Proceso para la recuperación de dióxido de carbono.

Un proceso para la recuperación de dióxido de carbono, que comprende:



a) una etapa de absorción para poner en contacto una corriente de carga gaseosa que contiene dióxido de carbonoen gas-líquido con un fluido de absorción, por lo cual por lo menos una porción del dióxido de carbono presente en lacorriente gaseosa se absorbe en el fluido de absorción para producir (i) una corriente gaseosa refinada que tiene uncontenido reducido de dióxido de carbono y (ii) un fluido de absorción rico en dióxido de carbono,

b) una etapa de regeneración para tratar el fluido de absorción rico en dióxido de carbono a una presión de más de 3bar (presión absoluta) con el fin de liberar dióxido de carbono y regenerar un fluido de absorción de dióxido decarbono que se recicla para uso en la etapa de absorción, en donde el fluido de absorción es una solución acuosade amina que contiene una amina de alcanol alifática terciaria seleccionada del grupo que consiste de Netildietanolamina,2-(dietilamino)-etanol, 3-(dimetilamino)-1-propanol, y 3-(dietilamino)- 1-propanol, y una cantidadefectiva de un promotor de absorción de dióxido de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069597.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: UMINO, HIROSHI, ASPRION,NORBERT, LICHTFERS,UTE, TANAKA,Koji, CLAESSEN,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por absorción.

PDF original: ES-2394100_T3.pdf

 

Proceso para la recuperación de dióxido de carbono.

Fragmento de la descripción:

Proceso para la recuperación de dióxido de carbono.

La presente invención se relaciona con un proceso para la recuperación de dióxido de carbono a partir de corrientes gaseosas que contienen dióxido de carbono, en donde el dióxido de carbono se recupera a una presión por encima de la presión atmosférica.

El gas natural producido en un campo de gas usualmente contiene una cantidad apreciable de dióxido de carbono. Con el fin de reducir el coste del transporte dicho gas natural desde su sitio de producción hasta un lugar de consumo remoto, y de ajustar su valor calorífico al estándar en el lugar de consumo, algo de dióxido de carbono se retira previamente de este para producir gas natural refinado con un contenido reducido de dióxido de carbono.

A escala industrial, las soluciones acuosas de bases orgánicas, por ejemplo alcanolaminas, se utilizan frecuentemente como fluidos de absorción para retirar dióxido de carbono de las corrientes gaseosas. Cuando se disuelve el dióxido de carbono, los productos iónicos se forman a partir de la base y el dióxido de carbono. El fluido de absorción se puede regenerar mediante expansión a una presión menor, o depuración, con los productos iónicos que retro-reaccionan para liberar el dióxido de carbono y/o el dióxido de carbono que se depura mediante vapor. El fluido de absorción se puede reutilizar después del proceso de regeneración. Las alcanolaminas comunes utilizadas en la remoción de impurezas de gas ácido de corrientes de gas de hidrocarburo comprenden monoetanolamina (MEA) , dietanolamina (DEA) , trietanolamina (TEA) , dietiletanolamina (DEEA) , diisopropilamina (DIPA) , aminoetoxietanol (AEE) y metildietanolamina (MDEA) .

Convencionalmente, el dióxido de carbono separado del gas natural en el sitio de producción se utiliza rara vez. Es decir, dicho dióxido de carbono se ha descargado directamente en la atmósfera o se ha utilizado raramente como un gas de inyección para la recuperación de crudo terciario en un campo petrolero. De acuerdo con lo anterior, se ha dado poca consideración a la presión del dióxido de carbono separado mediante el proceso de refinación mencionado anteriormente.

En años recientes, el calentamiento global debido a un aumento en el dióxido de carbono atmosférico se ha llegado a considerar como un problema. De acuerdo con lo anterior, la presente situación es tal que el dióxido de carbono separado de la forma descrita anteriormente se puede presurizar con el fin de inyectarlo en un acuífero subterráneo para el propósito de almacenamiento permanente o para utilizarlo positivamente para el propósito de la recuperación mejorada de crudo.

Sin embargo, a pesar del hecho que se trata gas natural a alta presión, el dióxido de carbono separado de gas natural mediante un proceso convencionalmente empleado tiene una presión baja cercana a presión atmosférica. Esto es desventajoso porque, para el propósito descrito anteriormente de almacenamiento permanente o recuperación mejorada de crudo, el dióxido de carbono se puede presurizar de una baja presión a una presión de aproximadamente 150 bar (presión absoluta) que se requiere para inyección.

La técnica anterior describe diversos procesos en los que el dióxido de carbono se recupera a una presión mayor que la presión atmosférica. Una ventaja para llevar a cabo la etapa de regeneración por encima de la presión atmosférica es que se pueden eliminar las etapas de compresión a baja presión.

Sin embargo, el documento EP-A 768 365 enseña un proceso para la remoción de dióxido de carbono altamente concentrado de gas natural de alta presión que comprende una etapa de absorción para poner en contacto gas natural que tiene una presión de 30 kg/cm2 (presión absoluta 30 bar) o más con gas-líquido con un fluido de absorción; y una etapa de regeneración para calentar el fluido de absorción rico en dióxido de carbono sin despresurizarlo, por lo cual se libera dióxido de carbono de alta presión. Ejemplos específicos del fluido de absorción mencionado en esta referencia son una solución acuosa de N-metildietanolamina (MDEA) , una solución acuosa de trietanolamina y una solución acuosa de carbonato de potasio. Se indica que estas soluciones pueden tener un promotor de absorción CO2 (por ejemplo piperazina) agregado a estas.

El documento US 6, 497, 852 describe un proceso de recuperación de dióxido de carbono al absorber preferencialmente dióxido de carbono de una corriente de carga en un fluido absorbente líquido, presurizando la corriente resultante a una presión suficiente para permitirle a la corriente alcanzar la parte superior en el depurador a una presión de 35 psia (presión absoluta 2.4 bar) o más, y depurar dióxido de carbono de la corriente en el depurador a una presión de 35 psia (presión absoluta 2.4 bar) o más. El fluido absorbente es preferiblemente una solución acuosa de alcanolamina. Ejemplos específicos mencionados son monoetanolamina, dietanolamina y Nmetildietanolamina.

El documento WO 2004/082809 describe un proceso para la remoción de un gas ácido de una corriente de carga gaseosa que comprende una etapa de regeneración de calentar el fluido de absorción rico en gas ácido a una presión mayor que la presión atmosférica. El fluido de absorción comprende una solución acuosa de alquilaminas terciarias seleccionadas de diaminas, triaminas y tetraminas tales como tetrametiletilenodiamina, tetraetiletilenodiamina, tetrametil-1, 3-propanodiamina, tetraetil-1, 3-propanodiamina, tetrametil-1, 3-butanodiamina, tetrametil-1 , 4-butanodiamina, tetraetil-1, 3-butanodiamina, tetraetil- 1, 4-butanodiamina, pentametildietilenotriamina, pentaetildietilenotriamina, pentametildipropilenotriamina y pentametil- (2-aminoetil) -1, 3-propanetriamina o hexametiltrietilenotetramina y hexaetiltrietilentetramina. Se reivindica que estas aminas tienen una alta estabilidad en la temperatura de calentamiento de la etapa de regeneración y tienen una alta carga de gas ácido. Sin embargo, estas aminas muestran pobres índices de transferencia de dióxido de carbono.

El documento WO 2005/009592 se relaciona con un proceso de regeneración de gas ácido que se conduce bajo una presión que excede 50 psia (presión absoluta 3.5 bar) y no excede 300 psia (presión absoluta 20 bar) . La corriente de gas separada que emerge del regenerador se comprime y se inyecta en un reservorio de subsuperficie. El fluido de absorción como se ejemplifica en los ejemplos de trabajo consiste de 43 % en peso de N-metildietanolamina (MDEA) y 57 % en peso de agua.

El documento WO 03/076049 enseña un líquido de lavado para desacidificar las corrientes gaseosas, que contienen 3-dimetilamino-1- propanol y una amina secundaria como un activador. La referencia sugiere que el líquido de absorción que se va a regenerar mediante destello a una presión de 1 a 2 bar (presión absoluta) o mediante depuración en una presión de 1 a 3 bar (presión absoluta) .

El documento US 5, 348, 714 describe un líquido absorbente para capacidad de absorción mejorada para CO2 en un gas, el líquido de absorción comprende una mezcla de una o más aminas de alcanol terciario y un activador de absorción CO2.

Entre mayor sea la presión en la que se recupera el dióxido de carbono en la etapa de regeneración, mayor será la temperatura a la que se debe calentar el fluido de absorción rico en dióxido de carbono con el fin de liberar el dióxido de carbono y regenerar el fluido de absorción. Las altas temperaturas poseen tensión térmica en el fluido de absorción. Se ha encontrado que, con los procesos conocidos empleando soluciones acuosas de alcanolamina, la capacidad de absorción del fluido de absorción se deteriora a largo plazo y no se recupera completamente en la regeneración. Es probable que las aminas presentes en el fluido de absorción experimenten gradualmente descomposición térmica.

Es un objeto que subyace a la invención especificar un fluido de absorción y un proceso para desacidificar corrientes gaseosas, la capacidad de absorción del fluido de absorción se mantiene a largo plazo.

En un primer aspecto, la invención proporciona un proceso para la recuperación de dióxido de carbono, que comprende:

a) una etapa de absorción para poner en contacto una corriente de carga gaseosa que contiene dióxido de carbono en gas-líquido con un fluido de absorción, por lo cual por lo menos una porción del dióxido de carbono presente en la corriente gaseosa se absorbe en el fluido de absorción para producir (i) una corriente gaseosa refinada que tiene un contenido reducido de dióxido de carbono y (ii) un fluido de absorción rico en dióxido de carbono,

b) una etapa de regeneración para tratar el fluido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para la recuperación de dióxido de carbono, que comprende:

a) una etapa de absorción para poner en contacto una corriente de carga gaseosa que contiene dióxido de carbono en gas-líquido con un fluido de absorción, por lo cual por lo menos una porción del dióxido de carbono presente en la corriente gaseosa se absorbe en el fluido de absorción para producir (i) una corriente gaseosa refinada que tiene un contenido reducido de dióxido de carbono y (ii) un fluido de absorción rico en dióxido de carbono,

b) una etapa de regeneración para tratar el fluido de absorción rico en dióxido de carbono a una presión de más de 3 bar (presión absoluta) con el fin de liberar dióxido de carbono y regenerar un fluido de absorción de dióxido de carbono que se recicla para uso en la etapa de absorción, en donde el fluido de absorción es una solución acuosa de amina que contiene una amina de alcanol alifática terciaria seleccionada del grupo que consiste de Netildietanolamina, 2- (dietilamino) -etanol, 3- (dimetilamino) -1-propanol, y 3- (dietilamino) -1-propanol, y una cantidad efectiva de un promotor de absorción de dióxido de carbono.

2. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1, en donde el promotor de absorción de dióxido de carbono se selecciona del grupo que consiste de piperazina, 2-metilpiperazina, N-metilpiperazina, N-etilpiperazina, Nhidroxietil piperazina, N- (2-aminoetil) piperazina, homopiperazina, piperidina y morfolina.

3. Un proceso como se reivindica en las reivindicaciones 1 o 2, en donde el fluido de absorción contiene 20 a 60 % en peso de la amina de alcanol alifático terciario.

4. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el fluido de 20 absorción contiene 0.5 a 20 % en peso del promotor de absorción de dióxido de carbono.

5. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la etapa de regeneración se lleva a cabo a una presión de más de 3 bar a 10 bar (presión absoluta) .

6. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dióxido de carbono liberado se introduce dentro de un dispositivo de compresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y diseño de planta para la reducción de las emisiones de óxidos de azufre de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para la reducción de emisiones de SO2, SO3 y H2SO4 de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, en el que se convierte SO2 […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Uso de compuestos de amina impedida a base de morfolina para la eliminación selectiva de sulfuro de hidrógeno, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Un proceso para eliminar gases acidos de una corriente de fluidos, en el que la corriente de fluidos se pone en contacto con un absorbente que comprende una solucion […]

Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado con COV, del 3 de Junio de 2020, de XEDA INTERNATIONAL S.A.: Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado que comprende una cantidad de compuesto orgánico volátil, comprendiendo el procedimiento: - […]

Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono, del 3 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono mediante el uso de una corriente de alimento […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Método para eliminar un éster de una mezcla de vapor, del 8 de Abril de 2020, de Sulzer Management AG: Un método para la eliminación de un éster (3') de una mezcla de vapor (5') que contiene el éster (3'), poniendo en contacto la mezcla de vapor (5') con […]

Proceso de fabricación de carbonato sódico integrado con captación de dióxido de carbono mediante proceso de amoníaco, del 18 de Marzo de 2020, de CIECH R&D Sp. z o.o: Proceso para la producción de carbonato e hidrogenocarbonato de sodio integrado con el proceso para la captación y concentración de dióxido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .