Dispositivo y procedimiento que lo pone en práctica para el atirantado de un lienzo sobre un elemento en relieve.

Sistema que comprende un conjunto en relieve (8) que comprende unas caras adyacentes nocoplanarias (9,

10, 11) y un dispositivo (1) del tipo de lienzo tensado destinado a recubrir el conjunto en relieve (8),comprendiendo dicho dispositivo (1) un lienzo (2) apto para recubrir al menos una cara (9) del conjunto (8), estandoel lienzo (2) dotado de al menos una funda (3, 4, 5, 6) situada más allá de la cara (9), y uno o varios elementos deinserción (7) destinados a ser insertados en cada funda (3, 4, 5, 6), caracterizándose dicho sistema porque loselementos de inserción (7) presentan un espesor suficiente para asegurar el atirantado del lienzo (2) medianteplegamiento con posterior fijación de cada conjunto funda - elemento de inserción sobre una cara adyacente a y nocoplanaria (10, 11) con la cara (9) recubierta por el lienzo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290956.

Solicitante: NORMALU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route de l'EDF 68680 Kembs FRANCIA.

Inventor/es: SCHERRER, JEAN-MARC, MEYER,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G21/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 21/00 Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B). › Sujetadores de manteles o servilletas.
  • E04B9/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00).

PDF original: ES-2436790_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento que lo pone en práctica para el atirantado de un lienzo sobre un elemento en relieve.

Descripción:

Dispositivo y procedimiento que lo pone en práctica para el atirantado de un lienzo sobre un elemento en relieve La presente invención se refiere a un sistema que comprende un conjunto en relieve que comprende unas caras adyacentes no coplanarias, y en particular un cajón, y a un dispositivo del tipo de lienzo tensado destinado a recubrir el conjunto en relieve. Tiene asimismo por objeto un procedimiento de cubrición del conjunto en relieve.

Los falsos techos comprenden convencionalmente uno o varios listones de enganche, que van fijados a cada una de las paredes de una habitación, y un lienzo, por ejemplo elástico, el cual es deformado por atirantado con el fin de que sus bordes, provistos de medios de enganche, puedan pasar a fijarse en los listones con el concurso de esos medios de enganche.

Una de las principales dificultades que se afrontan en la técnica de colocación de estos falsos techos es que el

lienzo, para que ofrezca un aspecto bonito, tiene que estar tensado fuertemente sobre los listones. Ahora bien, generalmente los falsos techos se disponen en habitaciones con superficies relativamente grandes, lo cual impone ejercer considerables fuerzas de atirantado sobre cada uno de los lados del lienzo.

Se da el caso de que el techo comprenda elementos en relieve, tales como cajones, los cuales se pueden disponer 20 para insonorizar la estancia o con fines decorativos.

Una dificultad radica entonces en la cubrición de estos cajones, pues el lienzo tiene que estar asimismo fuertemente tensado para ofrecer un aspecto estético.

Se conoce a tal efecto cubrir las superficies horizontales y verticales del cajón con el concurso del lienzo y fijar luego el lienzo sobre las superficies verticales del cajón. Sin embargo, esta fijación es poco práctica y conduce a un lienzo que no queda tensado uniformemente en la superficie del cajón.

Se conoce asimismo por la patente US3960193, en la cual está basado el preámbulo de la reivindicación 1, cubrir un 30 conjunto en relieve, tal como una mesa de picnic, con el concurso de un mantel lastrado.

La presente invención propone un dispositivo de cubrición que permite subsanar estos inconvenientes y, en particular, un dispositivo que permita una cubrición rápida y un atirantado fuerte y uniforme del lienzo sobre el cajón.

La invención tiene así por objeto un sistema que comprende un conjunto en relieve que comprende unas caras adyacentes no coplanarias y un dispositivo del tipo de lienzo tensado destinado a recubrir el conjunto en relieve. El dispositivo comprende:

-Un lienzo apto para recubrir al menos una cara del conjunto, estando el lienzo dotado de al menos una funda 40 situada más allá de la cara, y

-uno o varios elementos de inserción destinados a ser insertados en cada funda. El sistema es destacable porque comprende los elementos de inserción presentando un espesor suficiente para asegurar el atirantado del lienzo mediante plegamiento de cada conjunto funda -elemento de inserción sobre una cara adyacente a y no coplanaria

con la cara recubierta por el lienzo.

La o las fundas van dispuestas ventajosamente en el margen del lienzo.

Los elementos de inserción son preferentemente elementos aplanados, como por ejemplo varillas. Por elemento 50 aplanado en el sentido de la invención se entiende que tiene más anchura que espesor.

Los elementos de inserción son preferentemente de tamaño suficientemente considerable para llenar el conjunto de la funda y quedar así inmovilizados dentro de la misma una vez insertados.

El conjunto en relieve puede ser un cajón, especialmente de constitución paralelepipédica rectangular. En tal caso, el lienzo es ventajosamente de forma rectangular y está dotado de cuatro fundas, una a lo largo de cada uno de los lados del lienzo.

Las fundas pueden ser fijadas al lienzo mediante cualquier medio. Preferentemente, van cosidas al lienzo.

Ventajosamente, el conjunto en relieve es un cajón apto para ser dispuesto sobre una pared, por ejemplo un techo, recubriéndose el conjunto en relieve, al menos parcialmente, mediante un dispositivo anteriormente descrito.

El o los conjuntos funda -elemento de inserción pueden ser fijados mediante cualquier medio sobre el cajón. Ventajosamente, van atornillados sobre el cajón.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento para recubrir un conjunto en relieve que comprende unas caras adyacentes no coplanarias, de cuyo conjunto se recubre al menos una cara con un lienzo dotado de al menos 10 una funda, estando situada la funda más allá de la cara; preferentemente, el lienzo se amolda a la cara del conjunto y la o las fundas van dispuestas en el margen del lienzo.

-Se insertan unos elementos de inserción en las fundas,

-se pliega cada conjunto funda -elemento de inserción sobre una cara adyacente a y no coplanaria con la cara recubierta por el lienzo y

-se fija cada conjunto funda -elemento de inserción sobre una cara adyacente a y no coplanaria con la cara recubierta por el lienzo.

El procedimiento está particularmente bien adaptado a un conjunto en relieve en forma de cajón. En tal caso, el lienzo es ventajosamente de forma rectangular y está dotado de cuatro fundas, una a lo largo de cada uno de los lados del lienzo.

Los elementos de inserción son preferentemente elementos aplanados, como por ejemplo varillas.

Otros propósitos, características y ventajas de la invención se desprenderán de la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y llevada a cabo con referencia a los dibujos que se adjuntan, en los cuales:

La figura 1 ilustra un dispositivo de cubrición según la invención y

las figuras 2 a 4 ilustran una vista de perfil de un cajón en diferentes etapas de un procedimiento de cubrición según la invención, procedimiento que pone en práctica el dispositivo ilustrado en la figura 1.

El dispositivo (1) según la invención, tal como se ilustra en la figura 1, comprende un lienzo (2) de forma rectangular. El lienzo (2) está dotado de cuatro fundas (3, 4, 5, 6) , dispuestas a lo largo de cada uno de los lados del lienzo (2) . Las fundas (3, 4, 5, 6) están cosidas al lienzo (2) .

El dispositivo (1) comprende asimismo unos conjuntos aplanados en forma de varillas (7) . Las varillas (7) van 40 insertadas en las fundas (3, 4, 5, 6) .

La cubrición de un conjunto en relieve tal como un cajón (8) , dispuesto saliente sobre una pared (14) tal como por ejemplo un techo tensado o similar, con el concurso del dispositivo (1) anteriormente descrito queda ilustrada en las figuras 2 a 4. El procedimiento de cubrición comienza con el tendido del lienzo (2) sobre la cara superior (9) del cajón 45 (8) , tal y como se ilustra en la figura 2. Las dimensiones del dispositivo (1) se escogen preferentemente al objeto de que el lienzo (2) se amolde a la superficie (9) o sea de dimensiones ligeramente superiores a las propias de la cara (9) .

Las dos fundas (3, 5) , en las cuales se encuentran las varillas (7) , se pliegan a continuación en dirección a las 50 paredes laterales (10, 11) del cajón (8) , tal y como se ilustra en la figura 3. El espesor de las varillas (7) permite el atirantado del lienzo (2) en el plegamiento de las fundas (3, 5) .

El procedimiento según la invención concluye con la fijación de los conjuntos funda (3, 5) -varilla (7) sobre las paredes (10, 11) con el concurso de tornillos (12, 13) , tal y como se ilustra en la figura 4.

Las fundas (4, 6) del dispositivo (1) , no representadas en las figuras 2 a 4, se pliegan y fijan sobre el cajón (8) de la misma manera que las fundas (3, 5) , según se ha descrito anteriormente.

El dispositivo de cubrición (1) según la invención permite así tensar rápida y fácilmente el lienzo (2) sobre el cajón (8) , pasando a complementar por ejemplo un techo tensado.

Ni que decir tiene que la invención se podría aplicar fácilmente en la cubrición de cualquier elemento en relieve mediante un lienzo tensado y en particular un lienzo de material textil o de PVC.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema que comprende un conjunto en relieve (8) que comprende unas caras adyacentes no coplanarias (9, 10, 11) y un dispositivo (1) del tipo de lienzo tensado destinado a recubrir el conjunto en relieve (8) , 5 comprendiendo dicho dispositivo (1) un lienzo (2) apto para recubrir al menos una cara (9) del conjunto (8) , estando el lienzo (2) dotado de al menos una funda (3, 4, 5, 6) situada más allá de la cara (9) , y uno o varios elementos de inserción (7) destinados a ser insertados en cada funda (3, 4, 5, 6) , caracterizándose dicho sistema porque los elementos de inserción (7) presentan un espesor suficiente para asegurar el atirantado del lienzo (2) mediante plegamiento con posterior fijación de cada conjunto funda -elemento de inserción sobre una cara adyacente a y no coplanaria (10, 11) con la cara (9) recubierta por el lienzo (2) .

2. Sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de inserción (7) son elementos aplanados.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el lienzo (2) es de forma rectangular y está dotado de cuatro fundas (3, 4, 5, 6) , una a lo largo de cada uno de los lados del lienzo (2) .

4. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las fundas (3, 4, 5, 6) están cosidas al lienzo (2) . 20

5. Sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el conjunto en relieve (8) que está recubierto, al menos parcialmente, mediante un dispositivo (1) , es un cajón (8) apto para ser dispuesto sobre una pared (14) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los conjuntos funda -elemento de inserción (3-7) están atornillados sobre el cajón (8) .

7. Procedimiento para cubrir un conjunto en relieve (8) que comprende unas caras adyacentes no coplanarias (9, 10, 11) , de cuyo conjunto (8) se recubre al menos una cara (9) con un lienzo (2) dotado de al menos una funda (3, 4, 5, 6) , estando situada la funda (3, 4, 5, 6) más allá de la cara (9) , caracterizado porque comprende las siguientes etapas sucesivas:

- se insertan unos elementos de inserción (7) en las fundas (3, 4, 5, 6) , -se pliega cada conjunto funda (3, 4, 5, 6) -elemento de inserción (7) sobre una cara adyacente a y no

coplanaria (10, 11) con la cara (9) recubierta por el lienzo (2) y -se fija cada conjunto funda (3, 4, 5, 6) -elemento de inserción (7) sobre una cara adyacente a y no coplanaria (10, 11) con la cara (9) recubierta por el lienzo (2) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el conjunto en relieve (8) es un cajón (8) y porque el lienzo (2) es de forma rectangular y está dotado de cuatro fundas (3, 4, 5, 6) , una a lo largo de cada uno de los lados del lienzo (2) .

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los elementos de inserción (7) son elementos aplanados, tales como varillas. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR RECOLECTOR DE SERVILLETAS PARA SERVILLETEROS CON DOBLE ACCESO DE DISPENSACIÒN DE SERVILLETAS, del 21 de Noviembre de 2019, de GALCERAN, Pablo Jose: Contenedor recolector de servilletas para servilleteros con doble acceso de dispensación de servilletas Contenedor recolector de servilletas para servilleteros con […]

CONJUNTO INTEGRADO DE SERVILLETERO-PAPELERA CON MACETEROINCORPORADO, del 28 de Mayo de 2019, de YO SOY DICHA, S.L: 1. Conjunto integrado de servilletero-papelera con macetero incorporado que se caracteriza porque comprende un primer elemento en forma de paralelepípedo rectangular rematado […]

DISPOSITIVO PARA LA UNION ENTRE UN SERVILLETERO DISPENSADOR DE SERVILLETAS Y UN CONTENEDOR RECOLECTOR DE SERVILLETAS, del 14 de Marzo de 2019, de GALCERAN, Pablo Jose: 1. Dispositivo para la unión entre un servilletero dispensador de servilletas con al menos un acceso para la dispensación de servilletas y […]

SERVILLETERO CON DISPENSADOR DE JABÓN, del 11 de Febrero de 2019, de BERRUEZO MARTINEZ,ANTONIO: 1. Servilletero con dispensador de jabón, constituido por un cuerpo prismático dividido en dos mitades, superior e inferior , siendo la inferior […]

SOPORTE PUBLICITARIO CARGADOR DE BATERÍA PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, del 1 de Noviembre de 2018, de VELASCO MARTÍNEZ, Araceli: El presente modelo de utilidad consiste en un soporte publicitario en forma de botella genérica cargador de diversos dispositivos móviles al disponer de una […]

Imagen de 'CONTENEDOR RECOLECTOR DE SERVILLETAS PARA SERVILLETEROS CON DOBLE…'CONTENEDOR RECOLECTOR DE SERVILLETAS PARA SERVILLETEROS CON DOBLE ACCESO DE DISPENSACION DE SERVILLETAS, del 22 de Junio de 2018, de GALCERAN, Pablo Jose: 1. Contenedor recolector de servilletas para servilleteros con doble acceso de dispensación de servilletas, comprendiendo el contenedor recolector al menos una […]

Mantel que incluye medios de fijación a la mesa., del 20 de Abril de 2018, de CARO MORALES, Francisco: Mantel que incluye medios de fijación a la mesa, del tipo de los que cubre totalmente una mesa y que se puede realizar en cualquiera de los materiales […]

SERVILLETERO CON PUBLICIDAD DINÁMCA, del 19 de Abril de 2018, de GONZALEZ VILLODRES, Lazaro: 1. Servilletero, que partiendo de la estructuración convencional de un servilletero, en la que participa un cuerpo esencialmente prismático rectangular, con una o dos ventanas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .