Dispositivo de protección de suelo para una cabina de vehículo.

Dispositivo (9) de protección de suelo (8) para una cabina (2) de vehículo,

dispositivo que comprende al menos unaplaca de blindaje (10) y medios de conexión deformables, dicha placa de blindaje (10) está dispuesta a una distancia delsuelo (8) de la cabina y está conectada a ésta por medios de conexión deformables, dispositivo caracterizado por elhecho de que al menos uno de los medios de conexión deformables está constituido por una caja compartimentada(11), que se fija a la cabina (2) a la altura de un tabique lateral (2a, 2b) considerablemente vertical a este último, la cajacompartimentada (11) incluye al menos dos paredes (12a, 12b) que son considerablemente perpendiculares a la placade blindaje (10) y que están unidas, por una parte, a una pared inferior (14) sobre la que se apoya la placa de blindaje(10) y, por otra parte, a una pared superior (13) que se apoya sobre la cabina (2), las paredes (12a, 12b) tienendimensiones tales que se deforman por pandeo en el momento del impacto de un artefacto explosivo o de una mina queexplota por debajo del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000684.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: JACQUEMONT, JACKY, POIRMEUR, XAVIER, Bettencourt,Benoît, NOEL,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › compuestas de más de una capa.

PDF original: ES-2435432_T3.pdf

 

Dispositivo de protección de suelo para una cabina de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de suelo para una cabina de vehículo [0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de protección de un suelo de cabina de vehículo y particularmente de un suelo de vehículo militar.

Se conoce la garantía de la protección de un suelo de vehículo mediante la disposición de una placa de blindaje a una distancia de este suelo, la placa se fija a la cabina por unos medios de conexión deformables tales como pernos 10 elásticos. La patente DE19913845 describe tal dispositivo de protección.

El objetivo que se busca es absorber una parte del efecto de la explosión de la mina por la deformación de la placa de blindaje mientras que se deja un espacio libre que permite la deformación de la placa sin hacer impacto sobre el suelo. Los medios de conexión deformables absorben igualmente una parte de la energía del impacto.

Sin embargo, el dispositivo descrito por esta patente no permite proteger de manera suficiente un suelo del vehículo. Las capacidades de absorción de energía de los medios de conexión son, de hecho, insuficientes. Además, las soluciones descritas por la DE19913845 no permiten utilizar el espacio libre situado por debajo del vehículo para alojar equipos o componentes del propio vehículo.

La patente DE19935573, que representa un punto de partida para la reivindicación 1, describe un dispositivo de protección análogo al propuesto por la DE19913845. Este dispositivo incluye una placa deformable dispuesta por debajo del suelo del vehículo y que está conectada a éste a través de perfiles longitudinales con interposición de una capa de material amortiguador entre los perfiles y el vehículo.

La invención tiene como objetivo proponer un dispositivo que permita, por una parte, asegurar para una masa mínima una protección reforzada del suelo de un vehículo, y por otra parte que permita la utilización del espacio libre dispuesto debajo del suelo del vehículo sin penalizar por ello los rendimientos de protección.

De este modo, la invención tiene como objeto un dispositivo de protección de suelo para una cabina de vehículo, el dispositivo comprende al menos una placa de blindaje y medios de conexión deformables, dicha placa de blindaje está dispuesta a una distancia del suelo de la cabina y está conectada a ésta por medios de conexión deformables, dispositivo caracterizado por el hecho de que al menos uno de los medios de conexión deformables está constituido por una caja compartimentada, que se fija a la cabina a la altura de un tabique lateral considerablemente vertical de esta última, la caja compartimentada incluye al menos dos paredes que son considerablemente perpendiculares a la placa de blindaje y que están unidas, por una parte, a una pared inferior sobre la que se apoya la placa de blindaje y, por otra parte, a una pared superior que se apoya sobre la cabina, las paredes tienen dimensiones tales que se deforman por pandeo en el momento del impacto de una artefacto explosivo o de una mina que explota por debajo del vehículo.

Según un modo particular de realización, las paredes serán considerablemente perpendiculares a un tabique lateral.

El dispositivo de protección puede comprender al menos dos cajas unidas a una misma pared inferior, las cajas están dispuestas a distancia la una de la otra y separadas por un espacio.

Ventajosamente, las cajas se fijan además a una misma placa lateral, las cajas, la placa lateral y la pared inferior forman de este modo un alojamiento.

La placa lateral podrá contener al menos una abertura que da acceso al espacio que separa las cajas. 50 [0012] La abertura podrá estar obturada por una trampilla o una tapa, el espacio forma un casillero de almacenaje.

El dispositivo de protección de suelo podrá comprender al menos tres cajas que delimitan dos espacios.

Según una forma particular de realización, la placa lateral puede formar un ángulo con respecto a la placa de blindaje.

El alojamiento puede además estar posicionado de manera que incluya un reborde superior plano que se extienda hacia el exterior del vehículo más allá del tabique lateral, reborde superior plano que es paralelo o se confunde 60 con las paredes superiores de las cajas.

Según una variante de realización, al menos una caja está llena de un material que absorbe la energía.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente de las diferentes formas de 65 realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales: - la figura 1 es una vista lateral de un vehículo blindado ligero equipado con un dispositivo de protección de suelo según una primera forma de realización de la invención,

- la figura 2a es una vista de la precedente en sección transversal según el plano cuya trazada AA es visible en 5 la figura 1,

- la figura 2b es una vista en perspectiva de la caja solo,

- las figuras 3a y 3b son las vistas parciales de un segunda forma de realización de la invención, la figura 3b es 10 una vista en perspectiva del alojamiento solo,

- las figuras 4a y 4b son las vistas parciales de una tercera forma de realización de la invención, la figura 4b es una vista en perspectiva del alojamiento solo,

- la figura 4c es una vista en perspectiva que representa una variante de realización del alojamiento,

- la figura 5 es una vista en sección transversal de un vehículo blindado ligero equipado con un dispositivo según una cuarta forma de realización de la invención,

- la figura 6 es una vista en perspectiva de dos alojamientos según una quinta forma de realización de la invención.

En referencia a la figura 1, un vehículo 1 blindado ligero incluye una cabina 2 fijada sobre un bastidor 3 que porta ruedas 4. El interior de la cabina es accesible por una puerta 5 y encierra los asientos 6 que están suspendidos del

techo de la cabina por una estructura portadora 7. Este tipo de disposición es tradicional y permite aislar los asientos del suelo 8 de la cabina, lo que protege el equipo contra los efectos sobre el suelo de la explosión de una mina.

Conforme a la invención, está previsto un dispositivo de protección de suelo 9 que comprende una placa de blindaje 10 (por ejemplo de acero) que está dispuesta a una distancia del suelo 8 de la cabina.

La placa 10 se fija a la cabina 2 por medio de medios de conexión deformables 11. Conforme a la invención, al menos uno de los medios de conexión deformables 11 (y preferiblemente todos el medios de conexión 11) están constituidos por una caja compartimentada. Se ve sobre las figuras 1 y 2a que la placa de blindaje 10 está fijada por tres cajas 11 dispuestas a cada lado del vehículo.

Como se ve más particularmente en la figura 2a, las cajas 11 están dispuestas por debajo de un tabique lateral 2a o 2b de la cabina 2, tabique que es considerablemente vertical. De este modo, los esfuerzos recibidos por la placa de blindaje 10 serán comunicados a la cabina, no a la altura del suelo 8, sino a la altura de las paredes 2a, 2b que son poco deformables.

La figura 2b muestra en perspectiva un cajón 11 según esta primera forma de realización de la invención.

Se entiende por caja compartimentada una estructura considerablemente paralelepípeda que incluye al menos dos paredes 12a, 12b que estarán dispuestas de manera considerablemente perpendicular a la placa de blindaje 10.

Las paredes 12a, 12b están unidas a una pared inferior 14 sobre la que se apoyará la placa de blindaje 10. Las paredes 12a, 12b están además unidas a una pared superior 13 que se apoya sobre la cabina 2 y que permite la fijación del dispositivo a esta última. Cada caja 11 delimita un espacio interno 15 que está abierto lateralmente desde los dos lados de la caja.

Las paredes 12a, 12b son por lo tanto considerablemente verticales y están además dimensionadas de tal manera que se deformen por pandeo en el momento de un impacto transmitido por la placa de blindaje 10 y debido a la detonación de un artefacto explosivo. Este dimensionamiento se hará de manera tradicional por cálculo en función del material de las paredes 12a, 12b y del nivel de impacto esperado. El pandeo será tanto más importante que la altura de la pared será importante con respecto a su sección.

Las paredes 12a, 12b delimitan el espacio interno 15 de la caja, estas paredes son también considerablemente perpendiculares a la pared 2a, 2b considerada de la cabina 2.

Esta orientación de las paredes lleva a reducir su sección, lo que favorece su deformación por pandeo. Tal

configuración está por lo tanto muy alejada de la de los largueros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (9) de protección de suelo (8) para una cabina (2) de vehículo, dispositivo que comprende al menos una placa de blindaje (10) y medios de conexión deformables, dicha placa de blindaje (10) está dispuesta a una distancia del suelo (8) de la cabina y está conectada a ésta por medios de conexión deformables, dispositivo caracterizado por el hecho de que al menos uno de los medios de conexión deformables está constituido por una caja compartimentada (11) , que se fija a la cabina (2) a la altura de un tabique lateral (2a, 2b) considerablemente vertical a este último, la caja compartimentada (11) incluye al menos dos paredes (12a, 12b) que son considerablemente perpendiculares a la placa de blindaje (10) y que están unidas, por una parte, a una pared inferior (14) sobre la que se apoya la placa de blindaje (10) y, por otra parte, a una pared superior (13) que se apoya sobre la cabina (2) , las paredes (12a, 12b) tienen dimensiones tales que se deforman por pandeo en el momento del impacto de un artefacto explosivo o de una mina que explota por debajo del vehículo.

2. Dispositivo de protección de suelo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las paredes (12a, 12b) son considerablemente perpendiculares a un tabique lateral (2a, 2b) .

3. Dispositivo de protección de suelo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que comprende al menos dos cajas (11) unidas a una misma pared inferior (18) , las cajas (11) están dispuestas a una distancia la una de la otra y separadas por un espacio (19) .

4. Dispositivo de protección de suelo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las cajas (11) están fijadas además a una misma placa lateral (20) , las cajas (11) , la placa lateral (20) y la pared inferior (18) forman de este modo un alojamiento (21) .

5. Dispositivo de protección de suelo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la placa lateral (20) incluye al menos una abertura que da acceso al espacio (19) que separa las cajas (11) .

6. Dispositivo de protección de suelo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la abertura está obturada por una trampilla o una tapa (22) , el espacio (19) forma un casillero de almacenaje.

7. Dispositivo de protección de suelo según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por el hecho de que comprende al menos tres cajas (11) que delimitan dos espacios (19) .

8. Dispositivo de protección de suelo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que la placa lateral (20) forma un ángulo con respecto a la placa de blindaje (10) .

9. Dispositivo de protección de suelo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el alojamiento (21) está posicionado de tal manera que incluye un reborde superior plano (22) que se extiende hacia el exterior del vehículo más allá del tabique lateral (2a, 2b) , reborde superior plano que es paralelo o se confunde con las paredes superiores

(13) de las cajas (11) .

10. Dispositivo de protección de suelo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que al menos una caja (11) está llena de un material que absorbe la energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Vidrio de seguridad resistente a balas, del 29 de Abril de 2020, de SCHOTT AG: Vidrio de seguridad resistente a balas con al menos tres hojas de vidrio, donde una de las hojas de vidrio está dirigida hacia el lado de ataque (A) como hoja […]

Placa de blindaje y procedimientos para su fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Craco GmbH: Placa de blindaje para protección contra proyectiles que está formada por al menos una capa metálica y […]

Módulo de protección para un objeto, en particular contra proyectiles de carga hueca, del 19 de Febrero de 2020, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Módulo de protección para proteger objetos contra proyectiles de carga hueca, que consta de varias placas (P1 a Pn) dispuestas una detrás de la […]

Estructura de cristal, del 11 de Diciembre de 2019, de ISOCLIMA S.p.A: Estructura de cristal, especialmente, para ser utilizada en un vehículo motorizado, que comprende lo siguiente: cristales transparentes (4, […]

Imagen de 'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro…'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro de absorción de energía interna, del 30 de Octubre de 2019, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema que comprende: un contenedor de liquido, en donde el contenedor de liquido comprende una pared que define un volumen […]

Vidrio que contiene litio con alto contenido de hierro oxidado y método de fabricación del mismo, del 21 de Agosto de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de vidrio que comprende: Componente Intervalo SiO2 60-63 % en peso Na2O 10-12 % en peso Li2O 4-5,5 % en peso Al2O3 17-19 % en peso […]

Artículos UD balísticos con estructura rígida y poca huella en lado trasero y método de preparación, del 31 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material compuesto fibroso que tiene un módulo de almacenamiento dinámico de al menos 0,8 GPa (8,0 x 109 dyn/cm2) medido a 25ºC (77ºF), comprendiendo dicho material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .