SISTEMA DE SONIDO AMBIENTAL, DE REPRODUCCIÓN INDEPENDIENTE DE ARCHIVOS DE AUDIO EN FORMATO MULTIMEDIA.

Sistema de sonido ambiental de instalación empotrada para gestionar y reproducir audio en formato digital comprimido caracterizado porque:



- incluye una central de sonido y módulos periféricos conectados entre sí por medio de una red de comunicaciones de datos que puede ser cableada o inalámbrica;

- incluye mandos de sonido para reproducir audio de forma totalmente independiente en cada mando, y sin necesidad de conectar dispositivos externos al sistema instalado;

- incluye medios para conectar el sistema a la red Internet y proporcionar acceso a Internet a todos los dispositivos del sistema de forma independiente; e

- incluye memorias no volátiles para almacenar audio en formato digital comprimido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100931.

Solicitante: FERNÁNDEZ NEDEO, Patricia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ NEDEO,Patricia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02).
SISTEMA DE SONIDO AMBIENTAL, DE REPRODUCCIÓN INDEPENDIENTE DE ARCHIVOS DE AUDIO EN FORMATO MULTIMEDIA.

Fragmento de la descripción:

Título

Sistema de sonido ambiental de reproducción independiente de archivos de audio en formato multimedia.

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de la reproducción de audio, más concretamente en los sistemas de sonido ambiental.

Estado de la técnica

Los sistemas de sonido ambiental están basados principalmente en una central de sonido, fuente de energía y punto de conexión de fuentes externas de sonido, y unos mandos periféricos (reproductores de sonido) a los que se conectan los altavoces. A lo largo de los años han ido apareciendo en el mercado diferentes soluciones para aumentar la comodidad y la diversidad de sonidos que reproduce el sistema:

-Sistemas de sonido ambiental con centrales de sonido de varios canales que pueden seleccionarse desde los mandos. Tienen el inconveniente de limitar el uso simultáneo del sistema de sonido ambiental al número de canales instalados, y plantean el problema de tenerse que poner de acuerdo a la hora de utilizar uno u otro canal para reproducir la música deseada.

-Centrales de sonido con radio incorporada que tienen la limitación de únicamente poderse escuchar una misma emisora en toda la instalación. Posteriormente, aumentando la independencia de la escucha de emisoras, han aparecido mandos con radio incorporada, donde en cada mando se puede seleccionar una emisora, lo que permite personalizar la escucha de radio. Este tipo de solución, con receptores de radio instalados en los mandos de reproducción, puede presentar problemas de recepción de señal de radiofrecuencia cuando los mandos están instalados sin antena (o con una falsa antena) en habitaciones interiores, y tienen la limitación de poder escuchar únicamente emisoras FM locales.

-Sistemas para controlar equipos de música desde los mandos a través emisores de infrarrojos, los cuales, evitan el desplazamiento al equipo de música a la hora de controlar la reproducción, pero no evitan el desplazamiento a la hora de cambiar de CD u otro dispositivo de almacenamiento. Además, estos sistemas nos obligan a dejar el equipo en stand by para evitar tener que dirigimos donde está situado cuando deseemos volver a encenderlo (excepto en los sistemas que incorporan telemando para la fuente de sonido, ésta se conecta cuando se enciende cualquier mando del sistema) . Por otro lado, el uso de la fuente de sonido no puede ser simultáneo y solo un usuario podría disfrutar del control del equipo, a no ser que utilizáramos varios equipos de música con varios controladores en un sistema domótico.

-Sistemas con módulo de conexión de dispositivo de almacenamiento multimedia a través de un puerto serie universal. En el caso de estar instalado en la central de sonido tendría los mismos inconvenientes que cualquier fuente de sonido conectada a un canal de dicha central de sonido; en el caso de instalarse de forma independiente en diferentes estancias, asociados a un mando de reproducción, plantean el problema de tener que transportar la unidad de almacenamiento en caso de escuchar música (con un mismo dispositivo de almacenamiento) en diferentes Mandos de Reproducción.

-Integración del sonido ambiental en los sistemas domóticos. Plantean el problema de estar limitado a los usuarios que instalen domótica; las posibilidades de actuación son las mismas que las descritas anteriormente, con un aumento del control del sistema desde otros dispositivos (televisión, ordenador personal, etc.) .

Toda esta evolución no ha logrado hasta el momento que la utilización de un sistema de sonido ambiental tenga el nivel deseado de independencia y comodidad entre los diferentes usuarios en un mismo edificio, y con una diversidad musical mas variada (no se han aplicado las posibilidades que la red Internet puede ofrecer en los sistemas de sonido ambiental) .

Por todo esto, la presente invención tiene por objeto dotar al sistema de sonido ambiental de:

-independencia musical ilimitada a la hora de reproducir música desde cualquier mando (que cada usuario escuche la música deseada) ;

-comodidad de uso al evitar desplazamientos a la/s fuente/s de sonido y disputas por la utilización de dicha/s fuente/s;

-poder acceder a la red Internet, a través de un módem de acceso a Internet, para escuchar todo tipo de emisoras de radio que emiten online.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un nuevo sistema de sonido ambiental, a sus características y al funcionamiento global y de cada uno de sus módulos.

El sistema de sonido ambiental consta de varias partes:

-Un sistema de alimentación que consta de dos Fuentes de Alimentación, una para control y otra para potencia (alimentación de los amplificadores de los mandos) , situadas en la Central de Sonido y que dispondrán la energía suficiente para el buen funcionamiento del sistema, siempre dependiendo de la diferente amplitud del sistema que se desee instalar.

-Un sistema de tratamiento de archivos de música en formato multimedia que permite:

el almacenamiento permanente (en el Disco Duro del Servidor de Almacenamiento en Red de la Central de Sonido) ;

el almacenamiento temporal (en la Memoria de lectura-escritura de los Mandos de Reproducción) ;

el acceso a los discos y a las memorias (a través de la conexión al PC, al que ha de conectarse el sistema, y de las propias Unidades de Control de los Mandos de Reproducción de sonido) ;

la actualización del Disco Duro del Servidor de Almacenamiento en Red de la Central de Sonido de forma sencilla a través de un software de reproducción multimedia instalado en el PC al que ha de conectarse el sistema;

la reproducción de los archivos en los mandos a través de las Unidades de Control y su Tarjeta de Sonido, y el control de la reproducción a través de los Interfaces Usuario de los Mandos de Reproducción.

Para el intercambio de los archivos entre los diferentes módulos del sistema, se utilizará una red informática de comunicación, por ejemplo, ethernet (pudiendo elegir entre sus diferentes versiones según la amplitud y calidad de la instalación) , también podrá utilizarse una red inalámbrica ahorrando en cableado, Conmutadores de Red Activos en las derivaciones y tiempo de instalación.

-Un sistema de reproducción de radios online a través de un Módem de Internet conectado a la red del sistema (que conmutará con el sistema de tratamiento de archivos de audio en formato multimedia) ; el número de usuarios que se conecten a radios online dependerá principalmente de la velocidad real de descarga del Módem de acceso a Internet.

-Un Módulo de Derivación, para la ampliación del sistema, que consta de una tarjeta de conexiones para el sistema de alimentación y un Conmutador de Red Activo (en el caso de utilizarse una red de comunicación cableada) , esto permite añadir mandos de reproducción y aumentar el número de usuanos.

El funcionamiento del sistema de sonido ambiental se basa en seleccionar, desde un Mando de Reproducción, la música deseada, que esta grabada en el Disco Duro del Servidor de Almacenamiento en Red de la Central de Sonido. La carpeta que contiene el álbum, álbumes o canciones que queremos escuchar, se descarga en la memoria lectura-escritura del Mando de Reproducción (el tiempo de descarga depende de las características de la red, de la simultaneidad de uso, de si se están escuchando radios online, del tamaño de los archivos a descargar, etc., se diseñará para que la descarga sea casi instantánea, es decir, si la tasa de transferencia de la red es de 100MB/s, la carpeta que incluye el álbum a descargar ocupa 50MB y no se está utilizando la red en ese momento, el sistema tardará aproximadamente 0, 5s en descargar la carpeta en el mando para escucharlo, si dos usuarios estuvieran escuchando radios a través de Internet, cuya tasa normal de transferencia es de 16KB/s, el tiempo de descarga de una carpeta de 50MB no se desviará mucho de los 0, 5s calculados en el caso de estar la red completamente libre, en conclusión: el sistema hace una descarga de un álbum de música en formato multimedia desde la Central de Sonido , , ---------------------------------_

hasta el Mando de Reproducción de forma prácticamente instantánea) , una vez descargado se reproduce, teniendo el usuario del Mando de Reproducción el control de la reproducción con todas las posibilidades que se diseñen (repeticiones, reproducción de la anterior o de la posterior, reproducción aleatoria, volumen, etc.) y quedando el sistema de sonido ambiental libre para que otros usuarios accedan a seleccionar y descargar archivos de música, escuchar radios online desde otros Mandos de Reproducción,

...

 


Reivindicaciones:

l. Un sistema de sonido ambiental de instalación empotrada, caracterizado porque:

el formato de audio, que gestiona y reproduce, es el digital comprimido;

todos los módulos del sistema están conectados por medio de una red de comunicaciones informática y una red de alimentación;

incluye una central de sonido y mandos de reproducción;

la central de sonido incluye una fuente de alimentación, que suministra energía eléctrica a todos los módulos del sistema a través de la red de alimentación, y un servidor de almacenamiento en red; el audio almacenado en el servidor de almacenamiento en red se gestiona desde un pe; desde cualquier mando de reproducción, y de forma independiente, se selecciona el audio deseado contenido en el servidor de almacenamiento, en el mando de reproducción aparecerá un resumen del contenido del servidor de almacenamiento en red, e audio seleccionado se descarga en la memoria de dicho mando para su reproducción;

cada mando de reproducción incluye, conectados por medio de un bus de datos y una red de alimentación, una unidad de control que incluye memoria RAM y ROM, una memoria, una. interfaz de usuario, una tarjeta de red para conectar a la red del sistema dicho mando d6 reproducción, una tarjeta de sonido para decodificar audio digital comprimido y un amplificador de sonido; y

la gestión del mando de reproducción se realiza desde la interfaz usuario de dicho mando d; reproducción, la unidad de control se encarga de mostrar las opciones y ejecutar las órdeneJ del usuario según establece el programa de aplicación contenido en la memoria ROM de dicha unidad de control del mando de reproducción.

2. Sistema de la reivindicación 1, que incluye un módulo de conexión a pe conectado a la re informática del sistema; este módulo conecta un pe a la red informática del sistema por medio de u .

convertidor de red o directamente a través de un conector, si las características de la red del pe son las mismas que las de la red del sistema; desde el pe se gestionan y configuran los diferentes dispositivos conectados en red al sistema.

3. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye módulos de derivación, cualquier módulo de derivación incluye conexiones para la red de comunicaciones de datos por medio de un switch e interconexiones de la red de alimentación; la red de alimentación proporciona energía eléctrica al switch de la red de comunicaciones del sistema.

4. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones precedentes cuya central de sonido, incluye, conectado a la red del sistema, un módem, por medio éste, la red de comunicaciones de datos del sistema se conecta a otra red externa al sistema para el acceso a Internet; desde cualquier mando de reproducción, y de forma independiente, se accede a la red Internet para escuchar cualquier radio online que emite en dicha red, el sonido se recibe en el mando de reproducción en formato de flujo continuo o streaming; las direcciones de red de las radios online se guardan en el servidor de almacenamiento en red de la central de sonido y se gestionan desde el pe que se conecta al sistema, desde cualquier mando de reproducción se podrá acceder a la lista de direcciones para su selección.

---------------------------------------_ _-_

V3

'\

'\

V4

Figura 1

r

\

~

Figura 2

/

I 3

1/7

.~..

'"

Figura 3

'

/ 3

r

~ J L J

4

"

""

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

Método y aparato para la mejora multisensorial del habla en un dispositivo móvil, del 13 de Noviembre de 2019, de Zhigu Holdings Limited: Un dispositivo móvil de mano, que comprende: un micrófono de conducción de aire que está configurado para convertir ondas acústicas en una señal […]

Dispositivo de sistema de altavoces totalmente digital, del 28 de Noviembre de 2018, de Suzhou Sonavox Electronics Co., Ltd: Un dispositivo de sistema de altavoces totalmente digital, que comprende: un convertidor A/D para convertir una señal de audio analógica de entrada en una señal digital […]

Secatoallas eléctrico que comprende uno o varios altavoces, del 28 de Noviembre de 2018, de ATLANTIC INDUSTRIE: Secatoallas eléctrico caracterizado por el hecho de que lleva uno o varios altavoces aptos para comunicarse con un […]

Una caja de transporte para equipo técnico, del 10 de Enero de 2018, de Prime Design Holding AB: Una caja de transporte para equipo técnico , comprendiendo dicha caja de transporte en la orientación prevista para su uso: un primer […]

DISPOSITIVO DE CAPTURA BINAURAL DE SONIDO, del 9 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un dispositivo de captura binaural de sonido que comprende un módulo superior, un primer oído externo y un segundo […]

Cartulina con convexidades para altavoz, del 27 de Julio de 2017, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La cartulina con convexidades para altavoz, es una superficie con forma troncocónica que se adhiere a un núcleo de hierro dulce que tiene […]

SISTEMA DE AUDIO Y CINE EN SU CASA PARA TECHO, del 4 de Mayo de 2017, de LARA RIOS, Damián: Sistema de audio y cine en su casa para techo que reemplaza opcionalmente cualquier tipo de equipo de diez canales que emita sonidos asociados con un video a manera de que el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .