SEÑUELO DE PESCA ECOLÓGICO PARA PICUDOS.

1. Señuelo de pesca (1) para la captura de picudos que están dotados de micro-escamas (9) en el pico (7),

y que comprende:

- Una cabeza (2a, 2b, 2c);

- Un cuerpo (3) que comprende imitaciones de presas de muy diferentes formas, tamaños y colores,

caracterizado porque comprende:

- Una cola (4) formada por un conjunto de filamentos de diferentes fibras sintéticas denominados multifilamentos (10), que actúan como mecanismo de captura del pez (8), en el que el pez (8) queda atrapado en las micro-escamas (9) del pico (7) y difícilmente se puede soltar.

2. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una combinación de polipropileno junto con otros tipos de filamentos de alta tenacidad tipos poliéster o poliamidas, que dan colorido a dicho señuelo (1).

3. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una longitud que varía entre los 25-40 cm.

4. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una longitud de 30 cm.

5. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden un peso que varía entre los 15 y 30 gr.

6. Señuelo de pesca (1) según la reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden unas gotas de esencia o aroma que proporciona olor a determinados peces, como atún, caballa, sardina y bonito.

7. Señuelo de pesca (1) según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los multifilamentos (10) de la cola (4) se encuentran unidos por un enganche-nudo (5) realizado con hilo de nylon en el extremo superior de dicha cola (4).

8. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (3) comprende un pulpo de un material seleccionado entre vinilo y silicona.

9. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el pulpo esconde en su interior el enganche-nudo (5).

10. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza (2a, 2b, 2c) comprende unas gotas de esencia o aroma que proporciona olor a determinados peces, como atún, caballa, sardina y bonito.

11. Señuelo de pesca (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sedal de nylon (6) que une la cabeza (2a, 2b, 2c), el cuerpo (3) y la cola (4) desde la base de los multifilamentos (10) de la cola (4) hasta la cabeza (2a, 2b, 2c) y que se une al nylon del carrete de una caña a través de un torniquete.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231367.

Solicitante: GARCÍA MAIQUEZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MAIQUEZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K85/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 85/00 Cebos artificiales para la pesca. › en dos partes o más.

Fragmento de la descripción:

Señuelo de pesca ecológico para picudos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un señuelo artificial y ecológico para la pesca de peces picudos.

Este señuelo permite la captura de estos peces sin necesidad de anzuelos, usando en su lugar unos multifilamentos en los que el pez queda atrapado por el pico y difícilmente se puede soltar.

De esta forma el pez no sufre herida alguna, ya que el pico carece de sistema nervioso y el pescador lo puede capturar y soltar rápidamente.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la pesca deportiva, específicamente para practicar este deporte en su nueva concepción de captura y suelta.

Con esta invención se pretende elevar el espíritu de protección y "conservación de las especies marinas", lo que viene siendo el fundamento de la pesca deportiva.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Antiguamente la pesca era una forma de conseguir alimento, sin embargo hoy en día esta actividad se presenta como un pasatiempo con fines recreativos y no lucrativos, apuntando al cuidado y mantenimiento del ecosistema en el que se pesca, razón por la cual los peces capturados son devueltos a su ambiente, en contraposición a la pesca comercial.

Como es sabido, la pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza o bien por deporte o bien por entretenimiento.

Este tipo de señuelos se emplea exclusivamente para la pesca al curricán de los picudos, técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura.

Entre los picudos más destacados podemos encontrar el Marlín blanco, el negro y el azul, el pez espada, el pez de agujas y pez vela entre otros.

Los señuelos, también lIamados “muestras” en el mundo de la pesca, que se emplean en este tipo de pesca deportiva tienen como función atraer al pez y una vez atraído, atraparlo y capturarlo.

Los actuales señuelos artificiales poseen un anzuelo con el que enganchan al pez, produciéndoles daño debido a la profundidad de enganche y por supuesto un sangrado, el cual, tras la liberación del pez puede provocarle la muerte.

La presente invención tiene la particularidad de que permite la captura de picudos sin necesidad de anzuelos, pudiéndose llevar a cabo un deporte o entretenimiento sin necesidad de producir ningún tipo de daño al pez al ser capturado por el pico, el cual carece de sistema nervioso. Con este sistema el pez queda atrapado en los multifilamentos de la cola del señuelo y difícilmente se puede soltar.

También cabe destacar en la presente invención la rapidez a la hora de la sueIta y devolución a su medio natural, sin falta de tener que sacarle la boca fuera del agua. A diferencia de lo que ocurre cuando se captura con anzuelos de cualquier tipo, donde se tarda tiempo en quitarle el anzuelo.

Este procedimiento de pesca es sensible con el medio ambiente y mantiene el equilibrio y la conservación de las especies marinas.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados, proporcionando un dispositivo que presenta las siguientes ventajas:

- No produce ningún tipo de daño al pez. El pez es capturado por el pico o espada y por tanto no sufre, ya que está comprobado que el pico no tiene sistema nervioso.

- Supone grandes beneficios para la conservación del pez, evitando su muerte posterior al no existir enganche ni sangrado.

- La sueIta y devolución a su medio natural es mucho más rápida, ni siquiera hay que sacarle la boca fuera del agua.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un señuelo de pesca para la captura de picudos, dotados de micro-escamas en el pico, y comprende:

• Una cabeza que comprende un núcleo central de un material tal como madera, PVC, acero inoxidable o silicona adicionada de pigmentos de diferentes colores, que le dan un aspecto brillante y resplandeciente al navegar, enriquecida con diminutas partículas de poliéster (tereftalato de poliéster) de distintos colores.

• Un cuerpo que comprende imitaciones de presas de muy diferentes formas, tamaños y colores, y que está en línea con los colores de la cabeza. En la presente forma de realización el cuerpo comprende un pulpo de vinilo o silicona y esconde en su interior el enganche-nudo.

• Una cola formada por un conjunto de filamentos de diferentes fibras sintéticas llamados multifilamentos, que actúan como mecanismo de captura del pez, en el que el pez queda atrapado por las micro-escamas del pico y difícilmente se puede soltar.

Los multifilamentos de la cola comprenden una combinación de polipropileno junto con otros tipos de filamentos de alta tenacidad tipo poliéster o poliamidas, que dan colorido a dicho señuelo. La longitud de los multifilamentos de la cola varía entre los 25-40 cm, y en la forma de realización preferente posee una longitud de 30 cm, mientras que el peso de dichos multifilamentos varía entre los 15 y 30 gr. Dichos multifilamentos de la cola se encuentran unidos por un enganche-nudo realizado con hilo de nylon en el extremo superior de dicha cola.

Los multifilamentos de la cola y la cabeza comprenden unas gotas de esencia o aroma que proporciona olor a determinados peces, como atún, caballa, sardina y bonito.

El señuelo de pesca comprende un sedal de nylon, de una longitud de unos tres metros y de un grosor del 160 al 200, que une la cabeza, el cuerpo y la cola desde la base de los multifilamentos de la cola hasta la cabeza y posteriormente se une al nylon del carrete de la caña a través de un torniquete.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura 1, correspondiente al señuelo de pesca de la invención, se pueden observar las diferentes piezas en que se descompone dicho señuelo: cabeza, cuerpo y cola.

La figura 2, corresponde al conjunto de piezas del señuelo de pesca una vez acopladas.

La figura 3, corresponde al momento en que el pez juega con el señuelo y se queda atrapado.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Señuelo de pesca.

2. Cabeza.

3. Cuerpo.

4. Cola.

5. Enganche-nudo de los multifilamentos.

6. Sedal de nylon.

7. Pico.

8. Pez.

9. Micro-escamas.

10. Multifilamentos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La presente invención tiene la particularidad de que permite la captura de picudos sin necesidad de anzuelos, pudiéndose llevar a cabo un deporte o entretenimiento sin necesidad de producir ningún tipo de daño al pez (8) al ser capturado por el pico (7) , el cual carece de sistema nervioso.

Con esta invención, el pez (8) queda atrapado en los multifilamentos (10) de la cola (4) del señuelo (1) y difícilmente se puede soltar.

El señuelo (1) comprende 3 piezas: cabeza (2a, 2b, 2c) , cuerpo (3) y cola (4) , las cuales van ensambladas formando una única unidad a través de un sedal (6) de gran resistencia y elasticidad de nylon, de un grosor del 160 al 200, (1, 6-2, 0 mm) en la nomenclatura de los nylon, y una longitud aproximada de unos tres metros, que va desde la base de los multifilamentos (10) de la cola (4) , hasta la cabeza (2a, 2b, 2c) y a continuación se une al nylon del carrete de la caña a través de un torniquete.

A continuación se describen las piezas:

• Cabeza (2a, 2b, 2c) : al avanzar sobre el agua, forma una turbulencia o “burbujeo” que llama la atención del pez (8) . Existen distintas configuraciones de cabeza (2a, 2b, 2c) , que pueden materializarse de diferentes maneras, como por ejemplo, la formada por un núcleo central de un material tal como madera, PVC, acero inoxidable de distintos diámetros y recubierta o no por silicona, o bien las formadas en base a silicona adicionada de pigmentos de diferentes colores : dorados, plateados, azules, verdes, rojos, etc.. que le dan un aspecto brillante y resplandeciente al navegar, enriquecida con diminutas partículas de poliéster (tereftalato de poliéster) de distintos colores. La dimensión de las cabezas (2a, 2b, 2c) de silicona varía entre los 15-40 mm de diámetro y la longitud entre los 30-50 mm.

• Cuerpo (3)...

 


Reivindicaciones:

1. Señuelo de pesca (1) para la captura de picudos que están dotados de micro-escamas (9) en el pico (7) , y que comprende:

• Una cabeza (2a, 2b, 2c) ;

• Un cuerpo (3) que comprende imitaciones de presas de muy diferentes formas, tamaños y colores,

caracterizado por que comprende:

• Una cola (4) formada por un conjunto de filamentos de diferentes fibras sintéticas denominados multifilamentos (10) , que actúan como mecanismo de captura del pez (8) , en el que el pez (8) queda atrapado en las micro-escamas (9) del pico (7) y difícilmente se puede soltar.

2. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una combinación de polipropileno junto con otros tipos de filamentos de alta tenacidad tipos poliéster o poliamidas, que dan colorido a dicho señuelo (1) .

3. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una longitud que varía entre lo.

2. 40cm.

4. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden una longitud de 30 cm.

5. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola (4) comprenden un peso que varía entre los 15 y 30 gr.

6. Señuelo de pesca (1) según la reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola

(4) comprenden unas gotas de esencia o aroma que proporciona olor a determinados peces, como atún, caballa, sardina y bonito.

7. Señuelo de pesca (1) según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los multifilamentos (10) de la cola (4) se encuentran unidos por un enganche-nudo (5) realizado con hilo de nylon en el extremo superior de dicha cola (4) .

8. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (3) comprende un pulpo de un material seleccionado entre vinilo y silicona.

9. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el pulpo esconde en su interior el enganche-nudo (5) .

10. Señuelo de pesca (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la cabeza (2a, 2b, 2c) comprende unas gotas de esencia o aroma que proporciona olor a determinados peces, como atún, caballa, sardina y bonito.

11. Señuelo de pesca (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un sedal de nylon (6) que une la cabeza (2a, 2b, 2c) , el cuerpo (3) y la cola (4) desde la base de los multifilamentos (10) de la cola (4) hasta la cabeza (2a, 2b, 2c) y que se une al nylon del carrete de una caña a través de un torniquete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Señuelo de pesca y un soporte de señuelos de pesca, del 15 de Junio de 2020, de PEREZ RUIZ, Diego: Señuelo de pesca que imita una determinada especie de pez presa, para la pesca con sedal que comprende un cuerpo flexible de señuelo , que es una […]

Señuelo de pesca, del 28 de Julio de 2017, de Fiiish: Un señuelo de pesca que se extiende entre una extremidad delantera que representa la cabeza del señuelo y una extremidad trasera que representa la cola […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PARA LA FORMACIÓN DE UN SEÑUELO DE PESCA'ESTRUCTURA PARA LA FORMACIÓN DE UN SEÑUELO DE PESCA, del 17 de Julio de 2014, de RODRIGUEZ ALVAREZ, Luis Javier: Estructura para la formación de un señuelo de pesca que comprende al menos un par de elementos acoplables entre sí mediante medios de acoplamiento, […]

Imagen de 'Robadora exprés'Robadora exprés, del 2 de Junio de 2014, de JUAN GALLEGO, CATALINA MARIA: Robadora expres. La invención se refiere a un sistema de apertura y cierre (2 y 4), para la extracción o reposición de los anzuelos necesarios […]

ROBADORA EXPRES, del 10 de Abril de 2012, de JUAN GALLEGO, CATALINA MARIA: 1. Robadora express caracterizada porque consta de dos piezas principales: un alambre con la oportuna curvatura, que es la parte interna de los peces artificiales […]

SEÑUELO DE PESCA., del 1 de Junio de 2007, de NOKIA CORPORATION: Un método para la fabricación de un señuelo de pesca, el señuelo comprende un cuerpo fabricado al menos en lo que respecta a su coloreado substancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .