RECIPIENTE DE SILICONA CON REFUERZO TRIDIMENSIONAL Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Recipiente de silicona con refuerzo tridimensional y procedimiento de fabricación del mismo.



La invención se refiere a un recipiente de silicona para alimentos y a un procedimiento para su fabricación. El recipiente para alimentos de la invención presenta las ventajas de la silicona (transparencia, resistencia térmica, etc.) así como un refuerzo tridimensional embebido en el interior de esa silicona que le proporciona la resistencia mecánica deseada en este tipo de recipientes, pudiendo usarse tanto para almacenar alimentos a diversas temperaturas como para cocinar alimentos en el mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130321.

Solicitante: ARAVEN S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ ESTEBAN,MANUEL, PURROY LASHERAS,RAUL, OLMOS AQUILUE,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21B3/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 3/00 Partes o accesorios de hornos. › Vasijas de cocción; Moldes de cocción.
  • B29C39/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 39/00 Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo alrededor de elementos insertos o de objetos a recubrir.
  • B65D81/34 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de silicona con refuerzo tridimensional y procedimiento de fabricación del mismo Campo de la invención La presente invención se refiere de manera general al campo de los recipientes para alimentos, y más concretamente al de recipientes flexibles fabricados de silicona.

Antecedentes de la invención Habitualmente en la técnica se conocen dos tipos principales de recipientes para alimentos. Por un lado, se conocen los recipientes de tipo “Tupper” fabricados en plásticos duros. Estos recipientes permiten almacenar alimentos, por ejemplo en el frigorífico, proporcionando la resistencia mecánica suficiente para contener los alimentos, apilarse unos encima de otros con tapas o encajarse unos dentro de otros sin tapas, permiten visualizar su contenido al ser translúcidos o transparentes, etc. Sin embargo, la resistencia térmica de estos materiales es relativamente baja (inferior a 100ºC) , lo que impide su uso para cocinar alimentos en su interior.

En general, para cocinar se usan recipientes de acero inoxidable, sin embargo estos recipientes no permiten el desmoldeo de los alimentos de su interior una vez cocinados (por ejemplo bizcochos) ni visualizar lo que hay en su interior al ser opacos.

Se conocen por otro lado recipientes para cocinar alimentos, por ejemplo de silicona. Estos recipientes se usan principalmente en el campo de la repostería, como moldes para preparar bizcochos y similares. La silicona proporciona a estos recipientes una resistencia térmica superior, sin embargo carecen de la rigidez necesaria para su uso como recipientes de almacenamiento. En efecto, para proporcionar a estos recipientes de silicona una rigidez adecuada debe aumentarse el grosor de los mismos, lo que requiere el uso de una cantidad sustancialmente mayor de silicona encareciendo así notablemente el precio del producto final.

El documento ES2267646 titulado “Molde flexible para confitería, panadería y similares, con elemento de soporte y rigidez del borde exterior”, da a conocer un molde de silicona que incluye un refuerzo bidimensional (tal como se definirá a continuación en el presente documento) únicamente en el borde exterior del mismo.

Sin embargo, sigue existiendo en la técnica un recipiente de silicona para alimentos que permita su uso tanto para el almacenamiento de alimentos como para la cocción de alimentos en su interior, así como que permita vislumbrar el contenido y cuya fabricación sea económica.

Descripción de la invención La presente invención se refiere en un primer aspecto a un recipiente de silicona para alimentos del tipo formado por paredes laterales y una base inferior. Los bordes superiores de las paredes laterales definen una abertura superior por la que pueden introducirse y extraerse alimentos de dicho recipiente. El recipiente de la invención comprende un refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona que forma las paredes laterales y los bordes superiores de dicho recipiente, proporcionándole la resistencia mecánica adecuada para poder contener los alimentos en su interior sin deformarse.

Tal como se utiliza en el presente documento, el término “tridimensional” no debe entenderse en su sentido más amplio, ya que en ese caso cualquier objeto es tridimensional, sino que se refiere a un refuerzo en el que no existe ninguna dimensión significativamente pequeña e inferior a las dos dimensiones restantes. Se refiere por tanto a un refuerzo que se extiende a lo largo de las tres dimensiones del recipiente de silicona en el que está embebido, es decir, anchura, profundidad y altura. Por contraposición, el término “bidimensional” se refiere a un refuerzo, tal como el dado a conocer por el documento ES2267646, que se extiende a lo largo de la anchura y la profundidad del borde superior del recipiente, pero que carece sustancialmente de altura en comparación con las otras dos dimensiones.

En un segundo aspecto, la presente invención da a conocer un procedimiento de fabricación del recipiente de la invención, que comprende en primer lugar fijar un refuerzo tridimensional mediante elementos de fijación en el interior de un molde, realizándose dicha fijación únicamente por la parte exterior del refuerzo tridimensional; en segundo lugar introducir silicona en el molde para moldear el recipiente de silicona alrededor de dicho refuerzo tridimensional fijado; y finalmente extraer el recipiente producido del interior del molde. Según la invención, dicho moldeo de la silicona alrededor del refuerzo tridimensional fijado se realiza mediante el procedimiento de moldeo por inyección o moldeo por compresión.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un recipiente de silicona para alimentos con refuerzo tridimensional según una realización de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva del refuerzo tridimensional de la figura 1.

La figura 3 es una vista desde arriba de un molde para la fabricación del recipiente mostrado en la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas La presente invención se refiere a un recipiente de silicona para alimentos, del tipo formado por paredes laterales y una base inferior. La forma del recipiente no está limitada de ningún modo, y puede ser por ejemplo cilíndrica (con una única pared lateral de revolución) , cuadrada o rectangular (con cuatro paredes laterales) o de cualquier otra forma que se desee. Por tanto, se entiende que el uso de la expresión “paredes laterales” en el presente documento no se limita a ningún número específico de paredes laterales, y puede incluso incluir, a menos que se especifique lo contrario, una única pared lateral de revolución para definir un recipiente cilíndrico.

En la figura 1 se muestra un recipiente de este tipo según la realización preferida de la invención, que presenta dos paredes laterales largas (10) y dos paredes laterales cortas (12) , enfrentadas dos a dos, y una base inferior (14) . Los bordes superiores de las paredes laterales (10, 12) definen una abertura superior por la que pueden introducirse y extraerse alimentos de dicho recipiente, tal como se conoce habitualmente en la técnica.

De manera característica, el recipiente según la presente invención comprende además, tal como se observa en la figura 1, un refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona que forma dichas paredes laterales (10, 12) y dichos bordes superiores de dicho recipiente.

Por tanto, tal como se muestra en la figura 1 y en la figura 2, el refuerzo tridimensional a lo largo de las paredes laterales (10, 12) del recipiente no cubre completamente dichas paredes laterales (10, 12) , sino que se extiende a través de las paredes laterales (10, 12) del recipiente únicamente en forma de varillas (16) en las esquinas formadas por la unión de dos paredes laterales, reduciendo así la cantidad de material de refuerzo usado y por tanto el coste de fabricación del recipiente final. Además, el refuerzo tridimensional también presenta un marco superior (18) y un marco inferior (20) de varillas horizontales, embebidos en la silicona del borde superior de las paredes laterales (10, 12) y en la base (14) del recipiente, respectivamente. De este modo, el refuerzo tridimensional en forma de marco inferior (20) embebido en el interior de la silicona que forma la base inferior (14) de dicho recipiente, y solidario en este caso al refuerzo tridimensional de las paredes (10, 12) y los bordes superiores descrito anteriormente (aunque en realizaciones alternativas podría ser independiente del mismo) , evita que el peso del contenido del recipiente pueda provocar una deformación sobre el fondo.

Por tanto, un recipiente de silicona con refuerzo tridimensional embebido según la presente invención proporciona las ventajas de la silicona, es decir, es transparente (permitiendo así identificar fácilmente el contenido del mismo) , presenta alta resistencia térmica (resistiendo picos de temperatura de hasta al menos 240ºC) y capacidad antiadherente. Gracias a estas ventajas, el recipiente de la presente invención puede usarse tanto para almacenar alimentos, por ejemplo en un frigorífico, como para cocinar alimentos en su interior (por ejemplo en un horno o microondas) tal como se realiza actualmente en recipientes de acero, por ejemplo. Además, la silicona del recipiente de la presente invención presenta la ventaja adicional con respecto a los recipientes de acero...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de silicona para alimentos formado por paredes laterales (10, 12) y una base inferior (14) , definiendo unos bordes superiores de las paredes laterales (10, 12) una abertura superior por la que introducir y extraer alimentos de dicho recipiente, caracterizado porque comprende un refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona que forma las paredes laterales (10, 12) , los bordes superiores de dicho recipiente y la base inferior (14) de dicho recipiente.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque el refuerzo tridimensional está en forma de varillas

(16) en las esquinas formadas por la unión de dos paredes laterales (10, 12) , un marco superior (18) de varillas horizontales embebido en la silicona del borde superior de las paredes laterales (10, 12) y un marco inferior (20) de varillas horizontales embebido en el interior de la silicona que forma la base inferior (14) de dicho recipiente.

3. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además unos rebordes salientes que se proyectan hacia el exterior de dichos bordes superiores para facilitar el agarre y transporte de dicho recipiente o su introducción en las guías de un horno, comprendiendo además refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona que forma dichos rebordes salientes.

4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho refuerzo tridimensional es de un material rígido como plástico o metal.

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho refuerzo tridimensional es de metal.

6. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es transparente a lo largo de una parte sustancial de sus paredes laterales (10, 12) , carente de refuerzo tridimensional, permitiendo así distinguir el contenido de dicho recipiente.

7. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales (10, 12) presentan una inclinación hacia el interior del mismo, siendo su base inferior (14) de menor tamaño que la abertura superior, pudiendo así almacenarse varios recipientes encajando unos en el interior de otros.

8. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una tapa para cerrar herméticamente la abertura superior.

9. Procedimiento de fabricación de un recipiente de silicona para alimentos con refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende las etapas de:

-fijar un refuerzo tridimensional mediante elementos de fijación en el interior de un molde, realizándose dicha fijación únicamente por la parte exterior del refuerzo tridimensional;

-introducir silicona en el molde para moldear el recipiente de silicona alrededor de dicho refuerzo tridimensional fijado; y

-extraer el recipiente producido del interior del molde.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos de fijación se sitúan de manera que sirvan de apoyo para el refuerzo tridimensional limitando un giro y dos desplazamientos del mismo en cada punto de apoyo.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque dichos elementos de fijación comprenden

-una pluralidad de elementos de fijación superiores (22) que se sitúan en el marco superior (18) del refuerzo tridimensional;

-una pluralidad de elementos de fijación inferiores (24) que se sitúan en el marco inferior (20) del refuerzo tridimensional; y

-una pluralidad de elementos de fijación verticales (26) para evitar el desplazamiento del refuerzo tridimensional en la dirección vertical durante el procedimiento de moldeo.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el moldeo se realiza mediante un procedimiento de moldeo por inyección o moldeo por compresión.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la fijación del refuerzo tridimensional al molde se realiza únicamente por un lado de dicho molde, no dejando los elementos de fijación ninguna marca en el interior del recipiente producido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedores autocalentables de alta eficiencia, del 15 de Julio de 2020, de Heatgenie, Inc: Un extremo de lata para un contenedor de dos piezas, que comprende: un extremo de lata sellable con una superficie superior, una superficie inferior y un rizo de borde […]

ENVASE HERVIBLE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 5 de Mayo de 2020, de LUKYANTSEV, Maksim: 1. Envase hervible para productos alimenticios, caracterizado por el hecho de que comprende una bolsa hecha de una película de plástico que define un alojamiento […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Imagen de 'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido, del 25 de Diciembre de 2019, de TEMPRA TECHNOLOGY, INC.: Un conjunto de autocalentamiento que comprende: un recipiente de producto para contener un producto a calentar; un recipiente de calentador […]

Producto sazonador, del 4 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto sazonador con una hoja de material flexible, resistente al quemado, y una composición de tres capas, dispuesta en una cara de la lámina hoja, el cual comprende […]

Válvula de una sola vía para envases de alimentos, del 20 de Noviembre de 2019, de MICVAC AB: Una válvula de una vía para su montaje sobre una abertura formada sobre un envase para alimentos para cocinar, almacenar y/o calentar alimentos listos […]

VÁLVULA TEMPORIZADA CON AVISO, del 14 de Noviembre de 2019, de TERRÓN GARCÍA, Pedro: Válvula de apertura temporizada, prevista para ser utilizada en envases, recipientes o elementos sellados. La válvula puede ser un sistema integrado en el propio envase, […]

Dispositivo para la preparación y distribución de comidas preparadas., del 11 de Octubre de 2019, de COOLPEPPERS, S.L.U: 1. Dispositivo para la preparación y distribución de comidas preparadas, caracterizado porque está formado por un recipiente con un fondo y una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .