUA,PEDRO, CASTAÑO LANTERO,Aurelio, MENDIOLAGOTIA JULIANA,José, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Luis Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B21/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › del tipo con velocidad variable.
  • B66B23/02 B66B […] › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B23/14 B66B 23/00 […] › Medios de guiado de las superficies de transporte.
Sistema de volteo para sistema de transporte por banda.

Fragmento de la descripción:

Sistema de volteo para sistema de transporte por banda Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de las plataformas y pasillos para el transporte de personas y mercancías, concretamente a bandas formadas por paletas, y más concretamente a los sistemas de volteo que emplean dichas bandas de paletas para cambiar la dirección de desplazamiento. El objeto de la presente invención es un sistema de volteo para estos sistemas de transporte por banda, en el que dicho volteo se realiza horizontalmente por medio de un tramo curvo dispuesto en el mismo plano horizontal que el formado por el tramo de entrada al volteo y el tramo de salida del volteo.

Antecedentes de la invención En los pasillos o plataformas para el transporte de personas y mercancías, y específicamente los que consisten en bandas formadas por paletas, es necesario un volteo de estas paletas para conseguir el cambio de dirección de desplazamiento de la banda. Por ejemplo, los pasillos para el transporte lineal de personas cubren los dos sentidos de una dirección. En este caso, cuando se llega al final del recorrido en uno de los sentidos, las paletas de la banda deben realizar un volteo para continuar avanzando en el otro sentido.

Hasta la actualidad, este volteo se realiza verticalmente, de tal forma que los dos sentidos de avance de la banda de paletas se realizan en dos alturas diferentes. Es decir, se produce un avance de ida, en un sentido, al final del trayecto de avance se produce el volteo vertical, y la vuelta se produce en un nivel inferior.

Los documentos US3939959 y US4276976 muestran pasillos o plataformas para el transporte de personas y mercancías, en los que la plataforma avanza en un sentido, al final del trayecto de avance se produce el volteo vertical, y la plataforma vuelve en sentido contrario en una altura diferente, en este caso concretamente a una altura superior, aunque perfectamente puede volver a una altura inferior.

La Solicitud Española ES2294972, del mismo solicitante que la presente solicitud, muestra un sistema de volteo para pasillos o bandas de paletas del tipo de los anteriormente descritos.

Estos sistemas presentan la desventaja de necesitar una profundidad de foso bastante considerable para poder albergar todo el sistema en dos niveles diferentes.

Era por tanto deseable un sistema que consiguiera un volteo eficiente de las paletas de una banda, evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un sistema de volteo para sistema de transporte por banda, del tipo de los que la banda está formada por un conjunto de paletas.

El sistema de transporte presenta una entrada al volteo y una salida del volteo dispuestos en el mismo plano horizontal.

El sistema de volteo tiene un tramo curvo, el cual conecta la entrada al volteo con la salida del volteo, y está dispuesto en el mismo plano horizontal que esta entrada y salida del volteo.

Particularmente, el tramo curvo del sistema de volteo está formado por una guía exterior en correspondencia con la guía exterior de la entrada al volteo y salida del volteo, y por una guía interior en correspondencia con la guía interior de la entrada al volteo y salida de éste, de tal forma que las paletas de la banda quedan dispuestas entre las guías exterior e interior, y se desplazan entre éstas.

El sistema de volteo puede tener una cadena central a la que se unen las paletas y que conduce a éstas en su recorrido a lo largo del tramo curvo. Esta cadena central queda dispuesta entre la guía exterior y la guía interior del tramo curvo, y preferentemente en un plano horizontal ligeramente inferior al plano horizontal en el que se encuentran la guía exterior y la guía interior del tramo curvo. En este caso, la cadena central puede ser conducida a su vez por una rueda conductora coplanaria a ella, aunque pueden existir otras formas de accionamiento alternativas.

Alternativamente, para conseguir el movimiento de las paletas, el sistema de volteo, en lugar de tener la cadena central, tiene una guía central, la cual va dispuesta entre la guía exterior y la guía interior del tramo curvo dispuesta en un plano horizontal ligeramente inferior al formado por las guías exterior e interior del tramo curvo. A lo largo de esta guía central se desplazan unos carros, cada uno de los cuales va fijado a una paleta de la banda, de forma tal que los carros arrastran las paletas a lo largo del tramo curvo. En este caso, la guía central permanece fija, y son los carros los que se desplazan a lo largo de ésta, preferentemente arrastrados por motores lineales.

De esta forma se consigue un volteo horizontal, que presenta varias ventajas con respecto a los sistemas de volteo vertical existentes en el estado de la técnica. En primer lugar, se aprovecha toda la longitud de la banda, existiendo dos sentidos útiles, es decir, tanto para el transporte de mercancías como el de pasajeros se pueden utilizar los dos sentidos, tanto la ida, como la vuelta, al mismo nivel. Además, la profundidad requerida del foso que aloja el sistema de las bandas con el volteo es menor, al no tener que alojar dos niveles de banda ni el sistema en vertical, facilitando la instalación, y el mantenimiento del sistema.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una representación esquemática que muestra el tramo curvo del sistema de volteo horizontal objeto de la

presente invención.

La figura 2 muestra una realización del sistema de volteo objeto de la presente invención.

La figura 3 muestra una realización alternativa del sistema de volteo objeto de la presente invención.

La figura 4 muestra una realización de un carro utilizado en una realización del sistema de volteo unido a una paleta.

La figura 5 muestra una vista de perfil del carro unido a la paleta de la figura anterior. En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. banda del sistema de transporte

2. paletas de la banda

3. entrada al volteo del sistema de transporte

4. salida del volteo del sistema de transporte

5. sistema de volteo

6. tramo curvo del sistema de volteo

7. guía exterior del tramo curvo

8. guía interior del tramo curvo

9. cadena central

10. rueda conductora de la cadena central

11. guía central

12. carros del sistema de volteo

13. brazo de unión de los carros a las paletas

14. ruedas del carro

15. cara interior de la guía central

16. cara exterior de la guía central

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es un sistema de volteo para sistema de transporte por banda 1, del tipo de las formadas por una pluralidad de paletas 2. El sistema de transporte tiene una entrada al volteo 3 y una salida del volteo 4 dispuestos en el mismo plano horizontal. El sistema de volteo 5 tiene un tramo curvo 6, el cual conecta la entrada al volteo 3 con la salida del volteo 4. Este tramo curvo 6 está dispuesto en el mismo plano horizontal que la entrada al volteo 3 y que la salida del volteo 4.

De acuerdo con una realización particular de la invención, el tramo curvo 6 del sistema de volteo 5 está formado por una guía exterior 7 en correspondencia con la guía exterior de la entrada al volteo 3 y salida del volteo 4, y por una guía interior 8 en correspondencia con la guía interior de la entrada al volteo 3 y salida del volteo 4, de tal forma que las paletas 2 de la banda 1 quedan dispuestas entre las guías exterior 7 e interior 8, siendo desplazados a lo largo del tramo curvo 6 entre éstas.

Para conseguir este desplazamiento de las paletas 2 a lo largo del tramo curvo 6, el sistema de volteo 5 puede tener una cadena central 9 a la que se unen las paletas 2 y que conduce a éstas en su recorrido. Esta cadena central 9 está

dispuesta entre la guía exterior 7 y la guía interior 8 del tramo curvo 6. De acuerdo con esta realización, y de forma preferente, la cadena central 9 está dispuesta en un plano horizontal inferior al plano formado por la guía exterior 7 y la guía interior 8 del tramo curvo 6. Esta cadena central 9 a su vez es conducida por una rueda conductora 10, la cual es coplanaria con dicha cadena central 9, aunque pueden existir otros medios de accionamiento alternativos para conducir la cadena central 9.

Una forma alternativa de conseguir...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, siendo la banda (1) del tipo de las formadas por una pluralidad de paletas (2) , comprendiendo el sistema de transporte una entrada al volteo (3) y una salida del volteo (4) dispuestos en el mismo plano horizontal, y comprendiendo el sistema de volteo (5) un tramo curvo (6) que conecta dicha entrada al volteo (3) y dicha salida del volteo (4) . Dicho sistema de volteo (5) caracterizado por que el tramo curvo (6) está dispuesto en el mismo plano horizontal que la entrada al volteo (3) y la salida del volteo (4) .

2. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según la reivindicación 1, caracterizado por que

- el tramo curvo (6) del sistema de volteo (5) comprende

-una guía exterior (7) en correspondencia con la guía exterior de la entrada al volteo (3) y salida del volteo (4) ,

-una guía interior (8) en correspondencia con la guía interior de la entrada al volteo (3) y salida del volteo

(4) , estando dispuestas las paletas (2) de la banda (1) entre las guías exterior (7) e interior (8) ,

-y por que el sistema de volteo (5) comprende una cadena central (9) a la que se unen las paletas (2) y que conduce a éstas en su recorrido del tramo curvo (6) , estando dispuesta dicha cadena central (9) entre la guía exterior (7) y la guía interior (8) del tramo curvo (6) .

3. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la cadena central (9) está dispuesta en un plano horizontal inferior al plano formado por la guía exterior (7) y la guía interior (8) del tramo curvo (6) .

4. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por que la cadena central (9) es conducida a su vez por una rueda conductora (10) coplanaria con dicha cadena central (9) .

5. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según la reivindicación 1, caracterizado por que

-el tramo curvo (6) del sistema de volteo (5) comprende

-una guía exterior (7) en correspondencia con la guía exterior de la entrada al volteo (3) y salida del volteo (4) ,

-una guía interior (8) en correspondencia con la guía interior de la entrada al volteo (3) y salida del volteo

(4) , estando dispuestas las paletas (2) de la banda (1) entre las guías exterior (7) e interior (8) ,

-y por que el sistema de volteo (5) comprende

-una guía central (11) dispuesta entre la guía exterior (7) y la guía interior (8) del tramo curvo (6) , en un plano horizontal inferior al plano formado por dichas guía exterior (7) e interior (8) del tramo curvo (6) , a lo largo de la cual se desplazan

-una pluralidad de carros (12) , cada uno de ellos fijado a una paleta (2) de la banda (1) , los cuales arrastran dichas paletas (2) a lo largo del tramo curvo (6) .

6. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según la reivindicación anterior, caracterizado por que los carros (12) se desplazan a lo largo de la guía central (11) arrastrados por motores lineales.

7. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que cada uno de los carros (12) se une a la guía central (11) y se desplaza a lo largo de ésta por medio de una rueda (14) dispuesta en la cara interior (15) de la guía central (11) y dos ruedas (14) dispuestas en la cara exterior

(16) de dicha guía central (11) .

8. Sistema de volteo para sistema de transporte por banda, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que los carros (12) se unen a la cara inferior de las paletas (2) mediante un brazo de unión (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías formado mediante una correa sin fin móvil, que comprende: una pluralidad de conjuntos de […]

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Sistema de transmisión de potencia para transportador de personas, del 15 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Un sistema de transmisión de potencia para un transportador de personas, que comprende: una alojamiento de transmisión; un primer motor […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Rueda de cadenas de transporte y rueda de cadenas de desviación con duración de vida útil mejorada, del 20 de Septiembre de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o un pasillo rodante con una cinta de plataformas (107, en los que la cinta de escalones […]

Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, del 24 de Mayo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, que comprende uno o más árboles de accionamiento dispuestos entre tramos de […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con…'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con cadena deslizante, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de traslación con un sistema de transporte que comprende una cadena de transporte con cierto número de eslabones […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .