Recubrimiento de superficies de componentes de dispositivos de pesaje transportadores de productos.

Procedimiento de recubrimiento de un substrato (40) con una superficie de substrato de una unidadconstructiva a recubrir que es un componente transportador de productos de una instalación de pesaje,

particularmente una báscula combinada (2), un sistema de alimentación, un dispositivo de colección o un sistema de transición, procedimiento con los siguientes pasos:

Aplicación de un recubrimiento adherente (41) aplicando partículas (42) incandescentes, no líquidas de unmaterial de recubrimiento adherente sobre la superficie del substrato para formar una capa adherente rugosasobre la superficie del substrato,

Aplicación de un recubrimiento de deslizamiento (45) de, como mínimo, una capa de un material derecubrimiento de deslizamiento sobre el recubrimiento adherente (41), donde el material del recubrimiento dedeslizamiento contiene, por lo menos, un tipo de poliariletercetona y, como mínimo, un tipo de polímero deflúor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173148.

Solicitante: MULTIPOND WAGETECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Traunreuter Strasse 2 84478 Waldkraiburg.

Inventor/es: WECK,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › Pulverización a la llama.
  • B05D1/10 B05D 1/00 […] › Aplicación de materiales en partículas.
  • B05D5/08 B05D […] › B05D 5/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares. › para obtener una superficie antifricción o antiadhesiva.
  • C23C28/00 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Revestimiento para obtener al menos dos capas superpuestas, bien por procesos no previstos en uno solo de los grupos principales C23C 2/00 - C23C 26/00, bien por combinaciones de procesos previstos en las subclases C23C y C25D.
  • C23C4/02 C23C […] › C23C 4/00 Revestimiento por pulverización del material de revestimiento en estado fundido, p. ej. por pulverización a la llama, con plasma o por descarga eléctrica (soldadura de recarga B23K, p. ej. B23K 5/18, B23K 9/04). › Pretratamiento del material a revestir, p. ej. por revestimiento de partes determinadas de la superficie.
  • C23C4/06 C23C 4/00 […] › Materiales metálicos.
  • C23C4/18 C23C 4/00 […] › Tratamiento posterior.

PDF original: ES-2394238_T3.pdf

 

Recubrimiento de superficies de componentes de dispositivos de pesaje transportadores de productos.

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento de superficies de componentes de dispositivos de pesaje transportadores de productos La presente invención se refiere a un procedimiento para el recubrimiento de superficies de dispositivos de pesaje y componentes de los mismos correspondientemente recubiertos. La presente invención también se refiere a un procedimiento para el recubrimiento de instalaciones de alimentación para la alimentación de dispositivos de pesaje y los correspondientes componentes recubiertos. La invención se refiere, además, a recubrimientos de superficies de instalaciones de colección y sistemas de transición postconectados a los dispositivos de pesaje y los componentes correspondientemente recubiertos de los mismos.

La invención se refiere, particularmente, a un procedimiento perfeccionado para el recubrimiento de superficies utilizando un material de recubrimiento con polímeros de flúor y componentes correspondientemente recubiertos.

Para transportar un producto, por ejemplo en un dispositivo de pesaje, a lo largo de un trayecto de transporte los componentes de la instalación en contacto con el producto están en parte inclinados de manera que el producto se desplaza por gravedad. Aquí el componente de la instalación que está en contacto con el producto puede someterse, además, a vibraciones para permitir el desplazamiento del producto o acelerarlo.

Al transportar un producto por encima de estos componentes de la instalación fijos o móviles, que transportan el producto, se presentan fuerzas de adherencia o fricción en las superficies de contacto entre la superficie del producto y la superficie transportadora del correspondiente componente de la planta, fuerzas que dificultan el transporte del producto a lo largo de la trayectoria de transporte. Las fuerzas de adherencia y fricción son de diferente magnitud según la consistencia y las características de la superficie del producto. Grandes fuerzas de adherencia y de fricción entre el producto y el componente transportador del producto conducen con frecuencia a que se adhieran partes del producto sobre la superficie. Los productos adheridos a su vez forman obstáculos adicionales que impiden un desplazamiento de los productos siguientes y forman, de nuevo, puntos de partida para que se adhieran más productos. Para permitir un transporte lo más uniforme posible del producto en el dispositivo automático de pesaje, por lo tanto, es necesario limpiar con frecuencia los componentes de la instalación que transportan los productos.

La limpieza de los componentes de la instalación, que transportan los productos eliminando restos de productos adheridos y, con frecuencia, también secos, es difícil y requiere un gran coste en tiempo, personal y técnico. Existe, además, el peligro de que los componentes del dispositivo de pesaje automático que transportan el producto se vean perjudicados por la agresividad de los productos y procesos de limpieza que se utilizan.

Los dispositivos de pesaje, especialmente básculas combinadas, se utilizan, entre otros, en el sector de la industria alimentaria y farmacéutica para la preparación y el embalaje de cantidades pesadas del correspondiente producto. Según el campo de aplicación se presentan, por lo tanto, considerables diferencias en la consistencia y la naturaleza de la superficie del producto a transportar y pesar. Esto queda explicado, por ejemplo, por la diferente consistencia y la naturaleza de la superficie de piezas de carne, ensalada, bombones envasados, azúcar, ositos de goma etc.

Dependiendo del campo de aplicación del dispositivo de pesaje, es decir dependiendo del producto a pesar, es necesario optimizar las superficies del dispositivo de pesaje que transportan el producto en el sentido de que se presente un mínimo posible de fuerzas de adherencia y fricción entre las superficies de transporte del producto y la superficie de contacto del producto. Según la consistencia y naturaleza de la superficie del producto se utilizan entonces, normalmente, diferentes superficies para el transporte de productos. Los componentes de una instalación de pesaje que conducen productos, normalmente, pueden desmontarse, por un lado, porque se facilita así una limpieza de estos componentes y, por el otro lado, porque así es posible un cambio de los componentes de la instalación que transportan los productos.

Tradicionalmente se utilizaba, para optimizar las superficies transportadoras de productos de una instalación de pesaje, particularmente en la industria alimentaria, un recubrimiento de las superficies de transporte de productos con polímeros de flúor como puede ser un politetrafluoretileno (PTFE) , un perfluoralcoxilalcano (PFA) como el perfluoralcoxitetrafluoretileno o un perfluoretilenpropileno (FEP) como el tetrafluoretilenhexafluorpropileno que se aplican sobre un substrato. Estos tienen características antiadherentes hidrófobas, conocidas como buenas, y tienen una gran resistencia química y térmica.

Puestos que los polímeros de flúor no forman enlaces atómicos con la mayoría de los substratos metálicos y tienen una mala adherencia con los mismos, se aplica, antes del recubrimiento con los materiales sintéticos de flúor, en primer lugar una capa de un adherente especial (Primer) sobre el substrato y a continuación se aplica sobre esta capa de substrato el polímero de flúor.

Estos recubrimientos de polímeros de flúor tienen varias desventajas. Los polímeros de flúor no tienen una resistencia mecánica suficiente de manera que en la práctica se produce, con frecuencia, rápidamente un desgaste progresivo que conduce en muchos casos a un fallo temprano inaceptable del recubrimiento. Particularmente, debido a los procesos de limpieza de estas superficies de transporte, que siguen siendo necesarios, se producen regularmente daños en el recubrimiento debido a la baja resistencia mecánica del material polímero de flúor. Debido a que la adherencia de este recubrimiento sobre el substrato es muy limitada, se producen desprendimientos parciales del recubrimiento en estos

puntos dañados de manera que el recubrimiento se desconcha por grandes áreas. Esto es problemático, particularmente en la industria alimentaria ya que estas capas desprendidas pueden mezclarse con el producto a pesar.

La publicación WO 2006/117512 propone, para poder solucionar este problema, realizar el recubrimiento de componentes con una o varias capas de una mezcla de polieteretercetonas y polímeros de flúor en lugar de utilizar un material de recubrimiento de polímeros de flúor. Estos materiales tienen características antiadherentes hidrófobas buenas similares con una resistencia térmica y química equivalente. Sin embargo, tienen una mayor resistencia mecánica y son por lo tanto más resistentes al desgaste.

También aquí existe la problemática de que, aunque el desgaste sea más lento pero, sin embargo, sigue existiendo, puede resultar que el recubrimiento se desconche sobre grandes superficies en los puntos dañados y produzca impurezas en el producto. Por esta razón no es posible utilizar superficies recubiertas en determinados sectores, particularmente en la industria alimentaria, en los que no es aceptable una contaminación del producto con partes desprendidas del recubrimiento.

La US 2003/0049485 describe un recubrimiento resistente a la corrosión de larga duración para substratos metálicos. Para este fin se aplica una primera capa de partículas fundidas sobre el substrato. La primera capa se recubre entonces con una segunda capa compuesta de una mezcla polímera que puede contener polímeros de flúor y PEEK. La primera capa y/o el substrato pueden hacerse aquí rugosos por medio de abrasión.

El objetivo de la invención consiste en solucionar el problema arriba indicado de la técnica actual. El objetivo de la invención consiste, en particular, en proporcionar un procedimiento para el recubrimiento de superficies de componentes de instalaciones que transportan productos lo mismo que un recubrimiento de superficies más resistente y duradero que según la técnica actual.

El objetivo se alcanza por un procedimiento según la reivindicación 1 y por un dispositivo según la reivindicación 10. Las subreivindicaciones se refieren a perfeccionamientos ventajosos.

Se revela un procedimiento de recubrimiento de un substrato con una superficie de substrato que tiene los pasos siguientes: aplicación de un recubrimiento adherente mediante la aplicación de partículas incandescentes de un material de recubrimiento adherente sobre la superficie del substrato. Aplicación de un recubrimiento de deslizamiento de, como mínimo, una capa de un material de recubrimiento de deslizamiento sobre la capa adherente, donde el material del recubrimiento de deslizamiento contiene,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recubrimiento de un substrato (40) con una superficie de substrato de una unidad constructiva a recubrir que es un componente transportador de productos de una instalación de pesaje, particularmente una báscula combinada (2) , un sistema de alimentación, un dispositivo de colección o un sistema de transición, procedimiento con los siguientes pasos:

Aplicación de un recubrimiento adherente (41) aplicando partículas (42) incandescentes, no líquidas de un material de recubrimiento adherente sobre la superficie del substrato para formar una capa adherente rugosa sobre la superficie del substrato,

Aplicación de un recubrimiento de deslizamiento (45) de, como mínimo, una capa de un material de recubrimiento de deslizamiento sobre el recubrimiento adherente (41) , donde el material del recubrimiento de deslizamiento contiene, por lo menos, un tipo de poliariletercetona y, como mínimo, un tipo de polímero de flúor.

2. Procedimiento de recubrimiento según la reivindicación 1, en el que antes de aplicar el recubrimiento adherente (41) se proporciona rugosidad a la superficie del substrato.

3. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-2, en el que la aplicación del recubrimiento adherente se realiza en dos pasos:

Calentamiento de un material de recubrimiento adherente de modo que se producen partículas del material de recubrimiento adherente con una temperatura de 1200ºC a 1600ºC,

aceleración de las partículas del material de recubrimiento adherente e impacto de las partículas del material de recubrimiento adherente sobre la superficie del substrato.

4. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-3, en el que la aplicación de partículas incandescentes del material de recubrimiento adherente se realiza por medio de proyección térmica, particularmente proyección a llama o proyección de plasma.

5. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-4, en el que el material del recubrimiento adherente es un acero inoxidable y tiene un contenido sobre peso de cromo del 35% y menor y, de preferencia, del 15% y más.

6. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-5, en el que el material del recubrimiento adherente es un acero inoxidable y tiene un contenido sobre peso de níquel del 15% y menor y, de preferencia del 8% y más.

7. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-6, en el que la aplicación del recubrimiento de deslizamiento se realiza en los pasos siguientes:

Aplicación de un material líquido del recubrimiento de deslizamiento.

Secado del material líquido del recubrimiento de deslizamiento, de preferencia a una temperatura de 120ºC 150ºC.

Curado del material de recubrimiento de deslizamiento, de preferencia a una temperatura de 200ºC – 450ºC, particularmente de preferencia a una temperatura de 340ºC – 390ºC.

8. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-7, en el que el material de recubrimiento de deslizamiento tiene un contenido sobre peso de polímero de flúor del 30% o menor.

9. Procedimiento de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1-8, en el que el material de recubrimiento de deslizamiento contiene como poliariletercetona la polieteretercetona y como polímero de flúor el politetrafluoretileno o perfluoralcoxilalcano.

10. Componente recubierto donde el componente recubierto es un componente transportador de productos de una instalación de pesaje, particularmente una báscula combinada (2) , un sistema de alimentación, un sistema colector o un sistema de transición, componente que tiene:

Un substrato (40) con una superficie de substrato.

Un recubrimiento adherente (41) de un material de recubrimiento adherente en el que el material de recubrimiento adherente se aplica por proyección térmica sobre la superficie del substrato y se forma una primera capa (42) superficial de separación entre el substrato (40) y el recubrimiento adherente (41) , y un recubrimiento de deslizamiento (45) de, como mínimo, una capa del material de recubrimiento de deslizamiento donde este material de recubrimiento de deslizamiento contiene, como mínimo, un tipo de poliariletercetona y, por lo menos, un tipo de polímero de flúor, y

donde se ha aplicado el material del recubrimiento de deslizamiento sobre el recubrimiento adherente (41) y

entre el recubrimiento adherente (41) y el recubrimiento de deslizamiento (45) se forma una segunda capa (44) 5 superficial de separación con rugosidad.

11. Componente recubierto según la reivindicación 10, donde el material del recubrimiento adherente es un acero inoxidable y tiene un contenido sobre peso de cromo del 35% y menor y (de preferencia) del 15% y más.

12. Componente recubierto según una de las reivindicaciones 10-11 donde el material del recubrimiento adherente

es un acero inoxidable y tiene un contenido sobre peso de níquel del 15% y menor y (de preferencia) del 8% y 10 más.

13. Componente recubierto según una de las reivindicaciones 10-12, donde el material de recubrimiento de deslizamiento tiene un contenido sobre peso de polímero de flúor del 30% o menor.

14. Componente recubierto según una de las reivindicaciones 10-13, donde el material de recubrimiento de

deslizamiento contiene como poliariletercetona la polieteretercetona y como polímero de flúor el 15 politetrafluoretileno o un perfluoralcoxilalcano.

15. Componente recubierto según una de las reivindicaciones 10-14, donde el recubrimiento de deslizamiento (45) tiene un espesor d.

5. 200 µm.

16. Componente recubierto según una de las reivindicaciones 10-15, donde la segunda capa (44) superficial de separación tiene una rugosidad media Ra d.

2. 50 µm, de preferencia 30 µm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 15 de Julio de 2020, de Arconic Technologies LLC: Un método para proporcionar un producto autolimpiable, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto primero que tiene un brillo predeterminado, comprendiendo […]

Artículo culinario que comprende una capa de óxido de tierra rara, del 1 de Abril de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que presenta una cara inferior que puede recibir alimentos y una cara exterior destinada a estar dispuesta […]

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Artículo culinario que comprende un recubrimiento a base de resina fluorocarbonada y de óxido de tierra rara y procedimiento de fabricación de este artículo, del 5 de Febrero de 2020, de SEB S.A.: Artículo culinario que comprende un soporte que tiene una cara interna que puede recibir los alimentos y una cara externa destinada a ser dispuesta hacia una fuente de […]

Procedimiento para decorar un artículo culinario mediante tratamiento mecánico, del 8 de Enero de 2020, de SEB S.A.: Procedimiento para decorar un artículo culinario comprendiendo un soporte , dicho procedimiento comprende las etapas siguientes: suministro de un soporte […]

Capas anti-calcáreas altamente resistentes a la abrasión, con alta resistencia química, del 11 de Septiembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Uso de un recubrimiento de una capa que comprende una matriz híbrida inorgánica-orgánica, en donde la capa que comprende una matriz híbrida inorgánica-orgánica […]

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 19 de Junio de 2019, de Arconic Inc: Un método para proporcionar un producto en forma de lámina de aluminio autolimpiable coloreado, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto en forma de lámina […]

Recubrimiento de superficie para productos valiosos de línea blanca y/o gris, del 19 de Junio de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Recubrimiento de superficie sobre una superficie metálica o metalizada estructurada, caracterizado porque el recubrimiento de superficie muestra propiedades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .