Sistema de abandonamiento y recuperación y método, y conector de cables.

Método para abandonar o recuperar una carga, típicamente una tubería o estructura submarina,

en el mar, utilizando un conjunto multi-cable con al menos dos cables para bajar, o respectivamente levantar una carga durante el abandonamiento, respectivamente recuperar una carga, caracterizado por que el al menos dos cables están agrupados en el extremo de la carga en un conector (13) de cable que tiene una dirección longitudinal, y se extiende el conector de cables en la dirección longitudinal del mismo; y que

el conector (13) de cables es rotado por el ajuste de la tracción en el cual de cada uno de dichos al menos dos cables (3) se ajusta en función de la rotación deseada del conector de cables del conjunto multi-cable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105947.

Solicitante: ALLSEAS GROUP S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 81, ROUTE DE LA COULA 1618 CHATEL-ST DENIS SUIZA.

Inventor/es: STEENHUIS,ANDRE LUUR JAN, REGELINK,JEROEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › Buques colocadores de cable.
  • B66C1/40 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › formados o dotados de dispositivos de medida o de indicación de carga.
  • F16L1/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua. › sobre el fondo.
  • F16L1/20 F16L 1/00 […] › Accesorios para ello, p. ej. flotadores o lastres.

PDF original: ES-2401159_T3.pdf

 

Sistema de abandonamiento y recuperación y método, y conector de cables.

Fragmento de la descripción:

Sistema de abandonamiento y recuperacion y metodo, y conector de cables.

El invento se refiere a un metodo de abandonamiento y recuperacion (A&R) , de acuerdo con el preambulo de la reivindicacion 1, y a un sistema de acuerdo con el preambulo de la reivindicacion 3, para una tuberia de aguas profundas, en particular para aplicaciones en aguas profundas.

El documento US 5507596 muestra un sistema de soporte para soportar plataformas de trabajo bajo el agua. Los movimientos de la estructura de soporte en el cuerpo del agua son sentidos, y la longitud de los cables se ajusta en respuesta a los movimientos sentidos de la estructura de soporte para que la plataforma de trabajo pueda mantenerse parada incluso cuando la estructura de soporte esta sujeta a las fuerzas de las olas y corrientes.

El metodo de instalacion J se usa generalmente para la instalacion de tuberias en aguas profundas. Con este metodo cada parte de la tuberia a ser instalada es levantada hasta una posicion vertical, soldada a la tuberia principal y bajado directamente dentro del agua con una sola curvatura, dando a la tuberia que esta siendo instalada la forma de una "J".

Tambien la tecnica de instalacion S esta haciendose mas y mas popular para la instalacion de tuberias en aguas profundas y aguas ultraprofundas. Con este metodo cada parte de la tuberia a ser conectada es soldada a la tuberia principal y movida a una posicion horizontal sobre la eslinga en el agua, con una doble curvatura que da a la tuberia que esta siendo instalada la forma de una "S". La tecnica de instalacion S tiene la ventaja de que permite mayores velocidades de instalacion.

Cuando una carga, tal como una tuberia o una estructura submarina tiene que ser abandonada desde un buque, un metodo tipico consiste en soldar una cabeza de abandonamiento y recuperacion (A&R) con una argolla de elevacion al extremo de la tuberia o estructura submarina. Un enganche de acoplamiento conectado a un cable acoplado a un cabrestante en el buque es conectado a la argolla de izar de la cabeza de A&R y la tuberia o estructura submarina es bajada hasta el lecho marino.

La instalacion J y la instalacion S para aplicaciones en aguas profundas imponen no solo el uso de equipo de traccion pesado, sino que requieren tambien extra capacidad de cabrestante y en particular cables con una resistencia a traccion muy alta para soportar la gran carga resultante de la larga longitud de la tuberia, que inicialmente se extiende desde el buque hasta el lecho marino. Sin embargo, el diametro del cable esta generalmente limitado, de manera que elegir usar un cable mas grueso en estas longitudes no puede resolver la capacidad extra necesitada. Del mismo modo cabrestantes capaces de manejar cargas de 500 T o mas no son corrientes y son caros.

Otro problema de los sistemas y metodos de A&R existentes se refiere al control del movimiento de los cables, y especialmente a la rotacion de los mismos durante el abandonamiento o la recuperacion.

La solicitud de patente internacional WO 01/48410 da a conocer un metodo de abandonar una tuberia que esta siendo instalada por un buque que tiene un sistema de A&R, en el cual un conducto submarino es inicialmente retenido por una disposicion de instalacion y tension de tuberias. El metodo incluye una etapa de reducir la tension al nivel del mar conectando uno o mas miembros alargados flotantes ligeros al extremo de la tuberia. Este metodo tiene el inconveniente de que se necesitan miembros alargados flotantes especiales y que la conexion de los mismos puede llevar mucho tiempo. Ademas esta tecnica no es muy adecuada para la instalacion S porque los miembros alargados flotantes tienen que pasar por la eslinga.

Por lo tanto, seria deseable proporcionar un sistema de A&R y un conector de cables de A&R que resolvieran al menos parcialmente los problemas tratados arriba.

El sistema del presente invento se distingue por las caracteristicas de la parte caracterizadora de la reivindicacion 3. El sistema es para abandonamiento y recuperacion de una carga, tipicamente una tuberia, en el mar, y en particular en aguas profundas y ultraprofundas. Para poder manejar cargas pesadas el sistema de A&R segun el invento comprende al menos dos cables, cada uno de una longitud adaptada a una determinada profundidad de agua, y en particular para aguas profundas. Estos dos cables estan conectados con los primeros extremos a un almacenaje de un sistema de cabrestante para proporcionar una longitud de cable adecuada. Tambien estan previstos medios de conexion para acoplar los segundos extremos de cada cable a la carga a ser abandonada o recuperada. Usando mas de un cable la carga de traccion es dividida por los diferentes cables, de manera que pueden usarse cables mas delgados. Los medios de conexion y el sistema de cabrestante aseguran que los cables no se entremezclan durante el abandonamiento o la recuperacion de una carga.

Las aplicaciones en aguas ultraprofundas preferentemente utilizan al menos tres cables, y lo mas preferentemente cuatro cables.

Segun otro aspecto del invento el sistema de A&R preferentemente comprende un numero par de cables. Esto tiene la ventaja de que la tendencia de los cables a destorcerse bajo carga puede ser compensada usando el mismo numero de cables de acero con un cableado a derechas que con un cableado a izquierdas.

Segun una realizacion preferida del invento el sistema de A&R comprende ademas medios de regulacion de la traccion para ajustar la traccion en cada uno de los cables de manera que la rotacion del conjunto multi-cable, especialmente en el extremo que es mantenido junto por los medios de conexion sea controlable. Los medios de regulacion de la traccion pueden consistir por ejemplo en al menos un cabrestante de traccion para cada cable.

Los sistemas de A&R de la tecnica anterior tenian solamente un cable y no permitian que la rotacion de los medios de conexion fuera controlada de una manera tal, simple pero muy efectiva.

Este control de la rotacion puede ser adicionalmente mejorado previendo un dispositivo de medida de la rotacion para medir la rotacion de los medios de conexion. Esta medicion puede ser realimentada a un dispositivo de control para controlar los medios de regulacion de la traccion. De esta manera es posible un control muy preciso de la rotacion.

Otro aspecto del invento se refiere al sistema de cabrestantes. El sistema de cabrestantes preferentemente comprende al menos un cabrestante de almacenaje y un cabrestante de traccion para cada cable.

Segun una realizacion preferida el sistema de cabrestantes comprende:

-al menos un cabrestante de almacenaje y un cabrestante de traccion para cada cable, situados en un extremo del buque;

- al menos una polea de retorno para cada cable situada en el otro extremo del buque; y

-un cierto numero de poleas para guiar los cables desde los cabrestantes de almacenaje hasta las poleas de retorno por medio de los cabrestantes de traccion.

Un sistema semejante lleva a longitudes de cable mas largas y tiene la ventaja de que se obtiene una mayor amortiguacion estructural y que el sistema es mejorado dinamicamente.

De acuerdo con una realizacion preferida de la invencion se proporciona un conector de cables con al menos un gancho, en cuyo conector de cables los segundos extremos de al menos dos cables estan agrupados.

Ademas se puede proporcionar un conector de cables de abandonamiento y recuperacion. El conector de cables comprende un cuerpo alargado con un primer extremo y un segundo extremo. Se proporciona al menos un gancho en dicho primer extremo, cuyo gancho puede ser acoplado a la carga a recuperar o abandonar. El conector comprende ademas miembros de conexion para los al menos dos cables, y opcionalmente tambien un dispositivo de medicion de rotacion para medir la rotacion de dicho cuerpo.

De acuerdo con una realizacion preferida el conector de cables A&R comprende un gancho central capaz de recuperar una carga y dos ganchos de soltar laterales capaces de abandonar una carga a traves de una eslinga intermedia. Un primer extremo de esta eslinga intermedia esta acoplado a un primer gancho lateral, mientras la eslinga pasa a traves de una argolla de izar conectada con la carga, y es acoplada en su segundo extremo al segundo gancho lateral. Semejante construccion tiene la ventaja que el abandonamiento pues tener lugar muy rapidamente. Tambien al proporcionar dos ganchos laterales, se introduce una cierta redundancia, por la cual incluso en el caso que uno de los ganchos laterales no funciona de manera apropiada el sistema A&R puede ser aun utilizado. Inmediatamente despues de colocar la carga en el lecho marino, la liberacion de uno de los ganchos laterales de soltar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Metodo para abandonar o recuperar una carga, tipicamente una tuberia o estructura submarina, en el mar, utilizando un conjunto multi-cable con al menos dos cables para bajar, o respectivamente levantar una carga durante el abandonamiento, respectivamente recuperar una carga, caracterizado por que el al menos dos cables estan agrupados en el extremo de la carga en un conector (13) de cable que tiene una direccion longitudinal, y se extiende el el conector de cables en la direccion longitudinal del mismo; y que

el conector (13) de cables es rotado por el ajuste de la traccion en el cual de cada uno de dichos al menos dos cables

(3) se ajusta en funcion de la rotacion deseada del conector de cables del conjunto multi-cable.

2. Metodo segun la reivindicacion 1, en el cual se mide la rotacion en el extremo de la carga del conjunto multi-cable y la traccion en cada uno de los citados al menos dos cables se ajusta sobre la base de la rotacion medida.

3. Sistema para el abandonamiento o la recuperacion de una carga, tipicamente una tuberia o estructura submarina, que comprende:

-al menos dos cables, cada uno de una longitud adaptada a una determinada profundidad de agua y con un primero y un segundo extremo;

-un sistema de cabrestantes para dichos al menos dos cables, estando conectados dichos primeros extremos de cada cable al sistema de cabrestantes; caracterizado por que el sistema ademas comprende:

-un conector (13) de cables para conectar dichos segundos extremos de cada cable a la carga a ser abandonada

o recuperada; dicho conector de cables tiene una direccion longitudinal y dichos al menos dos cables se extienden en el conector de cables en la direccion longitudinal del mismo;

-medios (6) reguladores de la traccion para ajustar la traccion en cada uno de los cables para rotar el conector de cables.

4. Sistema segun la reivindicacion 3, en el cual los medios reguladores de la traccion comprenden al menos un cabrestante de traccion para cada cable

5. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3-4, en el cual los medios de conexion estan provistos de un dispositivo de medida de la rotacion para medir la rotacion de los medios de conexion

6. Sistema segun la reivindicacion 5, en el cual el dispositivo de medida de la rotacion esta acoplado con un dispositivo de control para controlar los medios de regulacion de la traccion.

7. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3-6, que comprende un numero par de cables

8. Sistema segun la reivindicacion 7, en el cual un numero de los cables tiene un cableado a derechas y el mismo numero de cables tiene un cableado a izquierdas

9. Sistema segun se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 3-8, en el que los medios de conexion comprenden un cuerpo con un miembro conector para cada cable.

10. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3-9, en el cual el sistema de cabrestantes comprende al menos un cabrestante de almacenaje y un cabrestante de traccion para cada cable

11. Sistema segun la reivindicacion 10, en el cual el sistema de cabrestantes comprende:

-al menos un cabrestante de almacenaje y un cabrestante de traccion para cada cable, situados en un extremo del buque;

-al menos una polea de retorno para cada cable situada en el otro extremo del buque; y

-un cierto numero de poleas para guiar los cables desde los cabrestantes de almacenaje hasta las poleas de retorno por medio de los cabrestantes de traccion.

12. Sistema segun cualquiera de las reivindicaciones 3-10, en el cual los medios de conexion comprenden un conector de cables que esta provisto de al menos un gancho, en cuyo conector de cables estan agrupados los segundos extremos de los al menos dos cables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de almacenamiento y de manipulación modular de una pluralidad de conductos flexibles, del 30 de Agosto de 2017, de SAIPEM SA: Dispositivo de almacenamiento y manipulación modular de primero(s) a (n+2)ésimo(s) conductos flexibles, siendo n un número entero de 0 a 10, por enrollado y desenrollado […]

Aparato y método para colocar un objeto alargado de un buque, del 23 de Noviembre de 2016, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato para proveer un objeto alargado desde un buque flotante y para suspender una primera porción (6a) del objeto alargado en un cuerpo de agua debajo […]

Conjunto para el transporte de líquido por tubería y estructura flotante asociada, del 14 de Septiembre de 2016, de Via Marina: Conjunto que comprende: - un tubo de transporte de líquido, presentando este tubo un eje longitudinal y siendo: * flexible, * deformable entre una […]

Método de lastrado de tuberías de plástico, del 12 de Noviembre de 2014, de OY KWH PIPE AB: Método de lastrado de una tubería de plástico con una pared hueca, llena de aire, en el que la pared hueca se llena con un medio fluyente que desplaza el […]

Método de unir dos porciones de una tubería submarina para conducir fluidos y/o gas, del 4 de Diciembre de 2013, de SAIPEM S.P.A.: Un método de unión de dos porciones de una tubería submarina para conducir fluido y/o gas sobre el lecho deuna masa de agua, comprendiendo el método las etapas de: • […]

Imagen de 'Método de unión de dos porciones de una tubería submarina tendida…'Método de unión de dos porciones de una tubería submarina tendida sobre el lecho de una masa de agua para conducir fluidos y/o gas, del 27 de Noviembre de 2013, de SAIPEM S.P.A.: Un método de unión de dos porciones de una tubería submarina tendida sobre el lecho de una masa de aguapara conducir de fluido y/o gas, comprendiendo el método […]

Imagen de 'SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO DE UN CABO, CABLE U OTRO ELEMENTO…'SISTEMA DE ELEVACION Y DESCENSO DE UN CABO, CABLE U OTRO ELEMENTO LONGITUDINAL SUMERGIDO, del 8 de Junio de 2012, de SOLER PEDEMONTE, XAVIER: Sistema de elevación y descenso de un cabo, cable u otro elemento longitudinal sumergido. Comprende una estructura hinchable de trazado longitudinal que […]

Imagen de 'DISPOSICION DE TRASVASE INTERCUENCAS SUBMARINA'DISPOSICION DE TRASVASE INTERCUENCAS SUBMARINA, del 20 de Abril de 2010, de LAHUERTA ANTOUNE,IVAN LAHUERTA ANTOUNE,SEBASTIAN M. LAHUERTA ROMEO,MANUEL GONZALEZ GABANA (12%),JOSE FELIX: Disposición de trasvase intercuencas submarina, que interconecta diversas cuencas mediante el principio de los vasos comunicantes, comprendiendo tubería principal sumergida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .