Revestimientos de suelos de vehículos mejorados y procedimientos de fabricación de los mismos.

Procedimiento de producción de un revestimiento de suelo interior de un vehículo,

que comprende las etapas siguientes:

determinar (100) las propiedades acústicas de un suelo de vehículo sobre el que se va a colocar el revestimiento de suelo para identificar una o más partes del revestimiento de suelo que requieren una atenuación del sonido mejorada, que comprende identificar las zonas de suelo de vehículo a través de las cuales pasa un sonido dentro de una gama de frecuencias previamente determinada a un nivel de intensidad que excede de un nivel de intensidad umbral;

aplicar (110) una primera capa (12; 20) de material de barrera polimérico sobre una superficie de molde (40) mediante pulverización, deposición o vertido del material, en el que la superficie de molde (40) está configurada para impartir un modelo funcional o decorativo deseado (13) sobre una superficie (12a) de la primera capa (12) el material de barrera polimérico; 15 aplicar (120) una segunda capa (16; 30) de material de barrera polimérico sobre una o más partes de la primera capa (12; 20) de material polimérico, en el que una o más partes de la primera capa (12; 20) de material polimérico corresponden a las zonas de un suelo de vehículo identificadas como que requieren una atenuación del sonido mejorada;

aplicar (130) un material de espuma termoconformable absorbente del sonido (14; 50) sobre la segunda capa (16; 30) de material de barrera polimérico y sobre las partes expuestas de la primera capa (12; 20) de material de barrera polimérico de tal modo que el material de espuma termoconformable absorbente del sonido (14; 50) forma una capa de soporte unida a las primera y segunda capas de barrera;

someter (140) las primera y segunda capas (12, 16; 20, 30) de material de barrera polimérico y el material de espuma absorbente del sonido (14; 50) a condiciones en el interior del molde para producir un revestimiento de suelo contorneado que presente una forma deseada; y

extraer (150) el revestimiento de suelo del molde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/025768.

Solicitante: International Automotive Components Group North America, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28333 Telegraph Road Southfield MI 48034 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GEBRESELASSIE,GIRMA, KHAMBETE,SURENDRA, MESSINA,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C43/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 43/00 Moldeo por compresión, es decir, aplicando una presión externa para hacer que fluya el material de moldeo; Aparatos a este efecto. › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B60R13/08 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.

PDF original: ES-2415333_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimientos de suelos de vehículos mejorados y procedimientos de fabricación de los mismos.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a vehículos y, más particularmente, a recubrimientos de suelos para vehículos.

Antecedentes de la invención Generalmente es deseable que los artículos para interiores de vehículos, tales como revestimientos de suelo, paneles de revestimiento de instrumentos, paneles de revestimiento de puertas, consolas y pilares, etc., tengan un aspecto atractivo, mantengan su forma y resistan el desgaste durante largos períodos de utilización y proporcionen una absorción del sonido en el interior de un vehículo. Además, debido a las crecientes disposiciones medioambientales federales y la decreciente disponibilidad de vertederos, existe un interés creciente en el reciclaje de los productos después del consumo, tales como los revestimientos de suelos de vehículos, paneles de ajuste interior, etcétera. Desgraciadamente, muchos artículos del interior de los vehículos convencionales están formados a partir de materiales no reciclables tales como resinas termoestables, los cuales no se pueden volver a fundir y reutilizar.

El documento EP 0 141 415 A2 describe un revestimiento del suelo interior de un vehículo que incluye un portador textil y una capa de soporte a partir de material termoplástico. La capa de soporte puede tener diferentes grosores o composiciones de materiales en diferentes zonas, incluyendo una estructura de múltiples capas y capas de espuma.

Por lo tanto, existe la necesidad de artículos reciclables para el interior de los vehículos que tengan superficies duraderas, resistentes, que sean impermeables al agua y a la mayoría de los productos químicos y que estén diseñadas para ser resistentes al rayado y al desgaste usual. Además, existe la necesidad de artículos para el interior de vehículos reciclables que puedan deducir los ruidos exteriores (por ejemplo el ruido de la carretera, el ruido del motor, vibraciones, etc.) , Así como los ruidos que emanan a partir de compartimientos interiores de los pasajeros, mientras también sean ligeros de peso y de bajo coste.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un procedimiento de fabricación de un revestimiento del suelo interior de un vehículo según la reivindicación 1. Las formas de realización preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

A partir de la descripción anterior, se proporcionan revestimientos de suelos y procedimientos para fabricarlos. Un revestimiento de suelo de un vehículo según las formas de realización de la presente invención incluye una capa de barrera de material polimérico y una capa de soporte absorbente del sonido (capa desacopladora) unida a la capa de barrera. La superficie expuesta de la capa de barrera incluye diversas características estéticas o funcionales. La capa de barrera tiene un grosor variable. Las partes más gruesas están formadas mediante la adición de capas adicionales de material de barrera en partes seleccionadas antes del moldeo.

Los procedimientos de fabricación de los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención incluyen partes de determinación de un revestimiento del suelo que requerirán una atenuación del sonido mejorada o que estarán sometidas a un desgaste mayor que otras partes del revestimiento del suelo. Una capa de barrera se forma mediante la aplicación de por lo menos dos capas de material de barrera en una superficie de molde. Una primera capa de material de barrera polimérico típicamente sin carga se aplica a una superficie de molde que está configurada para proporcionar el aspecto deseado a la superficie expuesta de la capa de barrera cuando se desmolde. Una segunda capa de material de barrera polimérico con carga o sin carga se aplica entonces a una o más partes de la primera capa de barrera identificadas como que requieren una atenuación del sonido adicional o identificadas como siendo zonas de alto desgaste.

El molde se cierra y el material absorbente del sonido, tal como espuma, se inyecta en el interior del molde cerrado. El material absorbente del sonido y las primera y segunda capas de barrera son sometidos entonces en el interior del molde a condiciones suficientes para producir un revestimiento del suelo que tenga una forma deseada y que tenga una superficie expuesta con el aspecto deseado formado sobre la misma. Después de las operaciones de moldeo, el revestimiento del suelo se desmolda y se somete a desbarbado o una o más operaciones de acabado.

Los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención pueden ser más ligeros en peso que los revestimientos de suelos de vehículos convencionales porque el material de barrera se puede reducir en zonas que no requieran una atenuación del sonido. Los procedimientos de fabricación de los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención requieren menos fases de fabricación que los procedimientos de fabricación convencionales y reducen el consumo de material.

Además, los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención pueden conseguir diversas características de comportamiento incluyendo resistencia al desgaste, atenuación del sonido, capacidad de color, matizado de colores, nivel de brillo, etc. que son superiores a las de los revestimientos de suelos de vehículos convencionales. Por ejemplo, los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención pueden conseguir un bajo nivel de brillo (por ejemplo, un nivel de brillo inferior a 2 a 60° per ASTM D 523-89) . Los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención pueden tener una buena resistencia a la abrasión y pueden tener una alta resistencia a la tracción. Los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención eliminan los problemas con los olores y la condensación de vapores causados por algunos revestimientos de suelos de vehículos convencionales. Los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención pueden estar estabilizados a los rayos ultravioletas. Además, los revestimientos de suelos de vehículos según las formas de realización de la presente invención no son perjudiciales para el medio ambiente porque pueden ser reciclados físicamente para utilizarlos en otras aplicaciones de ajuste interior.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, los cuales forman parte de la memoria, ilustran formas de realización clave de la presente invención. Los dibujos y la descripción juntos sirven para explicar completamente la invención.

La figura 1 es una vista en sección lateral de una parte de un revestimiento de suelo según las formas de realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista en planta superior del revestimiento de suelo de la figura 1 tomada a lo largo de las líneas 2

– 2.

La figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra las operaciones para la fabricación de revestimientos de suelos de vehículos según formas de realización de la presente invención.

La figura 4 es un diagrama esquemático que ilustra una primera capa de barrera que está siendo pulverizada sobre una superficie de molde según las formas de realización de la presente invención.

La figura 5 es un diagrama esquemático que ilustra una segunda capa de barrera que está siendo pulverizada sobre partes de la primera capa de barrera de la figura 4 según las formas de realización de la presente invención.

La figura 6 es un diagrama esquemático que ilustra el material absorbente del sonido siendo inyectado en el interior del molde de las figuras 4 – 5 para formar una capa de soporte absorbente del sonido unida a las primera y segunda capas de barrera según las formas de realización de la presente invención.

La figura 7 es un diagrama esquemático que ilustra el desmoldado del revestimiento del suelo de las figuras 4 – 6.

Descripción detallada de la invención La presente invención se describe a continuación con mayor detalle la presente memoria haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales se representan formas de realización preferidas de la invención. Esta invención, sin embargo, se puede realizar de muchas formas diferentes y no se debe considerar como limitada a las formas de realización establecidas en la presente memoria; es al contrario, estas formas de realización están provistas de modo que esta descripción sea minuciosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un revestimiento de suelo interior de un vehículo, que comprende las etapas siguientes:

determinar (100) las propiedades acústicas de un suelo de vehículo sobre el que se va a colocar el revestimiento de suelo para identificar una o más partes del revestimiento de suelo que requieren una atenuación del sonido mejorada, que comprende identificar las zonas de suelo de vehículo a través de las cuales pasa un sonido dentro de una gama de frecuencias previamente determinada a un nivel de intensidad que excede de un nivel de intensidad umbral;

aplicar (110) una primera capa (12; 20) de material de barrera polimérico sobre una superficie de molde (40) mediante pulverización, deposición o vertido del material, en el que la superficie de molde (40) está configurada para impartir un modelo funcional o decorativo deseado (13) sobre una superficie (12a) de la primera capa (12) el material de barrera polimérico;

aplicar (120) una segunda capa (16; 30) de material de barrera polimérico sobre una o más partes de la primera capa (12; 20) de material polimérico, en el que una o más partes de la primera capa (12; 20) de material polimérico corresponden a las zonas de un suelo de vehículo identificadas como que requieren una atenuación del sonido mejorada;

aplicar (130) un material de espuma termoconformable absorbente del sonido (14; 50) sobre la segunda capa (16; 30) de material de barrera polimérico y sobre las partes expuestas de la primera capa (12; 20) de material de barrera polimérico de tal modo que el material de espuma termoconformable absorbente del sonido (14; 50) forma una capa de soporte unida a las primera y segunda capas de barrera;

someter (140) las primera y segunda capas (12, 16; 20, 30) de material de barrera polimérico y el material de espuma absorbente del sonido (14; 50) a condiciones en el interior del molde para producir un revestimiento de suelo contorneado que presente una forma deseada; y

extraer (150) el revestimiento de suelo del molde.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que una o más partes corresponden a zonas de alto desgaste del revestimiento de suelo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la determinación de las propiedades acústicas de un suelo de vehículo comprende la generación de un mapa de intensidad del sonido de un suelo del vehículo.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las primera y segunda capas (12, 16; 20, 30) de material polimérico son aplicadas por pulverización.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además someter el revestimiento de suelo a operaciones de posmoldeo.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las primera y segunda capas (12, 16; 20, 30) de material polimérico comprenden material termoplástico o material termoestable.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las primera y segunda capas (12, 16; 20, 30) de material polimérico comprenden poliuretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA PANTALLAS TÉRMICAS DE VEHÍCULOS Y PANTALLA TÉRMICA ASOCIADA AL MISMO, del 28 de Agosto de 2019, de ESTAMP, S.A.U: 1. Sistema de fijación para pantallas térmicas de vehículos, que comprende: - un elemento separador que presenta un orificio de paso ; y - un […]

Imagen de 'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento…'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento para fabricar el mismo, del 31 de Julio de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un material de absorción y aislamiento acústicos que comprende: una tela no tejida que comprende 30-100 % en peso de una fibra resistente al calor que tiene una finura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .