SISTEMA AUTOPORTANTE INDUSTRIALIZADO DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA PARA EDIFICIOS.

Sistema autoportante industrializado de aprovechamiento de energía para edificios,

formado por un conjunto de cerramiento transparente o traslúcido, compuesto por una hoja exterior (1) y una hoja interior (2), en las cuales se disponen medios (4) de cierre y apertura, en forma de rejillas, ventanas o puertas, quedando dichas hojas (1 y 2) separadas por una cámara intermedia (3), en la cual se dispone un estor técnico (7) y un depósito (8) contenedor de un líquido, poseyendo la hoja interior (2) en la parte inferior y en la parte superior unas aberturas (5 y 6) de paso de aire provistas con cierres practicables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100747.

Solicitante: CONSTRUCCIONES ACR, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ-OSTIZ GUTIÉRREZ,Ana, MONGE BARRIO,Aurora, GONZÁLEZ MARTÍNEZ,Purificación, DOMINGO IRIGOYEN,Silvia, BUSTINZA ESPARTA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00).

Fragmento de la descripción:

SISTEMA AUTOPORTANTE INDUSTRIALIZADO DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA PARA EDIFICIOS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el acondicionamiento térmico del interior de edificios, proponiendo un sistema que permite colaborar en ese acondicionamiento térmico mediante el aprovechamiento de la energía solar en un componente industrializado.

Estado de la técnica

El consumo energético es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, de manera que la búsqueda de alternativas para sustituir a

los tradicionales combustibles fósiles, se ha

convertido en un objetivo prioritario, tanto por la

limitada disponibilidad y el consecuente costo de los

mencionados combustibles fósiles, como por la

contaminación medioambiental que ocasiona la

utilización de los mismos.

Para hacer frente a ese problema las investigaciones tecnológicas se vienen orientando, fundamentalmente, en buscar soluciones que permitan aprovechar las energías renovables disponibles con una rentabilidad práctica aceptable.

En ese sentido, para reducir el consumo de energía en el calentamiento del interior de edificios es conocido un sistema que consiste en la ejecución de un invernadero o mirador adosado principalmente a la fachada sur, que consiste en un elemento acristalado total o parcialmente en sus dos hojas (exterior e interior) , que aprovecha el efecto invernadero, para

captar energía gratuita del sol y calentar el espacio

vividero al que está adosado. Ambas hojas son

practicables, para su correcto funcionamiento y

limpieza.

De este modo, entre las dos hojas de la fachada queda una cámara intermedia en la que se acumula el calor de la radiación solar que incide sobre la pared, de forma que se pueden abrir las aberturas de la parte inferior y de la parte superior de la hoja interior, y así el aire frío del interior del edificio sale por las aberturas inferiores y asciende por la cámara intermedia, en donde se calienta por el calor acumulado en dicha cámara, saliendo el aire caliente de nuevo al interior del edificio por las aberturas superiores, con lo cual se consigue una recirculación del aire con calentamiento intermedio del mismo por el calor aportado por la radiación solar, para calentar el interior del edificio.

Cuando no hay aportación de calor por la radiación solar y la cámara intermedia de la fachada tiende a enfriarse, se cierran las aberturas de la hoja interior; la cámara intermedia sirve también de aislante para conservar mejor el calor del interior del edificio.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un componente autoportante industrializado de aprovechamiento de la energía solar que permite la captación, acumulación, distribución y conservación de la energía. Este componente consiste en un bastidor

metálico aislado, que contiene un sistema constituido por dos hojas acristaladas, practicables en su mayor parte y con rejillas horizontales principalmente en la parte inferior. El sistema también incorpora uno o dos sistemas de protección solar (SPS) y un sistema acumulador de agua (u otros líquidos, o en combinación con PCM) que se calienta gratuitamente por la radiación solar. Todo el sistema ayuda a mejorar las condiciones de confort en invierno.

Este sistema objeto de la invención consiste en incorporar en determinadas zonas de las fachadas exteriores de una edificación una doble hoja de vidrio o similar, constituyendo en cada una de las hojas, medios de apertura y cierre a modo de rejillas o ventanas o puertas, con aberturas de paso de aire en la parte inferior y en la parte superior en la hoja interior y opcionalmente en la parte inferior de la hoja exterior, yendo incluida en la zona media entre las dos hojas un estor técnico susceptible de recogerse y desplegarse, y en una zona parcial en la cámara entre las dos hojas un depósito contenedor de un liquido.

De este modo se obtiene un conjunto autoportante industrializado que permite establecer, selectivamente, en función de las condiciones exteriores y del acondicionamiento térmico interior que se deseen,

distintas disposiciones de apertura y cierre en relación con el interior y con el exterior del

edificio, mediante los medios de apertura y cierre constituidos en las hojas interior y exterior, en combinación con la recogida y desplegado del estor técnico intermedio.

Y por otro lado, el depósito contenedor de un líquido incorporado entre las dos hojas del conjunto estructural, hace de acumulador del calor que proporciona la radiación solar que incide sobre ese conjunto de cerramiento autoportante industrializado, permitiendo establecer una dosificación selectiva de la transmisión de dicho calor hacia el interior del edificio, con lo cual se puede prolongar la efectividad de utilización del acondicionamiento térmico mediante el sistema durante los periodos de tiempo en los que no se recibe radiación solar.

Por todo ello, el sistema de la invención resulta evidentemente de unas características ventajosas para la función calefactora mediante aprovechamiento de la energía solar, a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los sistemas convencionales del mismo tipo.

Descripción de las figuras La figura l muestra en vista lateral seccionada verticalmente un ejemplo de aplicación del sistema de la invención, en una realización con ventanas practicables y el depósito contenedor de líquido en posición horizontal dentro del conjunto estructural del sistema.

La figura 2 es una vista frontal por la cara exterior del conjunto estructural del sistema según la realización de la figura anterior.

La figura 3 es una vista en planta seccionada del conjunto estructural del sistema según la misma realización.

La figura 4 es una vista frontal por la cara interior del conjunto estructural del sistema en la misma realización.

La figura 5 muestra en vista lateral seccionada otro ejemplo de aplicación del sistema de la invención, en una realización con puertas practicables y el depósito contenedor de líquido en posición vertical dentro del conjunto estructural del sistema.

La figura 6 es una vista frontal por la cara exterior del conjunto estructural del sistema según la realización de la figura anterior.

La figura 7 es una vista en planta seccionada del conjunto estructural del sistema según dicha realización de la figura 5.

La figura 8 es una vista frontal por la cara interior del conjunto estructural del sistema según esa realización de la figura 5.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema para mejorar el aprovechamiento del calor de la radiación solar en el calentamiento del interior de edificios, basándose en la realización de las paredes exteriores del edificio de aplicación con un componente autoportante industrializado compuesto de doble hoja de vidrio y una cámara intermedia, determinando en la parte inferior y en la parte superior de la hoja interior aberturas provistas de un cierre practicable. Asimismo, la hoja exterior en la parte inferior puede o no incorporar rejillas de apertura.

Según el sistema objeto de la invención, en las paredes exteriores del edificio de aplicación se incorpora el componente industrializado de aprovechamiento de energía compuesto de dos hojas (1 y 2) de vidrio o similar, separados por una cámara intermedia (3) , incorporando en cada una de dichas hojas ( 1 y 2) medios ( 4) de apertura y cierre, que pueden ser en forma de rejillas y ventanas, corno en la realización de las figuras 1 a 4, o en forma de puertas, corno en la realización de las figuras 5 a 8, según cualquiera de las versiones convencionales de las mismas, deslizantes, batientes, etc.

En la parte inferior y en la parte superior de la hoja interior (2) de ese componente autoportante industrializado se determinan, respectivamente, unas aberturas ( 5 y 6) de paso de aire, las cuales pueden estar definidas por unas ranuras independientes con rejillas basculantes o correderas deslizantes, o bien, corno en la realización de las figuras 1 a 4, pueden determinarse, si la disposición lo permite, mediante los propios medios ( 4) en forma de ventanas o puertas determinados en la mencionada hoja interior (2) .

En la cámara intermedia (3) que separa la hoja exterior (1) de la hoja interior (2) ' se dispone un estor técnico ( 7) susceptible de recogerse y desplegarse, por ejemplo mediante enrollado y desenrollado, sin que esta solución sea limitativa; de modo que mediante este estor técnico (7) se puede establecer,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema autoportante industrializado de

aprovechamiento de energía para edificios,

comprendiendo un componente autoportante

industrializado de cerramiento transparente o

traslúcido compuesto por una hoja exterior (1) y otra hoja interior (2) separadas por una cámara intermedia (3) , poseyendo la hoja interior (2) en la parte inferior y en la parte superior unas aberturas (5 y 6) de paso de aire provista con cierres practicables, caracterizado porque en la hoja exterior (1) y en la interior (2) se disponen medios (4) de cierre y apertura, en forma de rejillas o ventanas o puertas, yendo en la cámara intermedia (3) un estor técnico (7) que se puede recoger y desplegar para determinar una separación opaca (como protección solar o conservación de calor) o un espacio diáfano entre ambas hojas 1 y 2

(para captar la radiación solar) , mientras que en una zona parcial de la mencionada cámara intermedia (3) se incluye un depósito (8) contenedor de un líquido que hace de acumulador del calor que se recoge en esa cámara intermedia (3) debido a la radiación solar que incide sobre él a través de la hoja exterior (1) .

2. Sistema autoportante industrializado de aprovechamiento de energía para edificios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el depósito (8) contenedor de un líquido se dispone horizontalmente en la parte inferior del la cámara intermedia (3) .

3. Sistema autoportante industrializado de aprovechamiento de energía para edificios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el

depósito (8) contenedor de un líquido se dispone

verticalmente en un lateral de la cámara intermedia

( 3) •

4. Sistema autoportante industrializado de aprovechamiento de energía para edificios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el depósito ( 8) contenedor de un líquido dispone de una entrada de llenado y una salida de vaciado, provistas con respectivas llaves o medios de cierre practicables.

5. Sistema autoportante industrializado de aprovechamiento de energía para edificios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la parte exterior del conjunto autoportante industrializado formado por las hojas exterior (1) e interior (2) separadas por la cámara intermedia (3) , puede incorporarse adicionalmente una persiana ( 9) de lamas orientables susceptible de recogerse y desplegarse por delante de dicho conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de placas de fachadas ventiladas., del 27 de Febrero de 2019, de PIZARRAS SAMACA, SAU: 1. Dispositivo de sujeción de placas de fachadas ventiladas, fachadas en las que participa un muro , susceptible de incorporar capas de aislamiento e impermeabilización, […]

BLOQUE PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 22 de Enero de 2019, de DELGADO SAMOS, Antonio: 1. Bloque para la construcción, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo esencialmente prismático-rectangular, obtenido […]

Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico, del 26 de Diciembre de 2018, de INVERSIONES Y REPRESENTACIONES RIMAR, S.A: Elemento cerámico de cerramiento para vallados y cerramiento que utiliza dicho elemento cerámico. El elemento cerámico está realizado mediante el adosamiento […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de láminas unidos mediante piezas de unión, del 27 de Diciembre de 2017, de PERGO (EUROPE) AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de láminas con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para […]

Material para pisos que comprende elementos para pisos unidos con elementos de unión, del 16 de Agosto de 2017, de PERGO (EUROPE) AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de láminas con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

MURO ESTRUCTURAL DE HORMIGON ARMADO CON AISLACION TERMICA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION ASOCIADO, del 9 de Marzo de 2017, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención describe un muro estructural de hormigón armado para envolvente de edificación de hasta cinco pisos de altura con aislación térmica, que […]

Otras patentes de la CIP E04B2/00