Dispositivo de protección para un tubo de alimentación de carburante de un motor de combustión.

Dispositivo de protección (5) contra los choques para un tubo de alimentación (6) de carburante de motor (1) decombustión interna que comprende un bloque motor,

una culata (2) que cubre al bloque motor, un órgano anejo (4)fijado al lado de la culata (2) de manera que deja subsistir una separación (D) entre la culata (2) y el órgano anejo (4)y un tubo (6) de alimentación de carburante que pasa por la citada separación (D), caracterizado porque comprendeun estribo (10) que presenta medios de fijación (13, 17) a la culata (2), un canal de protección (14) que presenta unaforma de U dispuesto entre la culata (2) y el órgano anejo (4), capaz de recibir al tubo (6) de alimentación decarburante y protegerle en caso de choque tendente a disminuir la separación (D) entre la culata (2) y el órganoanejo (4), y medios de cogida que comprenden una porción de cogida que se extiende hacia la parte superior de laculata (2) que presenta una perforación (12), de manera que coopere con un gancho de elevación del motor (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305690.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13/15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: CONNAN,EDOUARD, GOUNET,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Disposición de las canalizaciones de carburante (chasis formando conductos para fluido B62D 21/17).
  • F02M25/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 25/00 Aparatos específicos conjugados con los motores para añadir sustancias no combustibles o pequeñas cantidades de combustible secundario, al aire comburente, al combustible principal o a la mezcla aire-combustible (adición de aire secundario a la mezcla de aire y combustible F02M 23/00; adición de gases de escape F02M 26/00; aparatos de inyección que funcionan simultáneamente con dos o más combustibles o con un combustible líquido y un líquido diferente F02M 43/00). › añadiendo vapores combustibles aspirados de los depósitos de combustible del motor.
  • F02M35/10 F02M […] › F02M 35/00 Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores. › Tomas de admisión de aire; Sistemas de aspiración.
  • F02M37/00 F02M […] › Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido desde los depósitos a los carburadores o a los inyectores; Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptado para motores de combustión interna o dispuestos en ellos.
  • F02M55/02 F02M […] › F02M 55/00 Aparatos de inyección caracterizados por sus conductos de combustible o sus medios de ventilación. › Conductos entre bombas de inyección e inyectores.
  • F02M69/46 F02M […] › F02M 69/00 Aparatos de inyección de combustible a baja presión. › Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos cubiertos por los grupos F02M 69/02 - F02M 69/44.

PDF original: ES-2404929_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección para un tubo de alimentación de carburante de un motor de combustión.

La presente invención concierne a la protección de los tubos de alimentación de carburante en un motor de combustión interna contra los choques, especialmente en caso de deformación frontal del bloque motor en el eje del vehículo.

De modo más particular, la invención concierne a los motores de inyección directa, denominada en término anglosajón « High Pressure Direct Injection ». Esta tecnología de inyección para motor permite obtener una alta presión, por ejemplo de aproximadamente 200 bares aumentando así el rendimiento del motor al tiempo que se disminuye la contaminación generada. A tal efecto los inyectores son alimentados a presión por una bomba de alta presión y facilitan un chorro en cada cilindro. En caso de accidente frontal del vehículo, elementos del motor transversal pueden llegar a aplastar, arrancar o cizallar el tubo de alimentación de carburante. El deterioro del tubo de alimentación puede generar fugas de carburante a alta presión, dando lugar a un riesgo elevado de incendio. El riesgo de deterioro es tanto mayor en caso de accidente que genere la destrucción de la cara delantera del vehículo y por consiguiente del compartimiento del motor.

A fin de garantizar una seguridad suficiente a los vehículos en caso de accidente frontal del vehículo que pueda generar el aplastamiento del tubo de alimentación de carburante, es importante proteger los tubos de alimentación de carburante de manera que se reduzca el riesgo de incendio.

Una solución consiste en disponer de un recorrido del tubo de alimentación de carburante apropiado, que permita evitar las zonas de riesgo elevado de aplastamiento, de arranque o de cizalladura durante un choque frontal del vehículo. Tal solución presenta dificultades debidas a la arquitectura compleja de los motores. Además, tal recorrido alarga el tubo de alimentación generando tensiones de ensamblaje y tensiones vibratorias no admisibles.

Otra solución consiste en proteger la rampa de alimentación de carburante. El estado de la técnica describe así una protección de una rampa de alimentación por un conjunto deformable por aplastamiento fijado a la culata del motor.

Otros dispositivos de protección son conocidos por el documento US 2007/0012501 A1 y el documento WO 2009/139081.

Sin embargo, tal protección no permite proteger la parte del tubo de alimentación situada entre la rampa de alimentación y la bomba de alta presión.

Por otra parte, es necesario tener un dispositivo de elevación del bloque motor a fin de elevar el motor. En efecto, los motores de combustión para vehículos automóviles deben poder ser manipulados y especialmente ser elevados fácilmente par pórticos de elevación. Para hacer esto, es conocido fijar al motor al menos una anilla de elevación que coopere con un gancho de elevación a fin de elevar la cabeza del motor. La anilla de elevación puede ser desmontable o fija y comprende generalmente un asa de cogida y medios de enganche de la citada asa de cogida al bloque motor.

La presente invención tiene por objeto proteger la parte del tubo de alimentación de carburante situada entre la bomba de alta presión y la rampa de inyección, a fin de evitar cualquier riesgo de aplastamiento, de cizalladura o de arranque del tubo de alimentación de carburante y así cualquier riesgo de incendio.

La invención tiene por objeto igualmente proponer un dispositivo de protección de un tubo de alimentación de carburante integrado en una anilla de elevación del motor.

En un modo de realización, la invención concierne a un dispositivo de protección contra los choques para un tubo de alimentación de carburante de un motor de combustión interna que comprende un bloque motor, una culata que cubre el bloque motor, un órgano anejo montado al lado de la culata de manera que deja subsistir una separación entre la culata y el órgano anejo y un tubo de alimentación de carburante que pasa por la citada separación.

El dispositivo de protección comprende un estribo que presenta medios de fijación a la culata, una porción que forma canal de protección de protección dispuesta entre la culata y el órgano anejo, capaz de recibir el tubo de alimentación de carburante y de protegerle en caso de choque tendente a disminuir la separación entre la culata y el órgano anejo.

Así, durante un choque frontal que tienda a aproximar el órgano anejo a la culata del motor, el tubo de alimentación queda protegido del deterioro por el órgano anejo gracias a un canal de protección de protección.

El dispositivo de protección comprende medios de cogida. La invención propone, así, un dispositivo de protección para un tubo de alimentación que integra una función de anilla de elevación, al tiempo que limita el coste y el volumen del motor.

Los medios de cogida, que comprenden una porción de cogida que se extiende hacia la parte superior de la culata, presentan una perforación, de manera que coopere con un gancho de elevación del motor. El dispositivo de protección puede ser realizado así en chapa metálica plegada o embutida.

Ventajosamente, el canal de protección comprende medios de refuerzo en saliente hacia el órgano anejo.

De acuerdo con otro modo de realización, la invención concierne a un dispositivo de protección que comprende una porción que forma lengüeta acodada en saliente hacia el órgano anejo. Por ejemplo, los medio de fijación comprenden porciones axiales de fijación situadas respectivamente en planos paralelos. El canal de protección y la lengüeta acodada pueden ser realizados en chapa metálica plegada.

Ventajosamente, el dispositivo de protección comprende aletas de fijación de elementos mecánicos.

Por ejemplo, los medios de fijación a la culata comprenden perforaciones destinadas a cooperar con tornillos de fijación transversales.

De acuerdo con otro aspecto, la invención concierne a un motor de combustión interna que comprende un bloque motor, una culata que cubre al bloque motor, un órgano anejo fijado a una extremidad lateral de un colector de admisión y montado al lado de la culata de manera que deja subsistir una separación entre la culata y el órgano anejo y un tubo de alimentación de carburante que pasa por la citada separación.

El motor de combustión interna comprende un dispositivo de protección para el tubo de alimentación de carburante tal como el descrito anteriormente.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo no limitativo, y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra una vista desde arriba de un motor que comprende un dispositivo de protección de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista en perspectiva del motor de acuerdo con la figura 1,

- la figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de protección de la figura 1 de acuerdo con otro modo de realización,

- la figura 4 es una vista en perspectiva del motor de acuerdo con la figura 1 que comprende un dispositivo de protección de acuerdo con otro modo de realización,

- la figura 5 es una vista en perspectiva del dispositivo de protección de acuerdo con la figura 4, y

- la figura 6 es una vista desde arriba del dispositivo de protección de acuerdo con la figura 5.

La figura 1 ilustra parcialmente en vista desde arriba, un motor 1 y especialmente la parte superior del motor denominada « cabeza del motor » 1a. Este motor 1 está destinado a ser montado en el chasis de un vehículo automóvil (no representado) . Por « chasis », se entiende cualquier ensamblaje de forma general sensiblemente paralelepipédica que soporte al motor 1, al habitáculo y a la carrocería de un vehículo. Un motor está constituido generalmente por un bloque de cilindros (no representado) situado en la parte inferior del motor unido por una junta de culata a una cabeza del motor. La cabeza del motor 1a está constituida especialmente por la culata 2 recubierta por una tapa de culata 2a, por un colector de admisión 3 y por un órgano anejo 4, tal como por ejemplo una caja de mariposa. La caja de mariposa 4 está constituida generalmente por un cuerpo y una mariposa de los gases por la que circulan los gases frescos. La caja de mariposa 4 permite la regulación del aire admitido en el motor 1 así como la regulación del ralentí durante una rotación lenta del motor 1. El colector de admisión 3 reparte los gases admitidos en el motor 1 al conjunto de los cilindros (no representados) .

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección (5) contra los choques para un tubo de alimentación (6) de carburante de motor (1) de combustión interna que comprende un bloque motor, una culata (2) que cubre al bloque motor, un órgano anejo (4) fijado al lado de la culata (2) de manera que deja subsistir una separación (D) entre la culata (2) y el órgano anejo (4) y un tubo (6) de alimentación de carburante que pasa por la citada separación (D) , caracterizado porque comprende un estribo (10) que presenta medios de fijación (13, 17) a la culata (2) , un canal de protección (14) que presenta una forma de U dispuesto entre la culata (2) y el órgano anejo (4) , capaz de recibir al tubo (6) de alimentación de carburante y protegerle en caso de choque tendente a disminuir la separación (D) entre la culata (2) y el órgano anejo (4) , y medios de cogida que comprenden una porción de cogida que se extiende hacia la parte superior de la culata (2) que presenta una perforación (12) , de manera que coopere con un gancho de elevación del motor (1) .

2. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el estribo (10) está realizado en chapa metálica plegada o embutida.

3. Dispositivo de protección de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el canal de protección (14) comprende medios de refuerzo (15, 16) en saliente hacia el órgano anejo (4) .

4. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una porción que forma lengüeta acodada (19) en saliente hacia el órgano anejo (4) .

5. Dispositivo de protección de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual los medios de fijación comprenden dos porciones axiales de fijación (13, 17) situadas respectivamente en planos paralelos (P2, P3) .

6. Dispositivo de protección de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, en el cual el canal de protección (14) y la lengüeta acodada (19) están realizados en chapa metálica plegada.

7. Dispositivo de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que comprende aletas de fijación (21, 22) de elementos mecánicos.

8. Dispositivo de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los medios de fijación (13, 17) a la culata (2) comprenden perforaciones (13a, 17a) destinadas a cooperar con tornillos de fijación transversales (9) .

9. Motor de combustión interna (1) que comprende un bloque motor, una culata (2) que cubre al bloque motor, un órgano anejo (4) fijado a una extremidad lateral de un colector de admisión (3) y montado al lado de la culata (2) de manera que deja subsistir una separación (D) entre la culata (2) y el órgano anejo (4) y un tubo (6) de alimentación de carburante que pasa por la citada separación (D) , caracterizado porque comprende un dispositivo de protección

(5) para el tubo (6) de alimentación de carburante de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de válvula de charnela y dispositivo de separación de gas y líquido provisto de un dispositivo de válvula de charnela, del 4 de Marzo de 2020, de NIFCO INC.: Un dispositivo de válvula de charnela que comprende un cuerpo principal que tiene una abertura , una tapa para cerrar selectivamente la abertura, y un […]

Proceso para la preparación de carbón activado químicamente, del 15 de Febrero de 2017, de Cabot Norit Nederland B.V: Proceso para producir un carbón activado químicamente, proceso que comprende las etapas de: proporcionar un material de partida en la forma de una mezcla de partículas […]

Motocicleta, del 29 de Junio de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta que comprende: un carril de asiento que constituye una parte trasera de un bastidor de vehículo; un carenado trasero que cubre dicho […]

EXTRACCIÓN AUTOMÁTICA DE ETANOL DE LA BANDEJA DE ACEITE DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN DE ETANOL, del 7 de Junio de 2016, de FERNANDEZ DE LANDA MAGARIN, Juan José: Se proporciona un método para hacer funcionar un sistema de ventilación de combustible de un motor de combustión interna. El método puede […]

Imagen de 'Motocicleta'Motocicleta, del 11 de Noviembre de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una motocicleta , que comprende: una columna de dirección ; un bastidor de carrocería conectado a la columna de dirección y […]

Imagen de 'Estructura de disposición de bote de motocicleta'Estructura de disposición de bote de motocicleta, del 29 de Julio de 2015, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una estructura de disposición de bote de una motocicleta provista de un motor (E), un depósito de combustible que guarda combustible a suministrar al motor (E), […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 8 de Julio de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un motor incluyendo un cárter , un cilindro dispuesto en el cárter , y una […]

Elemento adsorbente, elemento de filtro anular, del 15 de Abril de 2015, de MAHLE INTERNATIONAL GMBH: Elemento adsorbente anular para una instalación de aire fresco de un motor de combustión interna, en particular de un vehículo automóvil, para la adsorción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .