Sistema de bomba implantable con calibración.

Un sistema (10) para facilitar el control de la obesidad, que comprende:



un dispositivo (12) de banda gástrica que incluye una parte inflable (20);

un depósito (14) de fluido que se puede acoplar a la parte inflable (20);

un dispositivo implantable (16) de manejo de fluidos que se puede acoplar al depósito (14) de fluido y a la parteinflable (20), y que incluye

una bomba (28);

una primera válvula (30);

una segunda válvula (32);

un dispositivo (34) de medición de flujo; y

un sistema controlador/microprocesador en comunicación con el dispositivo implantable de manejo de fluidos,caracterizado por que dicho sistema controlador/microprocesador incluye un algoritmo programado para calibrarautomáticamente la bomba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/050113.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE, CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BIRK,Janel,A, SNOW,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61F5/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).

PDF original: ES-2398948_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de bomba implantable con calibración Antecedentes La presente invención está relacionada en general con dispositivos médicos y más específicamente está relacionada con bombas médicamente implantables, particularmente las que se utilizan en combinación con sistemas de banda gástrica para el control de la obesidad.

Los procedimientos de bandas gástricas ajustables han proporcionado una alternativa muy eficaz y bastante menos invasiva a la cirugía de derivación gástrica y otros procedimientos quirúrgicos convencionales de pérdida de peso para el tratamiento, por ejemplo reducción o eliminación, de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad. Se ha reconocido que se puede conseguir una pérdida de peso prolongada mediante una banda gástrica colocada con laparoscopia, por ejemplo, la banda gástrica LAP-BAND® o la gástrica banda LAP BAND AP®. Por lo general, la LAP-BAND® se coloca alrededor del cardias, o la parte superior, del estómago de un paciente para formar un estoma que restringe la etapa de los alimentos a la parte inferior del estómago. Cuando el estoma es de un tamaño apropiado, la comida contenida en la parte superior del estómago proporciona una sensación de saciedad o sensación de plenitud que disuade el comer demasiado. A diferencia de los procedimientos de derivación gástrica, los procedimientos laparoscópicos de banda gástrica son reversibles y no requieren modificación permanente del tracto gastrointestinal.

Con el tiempo, el estoma creado por la banda gástrica puede requerir un ajuste con el fin de mantener el tamaño adecuado que preferiblemente no es ni demasiado restrictivo ni demasiado pasivo. En consecuencia, el sistema LAP-BAND® proporciona un orificio de acceso subcutáneo de fluido conectado a una parte expansible o inflable de la banda. Añadiendo o eliminando fluido de la parte inflable por medio de una aguja hipodérmica insertada en el orificio de acceso, se puede ajustar el tamaño efectivo de la banda para proporcionar una constricción más o menos estrecha.

Naturalmente, sería deseable permitir un ajuste de la constricción de la banda sin el uso de una aguja hipodérmica. De este modo, se han propuesto sistemas de banda gástrica automáticamente ajustable así como sistemas de banda gástrica ajustable a distancia.

La solicitud de patente de EE.UU. de Birk, nº. 2007/0156013 describe un sistema de banda gástrica ajustable automáticamente que incluye un conjunto de ajuste que incluye un sensor para sentir la presión del fluido en la parte expansible de una banda gástrica. El conjunto de ajuste incluye además una bomba implantable conectada a la parte expansible, y un controlador para el funcionamiento de la bomba para permitir el ajuste automático del volumen del fluido en la banda basándose en la presión sentida del fluido.

La solicitud de patente de EE.UU. Publicación nº 2007/0265645 de Birk et al. describe un conjunto de ajuste de banda gástrica autorregulable que incluye un depósito implantable de fluido para contener un volumen de fluido útil para ajustar la banda.

La patente de EE.UU. nº. 7.338.433 de Coe describe un sistema de banda gástrica controlable a distancia que incluye un depósito presurizado con válvulas, y un controlador para controlar a distancia las válvulas desde fuera del paciente.

Sigue existiendo una necesidad de sistemas de bombas implantables más eficaces para el uso con bandas gástricas ajustables, particularmente sistemas de bombas implantables que incluyen calibración.

Sumario de la invención En consecuencia, la presente invención proporciona un mejor sistema de banda ajustable a distancia (RAB, del inglés remotely adjustable band) para facilitar el control de la obesidad.

En un aspecto de la invención, se proporciona un sistema para facilitar el control de la obesidad en donde el sistema en general comprende un dispositivo de banda gástrica que incluye una parte inflable, un depósito de fluido que se puede acoplar a la parte inflable, y un dispositivo implantable de manejo de fluidos que se puede acoplar al depósito de fluido y a la parte inflable. El dispositivo implantable de manejo de fluidos incluye una bomba, una primera válvula, una segunda válvula y un dispositivo de medición de flujo. Además, el sistema comprende un sistema controlador/microprocesador en comunicación con el dispositivo implantable de manejo de fluidos y que incluye un algoritmo programado para calibrar automáticamente la bomba. El algoritmo puede incluir un cálculo del régimen real de la bomba basándose en mediciones repetidas de presión y caudal durante el inflado o drenaje de la parte inflable de la banda. El sistema controlador/microprocesador incluye un controlador externo o remoto, útil para controlar el dispositivo implantable de manejo de fluidos.

En una realización específica, el algoritmo está programado para calibrar la bomba antes de la iniciación de una operación de bombeo para ajustar el volumen de la parte inflable. El algoritmo puede comprender una secuencia de funcionamiento del dispositivo de medición de caudal, de la primera válvula, de la segunda válvula y de la bomba.

Entre los ajustes de la parte inflable de la banda, tanto la primera válvula como la segunda válvula están cerradas. La bomba puede ser una bomba de una vía o unidireccional. El dispositivo de medición de flujo es capaz de medir por lo menos uno de entre el caudal y la presión y es capaz de proporcionar señales indicativas al microcontrolador.

Se puede apreciar, por tanto, que con ventaja, un médico al mando de un ajuste de volumen específico de la banda gástrica, se asegura de que el ajuste real del volumen (para ajustar el tamaño de un estoma) refleja el ajuste solicitado de volumen, pese a las alteraciones del régimen de la bomba con el tiempo, y pese a que la banda sea ajustada con frecuencia o sea ajustada rara vez por un determinado paciente de banda gástrica.

En algunas realizaciones, la etapa de calibración incluye calcular un régimen real de bomba basándose por lo menos en dos parámetros medidos de flujo por el sensor de flujo. Por ejemplo, la etapa de calibración incluye calcular un régimen real de la bomba basándose en mediciones repetidas de presiones y caudales. En algunas realizaciones, tales mediciones repetidas se hacen a un ritmo de aproximadamente 25, a aproximadamente 50, a aproximadamente 100 o más mediciones por segundo.

Por ejemplo, el algoritmo incluye la calibración de una bomba automáticamente después de que un usuario, por ejemplo, un médico, introduzca un volumen solicitado para ser bombeado a una banda gástrica por medio de un teclado de controlador remoto. La calibración generalmente incluye la medición inicial de la presión de fluido en la línea de fluido entre la bomba y la banda. Una primera válvula está abierta y se acciona la bomba de prueba (p. ej., se bombea fluido a la banda) un número predeterminado de ciclos de la bomba. Después de la bomba de prueba, la primera válvula se cierra, y una segunda válvula se abre, lo que permite que el volumen de fluido bombeado sea drenado lejos de la banda. Durante el drenaje o inmediatamente después, se inicia un bucle de calibración. El bucle de calibración incluye medir varias veces el caudal y la presión en la línea hasta que la presión es sustancialmente igual a la presión inicial del fluido. Los valores de caudal se pueden utilizar para calcular el volumen de fluido drenado y el régimen real de la bomba.

Breve descripción de los dibujos La presente invención puede entenderse más claramente y determinados aspectos y ventajas de la misma se apreciarán mejor haciendo referencia a la siguiente Descripción detallada cuando se consideren los Dibujos acompañantes, de los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de banda gástrica que incluye un sistema implantable de bomba según una realización de la invención;

La Figura 2 es un diagrama de flujo del conjunto de banda gástrica mostrado en la Figura 1; y

La figura 3 es un diagrama de flujo que muestra un ejemplo de algoritmo de bomba según una realización de la invención.

Descripción detallada Pasando ahora a la figura 1, se muestra un conjunto 10 según la invención para controlar la obesidad o facilitar la pérdida de peso. El conjunto 10 incluye generalmente una banda gástrica inflable 12 que tiene una parte inflable 20, un depósito 14 de fluido, un dispositivo implantable 16 de manejo de fluidos y una unidad de controlador remoto 18. El dispositivo implantable 16 de manejo de fluidos incluye un conector 22 que tiene orificios de entrada y de salida (no se muestra en la Fig. 1) que acoplan el depósito 14 a la parte inflable 20 de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) para facilitar el control de la obesidad, que comprende: un dispositivo (12) de banda gástrica que incluye una parte inflable (20) ; un depósito (14) de fluido que se puede acoplar a la parte inflable (20) ;

un dispositivo implantable (16) de manejo de fluidos que se puede acoplar al depósito (14) de fluido y a la parte inflable (20) , y que incluye una bomba (28) ; una primera válvula (30) ; una segunda válvula (32) ;

un dispositivo (34) de medición de flujo; y un sistema controlador/microprocesador en comunicación con el dispositivo implantable de manejo de fluidos, caracterizado por que dicho sistema controlador/microprocesador incluye un algoritmo programado para calibrar automáticamente la bomba.

2. El sistema de la reivindicación 1, en donde el sistema controlador/microprocesador comprende un 15 microcontrolador externo (18) .

3. El sistema de la reivindicación 1, en donde el algoritmo está programado para calibrar la bomba (28) antes de la iniciación de una operación de bombeo para ajustar el volumen de la parte inflable (20) .

4. El sistema de la reivindicación 1, en donde el algoritmo comprende una secuencia de funcionamiento del dispositivo (34) de medición de flujo, de la primera válvula (30) , de la segunda válvula (32) y de la bomba (28) .

5. El sistema de la reivindicación 1, en donde la bomba (28) está en línea con la primera válvula (30) .

6. El sistema de la reivindicación 1, en donde el dispositivo (34) de medición de flujo está en línea con la segunda válvula (32) .

7. El sistema de la reivindicación 1, en donde la bomba (28) es una bomba de una vía.

8. El sistema de la reivindicación 1, en donde la bomba (28) está en paralelo con el dispositivo (34) de medición 25 de flujo.

9. El sistema de la reivindicación 1, en donde el algoritmo incluye un cálculo del régimen real de una bomba basándose en mediciones repetidas de presión y caudal durante el inflado o drenaje de la parte inflable (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .