Proceso para preparar un polvo detergente.

Un proceso para preparar un polvo que comprende:

(i) tensioactivo detersivo aniónico;



(ii) de 0% en peso a 10% en peso aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita;

(iii) de 0% en peso a 10% en peso de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato; y

(iv) de 0% en peso a 15% en peso de sal de silicato.

en donde el proceso comprende las etapas de:

(a) conformar una suspensión acuosa que comprende un compuesto volátil; y

(b) pulverizar la suspensión acuosa a través de una boquilla al interior de un equipo de secado; y

(c) secar la suspensión acuosa para formar un polvo,

en donde la suspensión acuosa se introduce en la boquilla en condiciones tales como cualquiera de:

(I) a la temperatura a la que la suspensión acuosa entra en la boquilla, la suspensión acuosa está a unapresión que es igual o superior a la presión de vapor del componente volátil, y en donde la suspensiónacuosa entra en la boquilla a una temperatura tal que la presión de vapor del compuesto volátil está porencima de la presión del equipo de secado; o

(II) el componente volátil está en forma supercrítica cuando la suspensión acuosa entra en la boquilla, y endonde, las condiciones del equipo de secado son tales que cuando el componente volátil entra en elequipo de secado, al menos una parte del componente volátil está en forma gaseosa, en donde elcomponente volátil es agua, y en donde en la etapa (b) la suspensión acuosa se pulveriza a unatemperatura inferior a 125 °C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159022.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SOMERVILLE-ROBERTS, NIGEL, PATRICK, YORK, DAVID, WILLIAM, TANTAWY,HOSSAM HASSAN, HARROGATE,URWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D11/02 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › Preparación en forma de polvo por atomización.
  • C11D11/04 C11D 11/00 […] › por medios químicos, p. ej. sulfonación en presencia de otros componentes, seguida de neutralización.

PDF original: ES-2442541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para preparar un polvo detergente Campo de la invención La presente invención se refiere a un proceso para preparar un polvo.

Antecedentes de la invención Existe una tendencia reciente en la industria del detergente para lavado de ropa de producir detergente en polvo para lavado de ropa con baja carga de detergente. Estos se producen de forma típica mediante un proceso que implica una etapa de secado. Sin embargo, en las etapas de secado convencionales, tales como el secado por pulverización tradicional, los polvos con bajo contenido en detergente producidos mediante estos procesos tienen un perfil de estabilidad malo. Esto se agrava cuando una cantidad significativa de sal de silicato está presente en el polvo seco por pulverización. Los inventores han superado este problema incorporando un compuesto volátil al proceso de fabricación de suspensión acuosa detergente, y controlando cuidadosamente la presión durante el proceso de forma que el polvo que contiene una baja carga de tensioactivo detersivo aniónico producido tiene buenos perfiles de estabilidad.

DE-A-10235942, DE-A-19936613, US-A-3996149 y US-A-3844969 se refieren a procesos para preparar composiciones de materia.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un proceso según se define en la reivindicación 1.

Descripción detallada de la invención Proceso de secado por pulverización El proceso comprende las etapas de: (a) conformar una suspensión acuosa que comprende un compuesto volátil; y

(b) pulverizar la suspensión acuosa a través de una boquilla al interior de un equipo de secado; y (c) secar la suspensión acuosa para formar un polvo. La suspensión acuosa entra en la boquilla en una de las dos condiciones descritas a continuación.

(I) A la temperatura a la que la suspensión acuosa entra en la boquilla, la suspensión acuosa está a una presión que es igual o superior a la presión de vapor del componente volátil. Además, la suspensión acuosa entra en la boquilla a una temperatura tal que la presión de vapor del compuesto volátil es superior a la presión en el equipo de secado.

(II) El componente volátil está en forma supercrítica cuando la suspensión acuosa entra en la boquilla. Además, cuando el componente volátil está en forma supercrítica, cuando la suspensión acuosa entra en la boquilla, las condiciones en el equipo de secado son tales que cuando el componente volátil entra en el equipo de secado, al menos una parte, preferiblemente prácticamente todo el componente volátil está en forma gaseosa.

En la etapa (b) la suspensión acuosa se pulverizado a una temperatura de o inferior a 125 °C, o inferior a 100 °C, o inferior a 90 °C, o inferior a 80 °C, o inferior a 70 °C, o incluso inferior a 60 °C en el equipo de secado.

Preferiblemente, el polvo está en una forma seca por pulverización, y donde el equipo de secado es una torre de secado por pulverización. De forma alternativa, el equipo de secado es un equipo de mezclado de polvo y/o un secador de lecho fluido.

Preferiblemente, el polvo producido en la etapa (c) se pone en contacto con tensioactivo detersivo no iónico.

Polvo El polvo comprende (i) tensioactivo detersivo aniónico; (ii) de 0% en peso a 10% en peso de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita; (iii) de 0% en peso a 10% en peso de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato, y (iv) de 0% en peso a 15% en peso de sal de silicato. Preferiblemente, el polvo comprende de 3% en peso a 15% en peso de sal de silicato. El polvo preferiblemente comprende una sal de carbonato. El polvo puede comprender ingredientes adyuvantes del detergente. El polvo está preferiblemente en una forma seca por pulverización.

Suspensión acuosa De forma típica, la suspensión acuosa comprende agua; la suspensión es de forma típica una suspensión acuosa. La suspensión acuosa comprende un componente volátil. Este se forma preferiblemente mediante inyección del componente volátil en la suspensión acuosa bajo presión. De forma alternativa, se podría formar mediante la formación in situ del componente volátil en la suspensión acuosa, p. ej. mediante la neutralización de un precursor

del tensioactivo aniónico con una sal de carbonato. El componente volátil se puede formar incluso mediante la descomposición térmica de una sal, p. ej. bicarbonato sódico.

Tensioactivo detersivo aniónico El tensioactivo detersivo aniónico preferiblemente comprende alquilbenceno sulfonato. Preferiblemente el tensioactivo detersivo aniónico comprende al menos 50%, preferiblemente al menos 55%, o al menos 60%, o al menos 65%, o al menos 70%, o incluso al menos 75%, en peso del tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato. Preferiblemente, el alquilbenceno sulfonato es un alquilbenceno sulfonato C8-18 lineal o ramificado, sustituido o no sustituido. Este es el nivel óptimo de alquilbenceno sulfonato C8-18 para proporcionar una buena capacidad limpiadora. El alquilbenceno sulfonato C8-18 puede ser un alquilbenceno sulfonato modificado (MLAS) según se ha descrito con más detalle en WO 99/05243, WO 99/05242, WO 99/05244, WO 99/05082, WO 99/05084, WO 99/05241, WO 99/07656, WO 00/23549, y WO 00/23548. Los alquilbenceno sulfonatos C8-18 más preferidos son los alquilbenceno sulfonatos C10-13 lineales. Son especialmente preferidos los alquilbenceno sulfonatos C10-13 lineales que pueden obtenerse, preferiblemente que se obtienen, sulfonando alquilbencenos lineales (LAB) comerciales; LAB adecuados incluyen LAB con bajo contenido en 2-fenilo, tales como los suministrados por Sasol bajo el nombre comercial Isochem® o los suministrados por Petresa bajo el nombre comercial Petrelab®, otros LAB adecuados incluyen LAB con alto contenido en 2-fenilo, tales como los suministrados por Sasol bajo el nombre comercial Hyblene®.

El tensioactivo detersivo aniónico puede preferiblemente comprender otros tensioactivos detersivos aniónicos. Un adyuvante para el tensioactivo detersivo aniónico preferido es un tensioactivo detersivo aniónico no alcoxilado. El tensioactivo detersivo aniónico no alcoxilado puede ser un alquilsulfato, un alquilfosfato, un alquilfosfonato, un alquilcarboxilato o cualquier mezcla de los mismos. El tensioactivo aniónico no alcoxilado se puede seleccionar del grupo que consiste en: alquilsulfatos (AS) C10-C20 primarios, de cadena ramificada, de cadena lineal y de cadena aleatoria, que tienen de forma típica la siguiente fórmula:

-

CH3 (CH2) xCH2-OSO3 M+

en donde M es hidrógeno o un catión que proporciona neutralidad de carga; son cationes preferidos los cationes sodio y amonio, en donde x es un número entero de al menos 7, preferiblemente al menos 9; alquil (2, 3) C10-C18 sulfatos secundarios, de forma típica que tienen la formula:

en donde M es hidrógeno o un catión que proporciona neutralidad de carga, los cationes preferidos incluyen cationes de sodio y amonio, en donde x es un número entero de al menos 7, preferiblemente al menos 9, y es un número entero de al menos 8, preferiblemente al menos 9; alquilalcoxicarboxilatos C10-C18; alquilsulfatos ramificados de cadena media que se han descrito con mayor detalle en US-6.020.303 y US-6.060.443; sulfonato de éster metílico (MES) ; sulfonato de alfa-olefina (AOS) . y sus mezclas.

Otro tensioactivo detersivo aniónico preferido es un tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado. La presencia de un tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado en el polvo seco por pulverización proporciona una buena capacidad limpiadora de la suciedad grasienta, proporciona un buen perfil de formación de jabonaduras, y mejora la tolerancia a la dureza del sistema tensioactivo detersivo aniónico. Se puede preferir que el tensioactivo detersivo aniónico comprenda de 1% a 50%, o de 5%, o de 10%, o de 15%, o de 20%, y hasta 45%, o hasta 40%, o hasta 35%, o hasta 30%, en peso del sistema tensioactivo detersivo aniónico, de un tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado.

Preferiblemente, el tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado es un sulfato alquilalcoxilado C12-18 lineal o ramificado, sustituido o no sustituido que tiene un grado promedio de alcoxilación de 1 a 30, preferiblemente de 1 a 10. Preferiblemente, el tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado es un sulfato alquiletoxilado C12-18, lineal o ramificado, sustituido o no sustituido, que tiene un grado de etoxilación promedio de 1 a 10. Más preferiblemente, el tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado es un tensioactivo alquiletoxilado C12-18 lineal no sustituido que tiene un grado de etoxilación promedio de 3 a 7.

El tensioactivo detersivo aniónico alcoxilado, cuando está presente con un alquilbenceno sulfonato también puede aumentar la actividad del alquilbenceno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar un polvo que comprende:

(i) tensioactivo detersivo aniónico;

(ii) de 0% en peso a 10% en peso aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita; 5 (iii) de 0% en peso a 10% en peso de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato; y

(iv) de 0% en peso a 15% en peso de sal de silicato. en donde el proceso comprende las etapas de:

(a) conformar una suspensión acuosa que comprende un compuesto volátil; y

(b) pulverizar la suspensión acuosa a través de una boquilla al interior de un equipo de secado; y

(c) secar la suspensión acuosa para formar un polvo, en donde la suspensión acuosa se introduce en la boquilla en condiciones tales como cualquiera de:

(I) a la temperatura a la que la suspensión acuosa entra en la boquilla, la suspensión acuosa está a una presión que es igual o superior a la presión de vapor del componente volátil, y en donde la suspensión acuosa entra en la boquilla a una temperatura tal que la presión de vapor del compuesto volátil está por

encima de la presión del equipo de secado; o (II) el componente volátil está en forma supercrítica cuando la suspensión acuosa entra en la boquilla, y en donde, las condiciones del equipo de secado son tales que cuando el componente volátil entra en el equipo de secado, al menos una parte del componente volátil está en forma gaseosa, en donde el componente volátil es agua, y en donde en la etapa (b) la suspensión acuosa se pulveriza a una temperatura inferior a 125 °C.

2. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde en la etapa (b) la mezcla se pulveriza a una temperatura inferior a 100 °C al interior del equipo de secado.

3. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polvo está en una forma seca por pulverización, en donde el equipo de secado es una torre de secado por pulverización.

4. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el equipo de secado es un equipo de mezclado de polvo.

5. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el equipo de secado es un secador de lecho fluido.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polvo producido en la etapa (c) se 30 pone en contacto con tensioactivo detersivo no iónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Compuestos de tetrafluoroborato, composiciones y métodos de uso relacionados, del 29 de Abril de 2020, de Vitech International, Inc: Un método para eliminar contaminantes de superficie, comprendiendo dicho método: proporcionar una composición que comprende la sal de tetrafluoroborato de urea; y […]

Detergentes para la ropa que contienen polímeros que facilitan el desprendimiento de la suciedad, del 25 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Composición de detergente líquido para la ropa que comprende a) uno o más poliésteres que tienen un peso molecular medio (Mw) de 3000 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .