Sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje, e inversor de empuje equipado con dicho sistema.

Sistema de accionamiento de dos capós móviles (2) de un inversor de empuje (1),

que comprende:

- para cada capó (2), un gato central (6a) y dos gatos adicionales (6b),

- un motor (7), y

- unos árboles de transmisión flexibles (8a), dispuestos entre dicho motor (7) y dichos gatos centrales (6a),caracterizado porque unos árboles de transmisión flexibles (8b) están dispuestos entre cada gato central (6a)y sus dos gatos adicionales asociados (6b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015678.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: DEHU, MICHEL PHILIPPE, BAUDU, PIERRE ANDRE MARCEL, METEZEAU,FABRICE,HENRI,EMILE, LE COQ,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02K1/76 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02K PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción sobre vehículos de tierra o vehículos en general B60K; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en buques B63H; control de la posición de aeronaves, dirección del vuelo o de la altitud, por propulsión a reacción B64C; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en aeronaves B64D; instalaciones caracterizadas porque la potencia del fluido energético se divide entre propulsión a reacción y otra forma de propulsión, p. ej. a hélice, F02B, F02C; características de las instalaciones de propulsión a reacción comunes a las plantas de turbinas de gas o control de la alimentación de combustible en las instalaciones de propulsión a reacción que consumen aire F02C). › F02K 1/00 Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma o disposición del conducto del chorro o tobera; Conductos de chorros o toberas particulares a este fin (toberas de cohetes F02K 9/97). › Control o regulación de los inversores de empuje.

PDF original: ES-2397114_T3.pdf

 

Sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje, e inversor de empuje equipado con dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje, e inversor de empuje equipado con dicho sistema.

La presente invención se refiere a un sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje, y a un inversor de empuje equipado con dicho sistema.

La función de un inversor de empuje durante el aterrizaje de un avión es mejorar la capacidad de frenado de un avión redirigiendo hacia la parte delantera por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye la tobera de eyección de los gases y dirige el flujo de eyección del motor hacia delante de la góndola, generando por ello un contraempuje que pasa a añadirse al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo varían según el tipo de inversor. Sin embargo, en todos los casos, la estructura de un inversor comprende unos capós móviles desplazables entre, por una parte, una posición desplegada en la cual abren en la góndola un paso destinado al flujo desviado, y por otra parte, una posición de escamoteado en la cual cierran este paso. Estos capós móviles pueden además cumplir una función de desviación o simplemente de activación de otros medios de desviación.

En los inversores de rejillas, por ejemplo, los capós móviles deslizan a lo largo de raíles de manera que retrocediendo durante la fase de apertura, descubren unas rejillas de álabes de desviación dispuestos en el espesor de la góndola. Un sistema de bielas une este capó móvil a unas puertas de bloqueo que se despliegan en el interior del canal de eyección y bloquean la salida en flujo directo. En los inversores de puertas, en contrapartida, cada capó móvil pivota de manera que pase a bloquear el flujo y desviarlo y es por tanto activo en esta reorientación.

De manera general, estos capós móviles son accionados por unos gatos hidráulicos o neumáticos que necesitan una red de transporte de un fluido a presión. Este fluido a presión es clásicamente obtenido o bien por pinchado de aire del turborreactor en el caso de un sistema neumático, o bien por extracción del circuito hidráulico del avión. Sin embargo, dichos sistemas requieren un mantenimiento importante puesto que la menor fuga en la red hidráulica o neumática puede tener consecuencias perjudiciales tanto sobre el inversor como sobre otras partes de la góndola. Por otra parte, en razón del espacio reducido disponible en el marco delantero del inversor, la colocación y la protección de dicho circuito son particularmente delicadas y voluminosas.

Para evitar los diversos inconvenientes ligados a los sistemas neumáticos e hidráulicos, los constructores de inversores de empuje han buscado reemplazarlos y equipar al máximo sus inversores con accionadores electromecánicos, más ligeros y más fiables. Un inversor de este tipo se describe en los documentos EP 0 843 089 y WO 02/088540.

El documento FR 2 537 236 describe un sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene en particular por objetivo proporcionar una disposición particularmente fiable de dichos accionadores electromecánicos.

Este objetivo de la invención se alcanza con un sistema de accionamiento de dos capós móviles de un inversor de empuje, que comprende:

- para cada capó, un gato central y dos gatos adicionales,

- un motor, y

- unos árboles de transmisión flexibles, dispuestos por un lado entre dicho motor y dichos gatos centrales, y por otra parte, entre cada gato central y sus dos gatos adicionales asociados.

Gracias a esta disposición particular, la ruptura de un árbol de transmisión flexible entre dos gatos asociados a un mismo capó permite que dos de tres gatos continúen funcionando, y no cuestiona la posibilidad de accionar este capó.

Según otra característica opcional de la invención, dicho motor es eléctrico.

Según una característica opcional del sistema según la invención, dicho motor eléctrico es un motor síncrono autopilotado: dicho motor está particularmente bien adaptado a la invención ya que es apto para recibir una orden de par o de velocidad.

Según otras características opcionales del sistema según la invención:

- este sistema comprende unos medios para limitar la velocidad de dichos capós al inicio de su fase de apertura: limitando la velocidad de apertura del capó móvil al inicio de la carrera, y más precisamente hasta sobrepasar las piezas sensibles, la potencia de un choque estará limitada a lo que pueden soportar estas piezas sensibles sin que sea necesario sobredimensionarlas para que puedan resistir a un choque que se produce a velocidad elevada y potencia elevada;

- dichos medios de limitación de velocidad comprenden una interfaz de mando y unos medios para contar el número de revoluciones efectuadas por uno de los árboles de transmisión flexibles conectados a dicho motor;

- dichos medios de recuento de revoluciones comprenden un resolvedor.

La presente invención se refiere asimismo a un inversor de empuje equipado con un sistema de acuerdo con lo expuesto anteriormente.

La realización de la invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que se expone a continuación con respecto al plano adjunto, en el que:

La figura 1 es una vista esquemática parcial en perspectiva de una góndola que integra un inversor de empuje de rejilla.

La figura 2 es una representación esquemática de los capós móviles y de su sistema de accionamiento.

La figura 3 es un diagrama que representa las etapas de funcionamiento de un procedimiento según la invención.

Antes de describir en detalle un modo de realización de la invención, es importante precisar que el sistema y el procedimiento descritos no están limitados a un tipo de inversor en particular. Aunque ilustrada por un inversor de rejillas que comprende unos capós móviles que deslizan a lo largo de raíles, la invención podría ser utilizada con unos inversores de concepción diferentes, en particular de puertas. Por otra parte, el principio de la limitación de velocidad al inicio de la apertura de los capós móviles puede ser aplicado a cualquier clase de motor de accionamiento de los capós móviles, siendo un motor eléctrico el más fácil de mandar.

La figura 1 presenta una vista esquemática parcial de una góndola que integra un inversor de empuje 1. El turborreactor no está representado. Este inversor de empuje 1 posee una estructura que comprende dos capós móviles 2 semicirculares susceptibles de deslizar a lo largo de raíles (no visibles) para descubrir unas rejillas 3 de álabes de desviación dispuestas entre los capós móviles 2 y una sección de paso del flujo de aire 4 a desviar. Unas puertas de bloqueo 5 están dispuestas en el interior de la estructura de manera que puedan pivotar y pasar de una posición en la cual no impiden el paso del flujo de aire 4 a una posición en la cual bloquean este paso. A fin de coordinar la apertura de los capós móviles 2 con una posición obturante de las puertas de bloqueo 5, éstas están mecánicamente unidas al capó móvil 2 por unas charnelas y a la estructura fija por un sistema de bielas (no representadas) .

El desplazamiento de los capós móviles 2 sobre los raíles a lo largo del exterior de la estructura está asegurado por un conjunto de gatos 6a, 6b montados sobre un marco delantero en el interior del cual están alojados un motor eléctrico 7 y unos árboles flexibles de transmisión 8a, 8b respectivamente conectados a los gatos 6a, 6b para accionarlos.

El sistema de accionamiento de los capós móviles 2 está representado solo en la figura 2. Cada capó móvil 2 puede ser desplazado a lo largo de sus raíles bajo la acción de tres gatos 6a, 6b, que comprenden un gato central 6a y dos gatos adicionales 6b, accionados por un único motor eléctrico 7 conectado a una intercara de mando 9. La potencia suministrada por el motor eléctrico 7 es en primer lugar distribuida a los gatos centrales 6a por medio de dos árboles de transmisión flexibles 8a, y después a los gatos adicionales 6b por unos árboles de transmisión flexibles 8b.

Un motor síncrono autopilotado es un motor eléctrico 7 particularmente bien adaptado a un procedimiento según la invención puesto que es apto para recibir un mando de par o de velocidad. Su funcionamiento se basa en la interacción entre un campo magnético rotórico y un campo magnético estatórico giratorio. En dicho motor eléctrico 7, un sensor detecta la posición exacta del rotor y permite que un convertidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento de dos capós móviles (2) de un inversor de empuje (1) , que comprende: 5 -para cada capó (2) , un gato central (6a) y dos gatos adicionales (6b) ,

-un motor (7) , y

-unos árboles de transmisión flexibles (8a) , dispuestos entre dicho motor (7) y dichos gatos centrales (6a) ,

caracterizado porque unos árboles de transmisión flexibles (8b) están dispuestos entre cada gato central (6a) y sus dos gatos adicionales asociados (6b) .

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicho motor (7) es eléctrico.

3. Sistema según la reivindicación 2, en el que dicho motor eléctrico (7) es un motor síncrono autopilotado.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además unos medios para limitar la velocidad de dichos capós (2) al inicio de su fase de apertura.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de limitación de velocidad comprenden una interfaz de mando (9) y unos medios para contar el número de revoluciones efectuadas por uno de los árboles de transmisión flexibles (8a) conectados a dicho motor (7) .

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios de recuento de revoluciones comprenden 25 un resolvedor.

7. Inversor de empuje (1) equipado con un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tobera para motor de aeronave, del 10 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un manguito de tobera de ventilador, en donde un flujo de gases generado por un motor se desplaza a través del […]

Imagen de 'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Inversor de empuje para góndola de turborreactor que comprende: - por lo menos un capó externo móvil en traslación desde una posición denominada de cierre […]

Imagen de 'Accionador lineal de doble acción'Accionador lineal de doble acción, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Accionador lineal de doble acción para desplazar un primer elemento (10b) y un segundo elemento (10a) con relación a un elemento fijo […]

Imagen de 'Conjunto para turborreactor de aeronave que comprende un capó…'Conjunto para turborreactor de aeronave que comprende un capó de inversión de empuje, del 30 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Conjunto para turborreactor, que comprende un mástil y una góndola soportada por este mástil , siendo esta góndola del tipo que comprende […]

Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor, del 20 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor de una aeronave que comprende: a) por lo menos […]

Procedimiento y sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor, del 20 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor de una aeronave que comprende un conjunto de componentes […]

Góndola para motor de aeronave con tobera de sección variable, del 13 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Góndola para motor de aeronave que comprende un capó de inversión de empuje montado deslizante entre una posición de chorro directo y una posición de chorro invertido, […]

Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa, para góndola de motor de aeronave, del 29 de Octubre de 2014, de AIRCELLE: Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa , caracterizado por que comprende: - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .