Sal derivada de Salicornia spp. y su proceso de producción.

Un método para preparar un sustituto de la sal, que comprende:



lavar una planta de la especie Salicornia;

cortar o triturar la planta lavada;

extraer la planta en agua a 10 ºC a 60 ºC durante 4 a 10 horas;

centrifugar el extracto resultante;

hacer pasar el sobrenadante a través de una membrana de ultrafiltración; y

desecar el filtrado tras la ultrafiltración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2008/002558.

Solicitante: Phytoco Corporation.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 207 BI Center Jeonbuk National Univ. 664-14 Deokjindong 1-ga Deokjin-gu Jeonju-si Jeollabuk-do 561-756 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,TAE HYUN, KIM,DEUK HOI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/237

PDF original: ES-2430615_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sal derivada de Salicornia spp. y su proceso de producción

Campo de la técnica La presente invención se refiere a un sustituto de sal derivado de una planta halófita de la especie Salicornia y a un método de preparación de la misma. Más particularmente, la presente invención se refiere a un sustituto de la sal de una especie de Salicornia, que contiene una cantidad deseada de cloruro sódico, minerales que incluyen una proporción adecuada de sodio y potasio y nutrientes orgánicos que incluyen aminoácidos y a un método de preparación del sustituto de la sal.

Técnica antecedente La sal de mesa común es un sólido cristalino de color blanco que tiene un sabor salado que está compuesto principalmente por cloruro sódico (NaCl) . La sal se usa mucho como sazonador, para impartir sabor a los alimentos tanto en países occidentales como orientales y también es un nutriente que es esencial para sostener el metabolismo del cuerpo. Ayuda a regular la presión osmótica y a mantener el equilibrio ácido-base y está implicada en la transmisión de los impulsos nerviosos. La sal es también un constituyente de los jugos gástricos y es necesaria en muchas reacciones enzimáticas. No obstante, en muchos estudios recientes se ha revelado que un exceso en la ingesta de sodio puede contribuir a hipertensión, diabetes, cáncer gástrico y otras enfermedades de adultos.

Hay diversos tipos de sal para consumo humano: sal marina natural, sal de roca, sal refinada, sal regenerada artificialmente, sal modificada y sal procesada. La sal marina natural se obtiene del agua del mar, que se captura en 25 estanques poco profundos y se evapora usando los procesos naturales del sol y el viento para concentrar completamente la salmuera. La sal de roca se obtiene de depósitos subterráneos de la halita mineral usando una técnica de minado por la que se tritura la roca y se rompe en pedazos más pequeños, que después se tamizan y procesan para dar sal de roca con un contenido en sal superior al 96 %. La sal refinada, que tiene una pureza de más del 99 % de cloruro sódico, se crea haciendo pasar agua marina a través de una membrana de intercambio 30 iónico para ionizar únicamente la sal en iones de sodio y cloruro, evaporando la humedad de la salmuera saturada en un evaporador, centrifugando la salmuera para reducir la humedad y secando completamente la salmuera hasta un contenido en humedad del 0, 01 % usando un secador. La sal regenerada artificialmente se prepara sometiendo la sal bruta a un proceso que incluye disolución, eliminación del agua, secado y finalmente recristalización. La sal modificada se obtiene modificando la sal bruta mediante tueste, incineración, fusión o similar. La sal procesada contiene aditivos alimentarios. No obstante, las formas de sal convencional están compuestas principalmente por cloruro sódico (90-99 %) , pero rara vez contienen minerales que son beneficiosos para la salud de los seres humanos.

Algunas sales funcionales que tienen contenidos bajos en sodio y suplementados con nutrientes minerales que incluyen potasio están actualmente disponibles en el mercado. Por ejemplo, un producto de sal baja en sodio, preparado a partir de sal de roca, tiene un contenido en cloruro sódico de aproximadamente un 57 % y está suplementado artificialmente con minerales.

Se han realizado algunos esfuerzos para proporcionar sustitutos de la sal de mesa que tengan contenido de sodio 45 alto. Por ejemplo, las publicaciones de patente coreana abiertas a consulta por el público n.ºs 10-2001-83036 (un miembro de la familia de patentes del documento US 2001/02 1408 A1) , 10-2001-83037 y 10-2002-38282 divulgan un método de preparación de un sustituto de la sal a partir de una planta halófita tal como Suaeda japonica, Suaeda maritima, Aster tripolium o Salicornia europaea. El método incluye recoger Salicornia europaea, lavar la planta con agua marina o agua salada para eliminar las impurezas, tal como el lodo de sedimento de llanura fangosa, de la 50 planta, cortar o machacar la planta, calentar la planta durante más de 3 horas, comprimir el extracto resultante y recuperar el filtrado para dar una sal líquida. Para proporcionar una sal cristalina, el prensado se puede secar, colocar en un contenedor cerámico y someter a un proceso de incineración de tres etapas, que se realiza a 150-250 ºC durante más de 30 minutos, después a 500 ºC durante más de 2 horas y por último, a 700 ºC durante más de 2 horas. En algunos casos, la planta se somete directamente al proceso de incineración sin extracción térmica para 55 obtener una sal.

No obstante, la sal obtenida mediante el proceso de incineración descrito en las solicitudes de patente anteriores no contiene aminoácidos. De los aminoácidos, en particular la L-lisina enmascara el gusto amargo del sodio. Por esta razón, algunas sales minerales convencionales se suplementan adicionalmente con L-lisina.

La sal líquida descrita en las solicitudes de patente, que se obtiene mediante extracción con agua caliente y compresión sin experimentar un proceso de incineración, tiene un contenido en cloruro sódico que no es alto y su contenido mineral no se puede controlar.

Divulgación Problema técnico Por lo tanto es un objeto de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal a partir de una especie de Salicornia, que comprenda cantidades adecuadas de cloruro sódico, minerales y nutrientes orgánicos, incluyendo 5 aminoácidos.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal que comprenda una cantidad predeterminada de potasio, que es un mineral que potencia la excreción de sodio del cuerpo y por tanto reduce los efectos dañinos del sodio en el cuerpo.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal que comprenda una cantidad predeterminada de magnesio, que es un mineral que potencia la excreción de sodio del cuerpo y por tanto reduce los efectos dañinos del sodio en el cuerpo.

Es otro objeto más de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal que comprenda una cantidad adecuada de cloruro sódico tal como para ser más útil como sustituto de la sal marina.

Es todavía otro objeto de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal que comprenda cantidades predeterminadas de dos aminoácidos, L-lisina y ácido glutámico, que reducen el amargor de la sal de sodio.

Es todavía otro objeto de la presente invención proporcionar un sustituto de la sal que comprenda minerales, incluyendo cloruro sódico y nutrientes orgánicos, incluyendo aminoácidos, cuyos contenidos estén modificados de acuerdo con el uso al que está destinado para proporcionar varios niveles de salinidad.

Es todavía otro objeto de la presente invención proporcionar un método de preparación de un sustituto de la sal a partir de una especie de Salicornia tal como para que el sustituto de la sal contenga una cantidad predeterminada de cloruro sódico y un contenido elevado en minerales, para mantener un sabor suficientemente salado para usar como sustituto de la sal de mesa y para contener nutrientes orgánicos que incluyan aminoácidos.

Solución técnica En una realización, la presente invención proporciona un sustituto de la sal a partir de una especie de Salicornia que comprende cloruro sódico en una cantidad del 40 % o mayor en peso en base al peso total de la composición, minerales que incluyen sodio (Na) y potasio (K) y aminoácidos.

En el sustituto de la sal de acuerdo con una realización de la presente invención, pueden estar presentes potasio y sodio en una proporción que varía de 1:1, 5 a 1:10 en peso en base al peso total de la composición.

En el sustituto de la sal de acuerdo con una realización de la presente invención, pueden estar presentes potasio y sodio en una proporción que varía de 1:1, 5 a 1:7 en peso en base al peso total de la composición.

En el sustituto de la sal de acuerdo con una realización de la presente invención, los aminoácidos pueden incluir Llisina.

El sustituto de la sal de acuerdo con una realización de la presente invención puede estar en forma de polvo o gránulos.

En otra realización, la presente invención proporciona un método de preparación de un sustituto de la sal, que comprende lavar una planta del género Salicornia; cortar o machacar la planta lavada; extraer la planta en agua a 10 ºC a 60 ºC durante de 4 a 10 horas; centrifugar el extracto; hacer pasar el sobrenadante a través de una membrana de ultra filtración y secar el filtrado tras la ultrafiltración.

En una realización adicional, la presente invención proporciona un método de preparación de un sustituto de la sal, que comprende lavar una planta del género... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un sustituto de la sal, que comprende:

lavar una planta de la especie Salicornia; cortar o triturar la planta lavada; extraer la planta en agua a 10 ºC a 60 ºC durante 4 a 10 horas;

centrifugar el extracto resultante; hacer pasar el sobrenadante a través de una membrana de ultrafiltración; y 15 desecar el filtrado tras la ultrafiltración.

2. Un método para preparar un sustituto de la sal, que comprende: lavar una planta de la especie Salicornia;

cortar o triturar la planta lavada;

extraer la planta en agua caliente durante 1 a 4 horas; 25 centrifugar el extracto resultante;

hacer pasar el sobrenadante a través de una membrana de ultrafiltración; y

desecar el filtrado tras la ultrafiltración.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el lavado se lleva a cabo usando agua marina, agua salada o agua.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el desecado se realiza mediante liofilización o 35 desecación por pulverización.

5. Un sustituto de la sal que se puede obtener mediante un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición de sal baja en sodio o sin sodio que no es amarga, del 20 de Julio de 2016, de ECOSALT CORPORATION: Una composición de condimentación libre de sodio o baja en sodio que comprende ácido ascórbico y, como acidulantes, ácido cítrico y ácido […]

Imagen de 'Composiciones nutritivas las cuales tienen un contenido reducido…'Composiciones nutritivas las cuales tienen un contenido reducido de sodio y procedimientos para la elaboración de las mismas, del 23 de Marzo de 2016, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para producir una composición nutritiva con un reducido contenido de sodio, comprendiendo, dicho procedimiento las etapas de: preparar […]

SAL LÍQUIDA CON TRAZAS DE SODIO, del 25 de Febrero de 2016, de ALIAGA MARIN, Marcelo Patricio: El presente invento tiene por objeto una Sal Líquida, con trazas de Sodio inferiores al 0,01%, Yodada, disuelta en agua purificada para uso […]

Nuevo agente sustituto del NaCl, del 30 de Noviembre de 2015, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Agente sustituto de la sal (NaCl), caracterizado porque comprende levadura desactivada y un compuesto salador elegido entre NaCl, una sal de potasio, una sal […]

COMPUESTO DE MACROMINERALES PARA USO CULINARIO, del 1 de Octubre de 2015, de ESCUDERO ALCARAZ, Pedro: Se describe un compuesto a partir de mezcla de macrominerales destinado a usos culinarios, que permite la fabricación de agua de mar artificial […]

Compuesto de macrominerales para uso culinario, del 28 de Septiembre de 2015, de ESCUDERO ALCARAZ, Pedro: Compuesto de macromineralles para uso culinario. Se describe un compuesto a partir de mezcla de macrominerales destinado a usos culinarios, que permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .