Sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica.

Sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica,

en particular para un módulo solar y/o unainstalación fotovoltaica, que presenta una caja de conexión con una carcasa (6) y un elemento de conexión eléctrico(7) previsto en la misma, presentando el elemento de conexión eléctrico (7) una clavija de contacto (1) para lapuesta en contacto de una línea de conexión (4) que presenta un cordón conductor (2) y un aislamiento exterior (3),estando configurada la clavija de contacto (1) de modo que la línea de conexión (4) se puede enchufar en la clavijade contacto (1) para la puesta en contacto eléctrica de modo que la clavija de contacto (1) penetra en el cordón (2)de la línea de conexión (4) formando un contacto conductor eléctrico, presentando el sistema de puesta en contacto un elemento de descarga de tracción para la línea de conexión (4), presentando el elemento de descarga de tracción(12) una abertura de introducción (14) y un elemento de pretensado (13), caracterizado por que el elemento depretensado (13) pretensa de tal modo el elemento de descarga de tracción (12) que el elemento de descarga detracción (12) no ejerce en un principio ninguna fuerza de sujeción sobre una línea de conexión (4) introducida en elmismo a la hora de introducirla en el elemento de descarga de tracción (12), actuando la línea de conexión (4) durante la introducción de tal modo sobre el elemento de pretensado (13) que en para una profundidad depenetración previamente establecida de la línea de conexión (4), con la que la clavija de contacto (1) ha penetradofundamentalmente en el cordón (2), se libera el pretensado del elemento de descarga de tracción (12), por lo que elelemento de descarga de tracción (12) llega a una posición en la que ejerce una fuerza de sujeción sobre la línea deconexión (4) introducida que actúa como descarga de tracción para la línea de conexión (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10193527.

Solicitante: GUNTHER SPELSBERG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM GEWERBEPARK 1 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: QUARDT,DIRK, ZBOROWSKI ZBIGNIEW, HAUCK,DIRK, SPELSBERG,HOLGER, SCHEIB,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/58 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.
  • H01R4/48 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
  • H01R4/50 H01R 4/00 […] › que utilizan una leva, una cuña, un cono o una bola.

PDF original: ES-2430594_T3.pdf

 

Sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica La invención se refiere a un sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica, en particular para un módulo solar y/o una instalación fotovoltaica, en el que una línea de conexión se puede enchufar en una clavija de contacto dispuesta en una caja de conexión para establecer el contacto eléctrico sin que se deba eliminar el aislamiento de la línea de conexión.

Por el estado de la técnica se conocen diferentes dispositivos para establecer contactos eléctricos entre un componente constructivo eléctrico o electrónico y una línea de conexión. Muchas veces estos dispositivos están configurados como dispositivo de sujeción o aplastamiento en el que el elemento conductor de una línea de conexión que está formado por regla general a partir de un cordón o hilo conductor, se engancha entre un terminal de apriete para cable y un contraapoyo. Ejemplos de ello son bornes roscados tales como clemas o bornes de bloque, o bornes de tensión de resorte.

Un inconveniente de este tipo de sistemas de puesta en contacto es que sólo la zona exterior del elemento conductor de la línea de conexión se usa para establecer el contacto eléctrico. Esto puede llevar a una resistividad elevada en el sistema de puesta en contacto. Además en estos sistemas conocidos por el estado de la técnica para establecer el contacto eléctrico se debe eliminar el aislamiento alrededor del elemento conductor de la línea de conexión, lo que requiere un trabajo de montaje importante. De manera alternativa se sabe en general por el estado de la técnica usar contactos enchufables para establecer un contacto eléctrico entre un componente constructivo y una línea de conexión. Sin embargo, estos contactos enchufables presentan al menos en el enchufe en el lado de la línea de conexión también dispositivos de sujeción o aplastamiento, de modo que los inconvenientes correlacionados con ello también se producen en las conexiones de enchufe de este tipo. Además las conexiones de enchufe forman elementos constructivos adicionales que aumentan los costes globales del sistema de puesta en contacto.

En la instalación de instalaciones fotovoltaicas (instalaciones FV) es un objetivo conseguir un rendimiento lo más elevado posible de la energía solar irradiada. Sin embargo, las resistividades elevadas provocadas por sistemas de puesta en contacto pueden llevar a pérdidas significativas con respecto al rendimiento de la instalación FV. Además la situación de montaje de las instalaciones FV de este tipo en tejados o en fachadas requiere que los sistemas de puesta en contacto previstos para la puesta en contacto eléctrica de las instalaciones permitan un montaje lo más sencillo y rápido posible.

El documento US 7121872 B1 describe un conector eléctrico con una punta conductora y un sistema de descarga de tracción. Con el fin de la descarga de tracción están previstos en este caso un collar así como una tapa. La tapa y el collar están enroscados sobre el conductor. El conductor se inserta en un segundo collar dentro del que se encuentra una punta. A continuación se enrosca la tapa junto con el collar sobre el segundo collar. La descarga de tracción se produce mediante el enroscado y el acuñamiento del collar, al enroscarse la tapa sobre el segundo collar y acuñarse el collar con el conductor. De este modo se posibilita una descarga de tracción también cuando no existe un contacto entre el conductor y la punta eléctricamente conductora.

Con respecto a este estado de la técnica el objetivo de la invención es indicar un sistema de puesta en contacto que 45 posibilite una conexión sencilla y fiable de una línea de conexión, en particular a un módulo solar y/o una instalación FV.

Este objetivo se consigue mediante un sistema de puesta en contacto según la reivindicación 1.

Mediante la configuración según la invención de un sistema de puesta en contacto es posible de manera ventajosa conectar una línea de conexión a un módulo solar o una instalación FV sin que exista la necesidad de eliminar el aislamiento previsto alrededor del conductor de la línea de conexión. Esto reduce y facilita considerablemente el trabajo de montaje. En particular es posible mediante una configuración de este tipo un montaje de la línea de conexión con una mano, de modo que la segunda mano del montador se puede usar por ejemplo para el

aseguramiento propio.

Además, mediante el sistema de puesta en contacto según la invención se usa la zona interior del conductor de la línea de conexión para formar el contacto eléctrico, por lo que se puede conseguir una resistividad reducida y por consiguiente un grado de eficacia mejorado de la instalación FV. También contribuye a la mejora del grado de eficacia el hecho de que las líneas de conexión que se deben prever se pueden cortar a medida para obtener una longitud optimizada. De este modo se reducen también los costes, ya que se evita un desperdicio de líneas.

En una configuración preferida de la invención la clavija de contacto está dispuesta de tal modo dentro de la caja de conexión que ésta penetra fundamentalmente de manera centrada en la sección transversal en el cordón, de modo 65 que la clavija de contacto en la posición penetrada está rodeada por el cordón. De este modo se asegura una puesta en contacto óptima entre la clavija de contacto y el cordón.

De manera ventajosa la clavija de contacto está hecha de un material estable frente a deformaciones con respecto a las fuerzas que se producen a la hora de enchufar la línea de conexión, de modo que se evita un una curvadura o deformación de la clavija de contacto a la hora de enchufar la línea de conexión. Para asegurar al mismo tiempo una resistividad optimizada entre el cordón y la clavija de contacto puede estar previsto según la invención que la clavija de contacto tenga al menos una superficie de contacto exterior que presente una resistividad reducida. Por ejemplo la superficie de contacto puede estar formada a partir de cobre, una aleación de cobre tal como por ejemplo latón, bronce o plata nueva, o también plata u oro.

El núcleo de la clavija de contacto puede estar formado a partir de un material estable frente a deformaciones tal como por ejemplo acero para absorber las fuerzas que se producen a la hora de enchufar la línea de conexión. Para proporcionar una superficie optimizada correspondientemente con respecto a la conductividad se puede aplicar sobre un núcleo de este tipo una capa de los materiales anteriormente mencionados con una resistividad reducida mediante métodos adecuados tales como por ejemplo procedimientos galvánicos. En una configuración preferida la clavija de contacto está formada a partir de un núcleo de acero y una capa de bronce aplicada sobre el mismo. A

este respecto la capa de bronce aplicada ofrece la ventaja de una conductividad muy buena con una resistencia frente a corrosión elevada al mismo tiempo, por lo que también se asegura a largo plazo una resistividad optimizada entre la clavija de contacto y el cordón.

Según un perfeccionamiento de la invención puede estar prevista en la zona de la clavija de contacto una guía a través de la que se guía estrechamente la línea de conexión. Una guía de este tipo puede servir como contraapoyo para la línea de conexión que se apoya contra la guía en la penetración de la clavija de contacto y el aumento de sección transversal correlacionado. De este modo se ejerce una fuerza de sujeción sobre la línea de conexión que asegura un buen contacto entre la clavija de contacto y el cordón.

En una configuración adicional de la invención la carcasa de la caja de conexión presenta en su pared una hendidura para introducir la línea de conexión en la carcasa y un elemento de guiado, estando configurado el elemento de guiado de tal modo que una línea de conexión introducida a través de la hendidura en la carcasa se guía de tal modo mediante el elemento de guiado que el cordón de la línea de conexión incide fundamentalmente de forma centrada en la sección transversal sobre la clavija de contacto. De este modo se simplifica el montaje de la línea de conexión y se evita que se produzcan puestas en contacto erróneas. El elemento de guiado puede estar formado por ejemplo mediante un tubo de guiado o carriles guía que se extienden en el lado interior de la carcasa desde la hendidura hasta la clavija de contacto y que están dispuestos de forma centrada en la sección transversal con respecto a la clavija de contacto.

Además el sistema de puesta en contacto según la invención presenta un elemento de descarga de tracción. De este modo se pueden absorber las fuerzas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de puesta en contacto para establecer una conexión eléctrica, en particular para un módulo solar y/o una instalación fotovoltaica, que presenta una caja de conexión con una carcasa (6) y un elemento de conexión eléctrico 5 (7) previsto en la misma, presentando el elemento de conexión eléctrico (7) una clavija de contacto (1) para la puesta en contacto de una línea de conexión (4) que presenta un cordón conductor (2) y un aislamiento exterior (3) , estando configurada la clavija de contacto (1) de modo que la línea de conexión (4) se puede enchufar en la clavija de contacto (1) para la puesta en contacto eléctrica de modo que la clavija de contacto (1) penetra en el cordón (2) de la línea de conexión (4) formando un contacto conductor eléctrico, presentando el sistema de puesta en contacto un elemento de descarga de tracción para la línea de conexión (4) , presentando el elemento de descarga de tracción (12) una abertura de introducción (14) y un elemento de pretensado (13) , caracterizado por que el elemento de pretensado (13) pretensa de tal modo el elemento de descarga de tracción (12) que el elemento de descarga de tracción (12) no ejerce en un principio ninguna fuerza de sujeción sobre una línea de conexión (4) introducida en el mismo a la hora de introducirla en el elemento de descarga de tracción (12) , actuando la línea de conexión (4)

durante la introducción de tal modo sobre el elemento de pretensado (13) que en para una profundidad de penetración previamente establecida de la línea de conexión (4) , con la que la clavija de contacto (1) ha penetrado fundamentalmente en el cordón (2) , se libera el pretensado del elemento de descarga de tracción (12) , por lo que el elemento de descarga de tracción (12) llega a una posición en la que ejerce una fuerza de sujeción sobre la línea de conexión (4) introducida que actúa como descarga de tracción para la línea de conexión (4) .

2. Sistema de puesta en contacto según la reivindicación 1, estando dispuesta la clavija de contacto (1) de tal modo en la caja de conexión que penetra fundamentalmente de forma centrada en la sección transversal en el cordón (2) .

3. Sistema de puesta en contacto según una de las reivindicaciones anteriores, estando hecha la clavija de contacto

(1) de un material estable frente a deformaciones con respecto a las fuerzas que se producen a la hora de enchufar la línea de conexión (4) .

4. Sistema de puesta en contacto según una de las reivindicaciones anteriores, presentando la clavija de contacto (1) una superficie de contacto exterior con una resistividad baja. 30

5. Sistema de puesta en contacto según la reivindicación 4, estando al menos la superficie de contacto exterior de la clavija de contacto (1) hecha de cobre, una aleación de cobre, plata y/u oro.

6. Sistema de puesta en contacto según una de las reivindicaciones anteriores, presentando la carcasa (6) en su

pared una hendidura (8) para introducir la línea de conexión (4) en la carcasa (6) y un elemento de guiado (9) , estando configurado el elemento de guiado (9) de modo que una línea de conexión (4) introducida a través de la hendidura (8) en la carcasa (6) se guía de tal modo mediante el elemento de guiado (9) que el cordón (2) de la línea de conexión (4) incide de forma fundamentalmente centrada en sección transversal sobre la clavija de contacto (1) .

7. Sistema de puesta en contacto según una de las reivindicaciones anteriores, presentando el mismo un elemento de obturación (11) para la obturación en particular estanca a los meteoros de la línea de conexión (4) con respecto a la carcasa (6) .

8. Sistema de puesta en contacto según una de las reivindicaciones anteriores, presentando el mismo en la zona de 45 la clavija de contacto (1) una guía (15) mediante la que se guía estrechamente la línea de conexión (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Enchufe macho, con protección anti contacto., del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA: 1. Enchufe macho, con protección anti contacto, caracterizado por que cada una de las espigas metálicas de conexión dispone de una envolvente aislante […]

Borna de conexión y contacto de fijación por fuerza de resorte para la misma, del 20 de Mayo de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de fijación por fuerza de resorte para la toma de contacto de conductores eléctricos con al menos una barra colectora y al menos un resorte […]

Contacto de borne de resorte para contactar con un conductor eléctrico, borne de conexión de conductor y procedimiento para producir un contacto de borne de resorte, del 22 de Abril de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de borne de resorte para contactar un conductor eléctrico con al menos una barra colectora y al menos un resorte de sujeción , que tiene una […]

Dispositivo eléctrico que comprende un circuito impreso sobre una placa de soporte y un borne de conexión eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo eléctrico que comprende, por un lado, una placa de soporte que soporta un circuito […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Un conector eléctrico y un conjunto conector, del 12 de Febrero de 2020, de Schneider Electric Logistics Asia Pte Ltd: Un conjunto conector para acoplar eléctricamente al menos dos conductores eléctricos , comprendiendo el conjunto , una pared estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .