Sistema de conexión entre cajones de hormigón.

El sistema de conexión entre cajones de hormigón objeto de la invención comprende al menos una caja por cada cajón,

al menos un bulón por cada caja, al menos un elemento de unión con al menos dos orificios y al menos una pieza de sujeción por cada bulón. El elemento de unión tiene forma de paralelepípedo prácticamente rectangular, siendo una sección del citado elemento de unión prácticamente cuadrada, con un lado de dicha sección más pequeño que los otros tres lados de la sección, lo que confiere al elemento de unión flexible forma de cuña. El elemento de unión comprende una armadura que colabora a soportar los esfuerzos a tracción y cortante a que está sometido el elemento de unión. La caja comprende una serie de tabiques que delimitan al menos un hueco, cuando los cajones quedan enfrentados, comprendiendo dichos tabiques al menos una perforación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230171.

Solicitante: CASTELO SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ LORENZO,Alejandro, GONÇALVES TERRA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.
Sistema de conexión entre cajones de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Sistema de conexión entre cajones de hormigón

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un sistema de conexión de elementos flotantes de hormigón aligerado, para aquellos elementos flotantes que con su unión constituyen una estructura flotante continua, como ejemplo de dicha estructura encontramos una barrera atenuadora de oleaje o un pantalán de amarre de embarcaciones.

Es de aplicación en la construcción de sistemas de defensa de la costa frente a oleajes, en la creación de zonas abrigadas dentro de los puertos, así como en la creación de líneas de amarre para embarcaciones.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención En el estado de técnica se conocen diferentes sistemas para la realización de sistemas de defensa de la costa frente a oleajes, o con elementos de similares características se crean zonas, dentro de los puertos, protegidas frente a los oleajes propios del mar y frente a las turbulencias generadas por los motores de los grandes barcos en el tránsito dichos barcos por el interior de los puertos, estos mismos elementos también se emplean para la construcción de líneas de amarre para embarcaciones.

Los elementos constitutivos de una estructura flotante para la que la invención está diseñada, son elementos de hormigón aligerado flotantes que, unidos entre sí, forman una estructura similar a una serpiente. En el caso de una barrera atenuadora de oleaje, en la estructura chocan las olas disipándose de esta manera la energía contenida en la ola, y en el caso de una línea de amarre sirven para la conexión de las embarcaciones a un punto estable.

Los sistemas de conexión actualmente empleados para la unión de los elementos flotantes de hormigón aligerado presentan una serie de inconvenientes entre los que se encuentran:

-son elementos muy rígidos,

-son piezas que requieren distintos conectores en función de los esfuerzos que soportan,

-son elementos que requieren de la separación completa de los elementos de hormigón para ser intercambiados.

Asimismo los elementos constitutivos de los sistemas de conexión que se emplean en la actualidad sufren de corrosión debido a que están sometidos a ambientes marinos. La corrosión a que están sometidos los elementos constitutivos del sistema de conexión acaba generando fatigas en dichos elementos constitutivos, lo que reduce la vida útil de los mencionados elementos.

En el estado de la técnica encontramos el documento US 4, 803, 943 que muestra un dique flotante en el que la conexión entre los diferentes bloques que componen el dique se realiza a través de unos soportes que permiten un movimiento relativo de giro respecto un eje horizontal de un bloque sobre otro, siendo conexiones rígidas en cualquier otro eje.

La invención objeto de esta memoria descriptiva divulga un sistema de conexión para los elementos flotantes de hormigón, que es flexible, evita los problemas de corrosión y se adapta de una manera sencilla a las distintas solicitaciones que sufren las diferentes estructuras donde se puede emplear el sistema de conexión objeto de la invención.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un sistema de conexión para las barreras atenuadoras de oleaje que evita los problemas de corrosión y de falta de adaptabilidad a distintas solicitaciones que presentan los actuales sistemas de conexión.

El sistema de conexión entre cajones de hormigón objeto de la invención comprende al menos una caja en cada cajón que se conecta, al menos un bulón por cada caja, al menos un elemento de unión con al menos dos orificios, y al menos una pieza de sujeción por cada bulón.

La caja se deja embebida en el cajón flotante de hormigón durante la fabricación del cajón flotante de hormigón. La caja comprende al menos un orificio lateral, de manera que dicho orificio lateral queda visto en el cajón una vez se ha fabricado dicho cajón.

El cabo enlaza y aproxima los cajones flotantes entre sí, el elemento de unión se introduce en las cajas embebidas en los cajones a conectar, fijando dicho elemento de unión a las cajas por medio de al menos un bulón por cada caja, introduciendo el bulón por el orificio lateral de la caja y fijando la posición de cada bulón dentro de la caja por medio de una pieza de sujeción.

El elemento de unión del sistema de conexión entre cajones de hormigón objeto de la invención es de material flexible. Dicho elemento de unión flexible comprende al menos dos orificios.

La fijación del elemento de unión flexible a los cajones se realiza mediante la introducción de al menos un bulón a través de al menos un orificio lateral de la caja y consecuentemente de cada cajón, y pasando dicho bulón por al menos un orificio pasante del elemento de unión flexible.

El elemento de unión flexible del sistema de conexión entre cajones de hormigón objeto de la invención tiene forma de paralelepípedo prácticamente rectangular. La sección del elemento de unión es prácticamente un cuadrado, siendo un lado de dicha sección más pequeño que los otros tres lados de la sección, confiriendo al elemento de unión flexible forma de cuña.

El elemento de unión soporta los esfuerzos a compresión en su totalidad por el material flexible del que está fabricado, mientras los esfuerzos de tracción y esfuerzo cortante, son soportados hasta una cantidad de esfuerzo límite por el material flexible y a partir de ese esfuerzo límite, una armadura comprendida en el interior del elemento de unión colabora a soportar los esfuerzos a que está sometido el elemento de unión.

La caja del sistema de conexión entre cajones de hormigón objeto de la invención, comprende una serie de tabiques que delimitan al menos un hueco, cuando se enfrentan los cajones. En el mencionado hueco es el lugar donde se introduce el elemento de unión flexible.

Los citados tabiques de la caja comprenden al menos una perforación a través de la cual pasa el bulón cuando se ha introducido en la caja del sistema de conexión de la invención.

El sistema de conexión objeto de la invención une dos cajones, a través de al menos un elemento de unión flexible, que a su vez se fija a una caja que está embebida en cada cajón a unir a través de al menos un bulón, que se introduce en la caja, y pasa a través de las perforaciones de la caja, y de los orificios del elemento de unión, impidiendo la salida del elemento de unión flexible cuando dicho elemento de unión se ha introducido en la caja, concretamente en el hueco generado entre dos tabiques al enfrentar dos cajones.

Un procedimiento de montaje del sistema de conexión, comprende los siguientes pasos

-en primer lugar se introducen en los elementos de unión en una de las cajas de unión de un primer cajón, sujetándolos con la introducción, por el orificio lateral del primer cajón, de un bulón.

-a continuación, en una de cada dos de las esquinas enfrentadas de los cajones se introduce un cabo metálico por una de las perforaciones de los tabiques de un segundo cajón con el que va a quedar enfrentado el primer cajón rodeando, dicho cabo, el bulón introducido en el primer cajón,

-se tensa el cabo quedando enfrentados el primer y el segundo cajón,

- con el tensado del cabo se introducen los elementos de unión flexibles en el segundo cajón,

-una vez introducidos todos los elementos de unión flexibles, y con el primer y el segundo cajón enfrentados, se introducen el resto de bulones, tanto en el primer como en el segundo cajón,

-sobre la parte final de los bulones, se colocan las piezas de sujeción,

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista del sistema de conexión con la caja embebida en el cajón y el resto de los elementos del sistema de conexión de la invención en explosión, esta figura corresponde a un primer ejemplo de realización de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la caja del sistema de conexión de la invención, esta figura corresponde a un segundo ejemplo de realización de la invención.

La figura 3 es una vista del alzado del elemento de unión flexible seccionado.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un paso de un método de montaje del sistema de conexión, en dicha figura solamente se ha representado un elemento de unión para una mejor visibilidad de los elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón caracterizado por que comprende:

-al menos una caja (2) en cada cajón (1a, 1b) que se conecta, comprendiendo dicha caja (2) al menos un orificio lateral

(7)

- al menos un bulón (4a, 4b) , por cada caja (2)

- al menos un elemento de unión (3) con al menos dos orificios (14a, 14b) ,

- al menos una pieza de sujeción (5) por cada bulón (4a, 4b) , y donde, la caja (2) se deja embebida en el cajón (1a, 1b) flotante de hormigón durante la fabricación del citado cajón (1a, 1b) quedando visto en el cajón (1a, 1b) el orificio lateral (7) de la caja (2) , el elemento de unión (3) se introduce en las cajas (2) embebidas en los cajones (1a, 1b) a conectar, fijando dicho elemento de unión (3) a las cajas (2) por medio de al menos un bulón (4a, 4b) por cada caja (2) , introduciendo el bulón (4a, 4b) por el orificio lateral (7) de la caja (2) , pasando por al menos un orificio (14a, 14b) del elemento de unión (3) , y fijando la posición de cada bulón (4a, 4b) dentro de la caja (2) por medio de una pieza de sujeción (5) .

2. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado por que la caja

(2) comprende una serie de tabiques (8) que con los cajones (1a, 1b) enfrentados, delimitan al menos un hueco (12) donde se introduce el elemento de unión (3) flexible.

3. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los tabiques (8) de la caja (2) comprenden al menos una perforación (13) a través de la cual pasa el bulón (4a, 4b) impidiendo la salida del elemento de unión (3) flexible cuando dicho elemento de unión (3) se ha introducido en el hueco

(12) generado entre dos tabiques (8) al enfrentar dos cajones (1a, 1b) .

4. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de unión (3) es de material flexible.

5. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de unión (3) comprende al menos cuatro orificios (14a, 14b) , dos orificios superiores (14a) y dos orificios inferiores (14b) , teniendo los orificios superiores (14a) forma cilíndrica y los orificios inferiores (14b) tienen una forma tal que la anchura es mayor que la altura.

6. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección del elemento de unión (3) es un polígono de cuatro lados, siendo un lado de dicha sección más pequeño que los otros tres lados de la sección, confiriendo al elemento de unión (3) flexible forma de cuña.

7. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de unión (3) comprende una armadura (17) en su interior.

8. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pieza de sujeción (5) que se emplea en la sujeción de los bulones (4a, 4b) es un pasador (5) tipo R.

9. Sistema de conexión entre cajones (1a, 1b) de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unas tapas (10) que cubren las cajas (2) embebidas en los cajones (1a, 1b) .

10. Procedimiento de montaje de un sistema de conexión entre cajones de hormigón caracterizado por que la unión de un primer cajón (1a) con un segundo cajón (1b) comprende los siguientes pasos:

-en primer lugar se colocan, en el primer cajón (1a) los elementos de unión (3) flexibles, introduciendo, por al menos un orificio lateral (7) del primer cajón (1a) , al menos un bulón (4a, 4b) ,

-a continuación, en las cuatro esquinas de los cajones (1a, 1b) enfrentados, en cada pareja de esquinas enfrentadas, se introduce un cabo (6) por una de las perforaciones (13) de los tabiques (8) del segundo cajón (1b) con el que va a quedar enfrentado el primer cajón (1a) rodeando, dicho cabo (6) el bulón (4a, 4b) introducido en el primer cajón (1a) , y se tensan los cabos (6)

-el tensado de los cabos (6) hace que se enfrente los cajones (1a, 1b) y se introduzcan los elementos de unión (3) que estaban fijados al primer cajón (1a) también en el segundo cajón (1b)

-una vez introducidos los elementos de unión (3) flexibles en el segundo cajón se introduce al menos un bulón (4a, 4b) en el segundo cajón (1b) ,

- en los huecos ciegos (9) y, sobre la parte final de los bulones (4a, 4b) , se colocan las piezas de sujeción (5) ,

11. Procedimiento de montaje de un sistema de conexión entre cajones de hormigón, según la reivindicación 10, caracterizado por que la unión de un primer cajón (1a) con un segundo cajón (1b) comprende un último paso:

-colocar las tapas (10) cubriendo las cajas (2) , de manera que se obtiene una superficie plana en la parte superior de los cajones (1a, 1b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Boya y sistema que comprende una boya para minimizar la erosión de playas y otras aplicaciones para atenuar la actividad de la superficie del agua, del 25 de Marzo de 2020, de Murtech Inc: Boya para su utilización en la reducción de la amplitud de olas en agua, estando dicha boya dispuesta para constreñirse por un ancla […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Infraestructura de protección de costa equipada con medios para recuperar la energía del movimiento de las olas, del 19 de Febrero de 2020, de DOCK POWER S.R.L: Una infraestructura para proteger la costa, tal como un muelle, embarcadero, malecón o atracaderos fijo o flotante que comprende una plataforma en la parte inferior […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .