Protección contra robos durante el control de seguridad del equipaje de mano.

Protección contra robos durante el control de seguridad del equipaje de mano y/o de otros objetos personales (5)en terminales de pasajeros de aeropuertos o similares,

donde los objetos son colocados por los pasajeros (4) en uncontenedor (3, 10) ya proporcionado, antes de su control personal, y son transportados en éste para ser examinadoscon rayos X por un dispositivo de inspección (2), donde en su lado de salida ya se encuentra proporcionado elcontenedor, después del control personal del pasajero, para retirar sus objetos que no hayan sido detectados comosospechosos, donde el contenedor (3, 10) puede ser cerrado con una cerradura (7) antes de ser examinado conrayos X, caracterizada porque un miembro del personal que realiza el control de seguridad, mediante un dispositivode control (14), modifica un estado de la cerradura (7) y/o de una llave (6) que se encuentra asociada a la cerradura(7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057153.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RAUH,INGOLF, WILKE,WOLF-STEPHAN, BRÜTT,JÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q99/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2409892_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protección contra robos durante el control de seguridad del equipaje de mano La presente invención hace referencia a una protección contra robos durante el control de seguridad del equipaje de mano y/o de otros objetos personales en terminales de pasajeros de aeropuertos o similares, donde los objetos pequeños son colocados por los pasajeros en un contenedor, antes de su control personal, y son transportados en éste para ser examinados con rayos X por un dispositivo de inspección, donde en su lado de salida ya se encuentra proporcionado el contenedor, después del control personal del pasajero, para retirar sus objetos que no hayan sido detectados como sospechosos, donde el contenedor puede ser cerrado con una cerradura antes de ser examinado con rayos X.

Al efectuarse la inspección de rayos X del equipaje de mano en los aeropuertos, el pasajero actualmente debe colocar de forma separada sobre una bandeja determinados objetos tales como ordenadores portátiles, monederos, cinturones, relojes, etc., donde dicha bandeja es transportada sobre el dispositivo de transporte a través del dispositivo de inspección y es allí controlada, mientras que el pasajero, paralelamente con respecto a esto, se desplaza para atravesar una puerta de control. Por lo general, los dos procesos que se desarrollan paralelamente en el tiempo no pueden sincronizarse de forma adecuada, de modo que antes de la llegada de la bandeja el pasajero se encuentre nuevamente frente al dispositivo de transporte y pueda retirar y llevar sus objetos personales de inmediato. Con frecuencia sucede que la bandeja es controlada antes que el pasajero y entonces se desplaza hasta el extremo del dispositivo de transporte, sin ser vigilada, hasta que el pasajero llegue allí. Durante este lapso de tiempo se brinda a los delincuentes la posibilidad de hurtar objetos personales. Este fenómeno se ha observado con mayor frecuencia en los últimos tiempos.

Por el documento US 2004/016271 A1 se conoce una protección contra robos de esta clase, donde el contenedor puede ser cerrado con una cerradura antes de ser examinado con rayos X. De esta manera, de forma ventajosa, puede impedirse el acceso de personas no autorizadas al menos durante el control personal.

A este respecto, es objeto de la presente invención el aumentar aún más la seguridad durante el control de seguridad del equipaje de mano, cuando los objetos personales del pasajero, después de haber atravesado el dispositivo de inspección de rayos X, se encuentran sin vigilancia en los contenedores en los cuales han atravesado el dispositivo de inspección de rayos X.

Para alcanzar este objeto se sugiere que un miembro del personal que realiza el control de seguridad, mediante un dispositivo de control, modifique un estado de la cerradura y/o de una llave que se encuentra asociada a la cerradura.

Un "estado" de la cerradura puede corresponder al estado abierto y/o cerrado, donde el mismo miembro del personal de seguridad abre o cierra el contenedor a través del dispositivo de control, que en este caso corresponde preferentemente a una llave que se encuentra asociada a la cerradura. Como un "estado" de la cerradura y/o de una llave que se encuentra asociada a la cerradura puede comprenderse además una configuración de la llave o de la cerradura que puede seleccionarse a través del dispositivo de control y que posibilita o impide una activación de la cerradura mediante la llave por el pasajero. De este modo, la cerradura y/o la llave pueden ser liberadas para esta activación mediante el dispositivo de control y/o ser bloqueadas para impedir una activación por el pasajero. De esta manera, el personal de seguridad puede determinar en qué momento el contenedor puede ser cerrado y/o abierto por el pasajero.

En una forma de ejecución preferente de la invención se sugiere que durante el control personal la llave de la cerradura sea portada por el pasajero en su cuerpo. A través de esta opción se brinda la posibilidad de que sólo el pasajero que se encuentra autorizado pueda acceder a sus objetos que se encuentran en el contenedor, de manera que se impida o al menos se dificulte un acceso a las personas no autorizadas. Puesto que el pasajero porta en su cuerpo la llave con la que ha sido cerrado al contenedor antes de la inspección de rayos X, mientras el mismo se somete al control de seguridad, al menos no puede suceder que personas no autorizadas accedan de forma inadvertida al contenedor con los objetos personales. El pasajero puede estar tranquilo en cuanto a que sus objetos se encuentran seguros mientras él se somete al control personal.

Se considera ventajoso además que el pasajero pueda cerrar y/o abrir el contenedor mediante una llave que se encuentra asociada a la cerradura. De este modo, el pasajero puede cerrar o abrir el contenedor por iniciativa propia y en el momento en que lo escoja, antes o después del control personal, sin que un miembro del personal de seguridad deba encargarse del proceso de cierre y/o de apertura.

Se sugiere en particular, asimismo, que el miembro del personal de seguridad, mediante el dispositivo de control, libere el contenedor para que el pasajero retire sus objetos después del control personal. De esta manera puede impedirse en particular que el pasajero retire los objetos antes de tiempo, los cuales requieran una inspección adicional por el personal de seguridad, o puede evitarse que se retiren en caso de producirse un suceso especial, por ejemplo al activarse una alarma de seguridad o en caso de una situación de emergencia. La liberación con la apertura del contenedor puede ser efectuada por el miembro del personal de seguridad, o el miembro de seguridad, mediante el dispositivo de control, puede modificar el estado de la cerradura y/o de la llave que se encuentra asociada a la cerradura, para que la cerradura pueda ser activada con la llave directamente por el pasajero para abrir así el contenedor. La presente invención permite una seguridad especial cuando, conforme a una sugerencia preferente, se prevé que para cerrar el contenedor se proporcione una cerradura RFID que puede ser programada y leída, y que puede ser cerrada y abierta mediante una llave electrónica. En comparación con una cerradura estrictamente mecánica, donde sólo una llave cabe bien en una cerradura, la cerradura RFID brinda la posibilidad de que una llave electrónica en forma de una etiqueta RFID de una totalidad de llaves pueda ser combinada libremente con cualquier cerradura electrónica en forma de un dispositivo de lectura/escritura RFID de una totalidad de cerraduras. Los sistemas de esta clase se emplean actualmente en el comercio, por ejemplo como cerraduras de armarios en piscinas o para puertas en hoteles.

En una conformación alternativa de la invención puede considerarse también una llave óptica o biométrica, la primera por ejemplo como un código de barras y la segunda en forma de una huella digital del pasajero.

En una variante de la invención el contenedor se encuentra diseñado como una caja que puede ser cerrada en todos sus lados. Dentro de la caja, realizada por ejemplo de plástico con una tapa que puede ser cerrada con la cerradura, el pasajero coloca sus objetos personales y cierra la caja con una llave electrónica RFID. En el extremo del dispositivo de transporte, después de efectuada la revisión de rayos X, la caja cerrada espera al pasajero, quien sólo puede abrirla con la llave electrónica RFID que ha portado en su cuerpo durante la revisión de seguridad.

En caso de que el contenedor sea retirado completamente por una persona no autorizada, este hecho, conforme a la invención, puede detectarse mediante técnicas de identificación o de localización y puede indicarse mediante una alarma y/o un sistema de video. Si una persona no autorizada coge el contenedor con contenido del dispositivo de transporte antes de que se encuentre abierta la cerradura electrónica, entonces, por ejemplo, suena una alarma y/o una videocámara graba el suceso ocurrido en la proximidad de los contenedores. Al sistema se le proporcionará información sobre si el contenedor se encuentra en el estado cerrado o abierto. Conforme a la invención, esto sucede gracias a que la cerradura electrónica, junto con la lectura y la descripción de la llave RFID, se encuentra diseñada también para emitir una información de estado como señal de radio o de luz, a un sensor correspondiente. Un sensor de esta clase, conforme a la invención, puede formar parte de un dispositivo de transporte para transportar el contenedor.

Dentro del marco de la presente invención es posible también, sin embargo, diseñar el contenedor como un receptáculo abierto, por ejemplo como una bandeja regular, impidiendo de otra manera el acceso a personas no autorizadas.

Para brindar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protección contra robos durante el control de seguridad del equipaje de mano y/o de otros objetos personales (5) en terminales de pasajeros de aeropuertos o similares, donde los objetos son colocados por los pasajeros (4) en un contenedor (3, 10) ya proporcionado, antes de su control personal, y son transportados en éste para ser examinados con rayos X por un dispositivo de inspección (2) , donde en su lado de salida ya se encuentra proporcionado el contenedor, después del control personal del pasajero, para retirar sus objetos que no hayan sido detectados como sospechosos, donde el contenedor (3, 10) puede ser cerrado con una cerradura (7) antes de ser examinado con rayos X, caracterizada porque un miembro del personal que realiza el control de seguridad, mediante un dispositivo de control (14) , modifica un estado de la cerradura (7) y/o de una llave (6) que se encuentra asociada a la cerradura (7) .

2. Protección contra robos conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque durante el control personal la llave

(6) de la cerradura (7) es portada por el pasajero (4) en su cuerpo.

3. Protección contra robos conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pasajero cierra y/o abre el contenedor (3, 10) con una llave (6) que se encuentra asociada a la cerradura (7) .

4. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el miembro del personal utiliza el dispositivo de control (14) para liberar el contenedor (3, 10) para que los objetos sean retirados por el pasajero después del control personal.

5. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para cerrar el contenedor (3, 10) se proporciona una cerradura RFID (7) que puede ser programada y leída, y que puede ser cerrada y abierta mediante una llave electrónica (6) .

6. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para cerrar el contenedor (3, 10) se proporciona una cerradura electrónica (7) que puede ser abierta con una llave (6) óptica o biométrica.

7. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el contenedor (3, 10) se encuentra diseñado como una caja (3) que puede ser cerrada en todos sus lados.

8. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el contenedor (3, 10) se encuentra diseñado como un receptáculo (10) abierto.

9. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en caso de que el contenedor (3, 10) sea retirado sin autorización este hecho puede ser detectado a través de técnicas de identificación o de localización y puede ser indicado mediante una alarma y/o un sistema de video (11) .

10. Protección contra robos conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cerradura electrónica (7) se encuentra diseñada para emitir una información de estado, como señal de radio o de luz, a un sensor correspondiente.

11. Protección contra robos conforme a la reivindicación 10, caracterizada porque el sensor forma parte de un dispositivo de transporte (1) para transportar el contenedor (3, 10) .

12. Protección contra robos conforme por lo menos a la reivindicación 8, caracterizada porque el contenedor (10) cerrado de forma electrónica es controlado mediante un sistema de video (11) .

13. Protección contra robos conforme a las reivindicaciones 10 y 12, caracterizada porque la información de estado puede ser emitida al sistema de video (11) por señal de luz para ser evaluada.

14. Protección contra robos conforme por lo menos a la reivindicación 2, caracterizada porque el contenedor (3, 10) con la cerradura (7) y la llave (6) se proporcionan como medio de circulación en el área de control de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE GESTIÓN DE UNA INSTALACIÓN EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE EFICIENCIA DE UN VEHÍCULO, del 31 de Octubre de 2019, de MAESTRO CAPITAL LIMITED: Sistema de gestión de una instalación en función del nivel de eficiencia de un vehículo que comprende: medios de determinación de la cantidad […]

Imagen de 'Sistema de gestión de una instalación en función del nivel de…'Sistema de gestión de una instalación en función del nivel de eficiencia de un vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de MAESTRO CAPITAL LIMITED: Sistema de gestión de una instalación en función del nivel de eficiencia de un vehículo que comprende: medios de determinación de la cantidad de […]

Imagen de 'Método y sistema para estimar la masa de una reserva'Método y sistema para estimar la masa de una reserva, del 26 de Junio de 2019, de Intertek Group Plc: Un método para estimar la masa de material de una reserva, en donde el método incluye: obtener un perfil de la superficie superior de dicha reserva; en donde […]

Composiciones liofilizadas, aireadas, de fruta o de verdura, del 10 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto liofilizado, aireado, que comprende: un ingrediente de fruta o de verdura en una cantidad del 60 al 98 %, y un mono y diglicérido lactilado […]

El uso de una composición de fruta o de verdura en un procedimiento para la preparación de un producto liofilizado, aireado, de fruta o de verdura, del 13 de Marzo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Uso de una composición de fruta o de verdura en un procedimiento para la preparación de un producto liofilizado, aireado, que comprende un ingrediente de fruta o de verdura, […]

SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO PARA ALCANZAR HABILIDADES MATEMÁTICAS., del 22 de Junio de 2017, de PARDO GUZMAN, Dino Alejandro: La presente invención describe un novedoso sistema para una correcta y apropiada asignación de la carga académica a un estudiante, tomando en […]

MÉTODO Y DISPOSITIVO DE CALIFICACIÓN COLECTIVA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, del 22 de Junio de 2017, de PARDO GUZMAN, Dino Alejandro: La presente invención describe un novedoso sistema para una correcta y apropiada evaluación de objetos de aprendizaje por parte de los usuarios, mediante […]

Procedimiento para la elaboración de un producto liofilizado, aireado, a base de frutas o de vegetales, del 12 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para preparar un producto liofilizado, aireado, a base de frutas o de legumbres, procedimiento éste, el cual comprende las etapas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .