Secadora de ropa.

1. Secadora de ropa que comprende un tambor (2) rotatorio apto para contener ropa un conducto de entrada (3) que permite la entrada de un flujo de aire (F) principal a dicho tambor (2) según una dirección sustancialmente radial con respecto al tambor (2),

y un conducto de recirculación (4) que permite la entrada de un flujo de aire (f) recirculado en el tambor (2), caracterizado porque dicho conducto de recirculación (4) está orientado de tal manera que el flujo de aire (f) recirculado entra al tambor (2) según una dirección sustancialmente axial con respecto al tambor (2).

2. Secadora de ropa según la reivindicación 1, en donde dicho conducto de recirculación (4) está comunicado con el tambor (2) por la parte trasera del mismo.

3. Secadora de ropa según las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el conducto de entrada (3) está comunicado con el tambor (2) por un lateral del tambor (2).

4. Secadora de ropa según la reivindicación 3, en donde la secadora de ropa (1) también comprende un conducto de salida (5) comunicado con el tambor (2) por el lateral del tambor (2) opuesto al lateral comunicado con el conducto de entrada (3) y que permite la salida al exterior de los flujos de aire principal y recirculado (F, f).

5. Secadora de ropa según la reivindicación 4, en donde el conducto de recirculación (4) también está comunicado con el conducto de salida (5).

6. Secadora de ropa según la reivindicación 5, en donde el conducto de recirculación (4) comprende una compuerta (6) en el punto de unión entre el conducto de recirculación (4) y el conducto de salida (5).

7. Secadora de ropa según la reivindicación 6, en donde la secadora de ropa (1) comprende un ventilador (7) dispuesto en el conducto de salida (5) previo a la compuerta (6).

8. Secadora de ropa según la reivindicación 7, en donde la secadora de ropa (1) también comprende un sensor de humedad (8) dispuesto en el conducto de salida (5).

9. Secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 8, en donde la compuerta (6) es pivotable, estando el grado de apertura de la compuerta (6) comprendido entre 0 y 95 grados.

10. Secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento calefactor (9) dispuesto en el conducto de entrada (3).

11. Secadora de ropa según la reivindicación 11, en donde dicho elemento calefactor (9) comprende al menos una resistencia eléctrica, un quemador de gas o una batería de vapor o de aceite térmico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330224.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGILAGA SADURNI,Romualdo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Secadoras domésticas.

Fragmento de la descripción:

Secadora de ropa SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con secadoras de ropa, y en especial con secadoras de ropa que comprenden un tambor rotatorio.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas secadoras de ropa que comprenden un tambor rotatorio, un conducto de entrada de aire que permite la entrada de un flujo de aire al tambor, un conducto de salida de aire que permite la salida de dicho flujo de aire y un conducto de recirculación de aire que permite reconducir parte del flujo de salida del conducto de salida hacia el conducto de entrada de aire. El conducto de entrada de aire normalmente comprende un elemento calefactor, por ejemplo resistencias, que permite calentar el flujo de aire antes de que entre en el tambor. La mayoría de las secadoras de ropa comprenden dos intercambiadores de calor de manera que se genera un ciclo termodinámico. Las secadoras de este tipo necesitan también un compresor y un dispositivo de expansión. El primer intercambiador de calor eleva la temperatura del aire, por lo que normalmente se dispone en el conducto de entrada, y el segundo intercambiador enfría el aire que sale del tambor para extraer el agua contenida en dicho aire. Dicha agua tiene que ser recogida, normalmente a través de una bandeja, para ser después reconducida fuera de la secadora.

También son conocidas secadoras de ropa que no comprenden dicho ciclo termodinámico y por lo tanto prescinden de los intercambiadores de calor, del compresor y del elemento de expansión. En este sentido, US4137645 A divulga una secadora de ropa que comprende un conducto de entrada de aire que permite la entrada de un flujo de aire previamente calentado al tambor, un conducto de salida de aire que permite la salida de dicho flujo de aire y un conducto de recirculación de aire que permite reconducir parte del flujo de salida del conducto de salida hacia el conducto de entrada de aire. El conducto de entrada comprende un quemador de gas para calentar el aire de dicho conducto de entrada. Un ventilador, dispuesto en el conducto de salida, provoca la circulación forzada del flujo de aire de los conductos de entrada, de salida y de recirculación. El conducto de recirculación de aire está comunicado por un extremo con el conducto de salida y por el otro extremo con un conducto de premezcla. En dicho conducto se mezclan el aire recirculado del conducto de salida y el aire calentado que proviene del conducto de entrada. Esta mezcla de aire es la que entra al tambor.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una secadora de ropa tal y como se describe a continuación.

La secadora de la invención comprende un tambor rotatorio que es apto para contener ropa, un conducto de entrada que permite la entrada de un flujo de aire principal a dicho tambor según una dirección sustancialmente radial con respecto al tambor y un conducto de recirculación que permite la entrada de un flujo de aire recirculado en el tambor. El conducto de recirculación está orientado de tal manera que el flujo de aire recirculado entra al tambor según una dirección sustancialmente axial con respecto al tambor.

Con la secadora de la invención se consigue mejorar la eficiencia de la secadora así como optimizar el consumo energético de una manera sencilla y eficaz. El flujo de aire principal y el flujo de aire recirculado entran al tambor con orientaciones distintas lo cual permite que el aire circule mejor entre la ropa contenida en el tambor de modo que la extracción de la humedad de la ropa resulta más eficaz. Así mismo, se evita que parte de las prendas estén más húmedas y otras menos húmedas, homogeneizándose el proceso de secado. Por otro lado, como no es necesario volver a calentar el flujo de aire recirculado, el ahorro energético también es considerable.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un esquema de una realización de la secadora de ropa según la invención.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La secador de ropa 1 según la realización de la invención de la figura 1 comprende un tambor 2 rotatorio que es apto para contener ropa, preferentemente ropa que previamente ha sido lavada, por ejemplo en una lavadora, y que por consiguiente contiene un cierto grado de humedad. Dicho tambor 2 gira según un eje axial 10, tal y como se muestra en la figura. La secadora de ropa 1 también comprende un conducto de entrada 3 que permite la entrada de un flujo de aire F principal a dicho tambor según una dirección sustancialmente radial con respecto al tambor 2 y un conducto de recirculación 4 que permite la entrada de un flujo de aire f recirculado en el tambor 2. El conducto de recirculación 4 está orientado de tal manera que el flujo de aire f recirculado entra al tambor 2 según una dirección sustancialmente axial con respecto al tambor 2, es decir según una dirección sustancialmente paralela al eje axial 10 del tambor 2. Por lo tanto, el flujo de aire F principal y el flujo de aire f recirculado comprenden distintas orientaciones al menos a la entrada del tambor 2 rotatorio.

Con la secadora 1 de la invención se consigue mejorar la eficiencia de la secadora así como optimizar el consumo energético de una manera sencilla y eficaz. El flujo de aire F principal y el flujo de aire f recirculado entran al tambor con orientaciones distintas lo cual permite que el aire circule mejor entre la ropa contenida en el tambor 2 de modo que la extracción de la humedad de la ropa resulta más eficaz. Así mismo, se evita que parte de las prendas estén más húmedas y otras menos húmedas, homogenizándose el proceso de secado.

Un extremo del conducto de entrada 3 está abierto a la atmosfera mientras que el otro extremo está comunicado con el tambor 2 por un lateral del tambor 2, es decir por la pared del cilindro del tambor 2 correspondiente a la parte superior de la secadora de ropa 1. En otras realizaciones de la invención el conducto de entrada 3 podría estar comunicado con el tambor 2 por la pared del cilindro del tambor 2 correspondiente a uno de los laterales de la secadora 1, o a ambos, o incluso correspondiente a la parte inferior de la secadora 1. La pared lateral del tambor 2 es decir, la pared del cilindro del tambor 2, comprende aperturas, preferentemente en forma de orificios distribuidos en dicha pared que permiten la entrada del flujo de aire F principal al tambor 2. El tambor 2 también comprende una pared trasera, no mostrada en las figuras, mientras que la parte frontal está abierta para permitir la entrada, o la extracción, de la ropa al tambor 2. El conducto de recirculación 4 está comunicado con el tambor 2 por dicha parte trasera, la cual también comprende aperturas, preferentemente en forma de orificios distribuidos en dicha pared trasera, que permiten la entrada del flujo de aire f recirculado al tambor 2. Así mismo, la secadora de ropa 1 comprende una puerta en la parte frontal no mostrada en las figuras, preferentemente abatible. Cuando la puerta está abierta se tiene acceso al interior del tambor 2, pudiendo introducir o extraer la ropa del tambor 2 y cuando la puerta está cerrada se posibilita ejecutar el ciclo de secado de la ropa.

La secadora de ropa 1 de la invención también comprende un conducto de salida 5 que permite la salida al exterior de los flujos de aire principal F y recirculado f. Dicho conducto de salida 5 está comunicado por un extremo con el tambor 2 por el lateral opuesto al lateral comunicado con el conducto de entrada 3, estando el otro extremo del conducto de salida 5 abierto a la atmosfera. En el ejemplo no limitativo de la figura 1, el conducto de entrada 3 está comunicado con el tambor 2 por la parte superior y el conducto de salida 5 está comunicado con el tambor 2 por la parte inferior. Preferentemente, al menos los tramos del conducto de entrada 3 y del conducto de salida 5 comunicados con el tambor 2 están orientados sustancialmente según la misma dirección tal y como se muestra en la figura 1, aunque no se descartan otras disposiciones de dichos conductos 3 y 5.

La secadora de ropa 1 comprende un ventilador 7, apto para forzar el flujo del aire, y un sensor de humedad 8 dispuestos en el conducto de salida 5 tal y como se muestra en la figura 1.

Tal y como ya se ha comentado anteriormente, un extremo del conducto de recirculación 4 está comunicado con el tambor 2 por la parte trasera del mismo, mientras que el otro extremo está comunicado con el conducto de salida 5 a través de una compuerta 6. Dicha compuerta 6 está dispuesta en el punto de unión entre el conducto de recirculación 4 y el conducto...

 


Reivindicaciones:

1. Secadora de ropa que comprende un tambor (2) rotatorio apto para contener ropa, un conducto de entrada

(3) que permite la entrada de un flujo de aire (F) principal a dicho tambor (2) según una dirección sustancialmente radial con respecto al tambor (2) , y un conducto de recirculación (4) que permite la entrada de un flujo de aire (f) recirculado en el tambor (2) , caracterizado porque dicho conducto de recirculación

(4) está orientado de tal manera que el flujo de aire (f) recirculado entra al tambor (2) según una dirección sustancialmente axial con respecto al tambor (2) .

2. Secadora de ropa según la reivindicación 1, en donde dicho conducto de recirculación (4) está comunicado con el tambor (2) por la parte trasera del mismo.

3. Secadora de ropa según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el conducto de entrada (3) está comunicado con el tambor (2) por un lateral del tambor (2) .

4. Secadora de ropa según la reivindicación 3, en donde la secadora de ropa (1) también comprende un conducto de salida (5) comunicado con el tambor (2) por el lateral del tambor (2) opuesto al lateral comunicado con el conducto de entrada (3) y que permite la salida al exterior de los flujos de aire principal y recirculado (F, f) .

5. Secadora de ropa según la reivindicación 4, en donde el conducto de recirculación (4) también está comunicado con el conducto de salida (5) .

6. Secadora de ropa según la reivindicación 5, en donde el conducto de recirculación (4) comprende una compuerta (6) en el punto de unión entre el conducto de recirculación (4) y el conducto de salida (5) .

7. Secadora de ropa según la reivindicación 6, en donde la secadora de ropa (1) comprende un ventilador (7) dispuesto en el conducto de salida (5) previo a la compuerta (6) .

8. Secadora de ropa según la reivindicación 7, en donde la secadora de ropa (1) también comprende un sensor de humedad (8) dispuesto en el conducto de salida (5) .

9. Secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones de 6 a 8, en donde la compuerta (6) es pivotable, estando el grado de apertura de la compuerta (6) comprendido entre 0 y 95 grados.

10. Secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento calefactor (9) dispuesto en el conducto de entrada (3) .

11. Secadora de ropa según la reivindicación 11, en donde dicho elemento calefactor (9) comprende al menos una resistencia eléctrica, un quemador de gas o una batería de vapor o de aceite térmico.

9

FIG.1


 

Patentes similares o relacionadas:

Soplador de aire para secar ropa colgada, del 1 de Abril de 2020, de Lahav, Moshe: Un soplador de aire plegable para secar ropa colgada húmeda en un dispositivo para colgar ropa, que comprende una entrada de aire, una primera […]

Dispositivo para secar elementos de una escafandra autónoma, del 6 de Febrero de 2020, de Baudinne, Philippe: Secador plegable para secar elementos de una escafandra autónoma suspendidos o dispuestos en dicho secador , siendo dicho secador apto para encontrarse […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Sistema para lavar prendas en instalaciones sanitarias como duchas, combinación de bañera-ducha y similares, del 28 de Noviembre de 2018, de ZAGLIO, SERGIO: Sistema para el tratamiento de eliminación de manchas, lavado, secado y planchado de prendas en instalaciones sanitarias escogidas en el grupo que consiste en duchas, bañera, […]

Dispositivo dispensador de fragancias para secadoras, del 9 de Febrero de 2018, de AURICA S.p.A: 1. Dispositivo dispensador de fragancias para su uso en aparatos de secado forzado para ropa, que comprende un objeto moldeado de un material de plástico que incorpora una fragancia […]

Tambor para secar piezas de ropa así como secadora de ropa con un tambor de este tipo, del 6 de Septiembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Tambor para secar piezas de ropa en una secadora de ropa , con un eje del cilindro , una envolvente cilíndrica con respecto al eje […]

Componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, del 16 de Diciembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un componente de aparato doméstico para un aparato doméstico, donde dicho componente de aparato doméstico tiene una superficie […]

Aparato de secado eléctrico portátil para prendas y ropa de hogar tendidas, del 17 de Agosto de 2016, de CIORDIA SANCHEZ, Pablo Gregorio Severo: Aparato de secado eléctrico portátil para prendas y ropa de hogar tendidas, que comprende un cuerpo plano, que se apoya sobre el suelo por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .