Recolector de frutos por soplado.

1. Recolector de frutos por soplado caracterizado porque comprende un recolector de frutos acoplado en la parte superior de un vehículo,

de tal manera que el recolector está formado por un cuerpo central alargado, cuya sección transversal tiene sustancialmente forma de "U", y dos alas, dispuestas simétricamente respecto al cuerpo central y unidas rígidamente a las aristas superiores de dicho cuerpo central, formadas, cada una de las alas, por una primera una segunda, intermedia, y una tercera planchas planas rectangulares unidas entre ellas de manera articulada y la primera plancha unida con la arista superior del cuerpo central por sus lados de mayor longitud, dichos lados de mayor longitud tienen sustancialmente la misma longitud que la longitud de las aristas superiores del cuerpo central; la segunda y tercera planchas tienen una serie de ranuras perpendiculares y oblicuas respecto al eje longitudinal del cuerpo central a modo de criba, así mismo se dispone en el lado exterior de la tercera plancha un sistema de soplado de aire a presión orientado desde dicho lado exterior hacia el cuerpo central.

2. Recolector de frutos por soplado caracterizado porque el sistema de soplado de aire a presión es de doble tobera de salida.

3. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone de manera amovible en un extremo del fondo del cuerpo central una lámina de material plástico flexible o babero.

4. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1 caracterizado porque las planchas que forman las alas tienen en sus lados de menor longitud un reborde orientado en dirección opuesta a la del suelo.

5. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 4, caracterizado porque el lado de mayor longitud externo de la tercera plancha está curvado.

6. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque la unión articulada entre la primera, la segunda y la tercera plancha permite el plegado de dichas planchas unas sobre otras.

7. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 6, caracterizado porque se disponen medios de unión no permanentes entre las planchas una vez plegadas.

8. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 7, caracterizado porque los medios de unión son imanes permanentes.

9. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque en el fondo del cuerpo central se dispone una cinta transportadora continúa accionada indistintamente por un motor o un dispositivo de accionamiento manual.

10. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central carece de fondo.

11. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal del fondo del cuerpo central tiene forma curva, plana o en "V".

12. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del cuerpo central es una lámina metálica que no está unida a las aristas inferiores del cuerpo central.

13. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 12, caracterizado porque se dispone convenientemente un dispositivo de elevación de un extremo de la lámina metálica.

14. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 11, caracterizado porque el fondo del cuerpo central está formado por una o dos piezas unidas de manera articulada a las aristas inferiores del cuerpo central.

15. Recolector de frutos por soplado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vehículo tiene los acoplamientos adecuados para ser remolcado y para los aperos, entre otros, de vaciado, volcado, tolva.

16. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 15, caracterizado porque el vehículo es motorizado y tiene un dispositivo de elevación del chasis respecto a la rueda dispuesto en cada rueda.

17. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de elevación es neumático.

18. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 16 caracterizado porque el dispositivo de elevación es hidráulico.

19. Recolector de fritos por soplado según reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de elevación es de accionamiento manual.

20. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 15, caracterizado porque el vehículo tiene un dispositivo de regulación de la distancia entre los ejes de las ruedas.

21. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 10 ó 12 - 14, caracterizado porque se dispone adecuadamente de dispositivos de extensión y recogida de faldetas, dispositivos de almacenamiento abatibles de una o más faldetas, dispositivos de plegado de faldetas en conjuntos de 15 faldetas.

22. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 21 caracterizado porque en las aristas superiores del cuerpo central dispone de dispositivos de unión a un dispositivo de extensión y recogida automática de faldetas.

23. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 22, caracterizado porque el dispositivo de extensión y recogida automática de faldetas está compuesto por un cable sin fin, que pasa por el interior de las anillas de las faldetas y por unas poleas, que es accionado por el empujador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231371.

Solicitante: MUÑOZ ANDINO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ ANDINO,Manuel, FERNANDEZ INGLES,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.

Fragmento de la descripción:

Recolector de frutos por soplado

Objeto de la invención El recolector de frutos por soplado se enmarca dentro del sector de la técnica de la maquinaria de recogida de frutos que caen directamente del árbol o bien que se les hace caer desde el árbol hasta el suelo, mas concretamente la invención objeto de la presente memoria tiene una aplicación evidente a la recogida de aceituna.

Antecedentes de la invención Tradicionalmente la recolección de aceituna comprendía una serie de tareas que empezaban vareando los olivos, después se iniciaba la recogida de la aceituna y su cribado y su posterior transporte al vehículo que la llevaría a los molinos de aceite donde se obtenía el aceite de oliva.

El vareo los olivos se realizaba con unas varas o piquetas, el nombre cambia con la zona,

que eran unos palos de madera largos con los que se agitaban y golpeaban las ramas de los olivos para que las aceitunas cayesen al suelo. La recogida de aceituna del suelo se hacía en dos fases, antes de varear los olivos se disponían una serie de lonas o redes debajo de los mismos, a donde caían las aceitunas, y mediante estas lonas se recogían con rapidez, pero siempre caía aceituna fuera de las lonas y estas se recogían a mano por los trabajadores. Con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de elementos extraños se realiza el cribado de la aceituna, en el cual se retiran, manual o mediante diversos tipos de cribas, los cuerpos extraños como hojas, tierra, piedras, etc.

La llegada de la mecanización a la recogida de aceituna fue en España en los años 70 y 80

del siglo pasado con la incorporación de maquinas vibradoras que sustituían la labor de varear. La máquinas vibradoras son principalmente de dos tipos, una de ellas son máquinas que agarran el tronco del olivo y le transmiten un movimiento vibratorio que hace caer las aceitunas, o, cuando por las características del terreno estas máquinas no se pueden utilizar, vibradores manuales a los cuales se les acopla una vara o piqueta. Posteriormente, se incorporan sopladores portátiles que juntan las aceitunas caída al suelo haciendo más fácil y rápida su recogida.

La tendencia actual es integrar todas las labores de la recolección de aceituna mediante máquinas vibradoras a las cuales se les incorpora un a modo de paraguas invertido que recoge las aceitunas que caen. Para las aceitunas no recogidas mediante este sistema se utilizan barredoras.

Los sistemas de recogida manuales tienen el inconveniente de necesitar mucha mano de obra y ser muy lentos y los sistemas mecanizados necesitan una inversión en maquinaria elevada y en terrenos muy húmedos o escarpados no pueden utilizarse.

El sistema recolector de frutos por soplado ofrece una solución de bajo coste, que se puede adaptar en terrenos escarpados, que puede ser utilizada en terrenos húmedos o muy húmedos y que aumenta la rapidez en las labores de recogida. Esto último es muy importante ya que el periodo de cosecha de la aceituna para obtener una buena calidad del producto es muy corto y una rápida recogida de las aceitunas cuando están en las mejores condiciones aumenta su precio de venta.

Descripción de la invención El recolector de frutos por soplado, objeto de la presente invención comprende un recolector

de frutos acoplado en la parte superior de un vehículo, de tal manera que el recolector está formado por un cuerpo central alargado, cuya sección transversal tiene sustancialmente forma de “U”, y dos alas, dispuestas simétricamente respecto al cuerpo central y unidas rígidamente a las aristas superiores de dicho cuerpo central, formada, cada una de las alas, por una primera una segunda, intermedia, y una tercera planchas planas rectangulares unidas entre ellas de manera articulada y la primera plancha unida con la arista superior del cuerpo central por sus lados de mayor longitud, dichos lados de mayor longitud tienen sustancialmente la misma longitud que la longitud de las aristas del cuerpo central; la segunda y tercera planchas tienen una serie de ranuras perpendiculares y oblicuas respecto al eje longitudinal del cuerpo central a modo de criba, así mismo se dispone en el lado exterior de la tercera plancha un sistema de soplado de aire a presión, preferiblemente de doble tobera de salida, orientado desde dicho lado exterior hacia el cuerpo central para dirigir los frutos y elementos extraños hacia el cuerpo central. Una vez los frutos en el cuerpo central estos se llevan hacia uno de sus extremos para ser depositados en recipientes adecuados, para facilitar esta labor se puede disponer de manera amovible en un extremo del fondo del cuerpo central una lámina de material flexible o babero, preferiblemente de material plástico, como guía de los frutos.

Para evitar que los frutos caigan al suelo las planchas que forman las alas pueden tener en sus lados de menor longitud un reborde orientado en dirección opuesta a la del suelo, además para evitar también el rebote de los frutos se puede diseñar la invención de tal

manera que el lado de mayor longitud externo de la tercera plancha esté curvado.

La razón de que las planchas que forman las alas estén unidas de manera articulada es facilitar su transporte y almacenado por lo que dicha unión articulada entre la primera, la segunda y la tercera plancha puede permitir el plegado de dichas plancha unas sobre otras y para que no se desplieguen durante su transporte se pueden disponer medios de unión no permanentes entre las planchas una vez plegadas, estos medios de unión pueden ser imanes permanentes.

Como se ha dicho anteriormente, el recolector de frutos por soplado tiene como uno de sus objetivos el aumentar la rapidez de la recogida por lo que se puede situar en el fondo del cuerpo central se dispone una cinta transportadora continua accionada indistintamente por un motor o un dispositivo de accionamiento manual para llevar los frutos hacia uno de sus extremos donde está situado de manera amovible una lámina o babero de material flexible, preferentemente un material plástico flexible, para facilitar el vertido a una cuba de descarga.

El cuerpo central puede no tener fondo o su sección transversal tener forma curva, plana o en “V”, o ser una lámina metálica que no está unida a las aristas inferiores del cuerpo central.

Si el fondo del cuerpo central es una chapa no unida a las aristas inferiores del cuerpo central se puede disponer convenientemente un dispositivo de elevación de un extremo de la chapa y facilitar el volcado del fruto en los recipientes adecuados.

Otra posible disposición del fondo del cuerpo central es que esté formado por una o dos piezas unidas de manera articulada a las aristas inferiores del cuerpo central para que al abrirse los frutos caigan guiados a unas faldetas extendidas en el suelo o a recipientes adecuados.

En otra disposición, el fondo del cuerpo central es soportado por unos rodillos, que pueden girar libremente sobre su propio eje, que facilitan el desplazamiento de una lámina metálica cuando dicha lámina metálica es movida por un empujador. El último tramo de rodillos está inclinado hacia el suelo para que al desplazar el recolector facilite las descarga de la faldeta extendida.

En las aristas superioresdel cuerpo central se puede disponer mecanismos de unión a un dispositivo de extensión automática de faldetas.

Las faldetas son unas piezas rectangulares de material textil de forma y dimensiones tales que se pueden extender en el suelo debajo del cuerpo central para que el fruto caiga en ellas o quedar colgadas del cuerpo central, pueden tener una serie de anillas fijadas a sus laterales con el objetivo de facilitar su extensión y recogida al pasar un cable o cuerda que forma un bucle por dichas anillas.

En orden de facilitar la manipulación de las faldetas, se puede disponer convenientemente dispositivos de extensión y recogida automática de faldetas, dispositivos de almacenamiento de una o mas faldetas y dispositivos de plegado de faldetas en conjuntos de 15 faldetas.

El dispositivo de extensión y recogida automática de faldetas puede ser accionado por el empujador.

En los lados de mayor longitud y no conectados con la tercera plancha se pueden disponer de manera amovible unos peines de púas para rechazar cuerpos extraños, para eliminar mayor cantidad de cuerpos extraños se puede disponer una criba vibratoria con expulsión lateral del rechazo en la parte superior del cuerpo central.

El vehículo, sobre el cual se acopla en su parte superior los elementos anteriores puede tener los acoplamientos adecuados para ser remolcado y para los aperos, entre otros, de vaciado, volcado, tolva.

Dicho vehículo podrá...

 


Reivindicaciones:

1. Recolector de frutos por soplado caracterizado porque comprende un recolector de frutos acoplado en la parte superior de un vehículo, de tal manera que el recolector 5 está formado por un cuerpo central alargado, cuya sección transversal tiene sustancialmente forma de “U”, y dos alas, dispuestas simétricamente respecto al cuerpo central y unidas rígidamente a las aristas superiores de dicho cuerpo central, formadas, cada una de las alas, por una primera una segunda, intermedia, y una tercera planchas planas rectangulares unidas entre ellas de manera articulada y la 10 primera plancha unida con la arista superior del cuerpo central por sus lados de mayor longitud, dichos lados de mayor longitud tienen sustancialmente la misma longitud que la longitud de las aristas superiores del cuerpo central; la segunda y tercera planchas tienen una serie de ranuras perpendiculares y oblicuas respecto al eje longitudinal del cuerpo central a modo de criba, así mismo se dispone en el lado exterior de la tercera plancha un sistema de soplado de aire a presión orientado desde dicho lado exterior hacia el cuerpo central.

2. Recolector de frutos por soplado caracterizado por que el sistema de soplado de aire a presión es de doble tobera de salida.

3. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque se dispone de manera amovible en un extremo del fondo del cuerpo central una lámina de material plástico flexible o babero.

4. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque las planchas que forman las alas tienen en sus lados de menor longitud un reborde orientado en dirección opuesta a la del suelo.

5. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 4, caracterizado porque el lado 30 de mayor longitud externo de la tercera plancha está curvado.

6. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque la unión articulada entre la primera, la segunda y la tercera plancha permite el plegado de dichas plancha unas sobre otras.

7. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 6, caracterizado porque se disponen medios de unión no permanentes entre las planchas una vez plegadas.

8. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 7, caracterizado porque los 5 medios de unión son imanes permanentes.

9. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque en el fondo del cuerpo central se dispone una cinta transportadora continua accionada indistintamente por un motor o un dispositivo de accionamiento manual.

10. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo central carece de fondo.

11. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque la 15 sección transversal del fondo del cuerpo central tiene forma curva, plana o en “V”.

12. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del cuerpo central es una lámina metálica que no está unida a las aristas inferiores del cuerpo central.

13. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 12, caracterizado porque se dispone convenientemente un dispositivo de elevación de un extremo de la lámina metálica.

14. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 11, caracterizado porque el fondo del cuerpo central esta formado por una o dos piezas unidas de manera articulada a las aristas inferiores del cuerpo central.

15. Recolector de frutos por soplado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el vehículo tiene los acoplamientos adecuados para ser remolcado y para los aperos , entre otros, de vaciado, volcado, tolva.

16. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 15, caracterizado porque el

vehículo es motorizado y tiene un dispositivo de elevación del chasis respecto a la 35 rueda dispuesto en cada rueda.

17. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de elevación es neumático.

18. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 16 caracterizado porque el 5 dispositivo de elevación es hidráulico.

19. Recolector de fritos por soplado según reivindicación 16, caracterizado porque el dispositivo de elevación es de accionamiento manual.

20. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 15, caracterizado porque el vehículo tiene un dispositivo de regulación de la distancia entre los ejes de la ruedas.

21. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 10 .

12. 14, caracterizado porque se dispone adecuadamente de dispositivos de extensión y recogida de faldetas, dispositivos de almacenamiento abatibles de una o más faldetas, dispositivos de plegado de faldetas en conjuntos de 15 faldetas.

22. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 21 caracterizado porque en las aristas superiores del cuerpo central dispone de dispositivos de unión a un 20 dispositivo de extensión y recogida automática de faldetas.

23. Recolector de frutos por soplado según reivindicación 22, caracterizado porque el dispositivo de extensión y recogida automática de faldetas está compuesto por un cable sin fin, que pasa por el interior de las anillas de las faldetas y por unas poleas,

que es accionado por el empujador.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

Sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas, del 24 de Julio de 2019, de LORCA MUÑOZ, Carmen: Es un sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas que se compone de dos aros superior e inferior ajustable y que hace de enlace con varillas […]

EQUIPO DE DOBLE UTILIDAD INTEGRADO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FRUTOS EN ÁRBOLES, del 2 de Julio de 2019, de COSECHADORAS ROLIF, S.L: Equipo de doble utilidad integrado para la recolección y tratamiento de frutos en árboles. Equipo versátil e integrado para la recolección y […]

Vehículo de transporte de carga líquida/sólida y particularmente vehículo arrastrado por tractor o autosoportado para el transporte de la vendimia, del 12 de Junio de 2019, de Bucher Vaslin: Vehículo de transporte de carga líquida/sólida, particularmente de vendimia, que comprende un chasis móvil y una cubeta basculante soportada por el chasis […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

Nuevo dispositivo y método para la clasificación de orégano, del 18 de Junio de 2018, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Alejandro: Dispositivo mecánico clasificador de orégano que comprende una rejilla de admisión del orégano , una tolva de recepción y reparto del mismo , un tambor separador encargado […]

Carro giratorio para la recolección de frutos, del 12 de Abril de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Carro para recolección de productos cultivados, del tipo de los destinados a ser movilizado manualmente, que cuenta con cuatro ruedas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .