SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL HILO CONDUCTOR DE LA CATENARIA DE LÍNEAS FERROVIARIAS.

Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de líneas ferroviarias.



El sistema está previsto para reducir el desgaste tanto del hilo conductor de la catenaria de una red ferroviaria como la de los frotadores que entran en contacto con dicho cable, pudiendo incluso evitar el manguito de hielo que se suele formar por efecto de las bajas temperaturas sobre el propio cable conductor. El sistema comprende un armario eléctrico con software, display de visualización, emisor receptor de radio y conexiones de entrada/salida, así como un armario neumático con circuito neumático y un telemando inalámbrico con emisor receptor y cargador de batería, todo ello montado en el interior de una maquina ferroviaria (dresina de mantenimiento) (1) que circulará para la aplicación de la grasa sobre el cable conductor (4) a través de una mesilla (3) establecida en un pantógrafo (2) o similar. En el techo y parte externa de dicha máquina ferroviaria (dresina de mantenimiento) (1) se incluye un depósito de lubricante (11), un sistema de bombeo (12), un armario redireccionador (14) y un detector de posición (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132057.

Solicitante: GRUPO TECNICO RIVI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMENARA ROMAN,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › Colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre los vehículos propulsados eléctricamente.
  • B60L5/18 B60L […] › B60L 5/00 Colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre los vehículos propulsados eléctricamente. › que utilizan colectores en forma de arco en contacto con el cable del trole.
  • H02G1/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para líneas o cables aéreos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL HILO CONDUCTOR DE LA CATENARIA DE LÍNEAS FERROVIARIAS

5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 O 15 20 La presente invención se refiere a un sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de líneas ferroviarias, sistema que es de actuación automática, autónomo en su funcionamiento y puede ser instalado en cualquier maquina ferroviaria con pantógrafo aportando una cantidad de lubricante que dependerá de la velocidad del vagón donde va montado el sistema. El objeto de la invención es reducir el desgaste tanto del hilo conductor de la catenaria de una red ferroviaria, como de los frotadores que entran en contacto con el cable. Es igualmente objeto de la invención evitar el clásico manguito de hielo que se forma por efecto de las bajas temperaturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

25 Como es sabido, tanto el cable eléctrico de la catenaria de una red ferroviaria como los frotadores existentes en las mesillas que se ubican en la zona superior de los pantógrafos de toma de corriente, sufren las consecuencias del rozamiento entre dichos componentes y por lo tanto un desgaste que obliga a reemplazarlos o repararlos con unos intervalos de tiempo detenninado, lo que supone un coste de mantenimiento preventivo y

correctivo de la red ferroviaria.

Asimismo, en condiciones de bajas temperaturas y debido a la

humedad ambiental, se fonna el clásico manguito de hielo alrededor del hilo

5 conductor de la catenaria, ocasionando problemas en el contacto cable

frotador.

La forma de llevar a cabo el engrase del hilo conductor para evitar

los inconvenientes anterionnente referidos, se realiza muy esporádicamente y

1 O además de fonna manual, lo que por una parte es de dudosa eficacia y por

otra parte costoso y lento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

15

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la

problemática anteriormente expuesta, en base a una solución eficaz,

pudiéndose aplicar en cualquier máquina ferroviaria de la red actual, tanto

nacional como internacional, pudiendo trabajar bajo tensiones eléctricas

20 existentes en las redes ferroviarias siendo su instalación aceptable en

cualquier máquina ferroviaria con aisladores eléctricos adecuados y adaptable

a un pantógrafo o utillaje similar, requiriendo una alimentación eléctrica y

neumática, así como recibir la señal de velocidad de la máquina, bien sea de

fonna manual o automática.

25

En cualquier caso, el sistema de la invención comprende una serie

de componentes que corresponden a un armario eléctrico incluido el

software, a un annario neumático, a un telemando inalámbrico, a un depósito

de lubricante, a un equipo de bombeo, a un annario redireccionador, a una

mesilla de engrase, y a un detector de posición, además de correspondientes elementos de interconexión, tanto eléctricos, como hidráulicos y neumáticos.

En base a todos esos componentes, cuyas características se expondrán seguidamente, se consigue una lubricación de fonna precisa y bajo cualquiera de las condiciones ambientales que se producen en la red ferroviaria, pennitiendo detectar la posición del hilo conductor y redireccionando el lubricante hacia la zona donde éste se encuentra, de manera que en función de la velocidad de la máquina se aporta de fonna 1 O proporcional el volumen adecuado de material lubricante, transmitiéndose por contacto al cable. Además, el sistema proporciona la información y alarmas necesarias para su maniobra y monitorización desde el interior de la máquina, resultando adecuado para trabajar con productos lubricantes de alta viscosidad, e incluyendo medidas de seguridad para evitar posibles transmisiones de electricidad a zonas de máquina accesibles a personas.

Además, se incluye una preinstalación de un sistema de calentamiento para condiciones extremas de bajas temperaturas.

En cuanto a los componentes referidos con anterioridad, decir que el armario eléctrico, que incluye el software correspondiente, incorpora un autómata en su interior, así como un emisor receptor de radio, un display digital táctil y conexiones de entrada/salida para los componentes eléctricos del sistema.

Por su parte, el armario neumático incluye un circuito neumático en su interior que es accionado desde el armario eléctrico, realizando la maniobra de operación del sistema. En este anuario neumático es donde va dispuesta la preinstalación del sistema de calentamiento para condiciones

extremas de bajas temperaturas.

En cuanto al telemando inalámbrico, el mismo incluye, como es obvio, un telemando, un emisor receptor de radio y un cargador de batería, permitiendo la maniobra del sistema en remoto, así como la visualización de alannas y estado del sistema.

El depósito de lubricante consta de un depósito para grasas con visualización de nivel, debiendo ir instalado en el techo de la máquina ferroviaria, con aisladores correspondientes a la legislación vigente 1 O dependiendo de la tensión de la línea y respetando el gálibo correspondiente, de manera que el depósito de lubricante puede ser variado en sus dimensiones para adaptarse a cualquier tipo de máquina ferroviaria.

El relleno de lubricante de dicho depósito debe realizarse de forma 15 limpia y segura, en un lugar sin riesgo para las personas, con las herramientas adecuadas.

El eqmpo de bombeo, asociado lógicamente al depósito de lubricante, es adecuado para bombear una gran variedad de productos lubricantes, pudiendo llegar a presurizar la grasa hasta 350 bar a su salida, lo que permite utilizar en condiciones ambientales severas y con productos lubricantes (grasas) de alta viscosidad.

El armario redireccionador irá también montado en el techo de la máquina ferroviaria, en proximidad al depósito de lubricante y del equipo de bombeo, annario que es de acero inoxidable, cerrado estancamente e incluye un sensor de presión con señal visual y neumática, así como varias válvulas de alta presión accionadas neumáticamente, tantas como zonas se deseen distinguir en el sistema, que es en función del desplazamiento lateral del hilo

30 conductor de la catenaria con respecto al centro lineal de la máquina ferroviaria.

La mesilla de engrase va situada en un pantógrafo o cualquier otro dispositivo apropiado, e incluye las correspondientes mecanizaciones, conexiones, diafragmas y enrutado interno para distribución del producto lubricante en la zona donde se detecte el hilo conductor, así como dos hileras de cepillo para la transmisión de la grasa al hilo o contacto, y de soportes, adaptadores y elementos de interconexión para asegurar la ausencia de interferencias de toda clase al desplazamiento del hilo conductor. La mesilla en cuestión puede adaptarse a cualquier frotador, bandeja, pantógrafo o utillaje similar, teniendo en cuenta sus características físicas y dinámicas.

En lo que respecta al detector de posición éste elemento va también situado en el techo de la máquina ferroviaria y detecta sin contacto la posición del hilo conductor de la catenaria y su desplazamiento lateral, así como cualquier otro objeto que entre en la zona de detección.

La información captada por dicho detector de posición es transmitida al armario eléctrico.

Tal detector de posición va protegido en una carcasa de acero inoxidable y puede trabajar bajo las condiciones nonnales que se dan en la red ferroviaria, ya sea frío/calor, dia/noche, lluvia, nieve, etc.

Mediante el sistema descrito y en base a todos los componentes referidos, se consigue lubricar de forma autónoma y automática el hilo conductor de una catenaria de red ferroviaria, minimizando el desgaste entre el cable eléctrico y los frotadores que entran en contacto con el mismo, tratando además en lo posible de minimizar la pérdida de grasa, si es posible hasta cero, y pudiendo funcionar en ambas direcciones, por lo que es un

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

5 sistema bidireccional, es decir que podrá engrasar independientemente del sentido del movimiento de la máquina ferroviaria ( dresina de mantenimiento) en la que vaya montado el conjunto del sistema, pudiendo además trabajar con todo tipo de grasas, incluso con altas viscosidades y a altas temperaturas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

1 O Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

15

La...

 


Reivindicaciones:

RE I VINDICACIONES

13 .Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, previsto para reducir el desgaste tanto del hilo conductor

5 de la catenaria de una red ferroviaria, como de los propios frotadores que

entran en contacto con el cable, caracterizado porque sobre una maquina

ferroviaria ( dresina de mantenimiento) (1) va montado un conjunto de

componentes correspondientes a un armario eléctrico ( 5) , a un armario

neumático ( 1 O) y a un telemando inalámbrico, dispuestos en el interior de la

1 O maquina ferroviaria ( dresina de mantenimiento) (1 ) , mientras que

exterionnente y sobre el techo de la misma va dispuesto un depósito

lubricante (12) , un sistema de bombeo (13) , así como un armario hidráulico

(14) y un detector de posición (13) del propio cable conductor (4) de la

catenaria, incluyendo en un pantógrafo (2) o elemento similar situado sobre

15 la parte superior de la maquina ferroviaria (dresina de mantenimiento) (1) , la

correspondiente mesilla de lubricación (3) , a través de la cual y mediante una

pareja de cepillos (16) se aplica, desde el depósito (11) la grasa al cable

conductor ( 4) , dependiendo de la detección realizada por parte de un detector

de posición (3) y de la velocidad de la maquina ferroviaria ( dresina de

20 mantenimiento) (1) .

2. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el annario

eléctrico ( 5) , además de una pantalla de visualización (6) y del

25 correspondiente software de un programa infonnático-electrónico, incorpora

un emisor receptor de radio y conexiones de entrada/salida para los

componentes eléctricos, así como indicadores (9) de tensión, fallo y engrase.

3. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

30 líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el armario

neumático (10) situado, igual que el annario eléctrico (5) , en el interior de la

maquina ferroviaria ( dresina de mantenimiento) ( 1 ) , incluye un circuito

neumático así como una pre-instalación de un sistema de calentamiento para

condiciones extremas de bajas temperaturas.

5

4. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el telemando

inalámbrico, situado igualmente en el interior de la maquina ferroviaria

(dresina de mantenimiento) (1) , incluye un telemando, un emisor receptor de

1 O radio y un cargador de batería.

5. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito

de lubricante ( 11) incluye medios de visualización de nivel de la grasa

15 contenida en el mismo, así como pre-instalación de un sistema de

calentamiento para condiciones extremas de bajas temperaturas, yendo dicho

depósito ( 11) montado sobre el techo y en correspondencia con la parte

exterior de la maquina ferroviaria ( dresina de mantenimiento) (1 ) , al igual

que el equipo de bombeo (12) , el armario redireccionador (14) y el detector

20 de posición (13) .

6. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el annario

redireccionador (14) incluye un sensor de presión con señal visual y

25 neumática, así como varias válvulas de alta presión accionadas

neumáticamente.

7. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque el detector

30 de posición (13) detecta al propio hilo conductor (4) sin contacto con el

mismo tanto en altura, como incluso el desplazamiento lateral de dicho hilo

conductor (4) y objetos en proximidad a la zona de detección, con la

particularidad de que la señal captada por dicho detector de posición (13) se

transmite al armario eléctrico (5) .

5

8. Sistema de lubricación del hilo conductor de la catenaria de

líneas ferroviarias, según reivindicación 1, caracterizado porque la mesilla de

engrase (3) incluye, además de las hileras de cepillos (15) para aplicación de

la grasa, mecanizaciones, conexiones, diafragmas y enrutado interno para

1 O distribución de grasa o producto lubricante en la zona donde se detecte el

propio hilo conductor (4) , comprendiendo además adaptadores y elementos

de interconexión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Brazo robótico montable en una pluma, del 8 de Abril de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un brazo robótico montable en una pluma para soportar temporalmente uno o más conductores eléctricos energizados que comprende: una única […]

Baliza de señalización para cables de alta tensión, del 20 de Marzo de 2020, de MATERIALES GOIMAT, S.L: Baliza de señalización para cables de alta tensión. Baliza de señalización para cables de alta tensión, caracterizada por que comprende […]

Soporte de conductor de rotación, del 10 de Julio de 2019, de Quanta Associates, L.P: Un soporte de conductor de rotación montable en un adaptador de barra distribuidora para capturar y hacer rotar la orientación de […]

SISTEMA Y APARATO DE INSPECCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del 4 de Julio de 2019, de GALINDO VERÁSTEGUI, Vidal Francisco: La presente invención está referida a un vehículo autopropulsado y a un sistema para el mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión, que incluye […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN MEJORADO PARA CABLES TUTORES DE USO EN INSTALACIONES AGRÍCOLAS, del 4 de Julio de 2019, de MUELLES CASTELLON, S.L.: 1. Dispositivo de sujeción mejorado para cables tutores de uso en instalaciones agrícolas, formado por un cuerpo que comprende dos zonas, una primera zona formada […]

Imagen de 'Procedimiento para la supervisión de una línea de transmisión…'Procedimiento para la supervisión de una línea de transmisión de energía, supresión de interferencias mediante la transmisión repetida de datos, del 26 de Junio de 2019, de OMICRON ELECTRONICS GMBH: Procedimiento de supervisión de una línea de transmisión de energía que comprende: - la adquisición de los datos de medición (M1, M2) en un punto de medición […]

DISPOSITIVO AEROTRANSPORTABLE DE LANZAMIENTO DE LÍQUIDO A PRESIÓN, del 13 de Septiembre de 2018, de ABELLÁN SALMERÓN, Antoni: Dispositivo aerotransportable para lanzamiento de líquido a presión sobre una superficie, que dispone de un cabezal de lavado rotativo, sistema de inspección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .