Sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería y procedimiento de cultivo de dicho césped mixto.

Sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería y procedimiento de cultivo de dicho césped mixto.



Comprende un césped (3) de origen sintético y un césped (2) de origen natural, y se caracteriza por el hecho de que dicho césped (3) de origen sintético y dicho césped (2) de origen natural están dispuestos sobre un sustrato (9) permeable sustancialmente elástico, estando configurado dicho sustrato (4) elástico de modo que permite el paso de las raíces (5) de dicho césped (2) natural hasta una capa (7) de cultivo dispuesta en una posición inferior, siendo susceptible dicho sustrato (4) elástico de absorber la energía procedente de impactos practicados sobre dichos suelos para evitar la compactación de dicha capa (7) de cultivo de raíces (5) dispuesta en una posición inferior. El procedimiento comprende las etapas de; a) sembrar semillas de césped (2) natural sobre una capa (8) de suelo de relleno dispuesta sobre una base (9) de soporte de fibras (10) de césped (3) de origen sintético y sobre un sustrato (4) permeable sustancialmente elástico, b) dejar crecer el césped (2) natural hasta una altura igual o superior a la altura de las fibras (10) de césped (3) sintético, siendo susceptibles las raíces (5) de dicho césped (2) natural de atravesar la base (9) de soporte de las fibras (10) de césped (3) sintético y de atravesar dicho sustrato (9) elástico para alcanzar una capa (7) de cultivo dispuesta en una posición inferior, y c) cortar las plantas (6) de césped (2) natural para mantener una altura de dicho césped (2) natural por lo menos igual a la de las fibras (10) de césped (3) sintético, en particular, para mantener dicho césped (2) natural a una altura comprendida entre 0,015 m (15 mm) y 0,040 m (40 mm), en función del uso al que se destine el suelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330209.

Solicitante: PROFESIONAL SPORTSVERD FUTBOL, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALAU GEA,Juan José, PALAU CABALLERO,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.
Sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería y procedimiento de cultivo de dicho césped mixto.

Fragmento de la descripción:

Sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería y procedimiento de cultivo de un césped mixto según dicho sistema.

La presente invención se refiere a un césped mixto para suelos que comprende un césped de origen natural y un césped de origen sintético que están integrados en un único sistema.

Antecedentes de la invención Es conocido que el césped de origen natural de los campos deportivos y las áreas de jardinería requiere mucho trabajo de mantenimiento. En el caso particular de los suelos donde se practica un deporte, el mantenimiento del césped natural debe de realizarse con una frecuencia muy elevada y, a pesar de todo, suelen aparecer muchos problemas derivados del desgaste y la compactación que sufren las plantas y las partículas del propio suelo tras varias horas de uso.

Al objeto de reducir los problemas de mantenimiento del césped natural, algunos campos deportivos emplean césped de origen sintético. Este césped presenta la ventaja de que sufre poco desgaste y requiere un mantenimiento muy bajo. No obstante, es conocido que el césped de origen sintético carece de las propiedades biomecánicas que ofrece el césped de origen natural para la práctica de los deportes (resiliencia, deformación vertical, etc...) .

En el mercado existe el llamado césped mixto que combina césped de origen natural y césped de origen sintético. El césped mixto existente se obtiene básicamente al hacer crecer semillas de plantas de césped natural en una capa de suelo dispuesta sobre una base de soporte de las fibras sintéticas del césped artificial. También existe otro sistema en el que se inserta fibras sintéticas sobre un césped natural ya implantado.

El sistema de césped mixto tiene como objetivo principal beneficiarse de las propiedades del césped de origen natural, disminuyendo el trabajo de mantenimiento de dicho césped natural gracias a la presencia de las fibras de césped de origen sintético. Sin embargo, es conocido que los sistemas de césped mixto existentes presentan numerosos inconvenientes.

Por ejemplo, se ha comprobado que la presencia de las fibras del césped sintético dificulta los trabajos de aireación necesarios para el cultivo del césped natural. Estos trabajos de aireación son necesarios para subsanar la compactación que sufre el suelo con el uso y consisten habitualmente en el pinchado del perfil de cultivo del césped natural. En el césped mixto, este “pinchado” provoca la rotura de la base de soporte de las fibras sintéticas e incluso la rotura de las propias fibras, por lo que, en la práctica, las fibras sintéticas se desprenden y el césped se degrada.

Otro problema de los sistemas de césped mixto existentes radica en el hecho de que todo el perfil de cultivo de las plantas de césped natural está dispuesto sobre la base de soporte de las fibras sintéticas, por lo que queda muy expuesto a la acción de fuerzas laterales de desgarre lo que provoca el levantamiento del césped y la aparición de “pivotes o chuletas”. Estos defectos dificultan el juego y aumentan la aparición de lesiones en los campos deportivos. Además, se ha observado que los trabajos de escarificación del césped natural necesarios para eliminar el “thatch” o capa de materia orgánica en descomposición de la alfombra que forma el césped natural, son muy difíciles de llevar a cabo en el perfil de cultivo sin estropear o desgarrar las fibras sintéticas de césped artificial.

En la práctica, los citados problemas de mantenimiento redundan en la obtención de un césped mixto que no resulta apto para la práctica de deportes, puesto que el césped natural se acaba desprendiendo en determinadas zonas y/o muriendo debido a la falta de aireación provocada por la imposibilidad de llevar a cabo de forma adecuada los trabajos de pinchado y escarificado.

A la vista de lo expuesto, resulta evidente la necesidad de obtener un césped mixto que resuelva los problemas anteriormente mencionados integrando en un único sistema los dos tipos de césped para obtener un césped realmente híbrido.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería que resulta muy fácil de mantener y además mejora de forma sustancial el rendimiento de los suelos deportivos al posibilitar un mayor número de horas de uso de dichos terrenos.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto la presente invención proporciona un sistema de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería que comprende un césped de origen sintético y un césped de origen natural, y se caracteriza por el hecho de que dicho césped de origen sintético y dicho césped de origen natural están dispuestos sobre un sustrato permeable sustancialmente elástico, estando configurado dicho sustrato elástico de modo que permite el paso de las raíces de dicho césped natural hasta una capa de cultivo dispuesta en una posición inferior, siendo susceptible dicho sustrato elástico de absorber la energía procedente de impactos practicados sobre dichos suelos para evitar la compactación de dicha capa de cultivo de raíces dispuesta en una posición inferior.

A diferencia de los sistemas de césped mixto existentes, el sistema de césped mixto de la presente invención presenta la ventaja de que puede prescindir de la operación de pinchado para la aireación de la capa de cultivo del césped natural y también de escarificado convencional.

En efecto, gracias a la presencia de dicho sustrato permeable elástico que permite el paso de las raíces a una capa de cultivo inferior, la capa de cultivo de las raíces de las plantas de césped natural situada en una posición inferior no se compacta del modo como ocurre en los sistemas existentes. En el sistema reivindicado, el sustrato elástico absorbe los impactos practicados sobre el suelo y garantiza una correcta aireación de la zona de crecimiento de las raíces ubicada en una capa inferior, por lo que se ha comprobado que no es necesario realizar el pinchado que rompe las fibras sintéticas.

Otra ventaja del césped de la presente invención radica en el hecho de que, al estar la capa de cultivo de las plantas de césped en una posición inferior a la del césped sintético, dicha capa de cultivo, y con ello las raíces de las plantas de césped natural, quedan protegidas de las fuerzas que provocan el desgarre o levantamiento. De este modo, el sistema permite asegurar unas cualidades aptas del terreno para el juego deportivo.

Preferiblemente, el sistema reivindicado comprende una capa de suelo de relleno dispuesta sobre una base de soporte de las fibras de césped de origen sintético, siendo susceptibles las semillas del césped natural de ser sembradas sobre dicha capa de suelo de relleno, estando configurada la base de soporte de dichas fibras sintéticas de modo que permite el paso de las raíces de césped natural hasta el sustrato elástico dispuesto en una posición inferior.

Esta capa de suelo de relleno dispuesta sobre la base de soporte de las fibras de césped de origen sintético presenta la ventaja de que estabiliza las fibras sintéticas y además, actúa de sustrato de soporte de las semillas de las plantas de césped natural.

Ventajosamente, la base de soporte de las fibras sintéticas está configurada por una estructura sustancialmente laminar de material de origen sintético que está provista de orificios o perforaciones para el paso de las raíces de las plantas de césped natural. Este material de origen sintético puede ser, por ejemplo, un material derivado de la familia de las poliolefinas (polietileno, polipropileno, etc...) . Por lo que se refiere a las fibras sintéticas, éstas pueden ser de tipo monofilamento, fibriladas o mixtas tejidas sobre la base de soporte. El césped artificial también puede incluir fibras sintéticas texturizadas o rizadas.

Según una realización preferida, el sistema reivindicado comprende una lámina permeable al agua que está interpuesta entre dicha capa de suelo de relleno y dicho sustrato sustancialmente elástico, estando configurada dicha lámina de modo que impide el paso de partículas de suelo de relleno hasta el sustrato elástico dispuesto en una posición inferior, siendo susceptible dicho tejido de ser atravesado por las raíces de dicho césped natural.

De este modo, gracias a esta lámina permeable, los poros del sustrato elástico no se colmatan con partículas procedentes del suelo de relleno de la capa superior, asegurando el mantenimiento del contenido de aire de dicho sustrato, asimilándolo a un sustrato de cultivo hidropónico que reduce...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de césped mixto para suelos deportivos y suelos de jardinería que comprende un césped (3) de origen sintético y un césped (2) de origen natural, caracterizado por el hecho de que dicho césped (3) de origen sintético y dicho césped (2) de origen natural están dispuestos sobre un sustrato (9) permeable sustancialmente elástico, estando configurado dicho sustrato (4) elástico de modo que permite el paso de las raíces (5) de dicho césped (2) natural hasta una capa (7) de cultivo dispuesta en una posición inferior, siendo susceptible dicho sustrato (4) elástico de absorber la energía procedente de impactos practicados sobre dichos suelos para evitar la compactación de dicha capa (7) de cultivo de raíces (5) dispuesta en una posición inferior.

2. Sistema según la reivindicación 1, que comprende una capa (8) de suelo de relleno dispuesta sobre una base

(9) de soporte de las fibras (10) de césped de origen sintético, siendo susceptibles las semillas del césped (2) natural de ser sembradas sobre dicha capa (8) de suelo de relleno, estando configurada la base (9) de soporte de dichas fibras (10) sintéticas de modo que permite el paso de las raíces (5) de césped (2) natural hasta el sustrato (4) elástico dispuesto en una posición inferior.

3. Sistema según la reivindicación 2, que comprende una lámina de material (11) permeable al agua que está interpuesta entre dicha capa (8) de suelo de relleno y dicho sustrato (4) sustancialmente elástico, estando configurada dicha lámina de modo que impide el paso de partículas de suelo de relleno hasta el sustrato (4) elástico dispuesto en una posición inferior, siendo susceptible dicho tejido (11) de ser atravesado por las raíces (5) de dicho césped (2) natural.

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que dicha lámina permeable es un tejido (11) geotextil que está configurado para permitir el paso de las raíces (5) de dicho césped (2) natural.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el que dicho tejido (11) geotextil comprende una malla de fibras provista de poros de diámetro igual o inferior a 0, 0001 m (100 µm) , siendo dichos poros adecuados para permitir el paso de las raíces (5) e impedir el paso de partículas de suelo susceptibles de colmatar los poros del sustrato (4) elástico.

6. Sistema según la reivindicación 5, en el que dicho tejido (11) geotextil es un tejido no tejido, preferiblemente, un tejido no tejido cuya densidad de fibras es igual o inferior a 0, 3 Kg/m2 (300 g/m2) .

7. Sistema según la reivindicación 3, en el que dicho sustrato (4) sustancialmente elástico define en el perfil del sistema (1) una capa de grosor comprendido entre 0, 005 m (5 mm) y 0, 02 m (20 mm) , siendo la densidad volumétrica aparente de esta capa de sustrato igual o inferior a 500 Kg/m3 cuando está protegida por la lamina de tejido (11) permeable al objeto de garantizar un óptimo contenido de aire.

8. Sistema según la reivindicación 7, en el que dicho sustrato (4) sustancialmente elástico está configurado a partir de una malla tridimensional de un grosor comprendido entre 0, 005 m (5 mm) y 0, 02 m (20 mm) que está fabricada con material elástico de origen polimérico.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1, 7 u 8, en el que dicho sustrato (4) permeable sustancialmente elástico está configurado con una elasticidad adecuada para absorber impactos procedentes de balones homologados de fútbol según el ensayo realizado siguiendo la norma UNE-EN 122235.

10. Sistema según la reivindicación 2, en el que las fibras (10) de dicho césped (3) sintético poseen una altura comprendida entre 0, 015 m (15 mm) y 0, 035 m (35 mm) y dicha capa (8) de suelo de relleno un grosor comprendido entre 0, 005 m (5 mm) y 0, 025 m (25 mm) .

11. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicha capa (7) de cultivo posee una altura comprendida entre 0, 05 m (50 mm) y 0, 20 m (200 mm) .

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que dicha capa (7) de suelo incluye partículas de material elástico de origen natural o sintético de diámetro comprendido entre 0, 5 mm y 4 mm.

13. Procedimiento de cultivo de un césped mixto según el sistema de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende las etapas de;

d) sembrar semillas de césped (2) natural sobre una capa (8) de suelo de relleno dispuesta sobre una base (9) de soporte de fibras (10) de césped (3) de origen sintético y sobre un sustrato (4) permeable sustancialmente elástico,

e) dejar crecer el césped (2) natural hasta una altura igual o superior a la altura de las fibras (10) de césped (3) sintético, siendo susceptibles las raíces (5) de dicho césped (2) natural de atravesar la base (9) de soporte de las fibras (10) de césped (3) sintético y de atravesar dicho sustrato (9) elástico para alcanzar una capa (7) de cultivo dispuesta en una posición inferior,

f) cortar las plantas (6) de césped (2) natural para mantener una altura de dicho césped (2) natural por lo menos igual a la de las fibras (10) de césped (3) sintético, en particular, para mantener dicho césped (2) natural a una altura comprendida entre 0, 015 m (15 mm) y 0, 040 m (40 mm) , en función del uso al que se destine el suelo.

14. Procedimiento de cultivo según la reivindicación 13, en el que, en la etapa a) , la siembra de semillas se lleva a cabo sobre una capa (8) de suelo de relleno de grosor comprendido entre 0, 005 m (5 mm) y 0, 025 m (25 mm) que está separada del sustrato (4) elástico por una lámina (11) permeable que impide el paso de partículas de suelo, siendo susceptibles las raíces (5) de césped (2) natural de atravesar dicha lámina (11) permeable para penetrar en el sustrato (4) mientras dicho sustrato (4) se mantiene libre de partículas de suelo.

15. Procedimiento de cultivos según cualquiera de las reivindicaciones 13 o 14, que comprende la etapa de esclarificar dicha capa (8) de suelo de relleno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .