Prótesis para estimular la cinemática natural.

Una prótesis de reemplazo de articulación (1002, 1102, 1202, 1302) que comprende un elemento de enganche con hueso (1004,

1104, 1204, 1304) y un ligamento artificial (1018, 1118, 1218, 1318) el cual está adaptado para reemplazar un ligamento humano o animal, estando un extremo del ligamento artificial asegurado al cuerpo del elemento de enganche con hueso, caracterizado porque la prótesis de reemplazo de articulación comprende adicionalmente un soporte de ligamento (1130, 1230, 1070, 2050), en donde el soporte de ligamento causa una deflexión de la línea de acción del ligamento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173268.

Solicitante: Biomet UK Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend, South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: WOLFSON,DAVID, LLOYD,RUSSELL, O\'CONNOR,JOHN, KHAN,MOHAMMED IMRAN, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, DODD,CHRISTOPHER, GOODFELLOW,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Músculos; Tendones; Ligamentos.
  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.

PDF original: ES-2422584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis para estimular la cinemática natural

Esta invención se relaciona con una prótesis para reemplazo de articulación para estimular la cinemática natural y particularmente, pero no exclusivamente se relaciona con un componente portador y un ligamento de prótesis para uso en una prótesis de reemplazo total de rodilla. La técnica anterior más cercana es WO2004/019824 A, la cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

Las prótesis de reemplazo de articulaciones comprenden comúnmente dos componentes de conexión de huesos que se articulan a través de un componente portador. En una prótesis de reemplazo total de rodilla, los componentes de conexión de huesos son un componente femoral que comprende una superficie anterior con pista para patela y dos cóndilos femorales, y un componente tibial, que comprende una superficie sustancialmente plana o bandeja y un poste tibial de otro aspecto estabilizador. Los componentes femoral y tibial se articulan a través de un componente portador montado sobre la bandeja del componente tibial. El componente portador puede estar completa o parcialmente fijado con respecto al componente tibial y comúnmente comprende una pieza individual de polietileno de alta densidad.

Con el fin de replicar de manera más cercana la cinemática natural de la rodilla, es deseable que una prótesis de reemplazo total de rodilla facilite una combinación de movimiento de rodamiento, rotacional y translacional entre los componentes femoral y tibial de la prótesis. Esto puede lograrse en parte empleando un componente portador “móvil”, que tenga alguna libertad de movimiento con respecto al componente tibial sobre el cual está soportado. Además, se ha demostrado que componentes portadores móviles exhiben características de desgaste más favorables que los así llamados soportes de meniscos “fijos”. Sin embargo, la experiencia, particularmente con reemplazos de rodilla de un solo compartimiento, indica que los soportes móviles están asociados con un riesgo más alto de dislocación en el evento de distracción de la articulación, bien sea en los compartimientos medios o laterales, en comparación con los portadores de meniscos fijos.

La presente invención está definida en la reivindicación 1.

La prótesis de reemplazo de articulación puede ser una prótesis de reemplazo de rodillas, comprendiendo un primer componente de conexión de huesos un componente femoral y comprendiendo un segundo componente de conexión de huesos que coprende un componente tibial.

El ligamento artificial puede extenderse entre y ser conectado a los componentes tibial y femoral. El ligamento artificial puede conectar el elemento retenedor durante al menos en parte de su rango de movimiento. El elemento retenedor puede estar adaptado para soportar y/o hacer deflexión del ligamento artificial y/o cambiar una línea de acción del ligamento. Por ejemplo, el elemento retenedor puede comprender una polea o tener una superficie de soporte del ligamento la cual tenga una muesca o esté tallada para alinear el ligamento y prevenir la dislocación. La superficie de soporte del ligamento puede ser curvada y/o biselada y/o pulida para reducir el desgaste del ligamento artificial.

El componente tibial de la prótesis de reemplazo de articulación puede comprender una primera y segunda superficies portadoras, operables para articular el primero y segundo elementos portadores del componente portador, siendo la primera superficie portadora convexa y siendo la segunda superficie portadora no convexa.

La segunda superficie portadora puede ser cóncava. Las superficies portadoras convexa y cóncava pueden ser al menos parcialmente esféricas.

La superficie portadora del compartimiento medio puede ser cóncava. Tal compartimiento medio cóncavo provee mayor estabilidad y facilita la replicación del movimiento natural de la rodilla cuando el componente tibial se ensambla en una prótesis de reemplazo de rodilla, primariamente reduciendo el movimiento en el compartimiento medio de la rodilla. La combinación de un compartimiento lateral convexo con un compartimiento medio cóncavo facilita la restauración del movimiento natural de la rodilla.

Alternativamente, la superficie portadora del compartimiento medio puede ser plana.

Las superficies portadoras lateral y media pueden ser parcialmente esféricas y los radios de curvatura de las superficies portadoras lateral y media pueden ser sustancialmente los mismos. El centro de curvatura de cada superficie portadora puede ser anterior de la línea central anterior/posterior de la superficie portadora y sobre la línea central media/lateral de la superficie portadora.

Las superficies portadoras lateral y/o media pueden comprender componentes de superficie modulares, operables para ser conectados a un componente de bandeja para formar el componente tibial. Los componentes de la superficie modular y el componente de la bandeja puede comprender acoples cooperantes para facilitar la conexión y retiro de los componentes de la superficie modular.

Es sabido cómo se implanta un ligamento artificial para reemplazar un ligamento natural que se ha deteriorado. Los ligamentos artificiales convencionales están formados a partir de hebras o haces de fibras artificiales que pueden ser tejidos y/o alineados para formar un miembro flexible el cual es sustancialmente uniforme en tamaño y es resiliente a lo largo de su longitud.

Un ligamento natural exhibe alta resistencia, robustez y resiliencia y retiene estas propiedades durante muchos años. Hasta la fecha, ha sido imposible equiparar estas propiedades utilizando fibras artificiales.

Cuando se implantan, los ligamentos artificiales pueden ser unidos a tejido óseo existente, con la condición de que el tejido en el sitio de unión esté relativamente intacto. Sin embargo, si el tejido óseo circundante está enfermo o dañado, puede ser necesario retirar tanto el ligamento natural como el tejido óseo adyacente y reemplazarlos con componente de prótesis. Las operaciones de reemplazos de articulaciones comúnmente dan como resultado el retiro de al menos un ligamento. La funcionalidad del ligamento se replica tan cercanamente como sea posible mediante una o más características de la prótesis de reemplazo (de leva y poste cooperantes en un reemplazo total de rodilla) . Sin embargo, se ha demostrado que es extremadamente difícil replicar la cinemática natural de una articulación sin la presencia de los ligamentos de funcionamiento natural. Esto es particularmente evidente en el caso de la articulación de la rodilla, la cual exhibe un movimiento complejo que es altamente dependiente de la interacción de los ligamentos con las áreas articuladoras del hueso.

Una prótesis de reemplazo de articulación que comprende un ligamento artificial, el cual está adaptado para reemplazar un ligamento humano o animal, puede tener un elemento de desviación acoplado operativamente al ligamento artificial para controlar la rigidez efectiva del ligamento artificial.

El elemento de desviación puede tener una rigidez que se aproxima a la del ligamento natural que va a ser reemplazado. De esta manera, el elemento de desviación puede asistir en la replicación de las características naturales de la articulación. El elemento de desviación puede tener características de rigidez lineales o no lineales las cuales pueden ser logradas por métodos conocidos en el arte. La rigidez del elemento de desviación puede estar en un rango de 3 N/mm a 40 N/mm.

El elemento de desviación puede comprender uno o más resortes y/o uno o más miembros elásticos o elastoméricos y/o una o más empaquetaduras de Belleville. El elemento de desviación puede comprender un cilindro, tubo, toroide, cono o bucle de material elástico o elastomérico.

El elemento de desviación puede ser un resorte de alambre o puede ser un resorte de tensión o un resorte de compresión. Alternativamente, el elemento de desviación puede ser un resorte de hoja. El resorte de hoja puede enganchar una porción roma en una posición predeterminada de su rango de movimiento para variar la rigidez efectiva del resorte.

El resorte puede ser cónico, de tal forma que provea rigidez variable a lo largo de su rango de movimiento. Por ejemplo, puede ser un resorte de alambra cónico.

El elemento de desviación puede estar acoplado operativamente al ligamento o cerca de un extremo solamente del ligamento. El elemento de desviación puede enganchar el ligamento a través de un componente portador.

Una prótesis de reemplazo de articulación que comprende un ligamento artificial, el cual está adaptado para reemplazar un ligamento humano o animal, puede tener un elemento de tensionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de reemplazo de articulación (1002, 1102, 1202, 1302) que comprende un elemento de enganche con hueso (1004, 1104, 1204, 1304) y un ligamento artificial (1018, 1118, 1218, 1318) el cual está adaptado para reemplazar un ligamento humano o animal, estando un extremo del ligamento artificial asegurado al cuerpo del elemento de enganche con hueso, caracterizado porque la prótesis de reemplazo de articulación comprende adicionalmente un soporte de ligamento (1130, 1230, 1070, 2050) , en donde el soporte de ligamento causa una deflexión de la línea de acción del ligamento.

2. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el ligamento artificial

(1018, 1118, 1218, 1318) está asegurado dentro de una depresión formada en el cuerpo del elemento de enganche con 10 el hueso (1004, 1104, 1204, 1104) y el soporte de ligamento comprende la boca (130, 1230 de la depresión) .

3. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en la reivindicación 2, en donde la boca (1130, 1230) de la depresión está biselada.

4. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el soporte de ligamento (1070) se proyecta desde una superficie del elemento de enganche de hueso (1004) .

5. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende adicionalmente un elemento de retención (2050) para limitar el movimiento de uno o más elementos portadores (2012, 2013) de la prótesis, comprendiendo el elemento de retención (2050) el soporte de ligamento.

6. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el ligamento artificial

(1018, 1118, 1218, 1318) está asegurado a una superficie del elemento de enganche al hueso (1004, 1104, 1204, 20 1304) .

7. Una prótesis de reemplazo de articulación como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la prótesis (1002, 1102, 1302) comprende al menos parte de una prótesis de reemplazo de rodilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de fijación, del 22 de Julio de 2020, de Hadisaputro, Magdalena Linie Maya Sari: Elemento de fijación para conectar un ligamento a una parte ósea de un ser humano o animal, que comprende: un elemento de acoplamiento […]

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Prótesis implantable, del 8 de Abril de 2020, de C.R. BARD, INC.: Una prótesis implantable para subsanar un defecto de la pared abdominal, donde la prótesis implantable comprende: un parche de reparación tisular blando […]

Implante compuesto para reparación quirúrgica, del 11 de Diciembre de 2019, de SYNOVIS LIFE TECHNOLOGIES, INC.: Un implante compuesto biocompatible para reparación de tejido blando incluyendo: un andamiaje que permite el crecimiento celular interno en él; y un […]

Implante de fibrocartílago obtenido mediante ingeniería de tejidos, del 6 de Noviembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un implante de fibrocartílago artificial que comprende: un andamiaje biorreabsorbible arqueado o toroidal ; una red de fibras […]

Método de fijación de un tendón artificial y un producto, del 28 de Agosto de 2019, de Bioservo Technologies Aktiebolag: Un método de fijación de un tendón artificial a un dispositivo de soporte que tiene un material de soporte , donde el tendón artificial […]

Implante reabsorbible, del 29 de Julio de 2019, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Implante reabsorbible. La invención se refiere a un implante para aplicación en salud animal para la resolución de RLCCr mediante la técnica de […]

Imagen de 'Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular'Ligamento artificial para una luxación acromioclavicular, del 26 de Junio de 2019, de Calvosa, Giuseppe: Ligamento artificial acromioclavicular , cuyo ligamento artificial comprende un cuerpo principal alargado fabricado de material biocompatible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .