Sistema de comunicación con compatibilidad cruzada y marco de comunicación asociado.

Marco de control a distancia de activadores utilizados en un sistema de automatización que se compone de:



- Una primera porción que comprende los primeros datos que identifican un tipo de control y/o un transmisor yun primer campo de control (CKS1), específico para la primera porción del marco;

caracterizado porque el marco consiste además de:

Una segunda porción, directamente después de la primera, y que comprende los segundos datos quedefinen los primeros datos y un segundo campo de control (CKS2) específico a la segunda porción delmarco o general para todo el marco;

- Un bit de transmisión al inicio de la segunda porción, dicho bit de transmisión con un valor predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290273.

Solicitante: SOMFY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: FOURNET,MICHEL, Neuman,Serge, DUVAL,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.

PDF original: ES-2423963_T3.pdf

 

Sistema de comunicación con compatibilidad cruzada y marco de comunicación asociado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación con compatibilidad cruzada y marco de comunicación asociado.

[1] La invención se trata de un sistema de comunicación para asegurar la compatibilidad cruzada entre productos de una generación anterior y productos de nueva generación. Por compatibilidad cruzada se entiende una compatibilidad ascendente y descendente. La compatibilidad ascendente se asegura cuando los nuevos receptores aceptan y entienden los datos transmitidos de acuerdo con un protocolo anterior por parte de transmisores anteriores, y la compatibilidad descendiente se asegura cuando los receptores anteriores aceptan y entienden los datos transmitidos de acuerdo con un nuevo protocolo por parte de nuevos transmisores.

[2] La presente invención se refiere al campo del control a distancia de activadores y, en particular, al control inalámbrico de activadores utilizados en un sistema de automatización que permite la comodidad y seguridad en el hogar, por ejemplo para la iluminación, la maniobra de cerraduras, la protección solar, los sistemas de ventilación y aire acondicionado, etc.

[3] Los sistemas de automatización suelen incluir activadores con sensores asociados que conforman los receptores de comandos, accionados por unidades de control o puntos de comando que conforman los transmisores de comandos. Estableceremos a continuación como "transmisor" un cuerpo adaptado para transmitir datos de comando, y como "receptor" un cuerpo adaptado para recibir e interpretar datos de comando. Los receptores están asociados con los activadores, por ejemplo con activadores electromecánicos, para transformar la señal recibida en una acción sobre un elemento del sistema de automatización. La transmisión de datos entre el transmisor y el receptor por lo general se hace por medio de una frecuencia de tipo de radiofrecuencia, aunque son posibles otros medios de transmisión, como por ejemplo un enlace infrarrojo.

[4] Los transmisores y receptores pueden ser estacionarios o nómadas y tener su propia fuente de alimentación, por ejemplo, una batería. Un receptor estacionario puede ser alimentado por baterías o por medio de células fotovoltaicas, por ejemplo, que esté conectado a un activador autónomo, lo que elimina la necesidad de cableado, y la función de recepción se puede activar por comando o por intermitencia para limitar el consumo.

[5] Los datos de transmisión entre un transmisor y un receptor contienen información del tipo de comando, de la identificación del receptor y del transmisor y otra información, como datos del cifrado, el historial de comandos transmitidos y la verificación de la integridad de los datos transmitidos. Los datos transmitidos se organizan de manera predeterminada por un protocolo. Entendemos por protocolo un conjunto de especificaciones que describen las convenciones y reglas que deben seguirse para el intercambio de datos. Los protocolos se utilizan para garantizar la eficiencia en el intercambio de datos.

[6] Algunos de los protocolos existentes utilizan marcos de longitud fija y todos los bits del marco son operados. Este es el caso del protocolo RTS (Radio Tecnología Somfy™) utilizado en los sistemas automatizados instalados por el solicitante.

[7] En una situación como esta, para permitir la evolución de las funcionalidades de los nuevos productos, es común que se construya un nuevo protocolo en el que se toma en cuenta todas las funcionalidades existentes o de reciente investigación, y que prevé bits disponibles para desarrollos futuros. La desventaja de un nuevo protocolo es generalmente la falta de compatibilidad con los productos ya instalados, además de los costes de desarrollo generados.

[8] El documento WO 92/01979 presenta una extensión del protocolo de comunicación inalámbrico para cambiar el código fijo a códigos cambiantes, lo cual es similar a un aumento en el número de posibles direcciones para el protocolo.

[9] Los marcos anteriores incluyen mensajes de diez palabras de 4 bits cada uno. Dos marcos consecutivos están separados por pausas (intervalos en blanco) de 39 bits. Cada comienzo de marco se indica mediante un bit de sincronización. En el caso de la comunicación por radio entre un transmisor y un receptor, el marco se repite un cierto número de veces, mientas el botón en el transmisor al inicio de esta transmisión se mantiene presionado. Los tiempos de transmisión de los marcos están de hecho generalmente muy por debajo del tiempo de una presión manual. El receptor reconoce el formato emitido mediante la detección de un bit de sincronización seguido de un intervalo en blanco y almacena el mensaje de 10 palabras transmitido.

[10] Los nuevos marcos contienen, a su vez, señales de veinte palabras, divididas en dos mensajes de diez palabras. Cada mensaje de diez palabras se transmite en la forma tradicional, es decir, como un marco anterior con intervalos en blanco entre los dos mensajes. El bit de sincronización del segundo mensaje, sin embargo, se modifica con respecto al primero. Cada porción del mensaje es almacenada de manera sucesiva por el receptor. El bit de sincronización del segundo mensaje se utiliza para identificar si se trata de una segunda porción del mensaje, y por lo tanto de un marco de nueva generación, o si se trata de otro mensaje de generación anterior (repetición del marco o marco de contenido diferente) .

[11] El documento WO 01/31873 proporciona una extensión del protocolo para los marcos de longitud fija y de contenido predeterminado. Esta solicitud de patente describe la última generación al afirmar que las extensiones de protocolo conocidas para la compatibilidad con versiones anteriores consisten en proporcionar un mecanismo explícito que indica una extensión de los marcos, por ejemplo, mediante una indicación de la longitud del marco, una codificación del indicador o de datos reservados. Estos métodos conocidos no siempre son aplicables y, en particular, no se aplican en el caso de un protocolo con marcos de longitud fija en los que se utilizan o se reservan todos los bits. De hecho, según la solución presentada en este documento, las extensiones de los campos no son contiguas a los campos existentes del protocolo, sino que se colocan en otra parte en el mensaje.

[12] El documento WO 98/34208 describe un sistema de gestión de la compatibilidad entre la generación anterior de productos que utilizan la transmisión por infrarrojos y una nueva generación de productos que utilizan la transmisión de radiofrecuencia. La compatibilidad descendiente se define de manera que los productos de una generación anterior solo consideran una porción de los datos que se transmiten para su funcionamiento, pero todos los datos para el cálculo de una suma de comprobación, conocida bajo el término de "checksum". El protocolo para la nueva generación debe mantener dicho checksum como los últimos datos transmitidos con el fin de mantener la compatibilidad. La compatibilidad ascendente se asegura mediante el control de la cantidad de datos transmitidos y la determinación del tipo de protocolo correspondiente por los receptores de la nueva generación. En este sistema, los datos dentro del marco se reorganizan y no son contiguos como resultado de un marco anterior.

[13] Las extensiones de protocolo descritas en los documentos mencionados anteriormente, WO 01/31873 y WO 98/34208, requieren modificaciones en los marcos de protocolo existentes.

[14] Además, la extensión del protocolo descrito en el documento mencionado anteriormente, WO 92/01979 puede interferir con la recepción de un mensaje por receptores de una generación anterior. En efecto, la información adicional no está integrada en el mismo marco y el flujo de transmisión (repetición cíclica de los marcos y los intervalos entre-marcos) de los mensajes legibles por los receptores de generación anterior no es el mismo que si se trata de una transmisión por un transmisor de una generación anterior o de una nueva.

[15] Por tanto, existe una necesidad de un protocolo de extensión que permita mantener la organización y el contenido de los datos de un marco anterior, junto con la adición de datos adicionales, todos los cuales son transmitidos en el mismo marco.

[16] Para este fin, la invención propone añadir información adicional en respuesta a un marco convencional de un protocolo existente mediante la transmisión de esta información en el intervalo entre-marcos por lo general proporcionado en el protocolo.

[17] La invención se refiere por tanto a un marco de control de acuerdo con la reivindicación.

[18] De acuerdo con la invención, se crea un marco para un protocolo de nueva generación. Dicho marco contiene una primera porción que incluye los datos correspondientes a un marco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de control a distancia de activadores utilizados en un sistema de automatización que se compone de:

- Una primera porción que comprende los primeros datos que identifican un tipo de control y/o un transmisor y un primer campo de control (CKS1) , específico para la primera porción del marco; caracterizado porque el marco consiste además de:

Una segunda porción, directamente después de la primera, y que comprende los segundos datos que definen los primeros datos y un segundo campo de control (CKS2) específico a la segunda porción del marco o general para todo el marco;

-Un bit de transmisión al inicio de la segunda porción, dicho bit de transmisión con un valor predeterminado.

2. Marco de control según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el bit de transmisión se ha fijado en 1’.

3. Marco de control según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que los segundos datos de la segunda porción del marco están codificados con una primera clave de codificación que se transmite en la primera porción del marco.

4. Marco de control según la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que los segundos datos de la segunda porción del marco están codificados con una segunda clave de codificación que se transmite en la segunda porción del marco.

5. Sistema de control de los activadores, que consiste de:

- Un transmisor de comandos (EMa) de generación anterior, adaptado para transmitir un marco de control (TRa) de forma cíclica de acuerdo con un primer protocolo;

- Un receptor de comandos (RCa) de generación anterior, conectado a un activador y adaptado para recibir e interpretar un marco de control de acuerdo con el primer protocolo, el sistema comprende además:

- Un transmisor de comandos (EMb) de nueva generación, adaptado para transmitir un marco de control (TRb) de forma cíclica según un segundo protocolo, dicho marco del segundo protocolo comprende un marco del primer protocolo seguido directamente de información adicional;

- Un receptor de comandos (RCb) de nueva generación, conectado a un activador y adaptado para recibir e interpretar un marco de control de acuerdo con el primer y el segundo protocolo, y caracterizado por que el receptor de comandos (RCa) de generación anterior también está adaptado para recibir e interpretar un marco de control de acuerdo con el segundo protocolo, en el que el plano de control del segundo protocolo es un marco de acuerdo con las reivindicaciones 1 a la 4.

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza por que el marco del primer protocolo tiene una longitud fija.

7. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 6, que se caracteriza por que el primer protocolo transmite marcos separados por silencios entre-marcos, y por que la información adicional de los marcos del segundo protocolo se transmiten durante los silencios entre-marcos del primer protocolo.

8. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 7, que se caracteriza por que la información adicional de los marcos del segundo protocolo solo es interpretada por los comandos receptores de nueva generación, los comandos receptores de generación anterior únicamente interpretan el marco del primer protocolo que está incluido en el marco del segundo protocolo.

9. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 8, que se caracteriza por que un marco del segundo protocolo se transmite a una primera velocidad durante la transmisión del marco del primer protocolo y a una segunda velocidad durante la transmisión de la información adicional, la segunda velocidad es mayor que la primera.

10. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 9, que se caracteriza por que la información adicional de un marco del segundo protocolo se interpreta en combinación con los datos del marco del primer protocolo incluido en el marco del segundo protocolo.

11. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 10, que se caracteriza por que los ciclos de transmisión de los marcos de control del primer protocolo y del segundo protocolo son idénticos.

12. El sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a la 11, que se caracteriza por que al menos una porción del marco del segundo protocolo está cifrada.

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 12, que se caracteriza por que la porción cifrada es el marco del primer protocolo que está incluido en el marco del segundo protocolo.

14. Transmisor de comandos (EMb) para un sistema de telecomunicaciones adaptado para transmitir marcos de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a la 4.

.

15. Receptor de comandos (RCb) para un sistema de telecomunicaciones adaptado para recibir marcos de control de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a la 4, y caracterizado por que está adaptado para interpretar el contenido de la segunda porción de datos.

16. Receptor (RCb) de acuerdo con la reivindicación 15, que se caracteriza por que interpreta el contenido de la segunda porción de datos en función del contenido de la primera porción de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

SISTEMA MODULAR CON CONECTIVIDAD REMOTA PARA EL CONTROL Y SENSADO DE PARÁMETROS, del 5 de Marzo de 2020, de ROMERO GONZÁLEZ, Isaac Jesús: La presente invención se refiere a un sistema de tipo modular el cual tiene una conectividad remota para el control y sensado de parámetros, de tal manera que […]

Sistema de gestión remoto, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de gestión remoto que comprende: un aparato de aire acondicionado (20A, 20B); un dispositivo de mediación de información que está integrado o conectado […]

DISPOSITIVO PARA OBTENER LA POSICIÓN DE UN PRODUCTO, SUBPRODUCTO, ACTIVO O ELEMENTO FÍSICO A LO LARGO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO DE LA INDUSTRIA NAVAL, del 28 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La presente descripción se refiere a un dispositivo para obtener la posición de un producto, subproducto, activo o elemento físico a lo largo de una cadena de […]

Dispositivo localizador de Mandos, del 5 de Junio de 2019, de MARTÍNEZ GUILLÉN, Rubén: 1. Dispositivo localizador de mandos, caracterizado por estar constituido a partir de un emisor que consiste en una carcasa de reducidas dimensiones, acoplada […]

Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre al menos dos aparatos electrodomésticos así como sistema correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre dos aparatos electrodomésticos, que presenta las siguientes etapas del procedimiento: […]

Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .