Dispositivo para reducir la contaminación microbiana.

Un dispositivo médico (100, 200, 300, 400) para utilizar en conexión con un conector (10) de una línea permanente,

comprendiendo el dispositivo médico (100, 200, 300, 400):

un alojamiento (110) que incluye una parte proximal (112, 212, 312, 412) y una parte distal (114, 214, 314, 414)separadas entre sí por un tabique (116, 216, 416), teniendo el tabique (116, 216, 416) una abertura (116a), en laque cada una de la parte proximal (112, 212, 312, 412) y de la parte distal (114, 214, 314, 414) definen unacavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) y una cavidad distal (114a, 214a, 314a, 414a) respectivas, y en el quela parte distal (114, 214, 314, 414) está configurada para permitir la inserción de una parte del conector (10) de lalínea permanente dentro del dispositivo médico (110, 210, 310, 410);

un agente de reducción microbiana dispuesto dentro de la cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) de la parteproximal (112, 212, 312, 412); y

un miembro deformable (118, 218, 318, 418) que encierra un extremo de la parte proximal (112, 212, 312, 412)para mantener el agente de reducción microbiana dentro de la cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) de laparte proximal (112, 212, 312, 412); caracterizado porque

un miembro de válvula (120, 220, 320, 420) está posicionado dentro de la abertura (116a) del tabique (116, 216,416) para permitir que el agente de reducción microbiana fluya desde la cavidad proximal (112a, 212a, 312a,412a) a una parte de la cavidad distal (114a, 214a, 314a, 414a) cuando se aplica una fuerza al miembrodeformable (118, 218, 318, 418).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169625.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHELAK, TODD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › con disposiciones para la desinfección o la esterilización.

PDF original: ES-2425873_T3.pdf

 

Dispositivo para reducir la contaminación microbiana.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para reducir la contaminación microbiana REFERENCIA CRUZADA A LA SOLICITUD RELACIONADA La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisional de Patente Norteamericana nº 60/992.539, presentada el 5 de Diciembre de 2007.

ANTECEDENTES 10

Campo Técnico La presente solicitud se refiere a dispositivos médicos y, más particularmente, a dispositivos médicos para utilizar en conexión con conectores sin aguja y similares para reducir los incidentes de contaminaciones microbianas sobre una superficie externa de los mismos.

Antecedentes de la Técnica Relacionada Conectores sin aguja, comúnmente utilizados con catéteres permanentes, son accedidos repetidamente por dispositivos médicos, tales como jeringuillas, para la extracción de sangre de un paciente y/o la entrega/administración de medicamente a un paciente. Durante la entrada de una jeringuilla en un conector sin aguja, cualesquiera microbios situados sobre una superficie externa del conector sin aguja, en particular sobre la superficie de acceso, pueden entrar en el trayecto del fluido y a continuación ser introducidos en el catéter permanente, dando como resultado potencialmente infecciones en el torrente sanguíneo. Como los conectores sin aguja tradicionales contienen mecanismos de válvula que abren un trayecto de flujo al producirse la conexión de la jeringuilla y cierran el trayecto de flujo al producirse la desconexión de la jeringuilla, no es habitual el taponamiento de los conectores sin aguja entre intervenciones médicas.

Como un resultado de estas prácticas y en vista del problema por infecciones del torrente sanguíneo, se recomienda la limpieza del conector sin aguja antes de una intervención médica. Los métodos de limpieza tradicionales utilizan un bastoncillo o hisopo con alcohol que es frotado sobre la superficie de acceso externo del conector sin aguja. Sin embargo, varios factores, incluyendo la falta de comodidad, conducen a deficiencias en el uso de bastoncillos con alcohol y a un aumento en el potencial de infecciones del torrente sanguíneo. Por consiguiente, existe una necesidad de un sistema más eficiente de reducir el potencial de contaminación microbiana asociada con los conectores sin aguja.

El documento WO2006/019782 describe un limpiador de Luer que incluye un cuerpo generalmente hueco que tiene un primer extremo abierto y un segundo extremo cerrado. El primer extremo está dimensionado para recibir en él un extremo proximal del conector de Luer e incluye una pluralidad de cerdas que, en uso, se aplican a las superficies exteriores del extremo proximal del conector de Luer dispuestas en él. El segundo extremo comprende un depósito comprimible que contiene un fluido que, en uso, es transmitido desde el depósito hacia el primer extremo para humedecer el extremo proximal del conector de Luer.

SUMARIO El presente invento se refiere a dispositivos médicos para utilizar en conexión con conectores sin aguja y similares para reducir los incidentes de contaminaciones microbianas sobre una superficie externa de los mismos.

De acuerdo con un aspecto de la presente descripción, se ha proporcionado un dispositivo médico para utilizar en 45 conexión con un conector de una línea permanente, comprendiendo el dispositivo médico:

un alojamiento que incluye una parte proximal y una parte distal separadas entre sí por un tabique o separación, teniendo el tabique una abertura, en la que tanto la parte proximal como la parte distal definen una cavidad proximal y una cavidad distal respectivas, y en el que la parte distal está configurada para permitir la inserción de 50 una parte del conector de la línea permanente dentro del dispositivo médico; un agente de reducción microbiana dispuesto dentro de la cavidad proximal de la parte proximal; y un miembro deformable que encierra un extremo de la parte proximal para mantener el agente de reducción microbiana dentro de la cavidad proximal de la parte proximal; caracterizado porque un miembro de válvula está posicionado dentro de la abertura del tabique para permitir que el agente de reducción 55 microbiana fluya desde la cavidad proximal a una parte de la cavidad distal cuando se aplica una fuerza al miembro deformable.

El dispositivo médico puede incluir además un miembro absorbente dispuesto dentro de la cavidad distal.

El miembro absorbente puede estar dimensionado para contactar con el conector de la línea permanente cuando el dispositivo médico es conectado al mismo. El miembro absorbente puede estar en contacto con el tabique. El miembro absorbente puede estar dispuesto de tal forma que se deslice axialmente dentro de la cavidad distal.

El dispositivo médico puede incluir además un miembro de carga elástica interpuesto entre el tabique y el miembro absorbente. El miembro de carga elástica puede mantener el miembro absorbente en una posición más alejada.

El dispositivo médico puede incluir además un miembro de respaldo o apoyo que soporta el miembro absorbente. El miembro de respaldo puede ser al menos, o bien poroso, o bien permeable.

El miembro absorbente puede ser elástico. El miembro absorbente puede contactar con una superficie exterior del conector de la línea de entrada cuando el dispositivo médico está conectado al conector de la línea permanente. El miembro absorbente puede ejercer una acción de limpieza mecánica en al menos una parte de la superficie exterior del conector de la línea de entrada al producirse una desconexión del dispositivo médico del conector de la línea permanente.

El agente de reducción microbiana se puede transferir desde la cavidad proximal hasta la cavidad distal al ejercer una fuerza suficiente sobre el miembro deformable. El agente de reducción microbiana es transferido a través del tabique. El miembro de válvula puede ser una válvula de pico de pato.

El agente de reducción microbiana puede ser transferido al miembro absorbente al menos antes de una unión del dispositivo médico al conector de la línea permanente y/o después de una unión del dispositivo médico al conector de la línea permanente. Como tal, el miembro absorbente puede ejercer una acción de limpieza química/biológica y una acción de limpieza mecánica sobre una superficie exterior del conector de la línea permanente al producirse al menos una conexión y/o desconexión del dispositivo médico a y/o desde el conector de la línea permanente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DIBUJOS La Figura 1A es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática de un dispositivo médico, para utilizar con un conector sin aguja, de acuerdo con una realización de la presente invención, mostrada en un primer estado sin utilizar y pre-conectado; La Figura 1B es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de la Figura 1, mostrado conectado al conector sin aguja y en un estado sin utilizar; La Figura 1C es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de las Figuras 1A y 1B, mostrado en un estado original; La Figura 1D es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de las Figuras 1A-1C, mostrado en un estado utilizado, desconectado del conector sin aguja; La Figura 2A es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática de un dispositivo médico de acuerdo con otra realización de la presente descripción, mostrado desconectado del conector sin aguja y en un estado sin utilizar; La Figura 2B es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de la Figura 2A, mostrado en un estado original; La Figura 3A es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática de un dispositivo médico de acuerdo aún con otra realización de la presente descripción, mostrado conectado al conector sin aguja y en un estado sin utilizar; La Figura 3B es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de la Figura 3A, mostrado en un estado original; La Figura 4A es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática de un dispositivo médico de acuerdo aún con otra realización de la presente descripción, mostrado conectado al conector sin aguja y en un estado sin utilizar; y La Figura 4B es una vista en sección transversal, longitudinal, esquemática del dispositivo médico de la Figura 4A, mostrado en un estado original.

DRESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES La siguiente descripción no pretende limitar el invento reivindicado a las realizaciones descritas, y la combinación de características descrita en las diferentes realizaciones puede no ser absolutamente necesaria para la solución del invento.

Con referencia inicialmente a las Figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico (100, 200, 300, 400) para utilizar en conexión con un conector (10) de una línea permanente, comprendiendo el dispositivo médico (100, 200, 300, 400) :

un alojamiento (110) que incluye una parte proximal (112, 212, 312, 412) y una parte distal (114, 214, 314, 414) separadas entre sí por un tabique (116, 216, 416) , teniendo el tabique (116, 216, 416) una abertura (116a) , en la que cada una de la parte proximal (112, 212, 312, 412) y de la parte distal (114, 214, 314, 414) definen una cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) y una cavidad distal (114a, 214a, 314a, 414a) respectivas, y en el que la parte distal (114, 214, 314, 414) está configurada para permitir la inserción de una parte del conector (10) de la línea permanente dentro del dispositivo médico (110, 210, 310, 410) ; un agente de reducción microbiana dispuesto dentro de la cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) de la parte proximal (112, 212, 312, 412) ; y un miembro deformable (118, 218, 318, 418) que encierra un extremo de la parte proximal (112, 212, 312, 412) para mantener el agente de reducción microbiana dentro de la cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) de la parte proximal (112, 212, 312, 412) ; caracterizado porque un miembro de válvula (120, 220, 320, 420) está posicionado dentro de la abertura (116a) del tabique (116, 216, 416) para permitir que el agente de reducción microbiana fluya desde la cavidad proximal (112a, 212a, 312a, 412a) a una parte de la cavidad distal (114a, 214a, 314a, 414a) cuando se aplica una fuerza al miembro deformable (118, 218, 318, 418) .

2. El dispositivo médico (100, 200, 400) según la reivindicación 1, que comprende además un miembro absorbente (122, 222, 422) dispuesto dentro de la cavidad distal (114a, 214a, 314a, 414a) .

3. El dispositivo médico (100, 200) según la reivindicación 2, en el que el miembro absorbente (122, 222) está dimensionado para contactar con el conector (10) de la línea permanente cuando el dispositivo médico (100, 200) es conectado al mismo.

4. El dispositivo médico (10) según la reivindicación 2, en el que el miembro absorbente (122) está dispuesto de tal forma que se deslice axialmente dentro de la cavidad distal (112a) .

5. El dispositivo médico (10) según la reivindicación 4, que comprende además un miembro de carga elástica (126) interpuesto entre el tabique (116) y el miembro absorbente (122) , en el que el miembro de carga elástica (126) mantiene el miembro absorbente (122) en su posición más distal.

6. El dispositivo médico (10) según la reivindicación 5, que comprende además un miembro de respaldo o soporte que soporta el miembro absorbente (122) .

7. El dispositivo médico (10) según la reivindicación 6, en el que el miembro de respaldo es al menos, o bien poroso, o bien permeable.

8. El dispositivo médico (100, 200, 400) según la reivindicación 2, en el que el miembro absorbente (122, 222, 422) es elástico.

9. El dispositivo médico (100, 200, 400) según la reivindicación 2, en el que el miembro absorbente (122, 222, 422) ejerce una acción de limpieza mecánica en al menos una parte de la superficie exterior del conector (10) de la línea permanente al producirse una desconexión del dispositivo médico (100, 200, 400) del conector (10) de la línea permanente.

10. El dispositivo médico (100, 200, 400) según la reivindicación 2, en el que el agente de reducción microbiana se puede transferir al miembro absorbente (122, 222, 422) al menos de entre una de estas dos maneras:

antes de una unión del dispositivo médico (100, 200, 400) al conector (10) de la línea permanente; y después de una unión del dispositivo médico (100, 200, 400) al conector (10) de la línea permanente; por lo que el miembro absorbente (122, 222, 422) ejerce una acción de limpieza química/biológica y una acción de limpieza mecánica sobre una superficie exterior del conector (10) de la línea permanente al producirse al menos una conexión y/o desconexión del dispositivo médico (100, 200, 400) a y desde el conector (10) de la línea permanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Indicación del estado patológico de un dispositivo de acceso vascular, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular para introducir una sustancia en un vaso sanguíneo de un paciente, donde […]

Válvula médica desechable esterilizable por vapor de agua, del 3 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de trasferencia estéril para fluidos en forma de conector o válvula para usar en la industria farmacéutica y biofarmacéutica, que comprende: […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Tapa antiséptica con cubierta roscada, del 22 de Abril de 2020, de EXCELSIOR MEDICAL CORPORATION: Una tapa antiséptica para su uso con un dispositivo de acceso , comprendiendo la tapa : un alojamiento que tiene una pared lateral anular […]

Capuchón de limpieza, desinfección y protección antimicrobiana de conector sin aguja y puerta de acceso, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para mantener de manera antiséptica una válvula de acceso de tubo de fluido de paciente, comprendiendo el dispositivo un […]

Catéter IV para control sanguíneo con activador de tabique estacionario, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter , que comprende: un adaptador de catéter que tiene una abertura proximal, un extremo distal y una trayectoria de fluido […]

Dispositivo para entrega de agente antimicrobiano en un catéter transdérmico, del 1 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema para administrar un agente antimicrobiano en una luz de un catéter transdérmico , comprendiendo dicho sistema un catéter transdérmico […]

DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN DE FLUIDOS CORPORALES CON ELEMENTOS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES, del 26 de Marzo de 2020, de GOMEZ NUÑEZ, William Alexis: Dispositivo para la medición de fluidos y la prevención de infecciones originadas por sondas. Comprende un módulo de medición de fluidos y elementos para el control de infecciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .