DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA PORTATIL PARA CICLISTAS Y PEATONES.

1. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones,

caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo en el que están establecidas una zona frontal, una posterior y una o dos laterales, donde van dispuestas distintas agrupaciones de emisores de luz de diferentes colores, correspondientes los emisores de luz de la zona frontal a la luz blanca, los emisores de luz de la zona posterior a la luz roja, y los emisores de luz de las zonas laterales a la luz naranja/amarilla, contando además con una batería de alimentación accesible a través de una tapeta extraíble prevista en el lateral opuesto al de la zona de ubicación de los emisores de luz naranja, situada en la parte inferior del dispositivo.

2. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo incluye medios de fijación mediante una o más correas elásticas reflectantes.

3. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las agrupaciones correspondientes a los emisores de luz forman alineaciones horizontales sobre las correspondientes zonas del cuerpo.

4. Dispositivo de señalización luminosa para ciclistas y peatones, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los emisores de luz forman alineaciones verticales en las distintas zonas de ubicación de las mismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330926.

Solicitante: MIMBELA VIÑUALES, MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIMBELA VIÑUALES,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, y mas concretamente a un dispositivo dotado de tres/cuatro grupos de emisores de luz (concretamente leds) , de distinto color los de cada agrupación, para señalizaciones luminosas similares a las que normalmente tienen los vehículos, es decir luz blanca frontal, luces laterales naranja y luz roja posterior.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general, un dispositivo mediante el que el usuario (peatón, ciclista o cualquier otra actividad que lo requiera) pueda ser visto con facilidad durante la noche y que por su reducido tamaño pueda ser portado en un bolsillo si no es necesario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de iluminación con diferentes colores, de acuerdo con la posición que ocupen, es decir ya sea delantera, trasera o lateral, dispositivos estos que pueden ser montados en bicicletas para que el ciclista pueda ser apercibido por otros vehículos durante la noche.

También existen sistemas de iluminación para mochilas y similares con luz trasera roja y reflectores laterales, en este caso naranjas, y que están previstos para ser colocados por separado y de forma independiente en la mochila o elemento de que se trate.

En definitiva, todos los sistemas, en el caso de las bicicletas, son robados con total facilidad, mientras que cuando se trate de su aplicación en mochilas, indudablemente no se ven las clásicas tres luces, (roja, blanca y naranja) , para distinguir al caminante si va hacia un lado o hacia otro, ya que al llevar el dispositivo en la mochila, únicamente se deja ver cuando los vehículos o personas circulan por detrás de ésta, mientras que por delante la visión es totalmente nula, al ir la mochila en la espalda, y por lo tanto se corre el riesgo de que el peatón pueda ser atropellado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de señalización luminosa que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, siendo implantable tanto en ciclistas como en peatones, estando previsto además su aplicación sobre el hombro del usuario, ya sea éste un ciclista o un peatón o bien sobre ambos hombros, si se desea una máxima protección.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se constituye a partir de un cuerpo con una parte delantera, una parte trasera y dos laterales, de manera que en correspondencia con la parte delantera van situados diodos led emisores de luz blanca, mientras que en uno o dos de los laterales (para que pueda utilizarse en ambos hombros) van situados diodos led emisores de luz naranja o amarilla, y en la parte posterior o trasera van montados diodos led emisores de luz roja, con la particularidad de que en la parte inferior existe una tapeta extraíble de acceso a la correspondiente batería de alimentación de los emisores de luz anteriormente comentados.

El dispositivo contará con al menos una correa elástica con reflectantes para sujetarse sobre el hombro y otra sujeción contralateral que rodee el pecho para un mayor ajuste del usuario, todo ello de manera tal que la situación del dispositivo sobre el hombro proporciona una gran visibilidad al ser una zona alta del usuario, por lo que la facilidad de ser visto es total, ya vaya de frente a un vehículo o circule éste por detrás, ya que lleva las tres luces reglamentarias correspondientes a la luz blanca frontal, a la luz trasera roja y a la luz lateral naranja.

El cuerpo del dispositivo puede estar materializado de forma rectangular de escasa altura, o incluso de forma vertical, de mayor altura pero menor anchura, y en cualquier caso los elementos emisores de luz seguirán siendo los mismos, lo que pasa es que en un caso irán formando una alineación horizontal en cada grupo de diodos de iluminación, y en otro caso la agrupación presentará los diodos alineados en vertical.

Como resulta obvio de las características referidas para el dispositivo, éste es un elemento que se pondrá el usuario en el momento que vaya a circular durante la noche, con lo que se evita el que se tenga que llevar permanentemente durante el día, que lo puedan robar en el caso de ir formando parte de una bicicleta, etc.

Además los emisores que emiten la luz naranja o amarilla pueden ser emisores fijos o bien intermitentes.

En definitiva, se trata de un dispositivo portátil que forma un conjunto único pero incorporando los tres grupos de emisores de luz, siendo adaptable y sujetable al hombro del usuario mediante la correa elástica que forma un brazalete que a su vez es reflectante.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en planta del dispositivo de señalización luminosa realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral del mismo dispositivo representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista frontal del dispositivo mostrado en las figuras anteriores.

La figura 4. Muestra una vista posterior del mismo dispositivo.

La figura 5. Muestra, finalmente, el dispositivo en una realización en la que la disposición de los emisores de luz es en vertical.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 a 4, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un cuerpo rectangular alargado (1) , de formas redondeadas en sus aristas, y que incluye tres zonas, una frontal (2) , una posterior (3) y otra lateral (4) , en cada una de las cuales se han previsto agrupaciones de emisores de luz (5, 6 y 7) respectivamente, en el primer caso emisores de luz blanca (5) para el frontal del dispositivo (1) , en el segundo caso emisores de luz roja (6) para la parte posterior, y en el tercer caso emisores de luz naranja/amarilla para el lateral o laterales, contando la parte inferior con una tapeta (8) de acceso a una batería de alimentación eléctrica (9) de los emisores de luz anteriormente comentados, batería que puede estar asistida con cualquier sistema de carga convencional, solar o recambiable (mini paneles solares, etc...) .

El cuerpo (1) del dispositivo se complementa además una correa elástica reflectante (10) a modo de brazalete, y su contracorrea pectoral, para permitir su fijación y sujeción sobre el hombro de un usuario, ya que éste es el lugar donde se dispondrá el dispositivo para ser visto fácilmente durante su circulación por la noche, ya sea en bicicleta, ya sea en forma peatonal.

Lógicamente los emisores de luz blanca (5) irán situados sobre la parte frontal o zona (2) del dispositivo (1) , mientras que los emisores de luz roja (6) irán situados sobre la zona (3) correspondiente a la parte posterior, siendo los emisores de luz naranja/amarilla (7) los dispuestos posteriormente en las zonas (4) , pudiendo ser estos emisores (7) fijos o intermitentes o programarse su intermitencia en función de si el dispositivo esta parado o en marcha.

El dispositivo puede materializarse de forma vertical, como se representa en la figura (5) , con el cuerpo (1’) , los emisores de luz frontal (5’) , los emisores de luz posterior (6’) y los laterales (7’) .

Si bien en los planos aparecen representados un numero concreto de emisores de luz, obviamente se trata de una realización ejemplaria, pudiendo variar su numero en función de la potencia de estos sin que ello afecte a la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, caracterizado porque se constituye a partir de un cuerpo en el que están establecidas una zona frontal, 5 una posterior y una o dos laterales, donde van dispuestas distintas agrupaciones de emisores de luz de diferentes colores, correspondientes los emisores de luz de la zona frontal a la luz blanca, los emisores de luz de la zona posterior a la luz roja, y los emisores de luz de las zonas laterales a la luz naranja/amarilla, contando además con una batería de alimentación accesible a través de una tapeta extraíble prevista en el lateral opuesto al de la 10 zona de ubicación de los emisores de luz naranja, situada en la parte inferior del dispositivo.

2. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo incluye medios de fijación mediante una o mas correas elásticas reflectantes.

3. Dispositivo de señalización luminosa portátil para ciclistas y peatones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las agrupaciones correspondientes a los emisores de luz forman alineaciones horizontales sobre las correspondientes zonas del cuerpo.

2.

4. Dispositivo de señalización luminosa para ciclistas y peatones, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los emisores de luz forman alineaciones verticales en las distintas zonas de ubicación de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMINOSO EXTERIOR DE INDICACION DE USO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD EN UN VEHICULO, del 1 de Julio de 2020, de CAMPOS MUÑOZ, Luis: 1. Dispositivo luminoso exterior de indicación de uso de los cinturones de seguridad de un vehículo caracterizado por encontrarse constituido por sendos sensores […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

FARO PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Marzo de 2020, de SEAT, S.A.: La presente invención se refiere a un faro para un vehículo automóvil, el cual comprende una carcasa, una tulipa montada en la carcasa, y donde la carcasa […]

GUÍA DE LUZ Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE UN LATERAL DE UN VEHÍCULO, del 31 de Enero de 2020, de SEAT, S.A.: Guía de luz , y sistema de iluminación de un lateral de un vehículo , que comprende una superficie de entrada de luz susceptible de recibir una […]

Procedimiento y dispositivo de secado para reducir la humedad del aire en una carcasa, del 27 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para reducir la humedad del aire en una carcasa , caracterizado porque en la carcasa se expande aire comprimido , de manera que la humedad […]

EQUIPO DE MEJORA DE LA VISIÓN NOCTURNA PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 31 de Octubre de 2019, de GILBERT, Lezana Bravo: 1. Equipo de mejora de la visión nocturna para vehículos automóviles que, aplicable para su instalación en un vehículo automóvil , ya […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .