Proceso para la producción de polímeros vinilaromáticos, que contienen opcionalmente un nitrilo etilénicamente insaturado.

Proceso continuo en masa para la producción de polímeros vinilaromáticos,

comprendiendo dicho proceso alimentar una mezcla de reacción, compuesta por al menos un monómero vinilaromático y opcionalmente, un nitrilo etilénicamente insaturado, a por lo menos un reactor tubular del tipo PFR y trabajar con una relación de recirculación, en referencia al caudal de recirculación/caudal de alimentación, menor que 4, desde el último al primer PFR.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00204226.

Solicitante: versalis S.p.A.

Inventor/es: LONGO, ALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Reactores fijos con elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad).
  • B01J19/24 B01J 19/00 […] › Reactores fijos sin elementos internos móviles (B01J 19/08, B01J 19/26 tienen prioridad; de partículas inmóviles B01J 8/02).
  • C08F2/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Procesos de polimerización.
  • C08F2/01 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › caracterizados por elementos particulares del aparato de polimerización utilizado.
  • C08F2/02 C08F 2/00 […] › Polimerización en masa.
  • C08F212/00 C08F […] › Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un ciclo carbocíclico aromático.
  • C08F212/08 C08F […] › C08F 212/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un ciclo carbocíclico aromático. › Estireno.
  • C08F212/10 C08F 212/00 […] › con nitrilos.
  • C08F257/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de monómeros aromáticos como los definidos en el grupo C08F 12/00.
  • C08F265/08 C08F […] › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › sobre polímeros de nitrilo.
  • C08F279/04 C08F […] › C08F 279/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de monómeros que tienen dos o más enlaces dobles carbono-carbono como los definidos en el grupo C08F 36/00. › Monómeros aromáticos de vinilo y nitrilos como únicos monómeros.

PDF original: ES-2433009_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para la producción de polímeros vinilaromáticos, que contienen opcionalmente un nitrilo etilénicamente insaturado [0001] La presente invención se refiere a un proceso para la producción de polímeros vinilaromáticos, que contienen opcionalmente un nitrilo etilénicamente insaturado.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un proceso para la producción de copolímeros basados en α-metilestireno y acrilonitrilo (α-SAN) con un proceso continuo en masa.

En procesos continuos en masa para la producción de polímeros vinilaromáticos, tales como poliestireno (PS) , SAN (copolímeros de estireno-acrilonitrilo) , α-SAN, se usan dos tipos de reactores: PFR (Reactor de Flujo Pistón) o CFSTR (Reactor de Tanque Agitado y Flujo Continuo) .

PFR se refiere a uno o más contenedores de reacción sustancialmente cilíndricos, en serie, en donde la mezcla de monómeros entra en el primer contenedor de reacción con una conversión que es prácticamente cero (< 5 a 10%) , se convierte a lo largo del reactor, y en los posteriores, si estuvieran presentes, y a continuación se descarga con la conversión deseada, en general entre el 60 y el 80%. Se describen procesos que usan este tipo de tecnología, por ejemplo, en las patentes U.S. 2.769.804, 2.989.517 y 4.328.186 ó en la patente europea 752.268.

Los documentos EP0400479, EP0471550, US4952627 y EP0832904 dan a conocer procesos continuos para la producción de copolímeros vinilaromáticos resistentes a impactos, que comprenden caucho en la mezcla de reacción.

CFSTR son reactores con mezclado homogéneo en el cual la composición de la mezcla de reacción es la misma en cualquier punto del reactor y la conversión en la salida es igual a la interior. Se describen procesos que usan este tipo de tecnología, por ejemplo, en las patentes U.S. 2.769.804 y 3.954.722 ó en las patentes alemanas 2.809.180 y 3.626.319.

El uso de reactores PFR o CFSTR en la polimerización de polímeros vinilaromáticos presenta tanto ventajas como inconvenientes. Por ejemplo, las ventajas del reactor PFR se pueden resumir en estabilidad del proceso, también bajo condiciones de efecto gel, la posibilidad de definir un perfil térmico óptimo, variando la temperatura a lo largo del reactor, y la posibilidad de usar el iniciador en el interior del reactor, evitando así problemas de degradación del polímero en la posterior fase de extracción de los monómeros y los disolventes residuales a una temperatura elevada.

Las desventajas de los reactores PFR, consisten esencialmente por otro lado en la amplia distribución de pesos moleculares del polímero vinilaromático producido, la formación elevada de oligómeros del tipo fenil tetralina, debido a la desfavorable selectividad de la reacción y la heterogeneidad de la composición para copolímeros α-SAN y SAN no “azeotrópicos”.

Las desventajas del reactor PFR se pueden superar con el uso de reactores CFSTR que permiten la producción de polímeros vinilaromáticos con una distribución estrecha del peso molecular, una baja formación de oligómeros del tipo fenil tetralina para conversiones de los monómeros mayores que el 50% y una homogeneidad de la composición para copolímeros SAN y α-SAN.

Desafortunadamente, los reactores CFSTR presentan también varias desventajas que se pueden superar con el uso de reactores PFR. Por lo tanto, los dos reactores son plenamente complementarios entre sí. Se ha demostrado que la combinación de un reactor CFSTR y un reactor PFR en un proceso de polimerización de polímeros vinilaromáticos no resulta muy conveniente en la medida en la que la suma de las ventajas se ve compensada negativamente por la suma de las desventajas.

En esta situación, el hallazgo de un proceso para la producción de polímeros vinilaromáticos que permita aprovechar las ventajas de ambos tipos de reactor sin verse sometido también a las desventajas resultaría ser de enorme interés industrial. El solicitante ha tenido éxito a la hora de hallar este proceso.

El objetivo de la presente invención se refiere por lo tanto a un proceso continuo en masa para la producción de polímeros vinilaromáticos, que comprende alimentar una mezcla de reacción compuesta por al menos un monómero vinilaromático y opcionalmente, un nitrilo etilénicamente insaturado, a por lo menos un reactor tubular del tipo PFR y trabajar con una relación de recirculación, en referencia al caudal de recirculación/caudal de alimentación, menor que 4, desde el último al primer PFR.

De hecho, se ha observado que el funcionamiento de un PFR con una baja relación de recirculación permite también aprovechar las ventajas de reactores CFSTR. Por lo tanto, con el proceso de la presente invención es posible:

i. obtener polímeros vinilaromáticos que presentan una buena homogeneidad de la composición y una distribución estrecha del peso molecular;

ii. obtener un consumo completo del iniciador que sale del reactor;

iii. gestionar la polimerización con una inestabilidad extremadamente reducida y con un control sencillo bajo condiciones de efecto gel;

iv. reducir la formación de oligómeros del tipo fenil tetralina para conversiones por encima del 50% de los monómeros salientes;

v. optimizar el perfil térmico de la reacción.

Según el proceso de la presente invención, es posible obtener los resultados deseados con un único reactor PFR que tiene por lo menos dos zonas de regulación con termostato, o con varios PFR en serie que presentan una relación de recirculación menor que 4 desde el último al primer PFR.

En el proceso objeto de la presente invención puede usarse cualquier monómero vinilaromático. El monómero vinilaromático tradicional es estireno aunque pueden usarse otros monómeros de estireno, que tienen uno o más átomos de hidrógeno sustituidos con radicales C1-C4 alquilo o arilo, un radical halógeno o nitro tal como, por ejemplo, metilestireno, α-metilestireno, mono-, di-, tri-, tetra-, penta-cloro estireno y los correspondientes αmetilestirenos, estirenos alquilados en el núcleo y los correspondientes α-metilestirenos tales como orto- y parametilestireno, orto- y para-etilestireno, orto- y para-metil-α-metilestireno, o bien de forma individual o bien mezclados entre sí y/o con estireno.

El monómero vinilaromático se puede mezclar con un nitrilo etilénicamente insaturado tal como acrilonitrilo o metacrilonitrilo, por ejemplo, en cantidades que van desde el 5 a 60% en peso con respecto al peso total de monómeros, o, como alternativa, con respecto al nitrilo etilénicamente insaturado en cantidades tales que el monómero vinilaromático está presente en una concentración por encima del 40% en peso.

A la mezcla a polimerizar se le adiciona un disolvente inerte, que actúa como diluyente, en una cantidad no mayor que el 20% y preferentemente entre el 5 y el 15% en peso con respecto a la mezcla a polimerizar. Son ejemplos de disolventes inertes adecuados hidrocarburos aromáticos, como etilbenceno cetonas, ésteres y nitrilos que son líquidos a la temperatura de polimerización. Además del etilbenceno antes mencionado, como hidrocarburos aromáticos pueden usarse tolueno, xilenos o sus mezclas. Son ejemplos de cetonas, 2-butanona, metiletilcetona, ciclohexanona. Otros ejemplos de disolventes que resultan particularmente adecuados para el presente proceso son acetato de etilo y acetonitrilo.

Los iniciadores de polimerización son los convencionales que se usan generalmente en la polimerización de estireno. Como ejemplo, pueden mencionarse peróxidos orgánicos tales como peróxido de dibenzoilo, peroctoato de ter-butilo, perbenzoato de ter-butilo, peróxido de di-ter-butilo, peroxiciclohexano de 1-1’-di-terbutilo, peroxi-3, 3, 5trimetilciclohexano de 1, 1’-di-terbutilo, o azoderivados tales como 2, 2’-azobis (isobutironitrilo) , 2, 2’azometilbutironitrilo) .

Estos catalizadores se adicionan en una cantidad menor que el 1% en peso con respecto a los monómeros, generalmente entre el 0, 005 y el 0, 5% en peso.

Finalmente, la mezcla de la reacción puede contener aditivos convencionales que se usan en la polimerización de monómeros vinilaromáticos, tales como, por ejemplo, antioxidantes, estabilizadores, lubricantes, y agentes de liberación. Entre estos aditivos, son particularmente importantes los agentes de transferencia de cadena en la medida en la que es por medio de ellos que se regula el peso molecular del polímero. Son ejemplos de agentes de transferencia de cadena mercaptanos que contienen entre 4 y 18 átomos de carbono, tales como, por ejemplo, n-butilmercaptano, n-octil mercaptano,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso continuo en masa para la producción de polímeros vinilaromáticos, comprendiendo dicho proceso alimentar una mezcla de reacción, compuesta por al menos un monómero vinilaromático y opcionalmente, un nitrilo etilénicamente insaturado, a por lo menos un reactor tubular del tipo PFR y trabajar con una relación de recirculación, en referencia al caudal de recirculación/caudal de alimentación, menor que 4, desde el último al primer PFR.

2. Proceso según la reivindicación 1, en el que se adoptan varios reactores PFR en serie, que tienen una relación 10 de recirculación menor que 4 desde el último al primer PFR.

3. Proceso según la reivindicación 1 ó 2, en el que el monómero vinilaromático se usa en una mezcla con un nitrilo etilénicamente insaturado en cantidades que van desde el 5 al 60% en peso con respecto al peso total de los monómeros.

4. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la mezcla de reacción contiene αmetilestireno y acrilonitrilo y el reactor tubular funciona con una relación de recirculación igual a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polietileno bi- o multimodal con bajo nivel de insaturación, del 13 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bi- o multimodal, que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de entre alfa olefinas que tienen de 4 a 10 átomos de carbono que […]

Método para producir polímeros a base de etileno tubulares de baja densidad y bajo contenido de volátiles para un procedimiento de revestimiento por extrusión limpio, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para producir un polímero a base de etileno, comprendiendo dicho procedimiento: polimerizar una mezcla de reacción que comprende etileno y al menos […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Copolímeros de etileno producidos con catalizador de sitio único, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un copolímero de etileno que tiene a) una densidad de 0,918 g/cm3 a 0,935 g/cm3, b) valor G' a G"(500 Pa), según se determina mediante Análisis […]

(Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho, que tiene un equilibrio óptimo de propiedades fisico-mecánicas y un alto brillo, del 1 de Abril de 2020, de versalis S.p.A: Co)polímero aromático de vinilo reforzado con caucho que comprende una matriz polimérica y una fase de caucho de un caucho de dieno dispersado y/o injertado en la matriz polimérica […]

Proceso de etapas múltiples para la polimerización de etileno, del 25 de Marzo de 2020, de BASELL POLYOLEFINE GMBH: Un proceso de suspensión para preparar un polímero de etileno que tiene una relación de flujo de fusión F/P, que es la relación entre el valor […]

Composición de polipropileno con fuerza de adhesión en caliente mejorada, del 18 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polipropileno, que comprende: a) del 55,0 al 90,0 % en peso de un copolímero aleatorio de propileno cristalino (C-PP) que […]

Proceso para formar polímeros basados en etileno, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para formar un polímero basado en etileno, comprendiendo dicho proceso la polimerización de una mezcla de reacción que comprende etileno, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .