SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA.

1. Dispositivo de control de presencia, que comprende:

a. al menos un lector biométrico portable,

que incluye, además del lector de huella, una batería de alimentación, un puerto USB de gestión de carga y comunicaciones con un ordenador, y una memoria de almacenaje de fichajes;

b. al menos un ordenador, con un puerto USB, a través del cual se conecta con el dispositivo lector portable, del que recupera los fichajes efectuados, antes de transferirlos a un servidor, que incorpora un software de control de presencia, ya sea por medio una transferencia telemática a través de la red de área local o de Internet, o de una transferencia manual utilizando un dispositivo de almacenamiento de datos temporal;

c. un servidor central que incluye un medio de comunicación con los distintos ordenadores intermedios y un software de gestión de los fichajes, determinando a partir de ellos la asistencia y/o tiempo de presencia de un individuo en un lugar determinado, que se sustenta en una base de datos que incorpora las características biométricas de los posibles individuos que pueden acudir a dicho lugar.

2. Dispositivo de control de presencia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el lector biométrico portable, incluye una base de datos interna en la que se almacenan los códigos biométricos de cada uno de los posibles individuos asistentes en cada caso, así como un software de comparación de cada fichaje con dicha base de datos, que determina la validez o no del mismo.

3. Dispositivo de control de presencia, según la reivindicación 1, caracterizado porque, o bien los ordenadores intermedios, o bien el servidor central incorpora un dispositivo de gestión de la base de datos, en la que se almacenan las características biométricas captadas a través de un lector portable o conectado permanentemente a uno de estos ordenadores, en una fase previa de admisión de datos identificativos de cada individuo adscrito al dispositivo.

4. Dispositivo de control de presencia, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lector biométrico portable es un lector de huellas digitales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230965.

Solicitante: GUZMAN NAVARRO, Francisco Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMAN NAVARRO,Francisco Andrés, DURAN MARTINEZ,Mario Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de presencia.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un dispositivo de control de presencia que posibilite su portabilidad o movilidad, de forma que los datos de entrada se obtienen en diferentes puntos y por medio de lectores portátiles. Una aplicación preferencial,

no limitativa para el objeto de la invención, está referida al control de asistencia a clase por parte de los alumnos de un instituto, universidad, etc., permitiendo de manera económica, fiable y cómoda el registro de los alumnos que asisten a las diferentes materias, y el tratamiento posterior, de la manera más automatizada posible, de los datos obtenidos.

Antecedentes de la invención Actualmente existen varios tipos de control de presencia, en su mayoría basados en lectores biométricos, ya que éstos identifican de forma inequívoca cada persona y

existen muy limitadas posibilidades de falsear la lectura. Los lectores biométricos más difundidos son los lectores de huella, que hoy en día pueden adquirirse e implementarse a un coste bastante bajo por lo que resultan muy asequibles.

En un control de presencia el lector suele estar conectado a un soporte informático,

adjunto a él en la misma carcasa o separa de él, que incluye la base de datos de las personas habilitadas, un reloj, un calendario y un software específico que permite almacenar todas las lecturas o fichajes y en base a ellos determinar si una persona está autorizada para acceder al recinto y la hora de acceso al mismo. La mayoría de dispositivos existentes en el mercado requieren una alimentación constante que permita su funcionamiento constantemente así como que almacenan permanentemente las huellas con las que confrontan la registrada en cada actuación; no se conocen dispositivo portables en cuanto que pueden efectuar la lectura en cualquier lugar y trasladar los datos al equipo de proceso de datos.

Descripción de la invención Expondremos a continuación el dispositivo de la invención aplicado a un control de presencia de alumnos en el aula, el cual presenta varias opciones, en cuanto a la operativa a seguir, en función del equipamiento e infraestructura existente. Los pormenores de los procedimientos citados serán aclarados en sus apartados correspondientes.

Introducción inicial de datos. El dispositivo propuesto contempla tres niveles en función del equipamiento disponible y del grado de implicación de las diferentes centros de estudio. Dejar claro que, en el primer nivel (el más bajo) no se precisa más que la participación del profesor para llevarla a efecto.

En el momento en que el alumno registra sus huellas se le solicita su consentimiento expreso (precisamente validada mediante el acto de hacerlo) para la utilización de su huella exclusivamente en el procedimiento de registro de asistencia a clase.

a) El registro de las huellas dactilares de los alumnos de cada curso es realizado por el mismo profesor de la asignatura mediante el uso de un lector biométrico (USB) conectado bien al ordenador del aula o bien a un portátil pero siendo necesario realizar esta operación sólo los primeros días de clase y hasta que la totalidad de alumnos haya "registrado" sus huellas. En este nivel no existe una base centralizada de huellas y debería realizarse este proceso en cada una de las asignaturas.

b) La captura de las huellas se efectúa en las secretarías de los Departamentos mediante un lector biométrico (USB) de sobremesa, debiendo pasar todos los alumnos por ellas para registrar sus huellas y la asignatura en la que están matriculados. En esta opción existiría una base centralizada, a nivel Departamento, tanto de huellas como de asistencias a las asignaturas adscritas al mismo en el caso de disponerse de un ordenador dedicado a tal fin (pero no una general a nivel Centro) .

c) El registro de las huellas se realiza en la Secretaría de la Facultad en el momento en que se matricula el alumno, almacenándose en un ordenador 35 central de asistencias ubicado en la misma y conectado a la red. Además este nivel permitiría tener una base centralizada, a nivel Centro, de las asistencias de los alumnos a las diferentes asignaturas pudiendo, incluso, ser consultada por estos (si se considerase oportuno) .

Las opciones b) y c) permitirían la realización de copias de seguridad, al tratarse de un solo ordenador, y la posibilidad de regenerar las bases de control de asistencia de los profesores (caso de producirse una pérdida de datos en sus ordenadores por cualquier razón) .

Registro de asistencias. Esta operación se realiza de las siguientes formas 10 posibles:

a) Aula con ordenador no conectado a la red (el Centro dispondrá de un lector por aula)

El profesor carga, en el ordenador de su despacho, en un pendrive los registros correspondientes a los alumnos que pueden asistir a la clase siguiente que impartirá, seleccionando para ello el icono correspondiente en el escritorio de su ordenador (previamente se habrá instalado el programa correspondiente) , y que en cualquier momento pueden actualizarse desde el

ordenador central de las diferentes secretarías a solicitud del profesor.

Al llegar al aula conecta el pendrive y el lector de huellas, que deberá haber

en ella, simultáneamente a dos puertos USB del ordenador seleccionando, a continuación, por medio de un programa simple se efectuará la transferencia del fichero de alumnos posibles al lector de huellas.

Una vez cargado el fichero el profesor procederá (en el momento en que considere oportuno) a circular entre los alumnos el lector para que estos "fichen" con el dedo índice de una u otra mano. Al reconocerse la huella entre las posibles se activará un indicador luminoso en el lector, momento en el que se considerará que el alumno ha "fichado" y lo pasará al siguiente. En caso de error de lectura podrá cambiar de mano y "fichar" con el otro índice.

Registrados los alumnos asistentes el profesor recuperará el lector y volverá a conectarlo al ordenador del aula, así como el pendrive, seleccionando el

icono correspondiente a "descarga de datos". Esta acción trasvasa la

memoria de registros desde el lector al pendrive y borra la totalidad de

información (tanto de alumnos "que podían fichar" como de alumnos "que

han fichado") , quedando el lector totalmente en blanco y preparado para ser

5 usado en la siguiente clase.

Una vez en su despacho conectará el pendrive a su ordenador

seleccionando el icono correspondiente a "descarga de datos". Esta acción,

de manera automática, incorporará a su base de datos de asistencias los

10 alumnos registrados.

En caso que el ordenador del profesor no disponga de la llave de protección

correspondiente debería volcar la información en un ordenador que sí la

tuviese y copiar posteriormente el fichero resultante a su propio ordenador.

15 Esta opción impediría que se pudiese manipular la base de datos central de

asistencias de la secretaría del Centro.

b) Aula con ordenador conectado a la red (el Centro dispone de un lector por aula) .

20 El profesor carga, en el ordenador de su despacho, en un pendrive los

registros correspondientes a los alumnos que pueden asistir a la clase

siguiente que impartirá, seleccionando para ello el icono correspondiente en

el escritorio de su ordenador (previamente se habrá instalado el programa

correspondiente) , y que en cualquier momento pueden actualizarse desde el

25 ordenador central de las diferentes secretarías a solicitud del profesor.

Al llegar al aula conectará el pendrive y el lector de huellas, que deberá

haber en ella, simultáneamente a dos puertos USB del ordenador

seleccionando, a continuación, el icono correspondiente en el escritorio al

30 objeto de transferir el fichero de alumnos posibles al lector de huellas.

Una vez cargado el fichero el profesor procederá (en el momento en que

considere oportuno) a circular entre los alumnos el lector para que estos

"fichen" con el dedo índice de una u otra mano. Al reconocerse la huella

35 entre las posibles se activará un indicador luminoso en el lector, momento

en el que se considerará que el alumno ha "fichado" y lo pasará al siguiente.

En caso de error de lectura podrá cambiar de mano y "fichar" con el otro índice.

Registrados los alumnos asistentes el profesor recuperará el lector y volverá a conectarlo al ordenador de clase seleccionando el icono correspondiente a "descarga de datos". Esta acción trasvasa la memoria de registros y envía un correo electrónico al ordenador central de la Secretaría (y opcionalmente a la dirección de correo del profesor)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de presencia, que comprende:

a. al menos un lector biométrico portable, que incluye, además del lector de huella, una batería de alimentación, un puerto USB de gestión de carga y comunicaciones con un ordenador, y una memoria de almacenaje de fichajes;

b. al menos un ordenador, con un puerto USB, a través del cual se conecta con el dispositivo lector portable, del que recupera los fichajes efectuados,

antes de transferirlos a un servidor, que incorpora un software de control de presencia, ya sea por medio una transferencia telemática a través de la red de área local o de Internet, o de una transferencia manual utilizando un dispositivo de almacenamiento de datos temporal;

c. un servidor central que incluye un medio de comunicación con los distintos ordenadores intermedios y un software de gestión de los fichajes, determinando a partir de ellos la asistencia y/o tiempo de presencia de un individuo en un lugar determinado, que se sustenta en una base de datos que incorpora las características biométricas de los posibles individuos que pueden acudir a dicho lugar.

2.

2. Dispositivo de control de presencia, según la reivindicación 1, caracterizado porque el lector biométrico portable, incluye una base de datos interna en la que se almacenan los códigos biométricos de cada uno de los posibles individuos asistentes en cada caso, así como un software de comparación de cada fichaje con dicha base de datos, que determina la validez o no del mismo.

3. Dispositivo de control de presencia, según la reivindicación 1, caracterizado porque, o bien los ordenadores intermedios, o bien el servidor central incorpora un dispositivo de gestión de la base de datos, en la que se almacenan las características biométricas captadas a través de un lector portable o conectado permanentemente a uno de estos ordenadores, en una fase previa de admisión de datos identificativos de cada individuo adscrito al dispositivo.

4. Dispositivo de control de presencia, según las reivindicaciones anteriores, 35 caracterizado porque el lector biométrico portable es un lector de huellas digitales.

Fig. 1

Serv

Ord2

LH2

LH1 Ord1

~

~

D....

~

D....

N

O>

.

u..

I'r

LL ~ ~

~

« I'f

J\

, I'l

I"r"-"V

~

~

~

+-'

ro CO

O O

l')

CO

(f)

~

'"

=>

~

Fig.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .