Procedimiento de realización de al menos un microcomponente con una máscara única.

Procedimiento de realización de un microcomponente que comprende un apilamiento (1) sobre un sustrato (2),

incluyendo el apilamiento una primera capa depositada según un primer motivo y una segunda capa depositada según un segundo motivo, diferente del primer motivo, caracterizado porque el primer motivo está formado a través de una abertura (7) de una máscara (6) llevada a una primera temperatura (T1), y porque el segundo motivo está formado a través de la misma abertura de la misma máscara llevada a una segunda temperatura (T2), diferente de la primera temperatura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10354026.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT "LE PONANT D" 25, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SALOT,RAPHAEL, MARTIN,STEVE, Oukassi,Sami, DUNOYER,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C14/04 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 14/00 Revestimiento por evaporación en vacío, pulverización catódica o implantación de iones del material que constituye el revestimiento. › Revestimiento de partes determinadas de la superficie, p. ej. por medio de máscaras.
  • C23C14/54 C23C 14/00 […] › Control o regulación de los procesos de revestimiento.
  • C23C16/04 C23C […] › C23C 16/00 Revestimiento químico por descomposición de compuestos gaseosos, no quedando productos de reacción del material de la superficie en el revestimiento, es decir, procesos de deposición química en fase vapor (pulverización catódica reactiva o evaporación reactiva en vacío C23C 14/00). › Revestimiento de partes determinadas de la superficie, p. ej. por medio de máscaras.
  • C23C16/46 C23C 16/00 […] › por la forma de calentar el sustrato (C23C 16/48, C23C 16/50 tienen prioridad).
  • C23C16/52 C23C 16/00 […] › Control o regulación de los procesos de revestimiento.
  • H01M6/18 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 6/00 Células primarias; Su fabricación. › con electrolito sólido.
  • H01M6/40 H01M 6/00 […] › Baterías impresas.

PDF original: ES-2446967_T3.pdf

 

Procedimiento de realización de al menos un microcomponente con una máscara única.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de realización de al menos un microcomponente con una máscara única

Campo técnico de la invención La invención se refiere a un procedimiento de realización de al menos un microcomponente, que comprende al menos un apilamiento de capas sobre un sustrato, incluyendo cada apilamiento al menos dos capas, estando una primera capa depositada según un primer motivo y una segunda capa según un segundo motivo, diferente del primer motivo y que recubre al menos en parte el primer motivo.

Estado de la técnica Algunos microcomponentes se realizan clásicamente mediante un apilamiento sucesivo de capas sobre un sustrato. El número de capas es superior o igual a 2. La figura 1 representa el caso de un apilamiento 1, ideal, sobre un sustrato 2, en el que se depositan uniformemente tres capas (3, 4, 5) . Las técnicas usadas para realizar estos apilamientos 1 son numerosas. En particular, se usa comúnmente la técnica de la plantilla. Consiste en depositar sucesivamente las capas activas (3, 4, 5) del microcomponente mediante técnicas de deposición al vacío, por ejemplo PVD («Physical Vapor Deposition») , a través de las máscaras. Este procedimiento es ventajoso con respecto a los procedimientos de microfabricación tradicionales usados en microelectrónica, tales como la fotolitografía y la grabación. En la práctica, este procedimiento es sencillo de implementar y poco costoso. Por el contrario, el empleo de una máscara para la deposición puede provocar inhomogeneidades de grosor de las capas depositadas (3, 4 y 5) , debidas, entre otras, al grosor de la máscara. Estas inhomogeneidades de grosor constituyen en general efectos de borde y pueden llevar a la puesta en cortocircuito del microcomponente, en el caso de capas conductoras. La figura 2 ilustra el caso de un apilamiento con dichos efectos de borde. En este ejemplo, la capa 5 está en contacto con la capa 3 (a la izquierda de la figura) , lo que provoca un cortocircuito si estas dos capas son conductoras.

Estos microcomponentes son, por ejemplo, microbaterías de capas delgadas. Una microbatería es un componente electroquímico de almacenamiento de energía, cuyo grosor es generalmente inferior a 15 !m. Una microbatería incluye al menos un apilamiento 1 de al menos tres capas sobre un sustrato 2, la capa 3, que forma un cátodo, la capa 4, constituida por un electrolito, y la capa 5, que forma un ánodo.

La patente US-5.561.004 propone una arquitectura que evita todo contacto entre la capa 3 y la capa 5, para evitar un cortocircuito entre cátodo y ánodo. La figura 3 representa la arquitectura de una microbatería según la patente US

5.561.004. La capa 4 de electrolito es de tamaño superior a la capa 3 de cátodo, con el fin de recubrir esta última por completo. Al ser la capa 4 de electrolito aislante eléctricamente, se evita el cortocircuito.

Sin embargo, esta arquitectura exige el uso de varias máscaras. Dadas las incertidumbres de posicionamiento, vinculadas con las imperfecciones del mecanizado y con las recolocaciones sucesivas de las máscaras, deben respetarse grandes guardas. Estas guardas, que corresponden al grosor lateral de la capa 4 en la periferia de la capa 3, impiden todo contacto directo entre las capas 3 y 5 que constituyen los electrodos y pueden alcanzar 100 !m de anchura aproximadamente. Estas guardas reducen la superficie activa del componente, es decir, la superficie de intercambio de iones entre los materiales de ánodo y de cátodo, y así su capacidad de almacenamiento de energía. En la figura 4 se representa una estructura semejante en vista desde arriba simplificada (es decir, sin el sustrato 2, ni los colectores, ni la capa de protección externa) . Teniendo en cuenta una guarda g de 100 !m para una desalineación d máxima, de 100 !m, entre las máscaras usadas para formar respectivamente la capa 3 de cátodo, la capa 4 de electrolito y la capa 5 de ánodo, la pérdida de superficie activa (superficie común a las capas 3 a 5) para una microbatería de 0, 25 cm2 de superficie puede alcanzar aproximadamente el 12%.

Objeto de la invención La invención tiene por objeto un procedimiento de realización de al menos un microcomponente, que soluciona los inconvenientes de la técnica anterior. Más en particular, la invención tiene por objeto un procedimiento de realización, rápido y fácil de implementar, que permite superar los problemas relacionados con la desalineación de las máscaras.

Según la invención, este objeto se alcanza por el hecho de que la deposición sucesiva de las diferentes capas de uno de los apilamientos se realiza a través de una misma abertura de una misma máscara, llevándose la máscara a una primera temperatura (T1) , para formar el primer motivo, y a una segunda temperatura (T2) , diferente de la primera temperatura, para formar el segundo motivo.

Descripción resumida de los dibujos Otras ventajas y características se deducirán más claramente de la descripción que se ofrece a continuación de formas particulares de realización de la invención dadas a modo de ejemplos no limitativos y representados en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa esquemáticamente un apilamiento de capas ideal,

- la figura 2 representa esquemáticamente un apilamiento de capas, según la técnica anterior,

- la figura 3 representa esquemáticamente, en sección transversal, una microbatería, según la técnica anterior,

- la figura 4 ilustra, en vista desde arriba simplificada, una parte del apilamiento que constituye la microbatería de la figura 3,

- la figura 5 representa una forma de realización particular de una máscara que puede usarse en el procedimiento según la invención,

- la figura 6 representa una forma de realización preferente de una máscara que puede usarse en el procedimiento según la invención,

- las figuras 7 y 8 representan esquemáticamente un apilamiento de capas, obtenido con una máscara de la figura 6, respectivamente en vista desde arriba y en sección transversal,

- las figuras 9, 10 y 13 representan, en vista desde arriba, otras formas de realización particulares de una máscara que puede usarse en el procedimiento según la invención,

- las figuras 11 y 12 representan, en sección transversal según AA, dos variantes de una máscara que puede usarse en el procedimiento según la invención,

- la figura 14 representa una variante de realización de una abertura de la máscara de la figura 13,

- la figura 15 representa una forma particular de realización de un microcomponente, con una máscara según la figura 14.

Descripción de formas particulares de realización Cada apilamiento del microcomponente incluye al menos dos capas. Una primera capa se deposita según un primer motivo y una segunda capa es depositada a continuación según un segundo motivo, diferente del primer motivo, es decir, de forma o tamaño diferente. El segundo motivo recubre al menos en parte el primer motivo. Para realizar un microcomponente semejante, una máscara está dispuesta encima del sustrato y las deposiciones de los motivos se efectúan sucesivamente a través de una abertura de la máscara. La máscara es, preferentemente, de acero para un sustrato de silicio. También puede ser por ejemplo de molibdeno, de aluminio, de cobre, de Invar® (aleación Fe-Ni al 36% de la sociedad Imphy Alloys) según el sustrato usado.

En la forma de realización de la figura 5, la máscara 6 se dilata o se contrae, respectivamente, si su temperatura aumenta o disminuye. La máscara 6 incluye una abertura 7 central. La máscara 6, llevada inicialmente a una temperatura T1, se representa con trazo continuo (6a) , con la abertura 7 correspondiente, igualmente con trazo continuo (7a) . Cuando se calienta a una temperatura T2, superior a T1, la máscara 6 se dilata (guiones 6b) , al igual que la abertura 7 (guiones 7b) . De manera análoga, a una temperatura T3, superior a T2, la máscara 6 y la abertura 7 se amplían más (trazos mixtos 6c y 7c) . Así, las referencias 6a, 6b y 6c representan la misma máscara 6 a temperaturas diferentes. Igualmente, las referencias 7a, 7b y 7c representan la misma abertura 7 a estas diferentes temperaturas.

En la forma de realización preferente de la figura 6, la máscara 6a, a la temperatura T1, incluye una abertura 7a descentrada. Como anteriormente, la máscara se dilata o se contrae en función de las variaciones de temperatura (6b y 7b a la temperatura T2 > T1, y 6c y 7c a la temperatura T3 > T2) .

La abertura 7 en la máscara 6 se usa para depositar sucesivamente las diferentes capas de un apilamiento. En la práctica, modificando la temperatura de la máscara 6, el tamaño de la abertura 7 varía. La máscara es llevada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de realización de un microcomponente que comprende un apilamiento (1) sobre un sustrato (2) , incluyendo el apilamiento una primera capa depositada según un primer motivo y una segunda capa depositada según un segundo motivo, diferente del primer motivo, caracterizado porque el primer motivo está formado a través de una abertura (7) de una máscara (6) llevada a una primera temperatura (T1) , y porque el segundo motivo está formado a través de la misma abertura de la misma máscara llevada a una segunda temperatura (T2) , diferente de la primera temperatura.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la máscara (6) es de acero.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la abertura (7) de la máscara (6) está descentrada, para desplazar los motivos primero y segundo, uno con respecto al otro, paralelamente al sustrato (2) .

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada abertura (7) tiene la forma de un paralelogramo.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la máscara

(6) incluye una pluralidad de aberturas (7) , asociadas cada una a un apilamiento (1) diferente, dispuestas de manera regular y ordenada, estando los diferentes apilamientos fabricados simultáneamente.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia entre dos aberturas (7) adyacentes y la diferencia entre la temperatura de la máscara (6) , usada para formar simultáneamente las primeras capas de los diferentes apilamientos (1) , y la temperatura de la máscara, usada para formar simultáneamente una última capa de cada apilamiento, se eligen para formar apilamientos independientes separados entre sí, pertenecientes a microcomponentes distintos.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia entre dos aberturas (7) adyacentes y la diferencia entre la temperatura de la máscara (6) , usada para formar simultáneamente las primeras capas de los diferentes apilamientos (1) , y la temperatura de la máscara (6) , usada para formar simultáneamente una última capa de cada apilamiento, se eligen para provocar el recubrimiento de la última capa de un apilamiento con la primera capa de un apilamiento adyacente, de manera que se conecten en serie dos apilamientos adyacentes de un mismo microcomponente.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque las aberturas (7) de la máscara (6) , asociadas a los apilamientos (1) de un mismo microcomponente, constituyen un grupo (11) de aberturas, y porque la distancia entre dos grupos de aberturas adyacentes se elige para formar dos microcomponentes separados entre sí.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el microcomponente es una microbatería.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la máscara

(6) está subdividida en al menos dos partes elementales separadas por juntas de dilatación (8) .

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la máscara (6) incluye un rebaje (10) en una cara inferior, en el lado del sustrato (2) , alrededor de cada abertura (7) .

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la máscara (6) está elevada con respecto al sustrato (2) por medio de cuñas (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elementos de energización biomédica con electrolitos de polímero y estructuras de cavidades, del 3 de Abril de 2019, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un dispositivo biomédico que comprende: un componente electroactivo; una batería que incluye un colector de corriente de ánodo; […]

Sales a base de aniones orgánicos de sulfonamidas y sus usos, del 12 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Sales a base de aniones orgánicos de sulfonamidas y sus usos. La presente invención se refiere a compuestos de fórmula (I) en la que Ar es un grupo […]

Electrolito bicapa para batería de litio, del 7 de Marzo de 2018, de Blue Solutions: Película de material compuesto que comprende una capa denominada capa N y una capa denominada capa P, caracterizada por que: * cada una de las capas P y N está constituida […]

Formación de una estructura que comprende litio sobre un sustrato por ALD, del 31 de Mayo de 2017, de UNIVERSITETET I OSLO: Un método para la formación de una capa que comprende Li sobre un substrato mediante deposición de capa atómica que comprende las siguientes etapas: a) proporcionar un […]

Composición y método para la aplicación de un recubrimiento sobre un soporte, del 1 de Febrero de 2017, de HYDRO-QUEBEC: Dispersión de al menos un componente que se va a depositar sobre un soporte en una composición, caracterizada por que: - dicha composición comprende […]

Material de conducción iónica reforzado, su utilización en los electrodos y los electrolitos, del 10 de Agosto de 2016, de Institut Polytechnique de Grenoble: Material de conducción iónica que comprende una matriz polímera, al menos una especie iónica y al menos un agente de refuerzo, caracterizado por que: - la matriz polímera […]

Procedimiento de producción para pilas electroquímicas de una batería de cuerpo sólido, del 3 de Agosto de 2016, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Procedimiento para la producción de al menos una pila electroquímica de una batería de cuerpo sólido, que comprende un ánodo de conductividad mixta, un cátodo […]

Un método de formación de una unión de óxido de grafeno-óxido de grafeno reducido, del 4 de Mayo de 2016, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: un primer electrodo que comprende una mezcla sustancialmente homogénea de óxido de grafeno y un conductor de protones; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .