SISTEMA DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA VISUALIZACIÓN ESTEREOSCÓPICA.

Sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica.



Sistema que comprende dos pantallas que son: una primera pantalla (1), una segunda pantalla (2) y por otro lado una superficie pasiva (3) que sobre una de las caras une las dos imágenes de las pantallas, al contar con una primera cara (3.1) que permite que la imagen de la primera pantalla (1) atraviese dicha superficie pasiva (3), y con una segunda cara (3.2) que refleja la imagen de la segunda pantalla (2), por lo que la primera y segunda pantalla se disponen una a cada lado de la superficie pasiva (3), donde además cada una las pantallas (1) y (2) emite una imagen ligeramente diferente, donde las imágenes que se presentan deben de haber sido tomadas con la cámara con una separación dentro del mismo eje horizontal. El observador debe disponerse enfrente a la segunda cara (3.2) la cual facilita la superposición o la unión de las imágenes de las pantallas. Gracias al sistema se consigue la generación de imágenes que permiten la visualización en tres dimensiones con una mayor calidad, y que evitan el efecto fatiga de la visión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331554.

Solicitante: AYALA GUERRERO, Cristobal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYALA GUERRERO,Cristobal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B27/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00.
  • G03B35/20 G […] › G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 35/00 Fotografía estereoscópica. › que emplean dos o más proyectores.
  • H04N13/02
SISTEMA DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA VISUALIZACIÓN ESTEREOSCÓPICA.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE GENERACIÓN DE IMÁGENES PARA VISUALIZACIÓN ESTEREOSCÓPICA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica, es decir, hace referencia a un sistema que partiendo de unas imágenes las dispone de manera tal que permite su visualización con sensación de profundidad, mediante la presentación de una imagen ligeramente diferente para cada ojo La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D (tridimensional) . La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes.

Caracteriza a la presente invención los elementos que forman parte del sistema y la disposición relativa de los mismos de manera que se consigue un sistema de generación de imágenes para su visualización estereoscópica con mayor calidad y con una menor fatiga visual.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios empleados para la generación de imágenes para la visualización estereoscópica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La visión estereoscópica, nombre que recibe la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes. Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en el frente de su cráneo.

La ilusión de profundidad en una fotografía o película, se obtiene mostrando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, tal como ocurre en el mundo real. Es el cerebro quien se encarga de hacer el trabajo restante para construir una imagen 3D.

Los dos tipos de tecnología 3D que se utilizan habitualmente para el entretenimiento en el

hogar son el 3D activo y el 3D pasivo. Aunque hay muchos aspectos que diferencian ambas tecnologías, la principal es la que se refiere a la calidad de visionado del 3D. La tecnología del 3D pasivo utiliza unas gafas que reducen la resolución a la mitad en cada ojo. Las gafas del 3D activo proporcionan una calidad superior en ambos ojos, pero con la consiguiente fatiga visual.

En las televisiones 3D actualmente utilizadas se emplean unas gafas sincronizadas con las imágenes proyectadas en la pantalla de manera que activan o desactivan el filtro correspondiente a uno ojo, consiguiendo un efecto de profundidad.

Estos sistemas, presentan el inconveniente de la fatiga visual que se produce en el espectador al estar activando y desactivando continuamente la visualización por cada uno de los ojos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica que mejore la calidad de las imágenes y que además evite la fatiga visual producida en los espectadores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica caracterizado porque comprende, dos pantallas, cada una de ellas emite una imagen ligeramente diferente, además, comprende una tercera superficie pasiva la cual facilita la superposición o unión de las dos imágenes de las dos pantallas.

Las imágenes que se presentan deben de haber sido tomadas con la cámara entre 1, 5 y 7 cm de separación dentro del mismo eje horizontal.

A partir de 1, 5 cm ya se produce el efecto de profundidad pero a partir de 3 cm de una forma muy definida y hasta los 7 cm la sensación que se aprecia aparte de la profundidad es que las imágenes siguen el movimiento del espectador cuando se desplaza en sentido horizontal de izquierda a derecha o viceversa.

En una posible realización, la superficie pasiva que facilita o que consigue la superposición o unión de las dos imágenes es un semiespejo.

Un semiespejo es una superficie que presenta la particularidad de que las imágenes que llegan a una de las caras del semiespejo permiten el paso de dichas imágenes, mientras que las imágenes que llegan a la otra cara son reflejadas. Es decir las imágenes atraviesan el semiespejo en una de las direcciones mientras que en la dirección contraria las imágenes son reflejadas no permitiendo atravesar la superficie del semiespejo.

El sistema cuenta con dos pantallas y una superficie pasiva, siendo esta superficie pasiva la que facilita o que consigue la unión o superposición de las dos imágenes, estando cada una de las pantallas dispuestas a cada lado de las caras de la superficie pasiva, quedando el observador enfrentado o sobre la cara de la superficie pasiva que produce el reflejo de las imágenes.

La imagen estereoscópica que se vería a partir de la superposición de imágenes que tiene lugar gracias a la superficie pasiva o el semiespejo contará con una profundidad que dependerá de la distancia de separación horizontal con que se hayan obtenido las imágenes, que como anteriormente se ha mencionado estará comprendida entre 1, 5 y 7 cm.

Gracias a la forma descrita de realización del sistema, las pantallas de emisión de las imágenes pueden ser pantallas de alta definición, por lo que la imagen estereoscópica generada presenta un alto grado de definición, además para su visualización no sería necesario gafa alguna sincronizada con la emisión de imágenes, por lo que se evitaría el

efecto de fatiga visual. Pudiendo lograr una resolución que aprovecha la totalidad de la resolución de los monitores, y que además elimina el efecto de la fatiga visual, ninguna de esta doble condicionalidad se consigue en los sistemas de visualización 3D conocidos, tanto los activos como los pasivos.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una posible forma de realización del sistema de generación de imágenes para su posterior visualización estereoscópica En la figura 2, podemos observar una forma de realización que recoge los principios 5 generales en los que se basa el sistema objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la 10 invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una forma de realización en la que el sistema cuenta con dos pantallas, una primera pantalla (1) y una segunda pantalla (2) dispuesta de forma transversal a la primera pantalla con uno de sus lados coincidentes y entre las que ha dispuesto formando un ángulo de 45º con cada una de las pantallas (1) y (2) una superficie pasiva (3) la cual facilita la unión o superposición de la visualización de las dos imágenes de la primera (1) y la segunda pantalla (2) .

Dicha superficie pasiva (3) , la cual facilita la unión o superposición de la visualización de las dos imágenes, presenta una primera cara (3.1) que permite el paso de las imágenes que le llegan, de la pantalla (1) y una segunda cara (3.2) que refleja las imágenes que le llegan, de la pantalla (2) de manera que la segunda cara (3.2) al reflejar las imágenes de la pantalla (2) produce la superposición o unión de las dos imágenes en el lugar ocupado por la pantalla (1) resultado de la acción de la superficie pasiva (3) que trabaja como semiespejo, debiendo 25 estar el observador (6) enfrente a la segunda cara (3.2) o cara que refleja las imágenes.

Así, si por ejemplo la primera pantalla (1) emite una imagen en polarización vertical, la segunda pantalla (2) la imagen emitida al reflejarse en la segunda cara (3.2) de la superficie pasiva (3.3) la imagen tendría una polarización horizontal, por lo que el usuario por medio de unas gafas de visión estereoscópica podría ver la imágenes en tres dimensiones al llegar a cada ojo una imagen diferente.

En la figura 2 se muestra una forma de realización diferente, pero que sigue los principios de la invención, dos pantallas, una primera pantalla (1) y una segunda pantalla (2) y una 35 superficie pasiva (3) que facilita...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica que comprende dos pantallas que son: una primera pantalla (1) y una segunda pantalla (2) y por otro lado 5 una superficie pasiva (3) que facilita la unión o superposición de las dos imágenes de las pantallas, al contar con una primera cara (3.1) que permite que la imagen de la primera pantalla (1) atraviese dicha superficie pasiva (3) , y con una segunda cara (3.2) que refleja la imagen de la segunda pantalla (2) , por lo que la primera y segunda pantalla se disponen a cada lado de la superficie pasiva (3) , caracterizado porque cada una las pantallas (1) y (2)

emite una imagen ligeramente desplazadas una respecto de la otra, donde las imágenes que se presentan deben de haber sido tomadas con la cámara con una de separación dentro del mismo eje horizontal, y donde el desplazamiento con el que han sido obtenidas las imágenes según la horizontal de la imagen de la primera pantalla (1) respecto de la imagen de la segunda pantalla (2) está comprendido entre 1, 5 y 7 cm.

1.

2. Sistema de generación de imágenes para visualización estereoscópica, según la reivindicación 1 caracterizado porque la primera pantalla (1) y la segunda pantalla (2) están dispuestas de forma transversal respectivamente y coincidentes en uno de sus lados y entre las que ha dispuesto formando un ángulo de 45º con cada una de las pantallas (1) y (2) una superficie pasiva (3) la cual facilita la superposición o la unión de la visualización de las dos imágenes de la primera (1) y la segunda pantalla (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de cámara y lente vehicular, del 8 de Julio de 2020, de Magna Electronics Inc: Un procedimiento de fabricación de una cámara vehicular, cuyo procedimiento comprende: proporcionar una carcasa de cámara frontal que tiene […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Sistema de lentes fotográficas y aparato fotográfico que tiene el mismo, del 10 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato fotográfico que comprende: un sistema de lentes fotográficas que consiste en: una primera lente (L1) que comprende una superficie del lado del objeto […]

Procedimiento para la fabricación de un elemento óptico con un sistema de capas, del 27 de Mayo de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para la fabricación de un elemento óptico , que incluye un sistema de capa interferométrico dispuesto en al menos una superficie de […]

Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual y sistema de realidad virtual, del 13 de Mayo de 2020, de AUDI AG: Procedimiento de funcionamiento de un sistema de realidad virtual , en el que se visualiza un vehículo automóvil virtual desde una posición de observación […]

Control de transmisión de luz a través de un medio, del 6 de Mayo de 2020, de University Court of The University of St Andrews: Un método de uso para controlar la transmisión de luz a través de un medio, comprendiendo el método las etapas siguientes: (i) transmitir luz correspondiente a una parte […]

Sistema óptico y microscopio quirúrgico, del 15 de Abril de 2020, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Microscopio quirúrgico con un sistema óptico para la representación de una zona de objeto con una trayectoria del rayo óptica (16r) en un plano de imagen (27a, 27b, […]

DISPOSITIVO OCULAR PLENÓPTICO, del 13 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: Dispositivo ocular plenóptico previsto para acoplarse en un puerto ocular de un instrumento óptico, configurado para generar una imagen real […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .