Sistema de pared exterior desplazable y su procedimiento para el montaje en un edificio existente.

44) para la pared exterior (28) móvil,

donde la pared exterior (28) móvil separa un espacio interior (14) de un espacio exterior (16) transitable,

así como esajustable de forma reversible entre al menos dos posiciones de cierre (50, 52, 58, 60) y bloqueable en cada una delas posiciones de cierre, y que divide el espacio interior (14) hacia el exterior en cada una de las posiciones de cierre(50, 52), y

donde el apoyo (44) comprende al menos un raíl (46, 48), en el que la pared exterior (28) móvil es guida de maneradesplazable, en donde el raíl (46, 48) está conformado de tal forma que la pared exterior (28) móvil es desplazableentre una posición de cierre interior (50) y una posición de cierre exterior (52), y en la posición de cierre exterior (52,58, 60) al menos una parte del espacio exterior (16) se convierte en el espacio interior (14) y se amplía con ello susuperficie,

caracterizado porque el raíl (46, 48) forma una trayectoria curvada y discurre por el suelo y/o por el techo, o estánprevistos raíles en las paredes laterales opuestas y forman una trayectoria curvada respectivamente, yporque la pared móvil (28) exterior es trasladable a lo largo de la trayectoria curvada entre sus posiciones de cierre(50, 52, 58, 60) y es ajustable en una posición intermedia (56) durante el recorrido de la trayectoria curvada, en laque discurre a lo largo de una pared lateral que define la pared exterior y la interior al menos por tramos o discurre alo largo del techo, en donde en la posición intermedia (56) el espacio exterior (16) y el espacio interior (14) seconvierten el uno en el otro en su totalidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003192.

Solicitante: Hoheneder, Daniel.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ottinger Strasse 8 83278 Traunstein ALEMANIA.

Inventor/es: HOHENEDER,DANIEL, FISCHBACHER,LISBETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos).
  • E04B2/82 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.

PDF original: ES-2449582_T3.pdf

 

Sistema de pared exterior desplazable y su procedimiento para el montaje en un edificio existente.

Fragmento de la descripción:

Sistema de pared exterior desplazable y su procedimiento para el montaje en un edificio existente.

La invención se refiere a un sistema de pared exterior de un edificio, que presenta una pared exterior desplazable, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para el montaje de un sistema de pared exterior desplazable de acuerdo con la invención en un edificio existente.

Los sistemas de pared exterior se realizan en el sector de la construcción en diferentes formas de realización, por

ejemplo, en conformación en esqueleto de acero o de hormigón armado en nuevas construcciones de bloques de viviendas. En este modo de construcción se fabrica un esqueleto portante para la desviación de las cargas formado por techos y apoyos verticales, en el que se emplean celosías no portantes. La pared exterior a proteger o la fachada del edificio se fija a los elementos portantes del edificio como elemento no portante sólo después de la fabricación de la obra en fábrica.

Para ello se emplean principalmente sistemas de fachada o elementos de fachada individuales prefabricados por ejemplo de vidrio, metal o plástico, que se fijan a la estructura portante del edificio y que se unen con elementos de obturación para formar una pared exterior compacta. Los elementos de pared están premontados en fábrica y provistos de elementos de ventana, aislamientos térmicos y acústicos, elementos de ventilación o por ejemplo medios para proporcionar sombra, de tal forma que se puede reducir notablemente el montaje en obra. Mediante un sistema variable de elementos individuales de pared exterior también es posible una adaptación individual y conformación de la pared exterior o de la fachada.

Además del uso en obra nueva, los sistemas de pared exterior adquieren también un significado cada vez mayor en el saneamiento y la modernización de edificios existentes. Mediante el intercambio de fachadas o paredes exteriores existentes por nuevos sistemas de pared exterior con mejores características aislantes, es posible un mejor aislamiento de edificios existentes además de una conformación arquitectónica correspondiente, de tal forma que se pueden logar notables ahorros de energía.

Del documento FR2730259A1 de este tipo se conoce un sistema de pared exterior, en el que una pared se puede desplazar mediante raíles lineales perpendicularmente con respecto a su plano de extensión, para dividir de forma variable la zona de vivienda y de terraza.

El documento DE10102287A1 describe un dispositivo que hace posible un desplazamiento permanente de paredes 35 no portantes en espacios cerrados.

El documento DE102009011220A1 muestra un edificio formado por dos unidades en forma de caja, encajadas la una en la otra, que forman las paredes laterales de la casa. Mediante la inserción de las unidades la una en la otra en mayor o menor medida, se puede modificar el tamaño del espacio habitable.

El documento EP1654958A1 propone un sistema de pared divisoria de estanterías apoyado sobre roldanas.

En el documento FR1103510A se publica una pared plegable deslizable perpendicularmente con respecto a su plano de extensión formada por guías lineales. El documento WO2007/083922A1 propone a este respecto un 45 sistema similar, si bien en este caso están fijadas unas barras dentadas para el desplazamiento con motor y para el plegado de la pared a lo largo de las paredes laterales.

La presente invención proporciona un sistema de pared exterior para un edificio, que hace posibles nuevas posibilidades de conformación arquitectónica.

El sistema de pared exterior de un edificio de acuerdo con la invención de acuerdo con la reivindicación 1 presenta una pared exterior móvil y un apoyo para la pared exterior móvil, en donde la pared exterior móvil divide un espacio interior de un espacio exterior transitable, ajustable de forma reversible entre al menos dos posiciones de cierre y bloqueable en cada una de las posiciones de cierre, y que divide el espacio interior hacia el exterior en cada una de 55 las posiciones de cierre. El apoyo presenta al menos un raíl, en el que se guía de forma desplazable la pared exterior móvil, en donde el raíl está conformado de tal forma que la pared exterior móvil se puede desplazar entre una posición de cierre interior y una posición de cierre exterior, y en la posición de cierre exterior al menos una parte del espacio exterior se convierte en el espacio interior y se amplía con ello su superficie. El raíl forma, observado en el plano del edificio, una trayectoria curvada y discurre por el suelo y/o por el techo. Alternativamente a ello, los raíles están previstos en las paredes laterales opuestas y forman en una vista lateral una trayectoria curvada respectivamente. La pared exterior móvil se puede desplazar a lo largo de la trayectoria curvada entre sus posiciones de cierre y se puede ajustar en una posición intermedia durante el recorrido de la trayectoria curvada, en la que discurre a lo largo de una pared lateral que define la pared exterior y la interior al menos por tramos o discurre a lo largo del techo, en donde en la posición intermedia el espacio exterior y el espacio interior se convierten el uno en el otro en su totalidad.

El espacio interior es aquí, por ejemplo, un espacio habitable de un edificio que está dividido hacia el exterior mediante la pared exterior móvil. La pared exterior móvil cumple todos los requisitos funcionales de una pared 10 exterior, de tal forma que el espacio interior está protegido en cada una de las posiciones de cierre en las que se puede fijar la pared exterior, frente a influencias exteriores como, por ejemplo, humedad, aire, temperaturas. El espacio exterior transitable es particularmente un balcón, una loggia o una terraza, que se puede transitar desde el espacio interior o también desde otro espacio diferente. En la posición de cierre interior, la pared exterior está dispuesta entre el espacio interior y el espacio exterior, de tal forma que el espacio exterior y el espacio interior están 15 divididos a través de la pared exterior y el espacio exterior está conectado con el entorno. En la posición exterior de cierre, al menos una parte del espacio exterior o el espacio exterior en su totalidad se convierte en el espacio interior, de tal forma que éste está dividido hacia el exterior. De este modo se amplía la superficie del espacio interior, de tal forma que se encuentra disponible un mayor espacio climatizable. El sistema de pared exterior de acuerdo con la invención hace posible de este modo un aprovechamiento más flexible del espacio del edificio: el 20 espacio exterior se puede aprovechar en función de la posición de cierre o bien como espacio interior calefactado o bien como espacio exterior no calefactado. Por lo tanto, en invierno, por ejemplo el balcón se puede utilizar como superficie habitable de pleno valor y en verano como superficie al aire libre. Mediante la conformación sencilla, el sistema de pared exterior de acuerdo con la invención se puede emplear en la nueva construcción de edificios, al igual que en el saneamiento y modernización de edificios existentes. Mediante un aislamiento correspondiente del

sistema de pared exterior es además posible una mejora del aislamiento térmico en edificios existentes.

El raíl forma observado en el plano del edificio una trayectoria curvada y discurre por el suelo y/o por el techo. La pared exterior se puede desplazar a lo largo de la trayectoria curvada entre las dos posiciones, preferentemente como un todo, de tal forma que se puede desplazar con muy poco espacio desde una posición de cierre a una segunda posición de cierre. Tan sólo es necesario que se mantenga libre el espacio entre el raíl en el suelo y el raíl en el techo. No es necesario mover enseres eventualmente previstos en el espacio exterior.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la pared exterior móvil se puede desplazar a una posición intermedia, en la que discurre a lo largo de una pared que define al menos por tramos la pared exterior o interior o discurre a lo largo del techo. En esta posición intermedia se convierten el espacio exterior y el espacio interior el uno en el otro en su totalidad, de tal forma que se crea un espacio totalmente abierto que ofrece un clima habitable agradable en los meses de verano.

Para aumentar aún más la flexibilidad y facilitar la capacidad de desplazamiento de la pared exterior, la pared

exterior móvil presenta preferentemente varios elementos de pared. Estos pueden estar previstos separados entre sí y provistos de elementos de obturación, de tal forma que se pueden mover de forma individual y se pueden componer para formar una pared exterior compacta en cada una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de pared exterior (10) de un edificio (12) que comprende una pared exterior (28) móvil y un apoyo (44) para la pared exterior (28) móvil,

donde la pared exterior (28) móvil separa un espacio interior (14) de un espacio exterior (16) transitable, así como es ajustable de forma reversible entre al menos dos posiciones de cierre (50, 52, 58, 60) y bloqueable en cada una de las posiciones de cierre, y que divide el espacio interior (14) hacia el exterior en cada una de las posiciones de cierre (50, 52) , y donde el apoyo (44) comprende al menos un raíl (46, 48) , en el que la pared exterior (28) móvil es guida de manera desplazable, en donde el raíl (46, 48) está conformado de tal forma que la pared exterior (28) móvil es desplazable entre una posición de cierre interior (50) y una posición de cierre exterior (52) , y en la posición de cierre exterior (52, 58, 60) al menos una parte del espacio exterior (16) se convierte en el espacio interior (14) y se amplía con ello su superficie, caracterizado porque el raíl (46, 48) forma una trayectoria curvada y discurre por el suelo y/o por el techo, o están previstos raíles en las paredes laterales opuestas y forman una trayectoria curvada respectivamente, y porque la pared móvil (28) exterior es trasladable a lo largo de la trayectoria curvada entre sus posiciones de cierre (50, 52, 58, 60) y es ajustable en una posición intermedia (56) durante el recorrido de la trayectoria curvada, en la que discurre a lo largo de una pared lateral que define la pared exterior y la interior al menos por tramos o discurre a lo largo del techo, en donde en la posición intermedia (56) el espacio exterior (16) y el espacio interior (14) se convierten el uno en el otro en su totalidad.

2. Sistema de pared exterior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared exterior

(28) móvil presenta varios elementos de pared (30, 32, 34) móviles, particularmente giratorios acoplados entre sí.

3. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared exterior (28) móvil presenta al menos una ventana (38, 40) y/o una puerta (36) cerrable, que abre opcionalmente el espacio interior (14) hacia el espacio exterior (16) .

4. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado 30 porque la pared exterior (28) móvil está apoyada de forma horizontal o verticalmente desplazable.

5. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están dispuestos unos raíles (46, 48) paralelos en el suelo y/o en el techo por tramos a lo largo de las paredes (22) opuestas adyacentes a la pared exterior (28) móvil, que delimitan al menos parcialmente el espacio interior (14) y el espacio exterior (16) .

6. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared exterior es desplazable en conjunto a lo largo de la trayectoria curvada.

7. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trayectoria curvada discurre en forma de U o en forma de arco.

8. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de pared exterior (10) presenta un accionamiento por motor y un mando, para mover la pared 45 móvil (28) exterior desde la posición exterior de cierre (52, 58, 60) a la posición interior de cierre (50) .

9. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de pared exterior (10) presenta una placa de suelo (18) y una paca de techo (24) , y el apoyo (44) está previsto en la placa de techo (24) o en la placa de suelo (22) .

10. Sistema de pared exterior de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema de pared exterior (10) comprende dos paredes laterales (20) opuestas entre sí, que unen la placa de techo (24) y la placa de suelo (18) y/o porque la placa de suelo (18) , la placa de techo (24) y las paredes laterales (20) forman cada una una estructura autoportante y forman una unidad premontada respectivamente, que están realizadas como 55 unidades que montables preferentemente con posterioridad sobre una placa de suelo (19) , placa de techo (26) o paredes laterales (22) del edificio, o por el exterior en la pared del edificio.

11. Sistema de pared exterior de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la placa de suelo (18) , la placa de techo (24) y las paredes laterales (20) conforman juntas una unidad prefabricada en forma de

caja, que es ubicable sobre un balcón, terraza o loggia existente o es montable por el exterior en la pared del edificio, y que amplía en función de la posición de la pared exterior (28) móvil un espacio interior (14) existente.

12. Sistema de pared exterior de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado

porque comprende elementos de calefacción o de refrigeración y/o canales de desagüe, que están particularmente integrados en la placa de techo (24) , en la placa de suelo (18) y/o en las paredes laterales (20) .

13. Procedimiento para el montaje de un sistema de pared exterior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en un edificio (12) existente, con los siguientes pasos: 10

- fijación de apoyos (44) para la pared exterior (28) móvil en el edificio (12) existente, adyacente a y/o dentro de un espacio interior (14) existente que se puede abrir hacia un espacio exterior (16) existente,

- montaje de la pared exterior (28) móvil en el apoyo (44) , de tal forma que el espacio interior (14) existente se puede 15 ampliar selectivamente en función de la posición de la pared exterior (28) móvil, donde

- el apoyo (44) está situado en una placa de suelo (18) , placa de techo (24) y/o pared lateral (20) fijable posteriormente en el edificio (12) y está fijada a través de esta al edificio (12) existente.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la placa de suelo (18) , la placa de techo (24) y las paredes laterales (20) están premontadas en una unidad en forma de caja y esta unidad está colocada sobre una placa de suelo (19) existente en la vivienda y está fijada al edificio (12) .

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la unidad en forma de caja 25 está colocada sobre un balcón existente o sobre una loggia existente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Bilfinger Noell GmbH: Instalación para el tratamiento de residuos activados, contaminados y/o no contaminados, en la que, en un tipo de construcción modular con […]

Método y aparato para fabricar encofrados sustancialmente paralelepipédicos para la construcción de edificios, muros de contención, terraplenes, diques, cimientos antierosión y antisísmicos a partir de neumáticos fuera de uso y módulo de encofrado relacionado, del 2 de Octubre de 2019, de Cartasegna, Stefano: Un método para hacer módulos de encofrados de sección transversal cuadrada paralelepipédica para construcciones de edificios, muros pantalla, terraplenes, presas, cimientos […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA DEL TIPO ELASTOMÉRICO-FRICCIONAL CON AUTOCENTRADO Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de aislación sísmica del tipo elastomérico-friccional con auto-centrado y disipación de energía para estructuras y equipos industriales que comprende: […]

Imagen de 'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente…'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente y decantador de extracción de disolvente, del 30 de Mayo de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente para ser utilizado en procesos de extracción de líquido-líquido hidrometalúrgicos para separar disoluciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .