Revestimiento decorativo con adhesivo integrado para vehículo de transporte.

Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte con revestimiento decorativo (40),

comprendiendo éste:

- un adhesivo decorativo (30) sucesivamente constituido a partir de una capa de cola inferior (32), una capa desoporte mecánico (33) del adhesivo y una capa ilustrada (34) que incluye al menos un motivo impreso, adhesivo (30)que se aplica sobre la superficie exterior (1) del vehículo;

- una capa de pintura coloreada (42) aplicada sobre la superficie exterior (1) del vehículo fuera de la superficierecubierta por el adhesivo (30), siendo continuas las superficies exteriores de la capa de pintura (42) y del adhesivo(30) y

- una capa protectora (43) aplicada sobre las superficies exteriores continuas de la capa de pintura (42) y deladhesivo (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051934.

Solicitante: Société Nationale des Chemins de Fer Français - SNCF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34 rue du Commandant René Mouchotte 75014 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GUENARD,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/17 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Transferencia en seco.
  • B61D17/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00).

PDF original: ES-2430814_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento decorativo con adhesivo integrado para vehículo de transporte La invención concierne al campo de la decoración de vehículos de transporte, especialmente vehículos de transporte ferroviario.

La decoración de los vehículos ferroviarios cumple una función esencialmente estética. Esto permite personalizar los vehículos y hacerlos visualmente más agradables, más atrayentes. La decoración de los vehículos ferroviarios cumple asimismo una función de protección de la superficie exterior de los vehículos frente a las agresiones externas (lluvia, granizo, grafitos, etc.) .

Haciendo referencia a la figura 1, que es una vista en sección, antes de la puesta en servicio de un vehículo ferroviario, este último se decora tradicionalmente con pintura, según un procedimiento convencional, en el que se aplican sucesivamente sobre la superficie exterior 1 del vehículo:

-una subcapa 11 de escaso espesor (aproximadamente 50 micrómetros) , tradicionalmente de color blanco,

-una capa base coloreada 12 de espesor (inferior a 25 !m) , cuyo color es libre y

-una capa de barniz 13 de espesor (aproximadamente 50 !m) , para proteger la capa base 12 contra las agresiones externas, siendo este barniz generalmente transparente.

Este procedimiento de aplicación de pintura permite eficazmente decorar grandes superficies de manera uniforme o prácticamente uniforme (matizado de colores) con un revestimiento de escaso espesor (150 a 200 !m) . Tal procedimiento desafortunadamente no permite decorar el vehículo con motivos que tengan formas y colores variados. En concreto, no es posible decorar el vehículo con dibujos digitales o fotografías.

Para solventar esta dificultad, son conocidos adhesivos que comprenden un motivo que se procede a depositar sobre la superficie exterior del vehículo, quedando el motivo del adhesivo a libre elección. Cualquier tipo de dibujo o de fotografía se puede reproducir sobre un adhesivo por impresión digital o por serigrafía.

Estos adhesivos 20 (Figura 2) son vendidos corrientemente en el mercado y comprenden sucesivamente varias capas. Haciendo referencia a la figura 2, el adhesivo comprende, de su capa inferior a su capa superior:

-una película protectora inferior 21,

-una capa de cola inferior 22,

-un soporte mecánico 23,

-una capa de tinta 24 que comprende al menos un motivo,

-una capa de cola superior 25,

-una definitiva película protectora exterior 26, constituida a partir de un barniz, PVC o poliéster, y

-una película protectora superior 27.

Para fijar el adhesivo 20 sobre la superficie exterior 1 del vehículo, haciendo referencia a la figura 3, se retiran las películas protectoras inferior 21 y superior 27 y se pone en contacto la capa de cola inferior 22 con la superficie exterior del vehículo 1, habiéndose recubierto previamente la superficie del vehículo 1 con una capa de pintura 11, denominada en lo sucesivo subcapa. El adhesivo se puede aplicar asimismo sobre una capa de pintura protegida o no por una capa de barniz, aplicada previamente sobre el vehículo.

Por lo tanto, el adhesivo 20, aplicado sobre la superficie exterior 1 del vehículo, queda en relieve con relación a la subcapa de pintura 11. A causa de este relieve, el espesor del adhesivo, del orden de 200 micrómetros, determina un acoplamiento con el viento en el desplazamiento del vehículo, con el consiguiente daño prematuro del adhesivo, no sobrepasando su vida útil los 7 años, mientras que la de una pintura sobrepasa los 12 años.

Adicionalmente, el adhesivo 20 tiene tendencia a «despegarse» por causa de la degradación de la capa de cola superior 25 y de la película superior 26; hablamos entonces de delaminación de las capas del adhesivo. La delaminación se ve acentuada por la velocidad de circulación del vehículo ferroviario, que excede de 300 km/h. Un adhesivo delaminado propicia la corrosión del vehículo, al poder el agua de lluvia entrar en contacto con la superficie exterior del vehículo.

El adhesivo dañado 20 presenta un aspecto antiestético y es preciso sustituirlo. Para realizar esta operación, el vehículo debe ser inmovilizado, lo cual presenta un inconveniente.

Además de su reducida vida útil, los adhesivos actuales son difíciles de retirar y es preciso recurrir a productos químicos que deben ser manipulados con precaución, con la consiguiente prolongación del tiempo de inmovilización del vehículo y los inconvenientes que esto conlleva en términos de rentabilidad y de coste.

El documento US 2007/036929 A1 da a conocer un revestimiento decorativo que, destinado a ser aplicado sobre una superficie exterior de un vehículo de transporte, comprende:

-un adhesivo decorativo sucesivamente constituido a partir de una capa de cola inferior, de una capa de soporte mecánico del adhesivo y de una capa ilustrada que incluye al menos un motivo impreso, adhesivo que se aplica sobre la superficie exterior del vehículo;

-una capa protectora aplicada sobre la superficie exterior del adhesivo y de la capa de pintura coloreada aplicada sobre la superficie exterior del vehículo.

Con el fin de eliminar estos inconvenientes, la invención concierne a una superficie exterior de un vehículo de transporte con revestimiento decorativo, comprendiendo éste:

-un adhesivo decorativo sucesivamente constituido a partir de una capa de cola inferior, una capa de soporte mecánico del adhesivo y una capa ilustrada que incluye al menos un motivo impreso, adhesivo que se aplica sobre la superficie exterior del vehículo;

-una capa de pintura coloreada aplicada sobre la superficie exterior del vehículo fuera de la superficie recubierta por el adhesivo, siendo continuas las superficies exteriores de la capa de pintura y del adhesivo, y

-una capa protectora aplicada sobre las superficies exteriores continuas de la capa de pintura y del adhesivo.

En virtud de la invención, se cuenta con un revestimiento estético que tiene una larga vida útil, quedando protegido lateralmente el adhesivo por la capa de pintura y, al exterior, por la capa protectora. Se le refiere como revestimiento con adhesivo integrado.

Preferentemente, la capa de pintura posee el mismo espesor que el adhesivo.

Preferentemente, el adhesivo posee un espesor comprendido entre 20 y 40 micrómetros, lo cual permite integrarlo en una capa de pintura sin crear en el revestimiento ni sobreespesor ni relieve. Esto se obtiene ventajosamente disminuyendo el espesor de la capa de soporte mecánico del adhesivo, con la contribución del conjunto de los elementos del revestimiento al soporte de la capa ilustrada, especialmente la capa de pintura y la capa protectora.

Preferentemente, el revestimiento posee un espesor comprendido entre 50 y 80 micrómetros, preferentemente 70 micrómetros. Esto permite ventajosamente decorar el vehículo satisfactoriamente sin aumentar la masa del vehículo con un revestimiento espeso y, por tanto, pesado.

De manera ventajosa, se aplica una subcapa de pintura entre, por una parte, la superficie exterior del vehículo y, por otra, el adhesivo decorativo y la capa de pintura.

Preferentemente, la capa de soporte mecánico del adhesivo comprende una película de pintura en seco. Tal soporte es simple en su puesta en práctica y permite reforzar la compatibilidad con la capa de barniz y la capa de pintura aplicada sobre la superficie exterior del vehículo fuera de la superficie recubierta por el adhesivo. Todavía preferentemente, la capa de soporte mecánico del adhesivo se constituye a partir de una película de pintura en seco.

También preferentemente, la película de pintura en seco se conforma a partir de una pintura que posee las mismas propiedades que la pintura de la capa de pintura coloreada. Al utilizar pinturas de igual naturaleza, se refuerza la compatibilidad de la capa soporte con la capa de barniz y la capa de pintura, mejorando la resistencia del revestimiento al desgaste al igual que al envejecimiento.

La invención concierne asimismo a un procedimiento de decoración de una superficie exterior de un vehículo de transporte, en el que:

-se aplica un adhesivo decorativo sobre la superficie exterior del vehículo, estando sucesivamente constituido el adhesivo a partir de una capa de cola inferior, una capa de soporte mecánico del adhesivo y una capa ilustrada que incluye al menos un motivo impreso;

-se aplica una capa de pintura coloreada sobre dicha superficie exterior del vehículo fuera de la superficie recubierta por el adhesivo, siendo continuas las superficies exteriores de la capa de pintura y del adhesivo, y

-se aplica una capa protectora sobre las superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte con revestimiento decorativo (40) , comprendiendo éste:

- un adhesivo decorativo (30) sucesivamente constituido a partir de una capa de cola inferior (32) , una capa de soporte mecánico (33) del adhesivo y una capa ilustrada (34) que incluye al menos un motivo impreso, adhesivo (30) que se aplica sobre la superficie exterior (1) del vehículo;

- una capa de pintura coloreada (42) aplicada sobre la superficie exterior (1) del vehículo fuera de la superficie recubierta por el adhesivo (30) , siendo continuas las superficies exteriores de la capa de pintura (42) y del adhesivo

(30) y

- una capa protectora (43) aplicada sobre las superficies exteriores continuas de la capa de pintura (42) y del adhesivo (30) .

2. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte según la reivindicación 1, en la que el adhesivo posee un espesor comprendido entre 20 y 40 micrómetros.

3. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 2, en la que la capa protectora es una capa de barniz (43) .

4. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que se aplica una subcapa de pintura (4) entre, por una parte, la superficie exterior (1) del vehículo y, por otra, el adhesivo decorativo (30) y la capa de pintura (42) .

5. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la capa de soporte mecánico (33) del adhesivo comprende una película de pintura en seco.

6. Superficie exterior (1) de un vehículo de transporte según la reivindicación 5, en la que la película de pintura en seco se conforma a partir de una pintura que posee las mismas propiedades que la pintura de la capa de pintura coloreada (42) .

7. Procedimiento de decoración de una superficie exterior (1) de un vehículo de transporte, en el que:

- se aplica una capa de pintura coloreada (42) sobre dicha superficie exterior (1) del vehículo y se acondicionan reservas en la capa de pintura para recibir a un adhesivo decorativo (30) ,

- se aplica un adhesivo decorativo sobre la superficie exterior (1) del vehículo en las reservas acondicionadas en la capa de pintura, estando sucesivamente constituido el adhesivo (30) a partir de una capa de cola inferior (32) , una capa de soporte mecánico (33) del adhesivo y una capa ilustrada (34) que incluye al menos un motivo impreso; siendo continuas las superficies exteriores de la capa de pintura (42) y del adhesivo (30) ;

- se aplica una capa protectora (43) sobre las superficies exteriores continuas de la capa de pintura (42) y del adhesivo (30) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que se aplica una subcapa de pintura (41) sobre la superficie exterior (1) del vehículo con anterioridad a la aplicación de la capa de pintura (42) y del adhesivo (30) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 8, en el que, para sustituir un revestimiento antiguo por un revestimiento nuevo,

- se elimina, parcial o totalmente, la capa protectora del revestimiento antiguo, siendo constante tras la eliminación el espesor del revestimiento antiguo,

-se aplica un adhesivo decorativo nuevo sobre la superficie exterior del revestimiento antiguo, estando sucesivamente constituido el adhesivo a partir de una capa de cola inferior, una capa de soporte mecánico del adhesivo y una capa ilustrada que incluye al menos un nuevo motivo impreso;

- se aplica una capa nueva de pintura coloreada sobre dicha superficie exterior del revestimiento antiguo fuera de la superficie recubierta por el adhesivo nuevo, siendo continuas las superficies exteriores de la nueva capa de pintura y del adhesivo nuevo, y

- se aplica una nueva capa protectora sobre las superficies exteriores continuas de la nueva capa de pintura y del adhesivo nuevo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta termoadhesiva con efectos gráficos en relieve y un método para la fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Stilscreen S.r.l: Etiqueta termoadhesiva con efectos gráficos en relieve que comprende: - un elemento de soporte provisto de una primera cara (2a), sustancialmente […]

Transferencia térmica de imagen compuesta con marca legible mediante escaneo, del 15 de Enero de 2020, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una transferencia térmica de imagen compuesta , que comprende: una transferencia térmica que tiene una marca legible mediante escaneo embebida en la transferencia […]

Tinta de impresión, transferencias y métodos de decoración de artículos de poliolefina, del 11 de Junio de 2019, de STEVENSON, MICHAEL J.: Tinta de impresión que consta esencialmente de: a) de 15 a 45 por ciento en peso de partículas de resina de poliolefina finamente subdivididas con un […]

Procedimiento para la laminación por transferencia, del 15 de Mayo de 2019, de KARL WORWAG LACK- UND FARBENFABRIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la laminación por transferencia, en el que un laminado de transferencia que comprende una lámina de soporte con un elemento decorativo […]

Film de transferencia y procedimiento para la producción de un film de transferencia, del 20 de Marzo de 2019, de OVD KINEGRAM AG: Film de transferencia , en particular, film de estampación en caliente, que comprende un estrato de transferencia dispuesto de manera desprendible sobre una capa portadora […]

Película de estructura multicapa metalizada para etiquetas en molde, etiquetas impresas en molde formadas a partir de dicha película y métodos para aplicar las etiquetas impresas a un artículo durante el moldeo del artículo, del 22 de Noviembre de 2018, de Taghleef Industries Pty Ltd: Una película laminada multicapa, metalizada, que se emplea para formar etiquetas en molde, dicha película laminada incluye una primera y una segunda […]

Proceso para realizar hojas laminadas y producto realizado mediante el proceso., del 21 de Septiembre de 2018, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Proceso de laminación para producir una hoja de laminado compuesto que comprende una pluralidad de secciones que se pueden separar en tarjetas individuales, […]

PROCEDIMIENTO DE PERSONALIZACIÓN DE IMÁGENES EN UN CERRAMIENTO EXPUESTO A LA INTEMPERIE, del 18 de Septiembre de 2018, de METAL APOTHEKA, S.A: Procedimiento de personalización de imágenes en un cerramiento expuesto a la intemperie, en el que el cerramiento es de grandes dimensiones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .