Proceso para detectar la formación de cal en una máquina para la preparación de bebidas.

Un proceso para detectar un depósito calcáreo en los medios de suministro de líquidos (10) de una máquinaaccionada por una bomba de agua que comprende al menos un tanque de agua (1),

una bomba (3) y unos mediosde calentamiento (4), donde el agua es bombeada desde el tanque de agua y suministrada a los medios decalentamiento, y donde la bomba está alimentada con corriente mediante un controlador (5) al proporcionar labomba con una señal de alimentación de corriente (8) que proporciona un caudal de agua previsto F, en el que elcaudal de agua real f (7) se mide y la discrepancia Δ entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F secompara directamente o indirectamente con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164493.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: OZANNE,MATTHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 17/00 Bombas caracterizadas por su combinación o adaptación con motores de accionamiento particular. › utilizando solenoides.
  • F04B49/06 F04B […] › F04B 49/00 Control de o medios de seguridad para máquinas, bombas o instalaciones de bombeo no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F04B 1/00 - F04B 47/00. › Control utilizando la electricidad (regulación por flotadores que accionan interruptores eléctricos F04B 49/04).

PDF original: ES-2432159_T3.pdf

 

Proceso para detectar la formación de cal en una máquina para la preparación de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Proceso para detectar la formación de cal en una máquina para la preparación de bebidas La presente invención se refiere a un proceso para detectar depósitos calcáreos en los medios de suministro líquido de una máquina que produce agua caliente, en particular una máquina para la preparación de bebidas, y una máquina que aplica este proceso.

Un problema bien conocido en cualquier dispositivo para producir bebidas es tener por ejemplo un hervidor para calentar agua con el fin de producir una bebida basada en agua caliente en el que el hervidor así como otros elementos y elementos para calentar el agua es propenso a depósitos calcáreos cuando se utiliza el dispositivo durante un largo periodo. Esta cal se origina a partir de iones que forman cal contenidos en el suministro de agua donde el contenido de la cal es especialmente elevado en aguas denominadas duras. Para quitar la cal (destacar que el término “desincrustar” se utiliza en un aspecto equivalente seguidamente con el término “descalcificación”) es conocido tener que atravesar periódicamente el tubo propenso a depositar cal un agente descalcificador (por ejemplo vinagre) que disuelve cualquier incrustación depositada cuando atraviesa la máquina. Es importante evaluar la creación progresiva de cal en los medios de suministro de agua caliente de modo que tiene de desincrustarse pronto o de lo contrario los medios de suministro de agua caliente se romperán de forma irreparable.

La presente invención reivindica solventar el problema de detectar tan pronto como sea posible el depósito calcáreo en los medios de suministro de líquido de una máquina que produce agua caliente.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un proceso para detectar depósitos calcáreos en los medios de suministro de agua de una máquina accionada con una bomba, y en particular en una máquina para la preparación de bebidas, que comprende al menos un tanque de agua, una bomba y unos medios de calentamiento, donde el agua es bombeada desde el tanque de agua y suministrada a los medios de calentamiento, y donde la bomba es alimentada con corriente mediante un controlador al proporcionar la bomba con una señal de alimentación de corriente que proporciona un caudal previsto F, en el que el caudal de agua real f se mide y la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara directa y/o indirectamente en comparación con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

El proceso de la presente invención se aplica en máquinas para producir agua caliente presurizada en el que el agua caliente presurizada se proporciona mediante medios de suministro de líquido que comprenden al menos un tanque de agua, una bomba y unos medios de calentamiento integrados de forma sucesiva en los medios de suministro líquido. Habitualmente el agua fría se almacena en el tanque de agua y se bombea mediante la bomba para proporcionar agua fría presurizada. Dicha agua fría presurizada a continuación se suministra a los medios de calentamiento para producir agua caliente presurizada. La bomba es alimentada con corriente mediante un controlador que proporciona la bomba con una señal de alimentación de corriente ajustando parcialmente la cantidad de energía a suministrar en la bomba y al menos parcialmente correlacionada con el caudal de agua previsto F a suministrar.

La patente US 2008/0008461 describe un aparato para la preparación de bebidas en el que el caudal o la temperatura del agua suministrada por la bomba se mide y el controlador electrónico aumenta o disminuye la energía calorífica y/o el suministro de corriente a la bomba para alcanzar el objetivo de temperatura del agua.

La patente US 4, 889, 041 describe un dispositivo eléctrico para hacer té o café que se suministra con agua tratada con un agente que ablanda para evitar la cal.

La patente US 5, 458, 860 describe el uso combinado de energía sónica de baja frecuencia y un disolvente para extraer cal en un pozo penetrando una formación subterránea.

El documento WO 93/08468 describe un aparato para ensayar en un líquido la propiedad de depositar cal.

De acuerdo con el método de la presente invención, el caudal de agua real f se mide y se compara con el caudal de 55 agua previsto F que se espera. En las condiciones normales de uso de la bomba no existe casi diferencia entre los valores del caudal de agua real y previsto (f y F) . Pero si la cal obstruye parte de los medios de suministro entonces la bomba no es capaz de suministrar el caudal de agua previsto F según las condiciones de uso normales – en particular con la cantidad de energía ajustada para las condiciones normales. Entonces la diferencia entre los valores del caudal de agua real y previsto (f y F) aumenta. En la presente invención la discrepancia entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara con una instrucción de funcionamiento colocada inicialmente en el procesador de la máquina. Si la discrepancia f alcanza la instrucción de funcionamiento, el depósito de cal es detectado. El valor de la instrucción de funcionamiento se fija en general mediante un ensayo experimental en la máquina.

De acuerdo con una primera realización, la máquina accionada por bomba de agua puede comprender una bomba que está alimentada mediante una fuerza fija vinculada al caudal de agua previsto F. La discrepancia f entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara directamente con una instrucción de funcionamiento de caudal relacionada con el depósito calcáreo. En esta realización la bomba es alimentada mediante una señal de alimentación de corriente cuyo valor depende del caudal de agua previsto. Este valor es fijado y no cambia durante la operación de bombeo. Este valor puede fijarse con el procesador de la máquina.

De acuerdo con una segunda realización, la máquina accionada por bomba de agua puede comprender un controlador que ajusta la cantidad de fuerza de la bomba al menos parcialmente en respuesta a una señal que indica un caudal de agua real. Si el valor del caudal de agua real f deriva del valor del caudal de agua previsto F, el controlador puede modificar la cantidad de energía de la bomba de modo que se alcance finalmente el caudal de agua previsto F. Este proceso puede aplicarse mediante un bucle de retroalimentación entre el controlador y un caudalímetro que mide el caudal de agua real f. En esta realización, si la cal obstruye una parte de los medios de suministro, entonces el caudal de agua real f y la señal de alimentación de corriente aplicada respectivamente se diferencian del caudal de agua previsto F y la señal de alimentación de corriente ajusta inicialmente para alcanzar el caudal de agua previsto F. Entonces en esta realización la discrepancia f entre el caudal de agua real f y el caudal

de agua previsto F y/o la señal de alimentación de corriente puede compararse a una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

En el caso donde la señal de alimentación de corriente se compara con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo, la discrepancia f entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara indirectamente con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo ya que esta discrepancia se utiliza para modular la señal de alimentación de corriente.

En la práctica la instrucción de funcionamiento es un valor concreto de la discrepancia f entre el caudal de agua real y el caudal de agua previsto F y/o un valor concreto de la señal de alimentación de corriente correlacionada con la presencia de cal en los medios de suministro líquido. Tal como se ha mencionado anteriormente, el valor de la instrucción de funcionamiento se fija en general mediante el ensayo experimental en la máquina.

La bomba es preferentemente una bomba accionada con un motor DC (corriente continua) o una bomba de solenoide que comprende un elemento de bombeo lineal cargado con muelle desplazable axialmente entre una posición cargada con muelle y una posición final con el muelle liberado controladas por el controlador sensible a una forma de onda de corriente y que se dispone para generar una señal de alimentación de corriente para controlar el elemento de bombeo procedente de dicha forma de onda de corriente al excluir una parte de la forma de onda de corriente de la señal de alimentación de corriente tal que el elemento de bombeo es alimentado hacia una posición intermedia entre la posición final de liberación del muelle y la posición con el muelle cargado. Puede utilizarse cualquier otro tipo de bomba en el proceso de la presente invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para detectar un depósito calcáreo en los medios de suministro de líquidos (10) de una máquina accionada por una bomba de agua que comprende al menos un tanque de agua (1) , una bomba (3) y unos medios de calentamiento (4) , donde el agua es bombeada desde el tanque de agua y suministrada a los medios de calentamiento, y donde la bomba está alimentada con corriente mediante un controlador (5) al proporcionar la bomba con una señal de alimentación de corriente (8) que proporciona un caudal de agua previsto F, en el que el caudal de agua real f (7) se mide y la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara directamente o indirectamente con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

2. Un proceso según la reivindicación 1, en el que la bomba está alimentada con corriente mediante una fuerza fija ajustada en vista del caudal de agua previsto F y la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara directamente con una instrucción de funcionamiento de caudal de agua relacionada con el

depósito calcáreo.

3. Un proceso según la reivindicación 1, en el que el controlador (5) ajusta la cantidad de fuerza de la bomba al menos parcialmente en respuesta a la señal de indicación del caudal de agua real (7) y en el que la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F y/o la señal de alimentación de corriente (8) se compara/n con una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

4. Un proceso según la reivindicación 3, en el que la bomba es una bomba de solenoide que comprende un elemento de bombeo lineal cargado con un muelle axialmente desplazable entre una posición con el muelle cargado y una posición final con el muelle liberado controlado por el controlador (5) sensible a una forma de onda de corriente y que se dispone para generar una señal de alimentación de corriente (8) para el control del elemento de bombeo desde dicha forma de onda de corriente al excluir una parte de la forma de onda de corriente procedente de la señal de alimentación de corriente (8) tal que el elemento de bombeo es alimentado hacia una posición intermedia entre la posición final con el muelle liberado y la posición con el muelle cargado.

5. Un proceso según la reivindicación 4, en el que la señal de alimentación de corriente (8) es una señal sinusoidal con fase inclinada, con la cantidad de energía que se define por el ángulo de fase (8) .

6. Un proceso según la reivindicación 5, en el que la señal sinusoidal con fase inclinada es una parte de fase inclinada de una mitad de periodo rectificado de la corriente alterna.

7. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F se compara directamente y/o indirectamente con la instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo cuando la bomba ha alcanzado condiciones de funcionamiento estables.

8. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona un mensaje de alerta si la discrepancia " entre el caudal de agua real f y el caudal de agua previsto F es superior a la instrucción de funcionamiento de caudal de agua relacionada con el depósito calcáreo y/o la señal de alimentación de corriente (8) es superior a la instrucción de funcionamiento de la fuerza de la bomba relacionada con el depósito calcáreo.

9. Un aparato dispensador de bebidas, que comprende al menos: -un tanque de agua (1) , -una bomba (3) , -medios de calentamiento (4) ,

-un caudalímetro (2) para medir un caudal real f, -un controlador (5) que proporciona a la bomba con una señal de alimentación de corriente (8) para proporcionar un caudal de agua previsto F,

caracterizado por el hecho de que el aparato comprende un módulo de detección de cal (6) , estando dicho módulo 55 de detección de cal (6) dispuesto para comparar directa o indirectamente la discrepancia " entre el caudal de agua real f (7) y el caudal de agua previsto F en una instrucción de funcionamiento relacionada con el depósito calcáreo.

10. Un aparato según la reivindicación 9, que comprende además un procesador de señales (9) , en el que el controlador (5) está implementado en un software en el procesador de señales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema magnético para bomba de cámara estanca, del 25 de Marzo de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Bomba de pistón vibrante para líquidos aplicable en el desplazamiento de fluidos, que incluye un sistema electromagnético que comprende una bobina […]

Bomba cámara estanca con recirculación de fugas, del 24 de Marzo de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Bomba vibratoria; aplicable en el desplazamiento de líquidos; y que comprende un sistema hidráulico y un sistema electromagnético , el sistema hidráulico […]

Bomba de vibración, del 22 de Noviembre de 2019, de ARS Elettromeccanica S.r.l: Una bomba de vibración que comprende un pistón móvil en un cuerpo de bomba rodeado por una bobina , dicho pistón móvil coopera con una segunda válvula dispuesta […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Pipeta con una pluralidad de pistones accionados independientemente por un motor eléctrico, del 25 de Marzo de 2019, de HAMILTON BONADUZ AG: Dispositivo de pipeta con un sistema de cilindro y pistón , que comprende un cilindro que se extiende a lo largo de un eje de cilindro […]

Procedimientos y dispositivos para dispositivos de adultos accionados por fluidos, del 6 de Marzo de 2019, de Obotics Inc: Un dispositivo para placer sexual, que comprende: un sistema de control fluídico que comprende al menos una bomba y un circuito […]

Bomba de recuperación de vapor y distribuidor de combustible, del 5 de Marzo de 2019, de Wayne Fueling Systems Sweden AB: Una bomba de recuperación de vapor para una unidad de distribución de combustible, que comprende una carcasa de la bomba con una primera cámara y una segunda […]

Bomba de doble membrana y método para poner en funcionamiento tal bomba de doble membrana, del 20 de Febrero de 2019, de Lutz Holding GmbH: Una bomba de doble membrana que comprende una carcasa de la bomba que tiene dos secciones lineales paralelas cada una con una cámara de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .