Recipiente de compensación para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil.

Recipiente de compensación (40, 70) para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil,

queincluye

- una carcasa (47, 77) que comprende una parte superior de carcasa y una parte inferior de carcasa, y

- un dispositivo para vigilar el nivel de llenado del recipiente de compensación (40, 70) que comprende

- una unidad de conmutación (41, 71) fijada a la carcasa (47, 77), con un conector de enchufe (42, 72) y unportacontactos (44, 74) que penetra con una sección (49, 79) en un tubo de guía (53, 83) que se extiende en unrecinto interior del recipiente,

- así como un elemento sensor o elemento de conmutación que está dispuesto en el portacontactos (44,74) en la zona del tubo de guía (53, 83) y que puede ser conmutado por medio de un emisor (4) en un punto deconmutación (S) en el que la unidad de conmutación (41, 71) genera una señal para una unidad de controlelectrónica,

caracterizado por que el portacontactos (44, 74) presenta una sección (46, 76) de forma de cubeta que coopera conuna sección complementaria (48, 78) formada en la carcasa (47, 77) para hacer posible una unión soltable de launidad de conmutación (41, 71) con la carcasa (47, 77), extendiéndose centradamente la sección (49, 79) delportacontactos (44, 74) que lleva el elemento sensor o elemento de conmutación (8) desde un fondo (50, 80) de lasección (46, 76) de forma de cubeta y estando dispuesta una carcasa (43, 73) del conector de enchufe (42, 72) en elportacontactos (44, 74) en una posición perpendicular con respecto al eje longitudinal (L) de la unidad deconmutación (41, 71).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063720.

Solicitante: CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Guerickestrasse 7 60488 Frankfurt ALEMANIA.

Inventor/es: NEUMANN, HANS-JURGEN, DR., SCHMIDT, BARBARA, LUDWIG, JOHANN, KREBS,WERNER, OTTMANN,SWEN, SCHIEL,CHRISTOPH, TANDLER,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › caracterizada por su integración al depósito.
  • B60T17/04 B60T […] › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Disposición de tuberías, válvulas de tuberías, p. ej. válvulas de corte, acoplamiento de tubos flexibles.

PDF original: ES-2424852_T3.pdf

 

Recipiente de compensación para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Recipiente de compensación para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil.

La invención concierne a un recipiente de compensación para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil con una carcasa que comprende una parte superior de carcasa y una parte inferior de carcasa y con un dispositivo para vigilar el nivel de llenado del recipiente de compensación que comprende una unidad de conmutación, fijada a la carcasa, con un conector de enchufe y un portacontactos que penetra con una sección en un tubo de guía que se extiende dentro de un recinto interior del recipiente, así como un elemento sensor o elemento de conmutación que está dispuesto en el portacontactos en la zona del tubo de guía y que puede conmutarse por medio de un emisor en un punto de conmutación en el que la unidad de conmutación genera una señal para una unidad de control electrónica.

En una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil el líquido de freno necesario se encuentra en el recipiente de conmutación, presentando el dispositivo para vigilar el nivel de llenado del recipiente como elemento de conmutación, por ejemplo, un interruptor de lengüeta vibrante con un contacto de lengüeta vibrante y presentando como emisor, por ejemplo, un emisor magnético. Si disminuye el nivel de líquido de freno y el emisor magnético pasa por el punto de conmutación, se cierran entonces los contactos de conmutación del interruptor de lengüeta vibrante. Esta señal es evaluada en un aparato de control y el conductor del vehículo automóvil puede ser avisado por un indicador óptico y/o acústico. Se tiene que asegurar en este caso que el recipiente de compensación esté siempre lleno con un mínimo de líquido de freno para no poner en cuestión el funcionamiento de la instalación de freno. En general, se emplean dispositivos para vigilar el nivel de llenado del recipiente en los que un flotador provisto de un imán conmuta el contacto de lengüeta vibrante tan pronto como el flotador ocupa una posición (punto de conmutación) en la que el nivel de llenado del recipiente está por debajo de un mínimo definido. A través del contacto de lengüeta vibrante se dispara una señal de aviso reconocible por el conductor, pudiendo iniciarse entonces las contramedidas adecuadas.

Un recipiente de compensación de la clase genérica expuesta es conocido, por ejemplo, por el documento DE 37 16 135 A1 o por el documento DE 35 24 281 A1. En el portacontactos del recipiente de compensación conocido está fijada una patilla que se extiende paralelamente al eje longitud del tubo de guía y que penetra en una hendidura interior de un saliente radial del tubo de guía para ser fijada a salientes del tubo de guía en una posición predeterminada. El conector de enchufe de la unidad de conmutación está previsto en una carcasa que está soldada con una pared lateral que sobresale de la parte superior de la carcasa. Esto da lugar, por un lado a un montaje extraordinariamente complicado. Por otro lado, la unidad de conmutación no es así recambiable, de modo que, en caso de un defecto, se tiene que cambiar el recipiente de compensación completo.

Existen otros inconvenientes en lo que respecta al embalaje y transporte del recipiente de compensación conocido, ya que la unidad de conmutación sobresale del lado superior del recipiente de compensación.

Por tanto, el cometido de la invención consiste en proporcionar un recipiente de compensación que esté mejorado en cuanto al montaje y los costes, el comportamiento de conmutación y la intercambiabilidad de la unidad de conmutación.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que el portacontactos presenta una sección de forma de cubeta que coopera con una sección complementaria formada en la carcasa para hacer posible una unión soltable de la unidad de conmutación con la carcasa, extendiéndose centradamente la sección del portacontactos que lleva el elemento sensor o elemento de conmutación desde un fondo de la sección de forma de cubeta y estando dispuesta una carcasa del conector de enchufe en el portacontactos en posición perpendicular con respecto a un eje longitudinal de la unidad de conmutación. Se puede montar así la unidad de conmutación de manera sencilla y rápida en la carcasa del recipiente de compensación y se puede prescindir de pasos de montaje complicados. Asimismo, la unión soltable de la sección de forma de cubeta del portacontactos y la sección complementaria de la carcasa permite un posicionamiento exacto del elemento sensor o elemento de conmutación y, por tanto, un posicionamiento exacto del punto de conmutación.

Se puede prescindir de un montaje separado del conector de enchufe en el recipiente de compensación haciendo que la carcasa del conector de enchufe esté conformada en una pared de la sección de forma de cubeta.

Preferiblemente, la sección complementaria formada en la carcasa está configurada como un saliente anular dentro del cual está previsto el tubo de guía, estando concéntricamente dispuestos el tubo de guía y el saliente anular. Se puede simplificar así sensiblemente el montaje de la unidad de conmutación.

Una realización de la invención especialmente optimizada en materia de embalaje prevé que el saliente anular esté dispuesto en una zona de la carcasa que, en comparación con la zona restante de la carcasa, esté prevista en posición decalada en dirección al recinto interior del recipiente. Por tanto, la unidad de conmutación no sobresale de la carcasa y no puede ser un estorbo ni para el transporte ni en el estado montado del recipiente de compensación.

La unión soltable del portacontactos con la sección complementaria está configurada preferiblemente como una unión de bayoneta que comprende en un lado interior de la sección de forma de cubeta dos lumbreras diametralmente opuestas con destalonados y en el lado exterior del saliente anular dos nervios diametralmente opuestos. Esta unión permite una sencilla intercambiabilidad de la unidad de conmutación sin necesidad de emplear herramientas.

Preferiblemente, el saliente anular es de configuración elástica y un borde del saliente anular se aplica herméticamente al lado interior de la sección de forma de cubeta. Esta configuración del saliente anular da lugar a una función doble del saliente, ya que este saliente, por un lado, protege un recinto interior del tubo de guía contra la penetración de agua de salpicaduras y, por otro lado, presiona las lumbreras contra los nervios de la unión de bayoneta. Los destalonados impiden aquí que se suelte involuntariamente la unidad de conmutación.

Para reforzar el recipiente de compensación en la zona del saliente anular se han previsto preferiblemente unos nervios de refuerzo entre el saliente anular y el tubo de guía.

Se puede conseguir una fabricación sencilla de la unidad de conmutación haciendo que el portacontactos con el conector de enchufe esté configurado en una sola pieza de plástico. Según una forma de realización ventajosa de la invención, las patillas de contacto están previstas para ello como inyectadas en el portacontactos.

Una realización barata de la invención prevé que el elemento sensor o elemento de conmutación sea un interruptor de lengüeta vibrante.

Según formas de realización ventajosas, el interruptor de lengüeta vibrante puede estar fijado a patillas de contacto y alojado en un rebajo del portacontactos o bien el interruptor de lengüeta vibrante está fijado a una placa de circuito impreso que está dispuesta en el portacontactos.

El interruptor de lengüeta vibrante puede ser protegido especialmente durante el transporte debido a que dicho interruptor de lengüeta está previsto como empotrado en el material del portacontactos.

Como alternativa, la placa de circuito impreso y una parte del portacontactos pueden estar rodeadas por una envoltura de forma tubular cuya brida está soldada al portacontactos en la zona del fondo de la sección de forma de cubeta. La envoltura se puede fabricar de manera sencilla y se puede fijar al portacontactos sin un gran coste.

Otra forma de realización ventajosa de la invención contempla que estén previstos unos medios para evitar un montaje erróneo de la unidad de conmutación. Se pueden excluir así un montaje erróneo de la unidad de conmutación y un daño de los componentes originado por ello.

Preferiblemente, los medios están previstos como un rebajo en la carcasa y como un nervio en la unidad de conmutación, estando dispuesto el rebajo en la zona del tubo de guía (83) y extendiéndose el nervio desde el fondo de la sección de forma de cubeta a lo largo del portacontactos. Así, por ejemplo, puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de compensación (40, 70) para una instalación de freno hidráulico de un vehículo automóvil, que incluye

- una carcasa (47, 77) que comprende una parte superior de carcasa y una parte inferior de carcasa, y

- un dispositivo para vigilar el nivel de llenado del recipiente de compensación (40, 70) que comprende

- una unidad de conmutación (41, 71) fijada a la carcasa (47, 77) , con un conector de enchufe (42, 72) y un portacontactos (44, 74) que penetra con una sección (49, 79) en un tubo de guía (53, 83) que se extiende en un recinto interior del recipiente,

- así como un elemento sensor o elemento de conmutación que está dispuesto en el portacontactos (44, 74) en la zona del tubo de guía (53, 83) y que puede ser conmutado por medio de un emisor (4) en un punto de conmutación (S) en el que la unidad de conmutación (41, 71) genera una señal para una unidad de control electrónica,

caracterizado por que el portacontactos (44, 74) presenta una sección (46, 76) de forma de cubeta que coopera con una sección complementaria (48, 78) formada en la carcasa (47, 77) para hacer posible una unión soltable de la unidad de conmutación (41, 71) con la carcasa (47, 77) , extendiéndose centradamente la sección (49, 79) del portacontactos (44, 74) que lleva el elemento sensor o elemento de conmutación (8) desde un fondo (50, 80) de la sección (46, 76) de forma de cubeta y estando dispuesta una carcasa (43, 73) del conector de enchufe (42, 72) en el portacontactos (44, 74) en una posición perpendicular con respecto al eje longitudinal (L) de la unidad de conmutación (41, 71) .

2. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 1, caracterizado por que la carcasa (43, 73) del conector de enchufe (42, 72) está conformada en una pared (51, 81) de la sección (46, 76) de forma de cubeta.

3. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la sección complementaria (48, 78) formada en la carcasa (47, 77) está configurada como un saliente anular (52, 82) dentro del cual está previsto el tubo de guía (53, 83) , estando concéntricamente dispuestos el tubo de guía (53, 83) y el saliente anular (52, 82) .

4. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 3, caracterizado por que el saliente anular (52, 82) está dispuesto en una zona (55, 85) de la carcasa (47, 77) que está prevista decalada en dirección al recinto interior del recipiente en comparación con la zona restante (56, 86) de la carcasa (47, 77) .

5. Recipiente de compensación (40) según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que la unión soltable del portacontactos (44, 74) con la sección complementaria (48, 78) está configurada como una unión de bayoneta que presenta, en un lado interior (57, 87) de la sección (46, 76) de forma de cubeta, dos lumbreras diametralmente opuestas (58, 88) con destalonados (59, 89) y, en un lado exterior (60, 90) del saliente anular (52, 82) , dos nervios diametralmente opuestos (61, 91) .

6. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 5, caracterizado por que el saliente anular (52, 82) es de construcción elástica.

7. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 6, caracterizado por que un borde (63, 93) del saliente anular (52, 82) se aplica herméticamente al lado interior (57, 87) de la sección (46, 76) de forma de cubeta.

8. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 7, caracterizado por que entre el saliente anular (52, 82) y el tubo de guía (53, 83) están previstos unos nervios de refuerzo (54, 84) .

9. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 8, caracterizado por que el portacontactos (44, 74) con el conector de enchufe (42, 82) se ha construido como una sola pieza de plástico.

10. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 9, caracterizado por que están previstas unas patillas de contacto (45) inyectadas en el portacontactos (44, 74) .

11. Recipiente de compensación (40, 70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento sensor o elemento de conmutación es un interruptor de lengüeta vibrante (8) .

12. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 11, caracterizado por que el interruptor de lengüeta vibrante (8) está fijado a unas patillas de contacto (45) y alojado en un rebajo del portacontactos (44, 74) .

13. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 11, caracterizado por que el interruptor de lengüeta vibrante (8) está fijado a una placa de circuito impreso (66) que está dispuesta en el portacontactos (44,

74) .

14. Interruptor de compensación (40, 70) según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que el interruptor de lengüeta vibrante (8) está previsto empotrado en el material del portacontactos (44, 74) .

15. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 13, caracterizado por que la placa de circuito

impreso (66) y una parte del portacontactos (44, 74) están rodeadas por una envoltura tubular (67) cuya brida (68) está soldada al portacontactos (44, 74) en la zona del fondo (50, 80) de la sección (46, 76) de forma de cubeta.

16. Recipiente de compensación (70) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstos unos medios para evitar un montaje erróneo de la unidad de conmutación (71) .

17. Recipiente de compensación (40, 70) según la reivindicación 16, caracterizado por que los medios están

previstos como un rebajo (99) en la carcasa (77) y como un nervio (100) en la unidad de conmutación (71) , estando dispuesto el rebajo (99) en la zona del tubo de guía (83) y extendiéndose el nervio (100) desde el fondo (80) de la sección (76) de forma de cubeta a lo largo del portacontactos (74) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, del 10 de Junio de 2019, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, con un taladro del cilindro , que está conformado en una carcasa de cilindro […]

Cilindro maestro con sistema de limitación de flujo, del 9 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Cilindro maestro equipado de un depósito de líquido de frenos conectado al cilindro maestro por su gollete acoplado en un orificio de la […]

Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, del 4 de Abril de 2018, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Transmisor para un elemento de accionamiento hidráulico, con una palanca de mano y una palanca pivotante y un taladro del cilindro , que está conformado […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Aparato de control de frenos hidráulicos en bicicletas, motocicletas…'Aparato de control de frenos hidráulicos en bicicletas, motocicletas y vehículos similares, del 26 de Marzo de 2013, de FORMULA S.R.L.: Aparato de control de frenos en bicicletas y similares, que comprende una bomba conectada con un depósitocorrespondiente para el fluido del circuito […]

Imagen de 'DEPOSITO COMPACTO PARA UN SISTEMA DE FRENADO ELECTRO-HIDRAULICO'DEPOSITO COMPACTO PARA UN SISTEMA DE FRENADO ELECTRO-HIDRAULICO, del 6 de Mayo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Un depósito de líquido de frenos para un sistema de frenado que comprende una envolvente que define un volumen interior , un orificio de llenado, al menos un […]

Imagen de 'DISPOSICION DE SUMNINISTRO DE LIQUIDO DE FRENO DE UN CILINDRO…'DISPOSICION DE SUMNINISTRO DE LIQUIDO DE FRENO DE UN CILINDRO MAESTRO DE VEHICULO AUTOMOVIL, del 26 de Noviembre de 2009, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de suministro de líquido de freno de un cilindro maestro de freno de vehículo automóvil, del tipo que comprende un depósito superior de suministro […]

Imagen de 'UNIDAD DE BOMBA HIDRAULICA PARA VEHICULO'UNIDAD DE BOMBA HIDRAULICA PARA VEHICULO, del 16 de Noviembre de 2008, de FRENI BREMBO S.P.A.: Unidad de bomba hidráulica para un freno o un embrague de un vehículo, que comprende un depósito para el líquido, un cilindro maestro en dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .