Dispositivo de radio múltiple que tiene un modo adaptable de radio navegación.

Un procedimiento (400) que comprende:

proporcionar un dispositivo de comunicaciones (102) que tiene al menos una interfaz del sistema inalámbrico(306) y al menos un receptor de un sistema de posicionamiento por satélite (SPS) (304),

en el que el receptorde SPS está adaptado para operar selectivamente en al menos una primera banda de frecuencias para recibiral menos una primera señal de SPS y una segunda banda de frecuencias para recibir al menos una segundaseñal SPS; y

especificar selectivamente (404) que el receptor de SPS opera en una de dichas primera banda de frecuenciaso segunda banda de frecuencias, en base, al menos en parte a al menos una condición operativa asociada condicha interfaz del sistema inalámbrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/048596.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROWITCH,DOUGLAS N, SIMIC,EMILIJA M, PALS,TIMOTHY PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S19/21 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 19/00 Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación de la posición, de la velocidad o de la actitud por medio de señales transmitidas por tales sistemas. › Problemas relacionados con interferencias.
  • G01S19/32 G01S 19/00 […] › Funcionamiento multimodo en un único sistema satelital, p. ej. GPS L1/L2.
  • G01S19/33 G01S 19/00 […] › Funcionamiento multimodo en diferentes sistemas que transmiten mensajes con sello de tiempo, p. ej. GPS/GLONASS.

PDF original: ES-2403456_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de radio múltiple que tiene un modo adaptable de radio navegación

Antecedentes

1. Campo

La materia divulgada en el presente documento se refiere a dispositivos electrónicos, y más particularmente a procedimientos y aparatos para su uso en dispositivos que tienen una pluralidad de radios incluyendo un modo adaptable de radio navegación.

2. Información

Los sistemas de comunicaciones inalámbricos se están convirtiendo rápidamente en una de las tecnologías más predominantes en el campo de la información digital. Los servicios de satélite y teléfono celular y otras redes de comunicaciones inalámbricas similares pueden abarcar ya todo el globo. Adicionalmente, nuevos sistemas inalámbricos (por ejemplo, redes) de diversos tipos y tamaños se añaden cada día para proporcionar conectividad entre una plétora de dispositivos, tanto fijos como portátiles. Muchos de estos sistemas inalámbricos se acoplan juntos a través de otros sistemas de comunicaciones y recursos para promover incluso más comunicación y compartición de información. En efecto, no es poco frecuente para algunos dispositivos adaptarse para comunicar con más de un sistema de comunicaciones inalámbricas y esta tendencia parece que está aumentando.

Otra tecnología inalámbrica popular que aumenta en importancia incluye los sistemas de navegación y en particular los sistemas de posicionamiento por satélite (SPS) tales como, por ejemplo, el sistema de posicionamiento global (GPS) y otros Sistemas de Navegación por Satélite Globales (GNSS) . Las radios de SPS, por ejemplo, pueden recibir señales SPS inalámbricas que se transmiten por una pluralidad de satélites en órbita de un GNSS. Las señales SPS se pueden procesar, por ejemplo, para determinar el tiempo global, una localización geográfica aproximada o precisa, la altitud, y/o la velocidad asociada con un dispositivo que tiene una radio de SPS.

Se llama la atención al documento US 2006/152408 A1 que describe un dispositivo que incluye un receptor para recibir y procesar señales al menos en una primera banda de frecuencias y una antena que se conecta al receptor. Para mejorar el funcionamiento de tal receptor, el dispositivo incluye además un componente de sintonización para desplazar una respuesta de frecuencia de la antena a partir de la primera banda de frecuencias a una segunda banda de frecuencias. Además, el dispositivo incluye una porción de control que causa que el componente de sintonización desplace la respuesta de frecuencia de la antena desde la primera banda de frecuencia a la segunda banda de frecuencia, en caso de que se espere un ruido de banda ancha en la primera banda de frecuencias. También se muestra el procedimiento correspondiente.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporcionan un procedimiento y un aparato como se muestran en las reivindicaciones independientes, respectivamente. Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Se proporcionan procedimientos y aparatos para especificar selectivamente un modo de operación de una navegación de radio dentro de un dispositivo, basado, al menos en parte, en al menos una condición operativa asociada con al menos otra radio dentro del dispositivo.

A modo de ejemplo, un aparato de ejemplo puede incluir al menos una interfaz del sistema inalámbrico, al menos un receptor del sistema de posicionamiento por satélite (SPS) , y al menos un controlador acoplado a la interfaz del sistema inalámbrico y el receptor de SPS. En este caso, el receptor de SPS se puede adaptar para operar selectivamente en al menos un primer modo y un segundo modo, en el que el receptor de SPS está adaptado para recibir una primera señal de SPS si opera en el primer modo y una segunda señal de SPS si opera en el segundo modo. El controlador puede estar adaptado para especificar que el receptor de SPS opere en al menos uno del primero, el segundo (u otro) modo en base, al menos en parte a al menos una condición operativa asociada con la interfaz del sistema inalámbrico.

En ciertas implementaciones ejemplares, una condición operativa puede estar asociada, por ejemplo, con una condición operativa relacionada con la frecuencia, una condición operativa relacionada con la temporización, una condición operativa relacionada con la transmisión, una condición operativa relacionada con la recepción, y/o similares.

En ciertas implementaciones ejemplares un controlador puede adaptarse para iniciar selectivamente un cambio en el funcionamiento del receptor de SPS del primer modo al segundo modo si la, al menos una condición operativa asociada con la interfaz del sistema inalámbrico se determina por el, al menos un controlador que es (i) operativamente menos compatible con el primer modo y/o ii) operativamente más compatible con el segundo modo.

En ciertas implementaciones ejemplares, se puede adaptar una interfaz del sistema inalámbrico para un sistema (s) de comunicaciones inalámbricas, un sistema (s) de difusión inalámbrica y/o similares.

En ciertas implementaciones ejemplares, la primera y/o la segunda señal de SPS, pueden estar asociadas, (por ejemplo) con al menos un Sistema de Satélite de Navegación Global (GNSS) , un sistema de navegación regional, un Sistema de Aumento Basado en Satélite (SBAS) , y/o similares.

Como un procedimiento ejemplar puede incluir, por ejemplo, proporcionar un dispositivo de comunicaciones que tiene al menos una interfaz del sistema inalámbrico y al menos un receptor de SPS, en el que el receptor de SPS está adaptado para operar selectivamente en al menos un primer modo para recibir una primera señal de SPS y en un segundo modo para recibir una segunda señal de SPS, y especificar selectivamente que receptor de SPS opera en uno del primer modo o el segundo modo, basado, al menos en parte, en al menos una condición operativa asociada con la interfaz del sistema inalámbrico.

Breve descripción de los dibujos Aspectos no limitantes y no exhaustivos se describen con referencia a las siguientes figuras, en las que referencias numéricas iguales se refieren a las mismas partes a través de las diversas figuras salvo que se especifique otra cosa.

La Fig. 1 es un diagrama de bloques que ilustra un entorno ejemplar que incluye un dispositivo que tiene una pluralidad de radios incluyendo un modo adaptable de radio navegación.

La Fig. 2 es un gráfico ilustrativo que muestra algunos espectros ejemplares asociados con diversas señales del sistema de posicionamiento por satélite (SPS) que pueden ser adecuados, por ejemplo, para su recepción por el dispositivo en la Fig. 1.

La Fig. 3 es un diagrama de bloques que ilustra ciertas características de un dispositivo ejemplar que se pueden implementar, por ejemplo, en el entorno de la Fig. 1.

La Fig. 4 es un diagrama de flujo que ilustra un procedimiento que se puede implementar, por ejemplo, en el entorno de la Fig. 1.

La Fig. 5 es un diagrama de bloques que ilustra ciertas características de un dispositivo ejemplar que tiene un circuito configurable en el modo de la trayectoria de recepción única que se puede implementar, por ejemplo, en el dispositivo de la Fig. 1.

La Fig. 6 es un diagrama de bloques que ilustra ciertas características de un dispositivo ejemplar que tiene un circuito configurable en el modo de la trayectoria de recepción múltiple que se puede implementar, por ejemplo, en el dispositivo de la Fig. 1.

Descripción detallada La Fig. 1 es un diagrama de bloques que ilustra un entorno inalámbrico 100 que puede incluir diversos recursos de computación y comunicaciones adaptados para proporcionar servicios de comunicación y navegación inalámbricas concurrentes de acuerdo con ciertas implementaciones ejemplares de la presente descripción.

El entorno inalámbrico 100 puede ser representativo de cualquier sistema o una porción del mismo que puede incluir al menos un dispositivo 102 adaptado para transmitir y/o recibir señales inalámbricas a/desde al menos un sistema inalámbrico 104. El dispositivo 102 puede incluir, por ejemplo, un dispositivo móvil o un dispositivo que aunque es movible está principalmente destinado a permanecer fijo. De este modo, como se usa en el presente documento, los términos "dispositivo" y "dispositivo móvil" se pueden usar de forma intercambiable ya que cada término está destinado a referirse a cualquier dispositivo único o cualquier grupo de dispositivos combinable que pueden transmitir y/o recibir señales inalámbricas. Los términos "recibir" y "adquirir" se usan de forma intercambiable en el presente documento y están ambos destinados a representar la recepción de una señal inalámbrica de modo que la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (400) que comprende:

proporcionar un dispositivo de comunicaciones (102) que tiene al menos una interfaz del sistema inalámbrico (306) y al menos un receptor de un sistema de posicionamiento por satélite (SPS) (304) , en el que el receptor de SPS está adaptado para operar selectivamente en al menos una primera banda de frecuencias para recibir al menos una primera señal de SPS y una segunda banda de frecuencias para recibir al menos una segunda señal SPS; y especificar selectivamente (404) que el receptor de SPS opera en una de dichas primera banda de frecuencias o segunda banda de frecuencias, en base, al menos en parte a al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico.

2. El procedimiento según la Reivindicación 1, que comprende además:

cambiar selectivamente (414) la operación de dicho receptor de SPS entre dicha primera banda de frecuencia y dicha segunda banda de frecuencia, en base, al menos en parte, a dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico, y/o que comprende además:

identificar (402) dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz de sistema inalámbrico; y/o en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz de sistema inalámbrico es identificada dinámicamente.

3. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico es identificada de forma programable.

4. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico comprende una condición operativa relacionada con la frecuencia.

5. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico comprende una condición operativa relacionada con la temporización.

6. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico comprende una condición operativa relacionada con la transmisión; y/o

en el que dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico comprende una condición operativa relacionada con la recepción.

7. El procedimiento según la Reivindicación 1, que comprende además:

cambiar selectivamente (414) la operación de dicho receptor de SPS desde dicha primera banda de frecuencia a dicha segunda banda de frecuencia si dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico es determinada para ser: (i) operativamente menos compatible con dicha primera banda de frecuencias y/o (ii) operativamente más compatible con dicha segunda banda de frecuencias.

8. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una interfaz del sistema inalámbrico está adaptada para su uso en al menos un sistema inalámbrico seleccionado de un grupo de sistemas de comunicaciones inalámbricas que comprende una red de área ancha inalámbrica (WWAN) , una red de área local inalámbrica (WLAN) , una red de área personal inalámbrica (WPAN) , y una red de área metropolitana inalámbrica (WMAN) .

9. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una interfaz del sistema inalámbrico está adaptada para su uso en al menos un sistema inalámbrico seleccionado de un grupo de sistemas de difusión inalámbrica que comprende un sistema MediaFLO, un sistema de TV Digital, un sistema de Radio Digital, un sistema de Difusión de Video Digital Portátil (DVB-H) , un sistema de Difusión Multimedia Digital (DMB) , y un sistema de Difusión Terrestre Digital de Servicios Integrados (ISDB-T) .

10. El procedimiento según la Reivindicación 1, en el que dicha al menos una interfaz del sistema inalámbrico comprende al menos un circuito de interfaz seleccionado de un grupo de circuitos de interfaz que comprende un receptor, un transmisor y un transceptor, y/o en el que dicho al menos un receptor de SPS es adaptable para recibir al menos una señal de SPS seleccionada de un grupo de señales SPS que comprende una señal de GPS, una señal Galileo, una señal Glonass y una señal Compass; y/o en el que cambiar selectivamente la operación de dicho receptor de SPS desde dicha primera banda de frecuencias a una segunda banda de frecuencias comprende ajustar un circuito del camino de recepción único adaptable a la frecuencia.

11. El procedimiento según la Reivindicación 1, que comprende además:

operar de forma concurrente (406) dicha al menos una interfaz del sistema inalámbrico y dicho al menos un receptor de SPS.

12. Un aparato (300) que comprende:

medios para comunicar (306) con al menos un sistema inalámbrico (104) ; y medios para operar selectivamente (302) un receptor del sistema de posicionamiento por satélite (SPS) en una primera banda de frecuencias para recibir al menos una primera señal de SPS o en una segunda banda de frecuencias para recibir al menos una segunda señal de SPS, en base, al menos en parte, a al menos una condición operativa asociada con dicho medio para comunicar con al menos un sistema inalámbrico.

13. El aparato según la Reivindicación 12, en el que dicho medio para operar selectivamente un receptor del sistema de posicionamiento por satélite (SPS) en al menos una primera banda de frecuencias para recibir dicha primera señal SPS y en dicha segunda banda de frecuencias para recibir una segunda señal SPS comprende medios para cambiar selectivamente la operación de dicho receptor de SPS entre dicha primera y dicha segunda bandas de frecuencia en base, al menos en parte, en al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico; y/o que comprende además:

medios para adaptar dicho al menos un receptor de SPS para operar en al menos dicha primera banda de frecuencias; y medios para adaptar dicho al menos un receptor de SPS para operar en al menos dicha segunda banda de frecuencias; y/o que comprende además:

medios para identificar dicha al menos una condición operativa asociada con dicha interfaz del sistema inalámbrico.

14. El aparato según la Reivindicación 12, en el que dicha primera señal SPS está dentro de una primera banda de frecuencias y dicha segunda señal SPS está dentro de una segunda banda de frecuencias; o en el que dicha primera señal SPS está dentro de un primer canal de una banda de frecuencias y dicha segunda señal SPS está dentro de un segundo canal de dicha banda de frecuencias; y/o en el que dicha primera señal SPS está asociada con al menos uno de un primer Sistema de Satélites de Navegación Global (GNSS) , un primer sistema de navegación regional, y/o un primer Sistema de Aumento Basado en Satélite (SBAS) , y dicha segunda señal SPS está asociada con al menos uno de un segundo GNSS, un segundo sistema de navegación regional, y/o un segundo SBAS.

15. Un medio legible por ordenador que comprende instrucciones que se pueden implementar por ordenador almacenadas en el mismo, que si se ejecutan por al menos una unidad de procesamiento están adaptadas para posibilitar que dicha, al menos, una unidad de procesamiento realice las etapas de cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales'Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales, del 25 de Diciembre de 2019, de THALES: Sistema (SDBR) de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite, destinado a colocarse en el borde de una […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Recopilación y/o procesamiento de datos de múltiples sensores, del 4 de Septiembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: detectar el movimiento de un dispositivo en respuesta a la recepción de una señal desde un acelerómetro […]

Procedimiento y sistema para recuperar datos de localización de un objeto a lo largo del tiempo utilizando un receptor GNSS para anti falsificación, y receptor y lector de señales en el espacio para dicho procedimiento y sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Folkers, Willem: Procedimiento para reducir un riesgo de manipulación y/o falsificación de datos de localización de un objeto a lo largo del tiempo, comprendiendo el procedimiento […]

Método y sistema de certificación de georreferenciación para dispositivos móviles, del 10 de Julio de 2019, de eTuitus S.r.l: Método de certificación de georreferenciación para la certificación de un dispositivo móvil (APP), equipado con un reloj de dispositivo móvil y un sensor de GNSS […]

Extremo frontal GNSS RF reconfigurable y método para reconfigurar un extremo frontal GNSS RF, del 3 de Julio de 2019, de GMV AEROSPACE AND DEFENCE, S.A.U: Un extremo frontal RF para sistemas de navegación global por satélite que comprende: una pluralidad M de cadenas RF , M siendo un número natural […]

Procedimiento y sistema para la asignación de recursos de radio de enlace ascendente, del 27 de Marzo de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Procedimiento para la asignación de enlaces de recursos de radio en una red celular que comprende un nodo de red y, asociado con el nodo de red […]

Método y sistema para optimizar la autenticación de señales de radionavegación, del 24 de Octubre de 2018, de THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un sistema de radionavegación , que comprende una pluralidad de transmisores portados por satélite y al menos un receptor situado en tierra, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .