Dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes.

Dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes, caracterizado porque comprende al menos un controlador de seguridad (102) conectado de forma individual a al menos una seguridad (104) de la escalera o pasillo rodante y configurado para recibir las señales de seguridad (116) de los mismos y,

en función del estado de dichas señales de seguridad (116), manejar al menos una salida de seguridad (210') para la activación o desactivación de al menos un dispositivo de control (106) de la escalera o pasillo rodante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231813.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDIOLAGOITIA JULIANA,JOSE, GONZÁLEZ LAFUENTE,Alejandro, ROMERO GUTIÉRREZ,Valentín Francisco, ALONSO RODRÍGUEZ,Cristina, GONZÁLEZ MIERES,Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Control de las escaleras o pasillos mecánicos (pasillos mecánicos del tipo con velocidad variable B66B 21/12; pasamanos del tipo con velocidad variable B66B 23/26).
  • B66B29/00 B66B […] › Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos.
  • G05B9/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 9/00 Disposiciones de seguridad (G05B 7/00 tiene prioridad; disposiciones de seguridad en sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406; válvulas de seguridad F16K 17/00; circuitos de protección de seguridad en general H02H). › eléctricas.
Dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los sistemas para controlar los dispositivos, tanto de seguridad como convencionales, de una escalera o pasillo rodante.

Antecedentes de la invención En una instalación convencional de escalera o pasillo rodante los diferentes dispositivos de seguridad están eléctricamente conectados en una configuración seriada (línea de seguridad) que aplica o desconecta la alimentación a los dispositivos de gobierno del motor. En el caso de que se requiera un diagnóstico individual del estado de cada uno de los dispositivos de dicha cadena, se debe realizar un diseño especial que posibilite dicho fin.

Una primera desventaja de este tipo de instalaciones es que hay una carencia de información sobre las razones de paro de la máquina en el caso de que haya habido un fallo en dicha línea de seguridad pues la apertura y corte de dicha línea de seguridad (y consecuente corte de alimentación al motor) ha podido ser debido a múltiples causas (tantos como dispositivos en la misma) . En el caso de que se haga un diseño especial de la línea de seguridad que ofrezca un diagnóstico individual de los elementos asociados, este diseño resulta complejo y voluminoso.

Una segunda desventaja de esta instalación convencional es la necesidad de hacer pasar la línea de seguridad por cada una de las seguridades de la escalera o pasillo rodante dificultado así la instalación debido a la longitud de dicha línea.

Una tercera limitación de la solución convencional es la imposibilidad de controlar más de un elemento de actuación (contacto de seguridad) con la misma línea. Esto resulta en que cada uno de los dispositivos en la línea conforman un sistema n:1 donde n elementos de seguridad actúan sobre un único elemento de actuación.

Una cuarta limitación de la línea de seguridad convencional es que, salvo inclusión de un tercer elemento complejo y costoso, un dispositivo de seguridad activo solo puede actuar según una única lógica predefinida. Es el caso por ejemplo de un sensor que tenga dos estados (nivel alto, nivel bajo) en el que un estado será el que mantenga la línea de seguridad activa (y por tanto el motor en funcionamiento) y el otro estado el que desactive la línea (y pare el motor) . En el caso de que se quiera implementar una lógica que juegue con el estado de varios estados de uno o varios sensores el coste y complejidad de implementar una solución es muy alto.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo o sistema para controlar dispositivos de seguridad y convencionales de una escalera o pasillo rodante donde las señales de control están monitorizadas por uno o varios procesadores de al menos un módulo de seguridad. En adelante a cada dispositivo de seguridad propio de la escalera se denominará seguridad (de la escalera) .

El dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes comprende al menos un controlador de seguridad conectado de forma individual a al menos una seguridad de la escalera o pasillo rodante y configurado para recibir las señales de seguridad de los mismos y, en función del estado de dichas señales de seguridad, manejar al menos una salida de seguridad para la activación o desactivación de al menos un dispositivo de control de la escalera o pasillo rodante.

Cada controlador de seguridad comprende preferentemente:

- un módulo de entradas de seguridad para recibir al menos una señal de seguridad de la al menos una seguridad de la escalera o pasillo rodante;

- un módulo de salidas de seguridad con al menos una salida de seguridad;

- medios de procesamiento de datos encargados de recibir dicha al menos una señal de seguridad y controlar el estado de la al menos una salida de seguridad.

En una realización preferente el dispositivo comprende una pluralidad de controladores de seguridad. En ese caso cada controlador de seguridad puede comprender un módulo de comunicación segura para la comunicación entre los diferentes controladores de seguridad mediante un bus de comunicación segura y la transmisión de información de manera segura sobre el estado de sus entradas y salidas. Los controladores de seguridad pueden manejar una pluralidad de salidas de seguridad para la activación o desactivación de una pluralidad de dispositivos de control de la escalera o pasillo rodante.

El dispositivo puede estar configurado para activar o desactivar los dispositivos de mando y gobierno del motor de la escalera o pasillo rodante.

La invención propuesta hace uso de uno o varios controladores de seguridad específicos a los cuales se conectan las distintas seguridades de forma individual presentes en una escalera o pasillo. Se pueden conectar varias seguridades a un mismo controlador, esto es, cada seguridad va conectada una a una al controlador de seguridad, pero puede haber más de una seguridad conectada a un controlador de seguridad. Este controlador chequea el estado de las señales suministradas de acuerdo a los criterios de seguridad impuestos y maneja una o varias salidas de seguridad que activan o desactivan los dispositivos de mando y gobierno del motor.

Se propone además, una solución modular que puede ser expandida a más de un solo controlador mediante la interconexión de varios controladores. De esta manera se arregla la segunda desventaja mostrada anteriormente y permite una deslocalización de los elementos de seguridad facilitando la conexión de los mismos dentro de la máquina mediante un bus de comunicación.

Cada controlador de seguridad modular dispone de una salida de seguridad que permite eliminar la tercera limitación descrita ya que cada una de las señales adquiridas puede ser tratada individualmente y comunicada a otro controlador de la red para que controle su salida de seguridad independientemente. De este modo se pueden añadir salidas que controlen otros mandos de gobierno de la máquina de manera segura.

Por último se permite implementar varias lógicas diferentes con dos o más estados de un mismo o varios dispositivos solventando la cuarta limitación indicada anteriormente.

Se añade como ventaja, la inclusión de entradas y salidas convencionales al controlador de seguridad de modo que se pueden realizar, previa parametrización, funciones aparte de las estrictamente seguras.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra un esquema general con los elementos que intervienen en la seguridad de una escalera o pasillo rodante según la presente invención.

Descripción detallada de la invención En la Figura 1 se representa la arquitectura general de la solución propuesta. En esta arquitectura se distinguen los siguientes elementos:

- Unidad central de control 100: Consiste en un control superior de la escalera o pasillo rodante que puede tener una comunicación con el exterior vía cualquier dispositivo de comunicación (módem 112, red local 114, etc.) .

- Controladores de seguridad 102: Estos son los controladores de seguridad modulares (módulos de seguridad) que captan las señales de seguridad 116 de cada uno de las seguridades dedicadas en la escalera o pasillo rodante. En función de la localización y tipo de cada uno de las seguridades, se pueden incluir uno o más controladores en la red.

- Seguridades 104: Son los elementos que permiten detectar cuándo ocurre un fallo de seguridad en la escalera o pasillo. Estos dispositivos pueden ser pasivos en el caso de que no den una señal con potencial o bien activos en el caso de que den señal con algún potencial.

- Dispositivos de control de escalera 106: Engloba los dispositivos de control y gobierno del motor así como cualquier otro dispositivo auxiliar de mando, control y/o señalización.

- Bus de control 108. Este bus de comunicación permite a la unidad central de control 100 de la escalera comunicarse con los controladores de seguridad 102. Esta comunicación no es segura, por lo que no está sometida a los criterios de seguridad requeridos para los elementos que sí lo son.

- Bus de comunicación segura 110. Este bus de comunicación permite a los diferentes controladores de seguridad 102 comunicarse entre sí y pasarse información de manera segura sobre el estado de cada módulo y sus entradas y salidas manteniendo la integridad de la información intercambiada.

Es importante destacar que el núcleo de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para escaleras y pasillos rodantes, caracterizado por que comprende al menos un controlador de seguridad (102) conectado de forma individual a al menos una seguridad (104) de la escalera o pasillo rodante y configurado para recibir las señales de seguridad (116) de los mismos y, en función del estado de dichas señales de seguridad (116) , manejar al menos una salida de seguridad (210’) para la activación o desactivación de al menos un dispositivo de control (106) de la escalera o pasillo rodante.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que cada controlador de seguridad (102) comprende:

- un módulo de entradas de seguridad (204) para recibir al menos una señal de seguridad (2) de la al menos una seguridad (104) de la escalera o pasillo rodante;

- un módulo de salidas de seguridad (210) con al menos una salida de seguridad (210’) ;

- medios de procesamiento de datos (200, 202) encargados de recibir dicha al menos una señal de seguridad y controlar el estado de la al menos una salida de seguridad (210’) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una pluralidad de controladores de seguridad (102) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que cada controlador de seguridad (102) comprende un módulo de comunicación segura (212) para la comunicación entre los diferentes controladores de seguridad

(102) mediante un bus de comunicación segura (110) y la transmisión de información de manera segura sobre el estado de sus entradas y salidas.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado por que los controladores de seguridad (102) manejan una pluralidad de salidas de seguridad (210’) para la activación o desactivación de una pluralidad de dispositivos de control (106) de la escalera o pasillo rodante.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado para activar o desactivar los dispositivos de mando y gobierno del motor de la escalera o pasillo rodante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el control de un accionamiento, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de un accionamiento con al menos un convertidor , al menos un motor y un control de un accionamiento asociado; en donde está […]

Procedimiento de parada de emergencia y sistema de seguridad asociado, del 20 de Mayo de 2020, de CLEARSY: Procedimiento de parada de emergencia de un elemento de seguridad de un conjunto de seguridad , comprendiendo el conjunto de seguridad […]

Montaje compuesto por un sistema de desbloqueo de emergencia y un sistema de diagnóstico para verificar el funcionamiento del sistema de desbloqueo de emergencia, del 6 de Mayo de 2020, de KLAW PRODUCTS LIMITED: Un montaje para transferir materia entre los primer y segundo objetos separados por una distancia, siendo móviles uno o ambos de los primer y segundo objetos para aumentar […]

Dispositivo de vigilancia externo con soporte de regeneración inversa integrado, del 1 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Un aparato de servodirección eléctrica para asistir a la dirección de un vehículo de motor al conferir par generado por un motor eléctrico a un mecanismo […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Sensor de seguridad para supervisar la seguridad de funcionamiento de una instalación, del 27 de Noviembre de 2019, de BERNSTEIN AG: Sensor de seguridad (1, 1a, 1b) para supervisar la seguridad de funcionamiento de una instalación , a) con al menos una entrada de señal de seguridad […]

Control de aparatos electrodomésticos con un circuito de seguridad para una encimera de cocción de inducción, del 20 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Control de aparatos domésticos , que presenta: - un bus de transmisión de datos con una línea de señal , - un circuito de validación […]

Imagen de un proceso de una instalación técnica, en particular de una instalación de vía férrea, del 21 de Agosto de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para producir una Imagen de un proceso (PA) de una instalación técnica, en particular de una instalación de vía férrea , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .