Procedimiento para producir un compuesto de difenilsulfona.

Procedimiento para la purificación de un compuesto representado por la fórmula (I):



en la que R1 y R2 son, cada uno independientemente, halógeno, alquilo con 1 a 8 carbonos o alquenilo con 2 a 8carbonos; m y n son, cada uno independientemente, 0 o un número entero de 1 a 4; y R3 es alquilo con 1 a 8carbonos, alquenilo con 2 a 8 carbonos, cicloalquilo con 3 a 8 carbonos, bencilo, 4-clorobencilo o 2-feniletilo, quecomprende:

ajustar un pH de una solución acuosa que contiene el compuesto de fórmula (I) a un valor prefijado (P1) en elintervalo de 8,4 a 8,7,

extraer a continuación dicha solución acuosa con un solvente orgánico no miscible en agua, yseparar dicha solución acuosa extraída a una capa orgánica y una capa acuosa, en el que el compuesto defórmula (I) se encuentra en la capa orgánica separada y

añadir agua a la capa orgánica separada, y ajustar el pH de la capa acuosa a un valor prefijado (P2) en elintervalo de 8,3 a 8,6,

en el que el compuesto de fórmula (I) se encuentra en la capa orgánica separada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/000410.

Solicitante: NIPPON SODA CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, Ohtemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8165 JAPON.

Inventor/es: Hidaka,Tomoya , KATSUURA,KIYOSHI, TAKASHINA,YUTAKA, OHNUKI,YASUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C315/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 315/00 Preparación de sulfonas; Preparación de sulfóxidos. › por reacciones que no implican la formación de grupos sulfona o sulfóxido.
  • C07C315/06 C07C 315/00 […] › Separación; Purificación; Estabilización; Empleo de aditivos.
  • C07C317/22 C07C […] › C07C 317/00 Sulfonas; Sulfóxidos. › con grupos sulfona o sulfóxido unidos a átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros de la estructura carbonada.

PDF original: ES-2427219_T3.pdf

 

Procedimiento para producir un compuesto de difenilsulfona.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un compuesto de difenilsulfona.

Campo técnico

La presente invención se refiere a procedimientos para la preparación de monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona que resultan útiles como reveladores para agentes de registro térmico.

Antecedentes de la técnica Los monoéteres de dihidroxidifenilsulfona son reveladores de excelentes sensibilidad a la coloración, conservabilidad, resistencia al calor y otras propiedades, y se utilizan con frecuencia para papel de registro térmico para facsímiles, códigos de barra, recibos y similares.

Los procedimientos para la preparación de, por ejemplo, una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona (a la que en adelante puede hacerse referencia como compuesto diana) , de entre los monoéteres de dihidroxidifenilsulfona, mediante una reacción de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona (a la que en adelante puede hacerse referencia como BPS) con un compuesto halógeno tal como un haluro de alquilo en presencia de un álcali en un solvente polar tal como dimetilformamida, dimetilsulfóxido y alcohol, han sido dados a conocer en cada una de las patentes japonesas, abiertas al público no Sho 58-20493, no Sho 58-82788, no Sho 60-13852, no Sho 60-56949 y no Hei 6-25148. Estos procedimientos adolecen de la desventaja de que resulta difícil mejorar la selectividad de la reacción debido a la utilización de solventes que disuelven muy bien los reactivos de reacción y los productos de reacción. Un problema ha sido la producción de una cantidad detectable de un producto secundario derivado de diéter, el diéter de 4, 4'dihidroxidifenilsulfona.

Los documentos WO 91/11433 y EP 0 465 665 A1 dan a conocer que una reacción de BPS con un haluro de alquilo en presencia de 1, 5 a 3 moles de un álcali por cada mol de BPS en 0, 3 a 1, 5 partes en peso de un solvente acuoso por cada parte en peso de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona proporciona resultados satisfactorios tanto de selectividad como de rendimiento.

La patente japonesa abierta al público no Hei 3-258760 describe un procedimiento para separar BPS de una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona, en la que una solución acuosa de álcali y alcoholes o cetonas que no se mezclan con agua se añaden para mezclarlas con una mezcla que contiene BPS y una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona, y la 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona se desplaza a la capa orgánica y la sal de metal alcalino de BPS se desplaza a la capa acuosa, para la separación.

En la patente japonesa abierta al público no Hei 60-56949, se describe un procedimiento de purificación de una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona en el que una solución de un solvente orgánico no miscible en agua que contiene una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona y BPS no reaccionados que se produce al alquilar BPS o mediante otros procedimientos, se agita con una solución acuosa de hidrogenocarbonato de manera que BPS se desplaza al agua, para su eliminación.

La patente japonesa abierta al público no Hei 5-255234 describe un procedimiento para producir una 4-alcoxi-4'hidroxidifenilsulfona, en la que se añade un haluro de alquilo a un sistema de solvente de dos fases que consiste en una solución acuosa de un compuesto alcalino en el que se ha disuelto BPS y un solvente orgánico no miscible en agua, y se añade un compuesto alcalino para mantener el pH entre 7, 5 y 9, 5, en un procedimiento para producir una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona mediante la reacción de BPS con un haluro de alquilo.

La patente japonesa abierta al público no Hei 10-158235 da a conocer un procedimiento para purificar una 4-alcoxi4'-hidroxidifenilsulfona, en la que se añade un donante de iones de metal alcalino a una solución acuosa de una mezcla que contiene sal de metal alcalino de BPS y una sal de metal alcalino de una 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona, con el fin de depositar y separar la sal de metal alcalino de la 4-alcoxi-4'-hidroxidifenilsulfona, seguido del tratamiento de la sal con un ácido.

En los procedimientos de producción anteriormente indicados, la solución de reacción contiene el compuesto diana, así como BPS no reaccionado, un producto secundario de la 4, 4'-dialcoxidifenilsulfona y otras impurezas, a medida que transcurre simultáneamente una reacción lateral. Estas impurezas dañan el rendimiento del producto al utilizarlo como revelador. Por lo tanto, se requiere un procedimiento de purificación para eliminar las impurezas de la solución de reacción.

De entre dichas impurezas, la 4, 4'-dialcoxidifenilsulfona, que es insoluble en agua, puede eliminarse de manera que la solución de reacción se prepara como solución acuosa alcalina, se añade un solvente orgánico no miscible en agua y la sulfona se extrae en la capa orgánica para la separación.

Para eliminar la BPS no reaccionada, se añade un solvente orgánico no miscible en agua a la solución de

producción a fin de producir un sistema de dos fases que consiste de una capa orgánica y una capa acuosa; el valor del pH de la capa acuosa se ajusta a un valor prefijado para desplazar el compuesto diana a la capa orgánica y la BPS a la capa acuosa; a continuación se separa la capa orgánica, se lava con agua en caso necesario, y se enfría, y los cristales depositados se separan mediante filtración, proporcionando el compuesto diana. Este procedimiento de separación/purificación utiliza la diferencia de acidez entre los grupos hidroxilo fenólicos de la BPS y el compuesto diana.

Exposición de la invención Sin embargo, la diferencia de acidez entre los grupos hidroxilo fenólicos de la BPS y el compuesto diana es sutil. Se elimina la BPS por completo en el caso de que el pH de la capa acuosa sea superior al valor prefijado. En este caso resulta difícil separar el compuesto diana por completo desplazándolo a la capa orgánica, resultando en una gran pérdida de compuesto diana. Por el contrario, en el caso de que el pH de la capa acuosa sea inferior al valor prefijado, la pérdida de compuesto diana es pequeña. Sin embargo, un problema ha sido que la BPS se desplaza hasta la capa orgánica, de manera que se mezcla con el compuesto diana a modo de impureza.

Tal como se ha indicado anteriormente, los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona producidos mediante los procedimientos de la técnica anterior pueden no haber sido satisfactorios en términos de pureza. En particular, al purificar según los procedimientos anteriormente indicados una solución de reacción obtenida de una reacción de materiales a concentraciones elevadas, la BPS con frecuencia tiende a mezclarse con el compuesto diana a modo de impureza debido a una purificación insuficiente.

Los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona se utilizan principalmente como reveladores. Sin embargo, ocurre el problema de que, por ejemplo, se produce el fenómeno denominado de fondo neblinoso, que es la coloración del área circundante a una parte caliente sobre un papel de registro térmico, en el caso de que los monoéteres de 4, 4'dihidroxidifenilsulfona contengan 0, 4% o más de BPS. Por lo tanto, se requiere el desarrollo de procedimientos de producción para aislar monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona altamente puros.

Al producir monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona a escala industrial, las soluciones de reacciones en ocasiones pueden encontrarse coloreadas. En este caso, los productos, los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona, también se encuentran coloreados. En ocasiones resulta difícil decolorar los productos (eliminar las sustancias colorantes) por completo, aunque se lleven a cabo posteriormente procedimientos tales como la decoloración y la purificación utilizando carbono activo. Otro problema ha sido la necesidad de un nuevo procedimiento para eliminar los agentes decolorantes añadidos.

Tal como se ha indicado anteriormente, los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona se utilizan principalmente como reveladores. Debido al propósito de su utilización, los reveladores no resultan satisfactorios aunque se encuentren coloreados sólo ligeramente.

Por lo tanto, ha resultado necesario el establecimiento de procedimientos industriales para producir monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona altamente puros y no coloreados a rendimiento elevado.

Además, al retirar los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona en forma de cristales en la etapa final y secar los cristales con un secador caliente, los cristales pueden apelmazarse de manera que no resulta posible eliminar los solventes por completo. Los monoéteres que contienen solventes presentan un rendimiento problemático como productos. Debido a que los monoéteres de 4, 4'-dihidroxidifenilsulfona se utilizan en el estado de dispersión en solventes tales como agua, se requieren productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la purificación de un compuesto representado por la fórmula (I) :

en la que R1 y R2 son, cada uno independientemente, halógeno, alquilo con 1 a 8 carbonos o alquenilo con 2 a 8 carbonos; m y n son, cada uno independientemente, 0 o un número entero de 1 a 4; y R3 es alquilo con 1 a 8 carbonos, alquenilo con 2 a 8 carbonos, cicloalquilo con 3 a 8 carbonos, bencilo, 4-clorobencilo o 2-feniletilo, que comprende:

ajustar un pH de una solución acuosa que contiene el compuesto de fórmula (I) a un valor prefijado (P1) en el intervalo de 8, 4 a 8, 7,

extraer a continuación dicha solución acuosa con un solvente orgánico no miscible en agua, y

separar dicha solución acuosa extraída a una capa orgánica y una capa acuosa, en el que el compuesto de fórmula (I) se encuentra en la capa orgánica separada y

añadir agua a la capa orgánica separada, y ajustar el pH de la capa acuosa a un valor prefijado (P2) en el intervalo de 8, 3 a 8, 6,

en el que el compuesto de fórmula (I) se encuentra en la capa orgánica separada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el pH de la capa acuosa de una solución de dos fases que consiste en agua y un solvente orgánico no miscible en agua con una mezcla que contiene un compuesto de fórmula (I) se ajusta al valor prefijado (P1) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho P2 se fija a un valor diferente de dicho P1. 30

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho P2 se fija a un valor inferior a dicho P1.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la solución acuosa que contiene el

compuesto de fórmula (I) es una solución acuosa que contiene un producto de reacción obtenido a partir de una reacción de un compuesto representado por la fórmula (II) :

(en la que R1 y R2 son, cada uno independientemente, halógeno, alquilo con 1 a 8 carbonos o alquenilo con 2 a 8 carbonos; m y n son, cada uno independientemente, 0 o un número entero de 1 a 4) con un compuesto de fórmula (III) :

R3-X (III)

(en la que R3 es alquilo con 1 a 8 carbonos, alquenilo con 2 a 8 carbonos, cicloalquilo con 3 a 8 carbonos, bencilo, 4clorobencilo o 2-feniletilo y X es halógeno) en un solvente en presencia de una base.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el compuesto de fórmula (I) es un 50 compuesto representado por la fórmula (IV) :

(en la que R3 es alquilo con 1 a 8 carbonos, alquenilo con 2 a 8 carbonos, cicloalquilo con 3 a 8 carbonos, bencilo, 455 clorobencilo o 2-feniletilo) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesos para la preparación de (S)-1-(3-etoxi-4-metoxifenil)-2-metanosulfoniletilamina, del 8 de Enero de 2020, de Amgen (Europe) GmbH: Un proceso para preparar un compuesto de la Fórmula (II): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable, hidrato, solvato o polimorfo del mismo, […]

Procedimientos para la preparación de (S)-1-(3-etoxi-4-metoxifenil)-2-metanosulfoniletilamina, del 5 de Junio de 2019, de CELGENE CORPORATION: Un procedimiento para preparar un compuesto de Fórmula (I):**Fórmula** o una de sus sales, hidratos, solvatos o polimorfos farmacéuticamente aceptables, en donde: R […]

Procedimientos de preparación de compuestos de beta-aminosulfona, del 30 de Abril de 2019, de LEK PHARMACEUTICALS D.D.: Un procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** o una sal o solvato del mismo, el procedimiento que comprende las etapas de: (a) proporcionar […]

Procedimiento de preparación de vitamina K2 del tipo MK-7, del 26 de Febrero de 2019, de Nattopharma R&D Ltd: Procedimiento para la preparación del tipo MK-7 de vitamina K2, representado por la fórmula (I): **(Ver fórmula)** que comprende las etapas de: (a) hacer […]

Procedimientos para la preparación de (S)-1-(3-etoxi-4-metoxifenil)-2-metanosulfoniletilamina, del 30 de Mayo de 2018, de CELGENE CORPORATION: Un procedimiento para preparar un compuesto de Fórmula (II):**Fórmula** o una de sus sales, hidratos, solvatos o polimorfos farmacéuticamente aceptables, […]

Procedimiento para la obtención de derivados de 1,1-dióxido de 1,4-benzotiepina, del 24 de Enero de 2018, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la obtención del compuesto de la fórmula I **Fórmula** donde significan R2, R2', R3, R3', R4, R4', R5, R5', independientemente entre […]

Procedimiento de preparación de derivados de 3-alquilsulfinilbenzoílo, del 20 de Septiembre de 2017, de Bayer Intellectual Property GmbH: Procedimiento de preparación de derivados de 3-alquilsulfinilbenzoílo de la fórmula (IIIa) mediante la reacción de ácidos 3-alquilsulfinilbenzoicos […]

Método para la producción de formas cristalinas y formas cristalinas de Enantiomeros ópticos de modafinil, del 12 de Abril de 2017, de Teva Santé: Procedimiento para la preparación de una forma polimórfica del enantiómero levorrotatorio o dextrógiro de modafinilo, caracterizado porque produce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .