CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Carcasa para la instalación eléctrica, con una primera puerta (1) y una pluralidad de segundas puertas (2),

en la que las puertas (1, 2) garantizan, en el estado abierto, el acceso al interior de la carcasa y la primera puerta (1), en el estado cerrado, puede bloquearse, y en la que está previsto un dispositivo de bloqueo (5), que sólo puede accionarse cuando la primera puerta (1) está abierta y, de este modo, puede cambiarse a un estado activado o a uno desactivado y, en el estado activado, provoca que las segundas puertas (2), en el estado cerrado, estén bloqueadas, caracterizada porque la carcasa presenta varias secciones de carcasa (4) separables entre sí, las puertas (1, 2) están dispuestas una sobre otra y el dispositivo de bloqueo (5) presenta varios dispositivos de enclavamiento (6, 7) que interactúan, separables entre sí, que están asociados cada uno con una segunda puerta (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05002661.

Solicitante: GUNTHER SPELSBERG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM GEWERBEPARK 1 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: QUARDT, DIRK, DIPL.-ING., SPELSBERG, HOLGER, DIPL.-ING, HAUCK,DIRK, Gebauer,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/38 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Cubiertas o puertas con bisagras.

Clasificación PCT:

  • H02B1/38 H02B 1/00 […] › Cubiertas o puertas con bisagras.

Clasificación antigua:

  • H02B1/38 H02B 1/00 […] › Cubiertas o puertas con bisagras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361820_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
Ilustración 2 de CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
Ilustración 3 de CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
Ilustración 4 de CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
CARCASA PARA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una carcasa para la instalación eléctrica, con una primera puerta y una pluralidad de segundas puertas, en la que las puertas garantizan, en el estado abierto, el acceso al interior de la carcasa, y la primera puerta, en el estado cerrado, puede bloquearse, y en la que está previsto un dispositivo de bloqueo, que sólo puede accionarse cuando la primera puerta está abierta y, de este modo, puede cambiarse a un estado activado o a uno desactivado y, en el estado activado, provoca que las segundas puertas, en el estado cerrado, estén bloqueadas. Se conoce una carcasa de este tipo, respectivamente, por los documentos GB-A-2 308 863, USA-5 944 397 y GB-A-2 313 870.

La invención se basa también en una carcasa con una pluralidad de puertas que pueden abrirse o cerrarse, por ejemplo, girándolas. En el estado abierto de una puerta, puede accederse a través de la abertura de la puerta al interior de la carcasa, por ejemplo, para realizar operaciones de instalación. En el estado cerrado de la primera puerta, ésta, además, puede bloquearse usando, por ejemplo, una llave. En este sentido, se diferencia entre los pares de términos en cuestión “abierto” y “cerrado”, por una parte, y “desbloqueado” y “bloqueado”, por otra. A este respecto, el primer par de términos describe la posición de una puerta, es decir, si la abertura de una puerta está abierta o cerrada, mientras que el segundo par de términos describe si la puerta cerrada está bloqueada o desbloqueada por medio, por ejemplo, de una llave.

Carcasas del tipo mencionado al comienzo del presente documento son, en la práctica, bien conocidas, y se comercializan, por ejemplo por la solicitante, en diversos tamaños y diseños, como carcasas para la instalación eléctrica para pequeños distribuidores. Estas carcasas se basan en carcasas como las que se describen en el documento EP-B-0 062 135, estando previstas adicionalmente unas puertas que pueden bloquearse con llave. En estas carcasas se desea frecuentemente que todas las puertas, en el estado cerrado, puedan bloquearse, para impedir la entrada a la carcasa de personal no autorizado. Para ello, en las carcasas conocidas, están provistas todas las puertas de un cierre, de tal modo que las puertas pueden bloquearse individualmente. En particular, en carcasas que presentan una pluralidad de puertas, el bloqueo de estas puertas es muy caro, en particular si es necesaria una llave diferente para cada puerta.

El objetivo de la invención es proporcionar una carcasa de este tipo para la instalación eléctrica que pueda diseñarse de forma sencilla con diferentes tamaños y y/o con un número diferente de puertas, en la que las puertas puedan bloquearse de un modo sencillo.

Este objetivo se logra mediante el contenido de la reivindicación de patente 1. En las reivindicaciones subordinadas se describen formas de realización preferentes.

También está previsto un dispositivo de bloqueo que sólo puede accionarse cuando la primera puerta está abierta que, por una parte, puede cambiarse a un estado activado, en el que la segunda puerta está bloqueada, y, por otra parte, a un estado desactivado, en el que la segunda puerta está desbloqueada, y, de este modo, pueda abrirse. A este respecto, la primera puerta actúa como "cierre" para el dispositivo de bloqueo, ya que el dispositivo de bloqueo solo puede activarse cuando la primera puerta está abierta. Ya que la primera puerta puede bloquearse, cuando la primera puerta está bloqueada en el estado activado del dispositivo de bloqueo, también la segunda puerta, por lo tanto, está bloqueada y no puede abrirse.

Según un perfeccionamiento preferente de la presente invención, está previsto que el dispositivo de bloqueo puede accionarse sin herramientas, preferentemente, es decir, a mano. Este perfeccionamiento preferente de la invención tiene la ventaja de que para poder bloquear la totalidad de la carcasa sólo está prevista una llave, es decir, la de la primera puerta, mientras que el bloqueo de la segunda puerta puede realizarse sin más a mano.

Como dispositivo de bloqueo para bloquear la segunda puerta se considera una pluralidad de distintos dispositivos correspondientes a las técnicas de cierre conocidas. Según un perfeccionamiento preferente de la presente invención, está previsto que el dispositivo de bloqueo esté diseñado en forma de dispositivo de enclavamiento con un cerrojo, de tal modo que en el estado activado del dispositivo de bloqueo, por medio del cerrojo, se impida la abertura de la segunda puerta. A este respecto, puede estar previsto que el cerrojo del dispositivo de enclavamiento encaje en una escotadura prevista en la segunda puerta o que impida, de otro modo, el giro de la segunda puerta bloqueada, de tal modo que el cerrojo de la segunda puerta represente un impedimento mecánico para la abertura.

Si está prevista una pluralidad de segundas puertas, el dispositivo de bloqueo según una de los perfeccionamientos preferentes de la presente invención, representa para cada segunda puerta un dispositivo de enclavamiento con un cerrojo, pudiendo enclavarse o desenclavarse el dispositivo de enclavamiento de la segunda puerta directamente adyacente a la primera puerta cuando la primera puerta está abierta, y estando diseñados y dispuestos los dispositivos de enclavamiento de este tipo de tal modo que el enclavamiento o desenclavamiento de la segunda puerta directamente adyacente a la primera puerta también provoque un enclavamiento o desenclavamiento de las otras segundas puertas. De este modo puede enclavarse la totalidad de las segundas puertas con una única manilla, lo que representa una ventaja significativa frente al bloqueo individual de las segundas puertas, como es necesario en el estado de la técnica.

Básicamente, puede estar previsto que la primera puerta también pueda cerrarse cuando el dispositivo de bloqueo esté desactivado, no estando, por lo tanto, las segundas puertas bloqueadas. No obstante, según un perfeccionamiento preferente de la presente invención, está previsto que la primera puerta solo pueda cerrarse cuando el dispositivo de bloqueo está activado. De este modo se asegura que no pueda olvidarse un bloqueo de las segundas puertas, ya que la primera puerta puede entonces cerrarse y después bloquearse si las segundas puertas están bloqueadas por medio del dispositivo de bloqueo activado.

Según la presente invención está previsto que el dispositivo de bloqueo presente varios dispositivos de enclavamiento separables entre sí que interactúan, estando asociados cada uno con una segunda puerta. A este respecto, está previsto, preferentemente, que los dispositivos de enclavamiento adyacentes entre sí estén fijados uno a otro de tal modo que los dispositivos de enclavamiento puedan ejercer tracción o presión uno sobre otro. El desplazamiento del dispositivo de enclavamiento para la segunda puerta directamente adyacente a la primera puerta, accesible cuando la primera puerta está abierta, puede provocar, por lo tanto, el desplazamiento y, con ello, también el enclavamiento de los otros dispositivos de enclavamiento.

La previsión de varios dispositivos de enclavamiento separables entre sí, que interactúan, para las respectivas segundas puertas es, por lo tanto, particularmente ventajosa, ya que la carcasa está diseñada con varias secciones de carcasa separables entre sí. De este modo puede componerse el dispositivo de bloqueo en función de su tamaño, es decir, del número de secciones de carcasa y, con ello, también del número de puertas, individualmente para cada carcasa, lo que representa una ventaja, en particular por motivos técnicos de fabricación y por motivos económicos.

En particular, proporciona una pluralidad de posibilidades de retocar y perfeccionar la carcasa según la invención. Para ello, remítase a las reivindicaciones de patente subordinadas de la reivindicación de patente 1, así como a la descripción detallada siguiente de un ejemplo de realización preferente de la presente invención con referencia a las figuras. Las figuras muestran

Fig. 1a,b: una carcasa según un ejemplo de realización preferente de la presente invención en estado abierto o en estado cerrado,

Fig. 2a,b: montaje del dispositivo de bloqueo a partir de varios dispositivos de enclavamiento y el uso del dispositivo de bloque montado en la carcasa según el ejemplo de realización preferente de la presente invención,

Fig. 3a – d: bloqueo de las segundas puertas de la carcasa según el ejemplo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa para la instalación eléctrica, con una primera puerta (1) y una pluralidad de segundas puertas (2), en la que las puertas (1, 2) garantizan, en el estado abierto, el acceso al interior de la carcasa y la primera puerta (1), en el estado cerrado, puede bloquearse, y en la que está previsto un dispositivo de bloqueo (5), que sólo puede accionarse cuando la primera puerta (1) está abierta y, de este modo, puede cambiarse a un estado activado o a uno desactivado y, en el estado activado, provoca que las segundas puertas (2), en el estado cerrado, estén bloqueadas, caracterizada porque la carcasa presenta varias secciones de carcasa (4) separables entre sí, las puertas (1, 2) están dispuestas una sobre otra y el dispositivo de bloqueo (5) presenta varios dispositivos de enclavamiento (6, 7) que interactúan, separables entre sí, que están asociados cada uno con una segunda puerta (2).

2. Carcasa según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (5) puede accionarse sin herramientas.

3. Carcasa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (5) está diseñado como dispositivo de enclavamiento (6) con un cerrojo (9), de tal modo que, en el estado activado, el dispositivo de bloqueo (5) impide la apertura de la segunda puerta (2) por medio del cerrojo (9).

4. Carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (5) para cada segunda puerta (2) presenta un dispositivo de enclavamiento (6, 7) con un cerrojo (9), el dispositivo de enclavamiento (6) para la segunda puerta (2) directamente adyacente a la primera puerta (1), cuando está la primera puerta (1) abierta, puede enclavarse o desenclavarse, y los dispositivos de enclavamiento (6, 7) están diseñados y dispuestos de tal modo que el enclavamiento o desenclavamiento de la segunda puerta (2) directamente adyacente a la primera puerta (1) provoca también un enclavamiento o desenclavamiento de las otras segundas puertas (2).

5. Carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la primera puerta (1) solo puede cerrarse cuando el dispositivo de bloqueo (5) está activado.

6. Carcasa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los dispositivos de enclavamiento (6, 7) adyacentes entre sí están fijados uno a otro de tal modo que los dispositivos de enclavamiento (6, 7) pueden ejercer tracción o presión uno sobre otro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de bisagra para un armario de distribución, del 22 de Enero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Conjunto de bisagra para un armario de distribución , con una mitad de bisagra del lado de la carcasa y una mitad de bisagra del lado de la puerta […]

Panel de conmutación, del 4 de Abril de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un panel de conmutación que comprende: un panel de conmutación con un interruptor de circuitos incorporado ; una puerta […]

Unidad de centro de control de motores, del 20 de Marzo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Una unidad de centro de control de motores, CCM, que suministra selectivamente la potencia requerida para un motor o que controla la rotación del motor cambiando […]

Pieza de cubierta para abrir y cerrar una caja de cubierta de una unidad de distribución eléctrica, del 17 de Mayo de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Pieza de cubierta , para abrir y cerrar una caja de cubierta de una unidad de distribución eléctrica , en particular puerta o ventana para […]

Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión, del 11 de Febrero de 2015, de Schneider Electric Sachsenwerk GmbH: Armario de distribución eléctrico, en particular para una instalación de distribución de media tensión, con una carcasa , que presenta […]

ARMARIO DE REGISTRO PARA EXTERIORES, del 3 de Diciembre de 2014, de HERNANDEZ GARCIA, Francisco Jose: 1. Armario de registro para exteriores, formado por una cara o lámina frontal , una cara posterior , caras laterales (3 y 4), cara inferior […]

Imagen de 'ARMARIO CONTENEDOR DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS CON ALOJAMIENTO DE…'ARMARIO CONTENEDOR DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS CON ALOJAMIENTO DE BATERÍAS, del 27 de Abril de 2012, de ALMAZAN SANCHEZ, JESUS: El armario de la invención está concebido para alojar un grupo de baterías , así como la electrónica de control y regulación asociada a las mismas, impidiendo el acceso […]

Imagen de 'PANEL DE CARTÓN-YESO PARA EL ACCESO A UN COMPARTIMENTO'PANEL DE CARTÓN-YESO PARA EL ACCESO A UN COMPARTIMENTO, del 2 de Febrero de 2011, de CELLI, ROBERTO: Un panel de cartón-yeso para el acceso a un compartimento que comprende: - una primera lámina de cartón-yeso que tiene una primera superficie plana y una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .