Sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes.

Sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes.



Se describe un sistema de ajuste pasivo entre una estructura protésica y un implante, para la formación mediante fresado de las bases de apoyo de las estructuras protésicas respecto a las cabezas de los implantes. El sistema comprende una mesa de fresado que sustenta medios de sustentación verticales perpendiculares al tablero de mesa a los que se asocia una mordaza fija, posicionable a altura predeterminada, interiormente hueca para recibir en su interior la estructura protésica sujeta con tornillos, y una mordaza desplazable, situada por encima de la anterior, móvil a lo largo de los citados medios de sustentación verticales y portadora de un zócalo inferior. La operación de fresado se realiza con la ayuda de réplicas que comprenden una parte fija y una parte móvil portadora de una cabeza que reproduce la del implante, y sustituible por una fresa giratoria accionable desde un motor y portadora de un útil fresador equivalente a la cabeza de la réplica del implante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230243.

Solicitante: CARDONA LABARGA, CARLOS FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDONA LABARGA,CARLOS FERNANDO, MARTÍNEZ GONZÁLEZ,JOSÉ MARÍA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00).
Sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un sistema mediante el que resulta posible someter una prótesis previamente confeccionada con el empleo de un método convencional, tal como por ejemplo mediante colado o mediante un proceso de cálculo CAD-CAM y la consiguiente mecanización de la pieza, a una o más fases de ajuste pasivo entre la prótesis y el implante hasta alcanzar el ajuste pasivo total, con la particularidad ventajosa de que el sistema admite la realización de operaciones de reajuste en caso de que la prótesis necesitara arreglos una vez terminada.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado al diseño y fabricación de útiles y herramientas para implantología dental.

Antecedentes y Sumario de la Invención La implantología ha presentado siempre el problema de una falta de ajuste pasivo de las estructuras prostodóncicas sobre los implantes. Este ajuste pasivo se ha intentado solucionar de diferentes formas, la más sencilla de las cuales ha consistido en la realización de prótesis cementadas, pero este sistema tiene una serie de desventajas tales como, por ejemplo, la imposibilidad de retirar la prótesis ante cualquier percance, la dificultad de controlar la oclusión debido a que al cementarla puede que no quede en el sitio prefijado, un deficiente ajuste marginal, o incluso si se fija con cementos provisionales, la posibilidad de que se desprenda de forma imprevista en cualquier momento.

Las estructuras protésicas atornilladas son una elección pero también presentan una serie de inconvenientes: al ser estructuras coladas, se someten a temperaturas del orden de 1000 ºC y a su posterior enfriamiento, de modo que este procedimiento produce en sí mismo una deformación de la estructura, mayor cuanto más larga sea la pieza, por cuya razón se realizan tramos cortos que una vez posicionados en la boca de un paciente, son fijados entre sí mediante soldadura, aunque la propia soldadura produce también deformaciones.

Se han desarrollado recientemente nuevas técnicas de colado, pero las meras variaciones en gamas de temperatura tan elevadas, siguen produciendo deformaciones.

Para solucionar el problema planteado, se está empleando en la actualidad el diseño por ordenador mediante un proceso de CAD-CAM y un fresado posterior, de manera que este sistema utiliza una cámara adecuada para realizar un escaneado del modelo y mediante un proceso informático, realiza un diseño de la estructura, la cual se conforma a continuación colocando en la máquina una pastilla de metal u otro material con el que se va a realizar la estructura, y realizando un fresado de la misma en frío con una fresa de forma redonda u oval. La utilización de una fresa de este tipo conlleva el hecho de que la superficie de la estructura no presenta un acabado pulido de alto brillo, sino que es mate, rugosa y con estrías en virtud de la característica de la fresa, además de no permitir la realización de ningún tipo de ángulo debido a que la forma de la fresa es redonda u oval. Evidentemente, una superficie rugosa de este tipo permite filtraciones aunque el ajuste sea pasivo, además de que la estructura tiene que ser sometida repetidamente a un ciclo de calentamientos y enfriamientos para la colocación de la porcelana y esto conlleva el inconveniente adicional de que se va a deformar perdiendo el ajuste pasivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un sistema mediante el que resulte posible eliminar, o al menos minimizar, los inconvenientes de la técnica actual que se acaban de mencionar brevemente en lo que antecede. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el sistema que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el sistema de la invención es tal que una vez confeccionada la prótesis, ya sea utilizando el método de colado o ya sea mediante un proceso de cálculo de tipo CAD-CAM, se somete a un primer ajuste con el modelo (M) , de manera que en las prótesis coladas se logra un primer ajuste pasivo total, y en las procesadas mediante CAD-CAM se proporciona una superficie de apoyo completamente plana y lisa, después de lo cual se coloca la porcelana y se introduce en el horno cuantas veces sea necesario, de modo que una vez terminada la prótesis en su totalidad se realiza un nuevo ajuste y definitivo. Por lo tanto, este proceso permite el ajuste pasivo una vez terminada la prótesis, siendo incluso posible que en caso de necesitar arreglos posteriores, se pueda reajustar.

La implementación práctica del sistema que permite alcanzar los objetivos anteriores, se ha realizado en base a una mesa de fresado desde la que se elevan medios de sustentación verticales, paralelos entre sí y

perpendiculares al plano de la mesa, los cuales soportan con posibilidad de desplazamiento una mordaza susceptible de adoptar una posición fija predefinida, a una altura predeterminada, con la ayuda de medios de fijación tales como tornillos o similares, interiormente hueca para permitir la colocación del modelo (M) de prótesis en su interior y su fijación con tornillos o similares, y una mordaza móvil, desplazable longitudinalmente a lo largo de dichos medios de sustentación verticales, superpuesta a la anterior y guardando siempre un perfecto paralelismo con esta última, destinada a soportar un zócalo portador de la escayola para la fijación de las estructuras protésicas. La mesa de fresado lleva acoplados varios motores, sujetos al tablero de la mesa, cuyos ejes giratorios soportan en sus extremos correspondientes medios de conexión con elementos transmisores de movimiento que con preferencia, aunque no exclusivamente, serán del tipo de cables flexibles, metálicos o no, a través de los cuales se comunica el movimiento de giro a las matrices o fresas incluidas en la mordaza fija y encargadas de llevar a cabo la replicación de la cabeza del implante. En otras formas de realización los cables flexibles podrán ser sustituidos por elementos de otro tipo (telescópicos, rígidos, etc.) o por una transmisión mecánica convencional cualquiera con tal que esté capacitada para transferir el movimiento de giro desde el motor hasta las fresas o matrices.

Los medios de sustentación verticales podrán ser cualesquiera con tal de que sean capaces de proporcionar un soporte adecuado para poder asegurar que la mordaza desplazable guarda siempre el paralelismo requerido con la mordaza fija, a cuyo efecto podrán estar constituidos por varias columnas (dos, tres o más) , cilindros concéntricos, o cualesquiera otros medios conocidos adecuados para la finalidad prevista. Adicionalmente, la elección de cables flexibles, metálicos o de otro tipo, como elementos de transmisión de movimiento de giro entre cada uno de los motores y la respectiva fresa o matriz, asegura que la mordaza fija pueda ser posicionada a alturas variables en función de las necesidades de cada caso particular.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, en alzado lateral, de una mesa de fresado y de los órganos asociados a la misma, en una forma de realización que incluye columnas como elementos verticales de sustentación;

La Figura 2 ilustra esquemáticamente una vista en planta superior de la mordaza fija de soporte del modelo (M) de acuerdo con la forma de realización de la Figura 1;

La Figura 3 es una representación esquemática, en planta superior, de la mordaza desplazable que retiene la estructura a fresar en la forma de realización elegida, y

La Figura 4 muestra una sucesión de elementos (Figuras 4A – 4D) que intervienen en la realización del ajuste pasivo con la ayuda de una réplica del implante.

Descripción de una Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ajuste pasivo de estructuras protésicas sobre implantes, destinado en particular al fresado de las bases de apoyo de las estructuras protésicas sobre las cabezas de los implantes, caracterizado porque está estructurado en base a una mesa de fresado desde cuyo tablero (1) emergen elementos de sustentación verticales (3) , tales como varias columnas ubicadas en posiciones angularmente equidistantes, cilindros concéntricos u otros de naturaleza equivalente, cuyos elementos de sustentación verticales (3) son paralelos entre sí y perpendiculares al plano del tablero (1) de la mesa, sujetos por uno de sus extremos al plano inferior de dicho tablero (1) con la ayuda de tornillos (10) y vinculados mutuamente entre sí por los extremos opuestos mediante una placa (7) fijada mediante tornillos (10) a dichos extremos, cuyos elementos de sustentación verticales (3) soportan una primera mordaza (4) posicionable de forma fija a una altura predeterminada, y por encima de ésta, una segunda mordaza (5) deslizable a lo largo de las mencionadas columnas (3) en paralelo con la citada primera mordaza (4) , contando además dicha mesa con motores (8) sujetos al tablero (1) cuyos ejes motrices (8’) respectivos portan en sus extremos una pieza (9) respectiva de vinculación a un elemento mecánico de transmisión de movimiento.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza (4) fija consiste en una pieza formada por un cuerpo sustancialmente aplanado, interiormente hueco, que en una forma de realización preferente es de planta aproximadamente triangular, desde cuyos vértices del triángulo se extienden radialmente brazos (4’) portadores en sus extremos de formaciones (11) cilíndricas caladas respectivamente a cada columna (3) y portadoras, cada una de ellas, de un tornillo (12) de fijación por apriete.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha mordaza (4) fija incluye además tornillos (15) de fijación de una estructura protésica (M) ubicada en su interior hueco.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza (5) desplazable está constituida por una pieza de planta aproximadamente triangular, desde la que se extienden brazos (5’) radiales en coincidencia con los vértices del triángulo, que en sus extremos distales respectivos portan una pieza (13) cilíndrica diseñada y dimensionada para acoplarse deslizantemente a cada columna (3) respectiva, contando dicha mordaza (5) con un elemento retenedor (16) que ocupa una posición coincidente con su centro geométrico, y que sujeta un zócalo (6) posicionado por la parte inferior de la pieza, enfrentado a la mordaza (4) fija.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho elemento retenedor (16) incluido en la citada mordaza (5) desplazable consiste en un imán, un tornillo, u otro de naturaleza equivalente.

6. Sistema según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende además medios de acondicionamiento, mediante fresado, de las bases de apoyo en las prótesis, que incluyen réplicas de los implantes constituidas por una parte fija (17) , susceptible de ser fijada a la escayola de un modelo (M) , y una parte móvil (18) , atornillada mediante una porción roscada a la parte fija en un orificio (17a) longitudinal axial proporcionado por dicha parte fija, y dotada de una porción de cabeza que reproduce la cabeza del implante.

7. Sistema según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende adicionalmente una fresa o matriz sustitutoria de la porción (18) móvil de cada réplica, compuesta por un eje o vástago (23) de diámetro adaptado para permitir ser alojado giratoriamente en el orificio (17a) longitudinal axial previa extracción de la parte (18) móvil de la réplica del implante, cuyo eje o vástago (23) porta por uno de sus extremos una cabeza (24) que remata en una porción de corte o útil fresador (25) acorde con la cabeza de la réplica del implante, y que por el extremo opuesto sobresale sustancialmente respecto al orificio (17a) de alojamiento y remata en una porción roscada (26) destinada a acoplarse en un primer orificio axial (29) internamente roscado de una pieza (9’) de enganche con un dispositivo (27) de transmisión mecánica de un movimiento de giro.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque la citada fresa o matriz sustitutoria de la porción (18) móvil de cada réplica es mantenida en su posición operativa por acoplamiento y calado en el extremo opuesto a la cabeza (24) , por orden, de una arandela (19) , un muelle (20) y un fiador (21) dotado de un tornillo (22) de fijación por apriete, de tal modo que el fiador (21) mantiene el muelle (20) ligeramente comprimido para provocar un efecto de tracción sobre el eje o vástago (23) que garantice el apoyo de la cabeza (24) de fresa contra el extremo correspondiente de la parte (17) fija de la réplica del implante.

9. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo (27) de transmisión mecánica se elige entre un cable flexible metálico o no, un eje telescópico, un eje rígido o cualquier otro tipo de transmisión mecánica convencional, que por un primer extremo está vinculado al eje (8’) giratorio de un motor (8) a través de una pieza (9) de enganche y retención, y por el extremo opuesto está unido a la mencionada pieza de enganche (9’) roscada con la porción (26) extrema del vástago (23) de la fresa, por inserción y fijación de este último extremo en el interior de un segundo orificio axial (30) de dicha pieza de enganche (9’) alineado longitudinalmente con el primer orificio (29) axial citado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

Método implementado por ordenador para modificar un modelo tridimensional digital de una dentición, del 8 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Método implementado por ordenador para modificar un modelo tridimensional digital de una dentición, que comprende: visualizar una imagen de la dentición […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Pieza en bruto de silicato de litio y precursor de vidrio de silicato de litio de la misma para una restauración dental, del 1 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Pieza en bruto de silicato de litio para una restauración dental, comprendiendo la pieza en bruto de silicato de litio unos cristales de metasilicato […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Procedimiento para facilitar mediciones dentales automatizadas, del 24 de Junio de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Procedimiento implementado por ordenador para mediciones dentales automatizadas, que comprende: adquirir un modelo digital de una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .