Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales.

Sistema (SDBR) de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite,

destinado a colocarse en el borde de una carretera, comprendiendo el sistema:

- un primer dispositivo (MSG) configurado para recibir, a través de un enlace de radio, una secuencia de una señal de radionavegación por satélite recibida por un vehículo (VEH) y retransmitida por dicho vehículo (VEH) hacia el sistema (SBDR) a través del enlace de radio,

- un segundo dispositivo (DBR) configurado para medir al menos una característica de dicha señal de radionavegación por satélite recibida y para detectar, a partir de dicha al menos una característica, una perturbación de dicha señal de radionavegación por satélite por una señal de interferencia,

- un tercer dispositivo (FLASH) de activación de una toma de imágenes de la carretera si dicha señal de radionavegación por satélite es perturbada por una señal de interferencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E18155045.

Solicitante: THALES.

Inventor/es: REVOL,MARC, BLETE,JEAN-GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S19/21 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 19/00 Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación de la posición, de la velocidad o de la actitud por medio de señales transmitidas por tales sistemas. › Problemas relacionados con interferencias.

PDF original: ES-2774200_T3.pdf

 

Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales.
Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales.

Fragmento de la descripción:

Sistema de detección de emisores de interferencias GNSS personales

La invención se refiere al campo de los sistemas de detección de emisores de interferencias GNSS, en otras palabras, sistemas que tienen por objeto detectar la emisión de una señal de interferencia que tiene el objetivo de interferir con la recepción de señales de radionavegación por satélite (señales GNSS) .

Más precisamente, la invención se refiere a la detección de emisores de interferencias GNSS personales usadas por automovilistas y conductores de camiones para inhibir la geolocalización de su vehículo. En efecto, ciertas profesiones, por ejemplo, los conductores de camiones o de taxis o vehículos de transporte con conductores requieren la instalación de un dispositivo a bordo del vehículo que geolocaliza el vehículo a partir de las señales GNSS recibidas y luego envía la posición del vehículo hacia un servidor remoto. Aunque la geolocalización de un vehículo es necesaria durante las horas de trabajo, algunos conductores usan emisores de interferencias personales de señales GNSS para inhibir la geolocalización de su vehículo fuera del horario laboral.

Un emisor de interferencias de señales GNSS emite una señal que perturba las señales GNSS emitidas por satélites y, por lo tanto, hace imposible que sean explotadas por un receptor GNSS y, por lo tanto, el cálculo de una posición.

Existe un problema cuando un conductor utiliza un emisor de interferencias GNSS personal cerca de un lugar sensible, tal como una estación de tren o un aeropuerto. Es probable que el uso de este tipo de emisor de interferencias perturbe el funcionamiento de los dispositivos de localización utilizados en las infraestructuras de estos lugares sensibles, cuando son cruzados o ubicados cerca de las vías de paso de vehículos que utilizan dichos emisores de interferencias.

Por otra parte, los emisores de interferencias personales también pueden interferir con las estaciones de sistemas de aumento basado en tierra diferencial (GBAS) que se encuentran en la tierra para soportar sistemas GNSS y mejorar su precisión.

Aunque está prohibido su uso, estas fuentes de interferencia son muy frecuentes y pueden constituir un peligro, que conviene reducir, no solo a través de normativas, sino también mediante dispositivos dedicados de detección y localización.

Además, este tipo de problema puede ser crucial para ser resuelto en el futuro con vistas al despliegue a gran escala de automóviles autónomos.

Una solución al problema anterior consiste en integrar, en todos los receptores GNSS para aplicaciones en carretera, tratamientos antiinterferencias o de detección de presencia de emisores de interferencias, sin embargo, tal solución parece inadecuada debido al impacto significativo en términos de complejidad de implementación para receptores portátiles.

El documento US2015264239 A1 describe un sistema GNSS para la detección de señales de emisores de interferencias.

La invención se define por las reivindicaciones. La invención propone acoplar los terminales de radar para supervisar la velocidad del vehículo, con dispositivos de detección de emisores de interferencias GNSS para identificar a los infractores.

La solución propuesta presenta la ventaja de explotar la infraestructura existente de radares de automóviles con el fin de integrar sistemas de detección de interferencias para identificar vehículos que utilicen emisores de interferencias personales, de la misma manera que se identifican vehículos a alta velocidad.

El objeto de la invención es un sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite, destinado a colocarse en el borde de una carretera, comprendiendo el sistema:

- un primer dispositivo para recibir una señal de radionavegación por satélite,

- un segundo dispositivo configurado para medir al menos una característica de una señal de radionavegación por satélite recibida y para detectar, a partir de dicha al menos una característica, una perturbación de dicha señal de radionavegación por satélite por una señal de interferencia,

- un tercer dispositivo de activación de una toma de imágenes de la carretera si dicha señal de radionavegación por satélite es perturbada por una señal de interferencia, estando el primer dispositivo configurado para recibir, a través de un enlace de radio, una secuencia de una señal de radionavegación por satélite recibida por un vehículo y retransmitida por dicho vehículo hacia el sistema a través del enlace de radio.

Según un aspecto particular de la invención, la secuencia de una señal de radionavegación por satélite se toma en la salida de antena de un receptor de radionavegación por satélite a bordo del vehículo.

Según un aspecto particular de la invención, el primer dispositivo está configurado para recibir, a través de un enlace de radio, un identificador de dicho vehículo.

Según un aspecto particular de la invención, la señal de interferencia es emitida por dicho vehículo.

Según una variante particular, el sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según la invención comprende además un dispositivo de localización de un vehículo emisor de la señal de interferencia por detección de la dirección de llegada de la señal de interferencia.

Según un aspecto particular de la invención, dicha al menos una característica de la señal de radionavegación por satélite se toma de entre: una relación señal a ruido después de la correlación, un nivel de potencia de la señal después de la correlación, una forma de la función de correlación de la señal.

El objeto de la invención es también un radar de automóvil que comprende un sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según la invención.

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán mejor al leer la descripción que sigue en relación con los dibujos adjuntos que representan:

- La figura 1, un esquema de un sistema de detección de emisores de interferencias GNSS según la invención, - La figura 2, un esquema de un sistema de detección de emisores de interferencias GNSS según una variante de la invención,

La figura 1 ilustra, en un esquema, el principio de un sistema de detección de emisores de interferencias GNSS según la invención. Un vehículo VEH que circula por una carretera está equipado con un receptor de señales GNSS RSG, por ejemplo, un receptor GPS, GALILEO o GLONASS. El conductor del vehículo VEH busca inhibir la recepción de señales GNSS por parte del receptor RSG para no ser geolocalizado. Para esto, usa un emisor de interferencias personal BRP capaz de emitir una señal de interferencia que se superpone a las señales GNSS para que el receptor RSG no las pueda usar.

Sin embargo, la señal de interferencia emitida por el emisor de interferencias personal BRP puede tener un alcance tal que perturbe la recepción de señales GNSS más allá del entorno inmediato del vehículo.

Un objetivo de la invención es detectar e identificar el vehículo VEH desde el cual se emite la señal de interferencia. Para esto, la invención propone un sistema de detección de emisores de interferencias SDBR que está dispuesto en un terminal ubicado cerca de una carretera, preferentemente en una zona sensible.

El sistema SDBR comprende principalmente un primer dispositivo MSG para recibir señales GNSS, un segundo dispositivo DBR para analizar las señales GNSS para detectar la presencia de una señal de interferencia y un tercer dispositivo FLASH para activar una toma de imágenes del vehículo VEH cuando se detecta una señal de interferencia.

El primer dispositivo MSG puede estar constituido por un dispositivo de medición de señal GNSS simple que recibe las señales procedentes de los satélites visibles y las retransmite al segundo dispositivo DBR para su análisis. El primer dispositivo MSG y el segundo dispositivo d Br también pueden coubicarse en un solo dispositivo de recepción y de análisis.

El dispositivo de análisis DBR está configurado para analizar al menos una característica de la señal GNSS recibida con el fin de detectar una perturbación de esta señal GNSS por una señal de interferencia.

Se pueden considerar diferentes procedimientos para realizar este análisis.

Un primer procedimiento posible consiste en medir la relación señal a ruido de la señal GNSS después de la correlación. Como recordatorio,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (SDBR) de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite, destinado a colocarse en el borde de una carretera, comprendiendo el sistema:

- un primer dispositivo (MSG) configurado para recibir, a través de un enlace de radio, una secuencia de una señal de radionavegación por satélite recibida por un vehículo (VEH) y retransmitida por dicho vehículo (VEH) hacia el sistema (SBDR) a través del enlace de radio,

- un segundo dispositivo (DBR) configurado para medir al menos una característica de dicha señal de radionavegación por satélite recibida y para detectar, a partir de dicha al menos una característica, una perturbación de dicha señal de radionavegación por satélite por una señal de interferencia,

- un tercer dispositivo (FLASH) de activación de una toma de imágenes de la carretera si dicha señal de radionavegación por satélite es perturbada por una señal de interferencia.

2. Sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según la reivindicación 1, en el que la secuencia de una señal de radionavegación por satélite se toma a la salida de la antena de un receptor de radionavegación por satélite a bordo del vehículo (VEH) .

3. Sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según una de las reivindicaciones 1 o 2 en el que el primer dispositivo (MSG) está configurado para recibir, a través de un enlace de radio, un identificador de dicho vehículo (VEH) .

4. Sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según la reivindicación 1, que comprende, además, un dispositivo de localización de un vehículo (VEH) emisor de la señal de interferencia por detección de la dirección de llegada de la señal de interferencia.

5. Sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha al menos una característica de la señal de radionavegación por satélite se elige de entre: una relación señal a ruido después de la correlación, un nivel de potencia de la señal después de la correlación, una forma de la función de correlación de la señal.

6. Radar de automóvil que comprende un sistema de detección de emisores de interferencias de señales de radionavegación por satélite (SDBR) según una de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Recopilación y/o procesamiento de datos de múltiples sensores, del 4 de Septiembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: detectar el movimiento de un dispositivo en respuesta a la recepción de una señal desde un acelerómetro […]

Procedimiento y sistema para recuperar datos de localización de un objeto a lo largo del tiempo utilizando un receptor GNSS para anti falsificación, y receptor y lector de señales en el espacio para dicho procedimiento y sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Folkers, Willem: Procedimiento para reducir un riesgo de manipulación y/o falsificación de datos de localización de un objeto a lo largo del tiempo, comprendiendo el procedimiento […]

Método y sistema de certificación de georreferenciación para dispositivos móviles, del 10 de Julio de 2019, de eTuitus S.r.l: Método de certificación de georreferenciación para la certificación de un dispositivo móvil (APP), equipado con un reloj de dispositivo móvil y un sensor de GNSS […]

Extremo frontal GNSS RF reconfigurable y método para reconfigurar un extremo frontal GNSS RF, del 3 de Julio de 2019, de GMV AEROSPACE AND DEFENCE, S.A.U: Un extremo frontal RF para sistemas de navegación global por satélite que comprende: una pluralidad M de cadenas RF , M siendo un número natural […]

Procedimiento y sistema para la asignación de recursos de radio de enlace ascendente, del 27 de Marzo de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Procedimiento para la asignación de enlaces de recursos de radio en una red celular que comprende un nodo de red y, asociado con el nodo de red […]

Método y sistema para optimizar la autenticación de señales de radionavegación, del 24 de Octubre de 2018, de THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un sistema de radionavegación , que comprende una pluralidad de transmisores portados por satélite y al menos un receptor situado en tierra, […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROCESAMIENTO DE MEDICIÓN DE SEÑALES DE UN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO POR SATÉLITE (SPS), del 13 de Julio de 2011, de SNAPTRACK INC.: Un procedimiento de procesado de las señales (SPS) de un sistema de posicionamiento por satélite, comprendiendo el mencionado procedimiento: determinar un primer posible pico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .