SISTEMA DE EXPANSIÓN ÓSEA MAXILAR Y MANDIBULAR, Y DE PREPARACIÓN DEL LECHO PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Se describe un sistema que comprende un elemento expansionador proporcionado por dos o más valvas a modo de porciones de media caña,

mutuamente acopladas entre sí en la dirección longitudinal de las mismas, y orificadas internamente para proporcionar un orificio común a lo largo de su longitud completa. Para la activación del sistema, se utiliza un punzón cilíndrico o con otras configuraciones, susceptible de desplazarse a lo largo del orificio interior formado por las valvas, y provocar la separación radial de las mismas con el consiguiente incremento de su diámetro y la expansión maxilar de crestas atróficas para la preparación de un lecho de implante por compactación del hueso, sin utilización de fresas quirúrgicas, sin producción de calor y sin pérdidas óseas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901219.

Solicitante: CARDONA LABARGA, CARLOS FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDONA LABARGA,CARLOS FERNANDO, MARTÍNEZ GONZÁLEZ,JOSÉ MARÍA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
  • A61C8/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
SISTEMA DE EXPANSIÓN ÓSEA MAXILAR Y MANDIBULAR, Y DE PREPARACIÓN DEL LECHO PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Fragmento de la descripción:

por la afectación que causan los golpes en el oído in-

Sistema de expansión ósea maxilar y mandibular, y de preparación del lecho para la colocación de implantes dentales. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de expansión ósea maxilar y mandibular, y de preparación del lecho para la colocación de implantes dentales, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un sistema de expansión ósea de los maxilares atróficos con el fin de aumentar su anchura y poder colocar implantes, así como para preparar el lecho en el que se va a realizar posteriormente la colocación del implante con la ayuda de otras técnicas convencionales. El sistema incluye un dispositivo expansionador destinado a ser aplicado en el lecho dejado por una primera operación de fresado realizada con la ayuda de una fresa piloto de diámetro preestablecido, cuyo medio expansionador permite realizar una operación de ensanchamiento de dicho primer lecho para implante con vistas a dotarlo de las dimensiones necesarias para el implante, estando el citado medio expansionador compuesto por dos o más porciones longitudinales que se acoplan complementariamente entre sí según su eje longitudinal para constituir en conjunto un cuerpo alargado, de configuración general cilíndrica o similar, siendo estas porciones longitudinales susceptibles de separación lateral transversal o radial por la introducción forzada entre las mismas de un punzón desplazable que por acción manual o de otro tipo en la dirección longitudinal. El sistema incluye expansionadores de diferentes medidas, lo que permite garantizar la formación de un lecho para implante con unas dimensiones acordes con las necesidades de cada caso particular.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de aparatos de uso médico, en particular aparatos para la realización de implantes odontológicos. Antecedentes y Sumario de la invención

Los expertos en la materia son conocedores de los diversos inconvenientes que con frecuencia surgen cuando se trata de realizar un implante odontológico, especialmente cuando se trata de maxilares atróficos, cuya anchura del reborde maxilar se ha visto reducida como consecuencia de una pérdida progresiva de su masa ósea motivada por la pérdida previa de las piezas dentales, o por cualquier otra causa.

Por todo ello, la realización de un implante requiere el acondicionamiento previo de la zona del implante, mediante una expansión ósea maxilar y mandibular que permita un ensanchamiento apropiado del reborde atrófico previo a la colocación del implante, y mediante la conveniente preparación del lecho destinado a recibir dicho implante.

De acuerdo con las técnicas convencionales, un primer método de expansión ósea utiliza un sistema a base de escoplos cónicos, de tipo puntero, activados mediante martillo. Este sistema de expansión ósea es complicado y lento, además de traumático para el paciente dado que los golpes que recibe y que son transterno.

Un segundo sistema, utilizado más recientemente, utiliza tornillos cónicos para realizar la expansión ósea. Merced al incremento progresivo de diámetro del tornillo, según va siendo introducido, provoca la expansión del tejido óseo, separando la cortical externa de la interna. El tornillo se acciona mediante giro con llave de carraca, lo que necesita una inversión considerable de tiempo y además produce una liberación excesiva de calor derivada de la fricción.

Por otro lado, en lo que se refiere a la preparación del lecho del implante, los sistemas actuales utilizan normalmente fresas quirúrgicas para hueso, con la desventaja de que estas fresas, al penetrar en el tejido óseo, lo cortan y lo sacan al exterior, con lo que se pierde todo el volumen óseo que ocupa la fresa. Además, como consecuencia del giro de la fresa, se genera una cierta cantidad de calor que debe ser eliminada mediante una refrigeración adecuada para evitar que se produzcan quemaduras en la superficie, y la consiguiente formación posterior de tejido fibroso con la pérdida del implante.

Teniendo en cuenta los inconvenientes asociados a los sistemas actualmente existentes para la expansión ósea maxilar y mandibular, y para la preparación del lecho que ha de ser acondicionado para recibir un implante, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un sistema novedoso mediante el que tales inconvenientes puedan ser ventajosamente eliminados. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el sistema que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

El sistema propuesto por la invención presenta ventajas importantes frente a los sistemas conocidos brevemente comentados en lo que antecede, ya que al estar exento de rozamiento, no necesita irrigación y además no conlleva pérdida ósea debido a que el tejido se compacta sobre sí mismo.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, el sistema incluye un dispositivo de expansión que está constituido por un cuerpo de forma general alargada, a modo de cilindro o con cualquier sección distinta de la circular, formado por dos mitades a modo de medias cañas o valvas, mutuamente acoplables entre sí, y con posibilidad de separación controlada en anchura, a cuyo efecto, ambas medias cañas configuran en conjunto un orificio longitudinal axial central a lo largo del cual puede ser desplazado un punzón o cilindro, que va a provocar una separación de ambas mitades de una magnitud correspondiente con el diámetro del punzón. Es decir, eligiendo adecuadamente el diámetro del punzón, se puede obtener una separación relativa variable de ambas mitades. De ese modo, cuando el dispositivo de expansión ha sido introducido en el interior de un orificio realizado previamente en el tejido óseo, la separación de ambas mitades provoca el ensanchamiento del orificio, compactando el hueso y aumentando el diámetro original.

Aunque la actuación del punzón cilíndrico se prefiere que sea manual, se comprenderá que puede ser realizada con la ayuda de medios mecánicos, eléctricos, neumáticos, hidráulicos, o una combinación de los mismos.

De acuerdo con esta forma de realización de la invención, las valvas forman parte de un dispositivo expansionador que incluye medios de actuación manual consistentes en dos brazos o manetas articuladas, susceptibles de ser agarradas con la mano de un usuario, estando cada una de estas manetas articulada con un elemento de biela respectivo, y estando ambos elementos de biela articulados entre sí por sus extremos internos y también con el extremo proximal del punzón cilíndrico. Dicho punzón cilíndrico está guiado en su desplazamiento por medio de un casquillo, y tiene su extremo distal puntiagudo alojado en una porción inicial de mayor diámetro del orificio que se extiende centralmente a toda la longitud de dichas valvas. Etas últimas se mantienen unidas entre sí por medio de una arandela elástica capacitada para ceder cuando ambas valvas son separadas mutuamente cada una de la otra por desplazamiento del punzón a lo largo del mencionado orificio central.

Con un dispositivo expansionador realizado de la manera que se ha expuesto anteriormente, el procedimiento de operación y uso del mismo sigue la secuencia funcional que se expone a continuación: en primer lugar, se procede a realizar un orificio en el hueso, de la longitud deseada y con la angulación precisa, con la ayuda de la fresa piloto. Este orificio suele ser, normalmente, de un diámetro de alrededor de dos mm. Una vez realizado el orificio, se procede a continuación a introducir las valvas en su interior, de manera que al presionar manualmente sobre los citados brazos o manetas, se produce el desplazamiento del punzón cilíndrico provocando la separación mutua de ambas valvas, y con ello el aumento de diámetro del orificio original, hasta un diámetro de, por ejemplo, alrededor de 2, 85 mm en una forma de realización concreta. Si se desea seguir aumentando el diámetro del orificio, bastará con sustituir las valvas utilizadas por otras de mayor diámetro (por ejemplo, de 3, 30 mm) , y volver a presionar sobre los brazos o manetas. Repitiendo el proceso varias...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de expansión ósea maxilar y mandibular, y de preparación del lecho para la colocación de implantes dentales, previsto para realizar un acondicionamiento adecuado del orificio realizado en el tejido óseo para la recepción del implante sin generación de calor ni pérdida ósea, caracterizado porque incluye un dispositivo expansionador implementado a partir de una carcasa (1) rigidizada, de forma general cilíndrica o prismática con amplios orificios enfrentados en relación con cada una de las bases, interiormente hueca, en la que se encuentra alojado un elemento (2) de material elástico que sustenta un conjunto de dos o más valvas (11) constituidas por elementos respectivos separados, independientes, construidos a modo de porciones de media caña, mutuamente acoplados entre sí en coincidencia con el eje longitudinal del dispositivo expansionador, que aparecen proyectados por ambos lados de la carcasa (1) ortogonalmente a las bases respectivas de esta última, susceptibles de separación transversal y radial, y orificadas internamente para formar entre dichas valvas un orificio (12) longitudinal que se extiende a la longitud total de las mismas, contando además la mencionada carcasa con dos vástagos (3) solidarios con la misma, proyectados por el lado de la carcasa (1) opuesto al de mayor extensión de las mencionadas valvas (11) , contenidos ambos vástagos en un mismo plano normal a la base correspondiente de dicha carcasa (1) , y vinculados entre sí por medio de una banda (4) de arriostramiento transversal que sustenta un casquillo (5) cilíndrico en posición intermedia.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado dispositivo expansionador incluye además medios de accionamiento manual constituidos a partir de dos manetas (6) articuladas pivotablemente con los mencionados vástagos (3) en posiciones (7) extremas respectivas, mientras que desde cada posición (9) predeterminada interior de cada una de las mencionadas manetas (6) se extiende articuladamente hacia el interior un elemento (8) de biela respectiva de modo que los extremos interiores se encuentran en un punto (13) de articulación mutua entre sí y con el extremo proximal de un punzón (10) cilíndrico constitutivo de un elemento de empuje, susceptible de desplazamiento longitudinal en coincidencia con el eje del dispositivo, que pasa por el interior del casquillo (5) para un movimiento guiado del mismo,

y que está dotado de una porción puntiaguda en su extremo distal que se aloja en una porción inicial de mayor diámetro del orificio (12) formado entre ambas valvas (11) , de manera que con el desplazamiento longitudinal del citado punzón en dirección al extremo distal, se provoca la inserción del mismo a lo largo de dicho orificio (12) , con el consiguiente efecto de una separación radial entre valvas.

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque en una versión alternativa, el efecto de separación radial de las valvas para un incremento correspondiente del tamaño del orificio del implante por compactación del tejido óseo, se realiza por desplazamiento del elemento expansionador en dirección proximal, a cuyo efecto el citado elemento expansionador consiste en un elemento (10’) que presenta en su extremo distal una porción (10a) ensanchada, por ejemplo de forma troncocónica, albergada en un tramo distal del orificio (12’) de mayor tamaño, formado entre las valvas (11’) y configurado complementariamente con dicha porción (10a) distal del elemento (10’) expansionador.

4. Sistema según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el medio expansionador consiste en un elemento (15) albergado entre valvas (14) y conformado de manera que presenta una multiplicidad de porciones (15’) de forma general troncocónica, formadas sucesivamente a lo largo de toda la longitud del citado elemento (15) expansionador, y susceptibles de ser albergadas en alojamientos realizados complementariamente en el las super4ficies internas de dichas valvas (14) que delimitan el orificio (16) de desplazamiento longitudinal del elemento expansionador.

5. Sistema según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el elemento expansionador consiste en un cuerpo (17) que presenta múltiples formaciones (17’) de forma general aproximadamente esférica, conformadas sucesivamente a lo largo de la longitud de dicho elemento, y albergadas en alojamientos configurados complementariamente en las superficies interiores de las valvas (19) que delimitan el orificio

(18) de desplazamiento longitudinal de dicho elemento (17) expansionador.

6. Sistema según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las mencionadas valvas (11, 11’, 14, 19) son intercambiables por otras con diámetros diferentes en función de las distintas necesidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .