Proceso de separación de láminas.

Procedimiento para la separación de una lámina de un bloque de material (10),

mientras que éste se rota alrededorde un eje (A), usando un dispositivo de control que desplaza una cuchilla (12) de modo que describe, en referencia aleje del bloque de material, una trayectoria en espiral que forma un paso helicoidal (φ) que está definido por el avancede la cuchilla por vuelta del bloque, con las etapas:

- realización de una fase inicial de separación (AP) para la generación de una superficie espiral del bloque dematerial, en la que el radio se reduce con ángulo de rotación creciente,

- realización de una fase de transición (UP) en un rango angular de menos de 360º con paso helicoidalmodificado hasta alcanzar el espesor de la capa de consigna,

- realización de una fase de separación (SP) con un paso helicoidal que se corresponde con aquel de la faseinicial de separación, en la que el paso helicoidal de la fase de transición se ajusta cada vez que la cuchillarecorre el rango angular de la fase de transición (UP) en el bloque de material

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056201.

Solicitante: Fecken-Kirfel GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRAGER RING 1-15 52070 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: TILLMANN,Michael, TÖNNES,Helmut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Rajado de un material para obtener hojas; Separación mutua de capas por corte (B26D 3/30 tiene prioridad).
  • B26D7/01 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B29D7/01 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 7/00 Fabricación de objetos planos, p. ej. películas u hojas (B29D 24/00 tiene prioridad). › Películas u hojas.

PDF original: ES-2428747_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Proceso de separación de láminas La invención se refiere a un procedimiento para la separación de una lámina de un bloque de material mientras que éste se rota alrededor de un eje, y en particular para la separación de una lámina de espuma.

En el documento DE 10 2006 027 271 B4 se describe un procedimiento para la puesta en marcha de un dispositivo de separación para una lámina de un bloque de material. En este procedimiento se rota el bloque de material alrededor de un eje, mientras que una barra de cuchillas dispuesta en general tangencialmente al bloque de material se ajusta de forma continua, de manera que en referencia al bloque de material realiza un movimiento espiral a una distancia que siempre se reduce respecto al eje. En una fase inicial de separación la cuchilla se introduce en el bloque de material durante la rotación del bloque de material a fin de preparar la superficie del bloque de material para el proceso de separación subsiguiente. Luego se ajusta el espesor de consigna de la lámina a través de un dispositivo de ajuste, y el bloque de material rota como máximo una vuelta en la que se consigue la medida de consigna de la lámina. Finalmente se retira el material separado hasta entonces mediante un corte transversal a la lámina. En este procedimiento el espesor de la lámina que se ha de conseguir se determina por el paso helicoidal que se ajusta en la fase de separación.

Un fenómeno que aparece en la separación de láminas consiste en que en una transición del espesor de capa pequeño al grande siempre se vuelve demasiado gruesa la capa subsiguiente. A la inversa en un cambio de una capa más gruesa a una más fina siempre se vuelve muy fina la capa subsiguiente. Este fenómeno se debe atribuir a la compresibilidad de la espuma y su comportamiento de recuperación de forma. Conduce a que el espesor de la capa de consigna sólo se ajusta después de la separación de una longitud de lámina mayor.

La invención tiene el objetivo de especificar un procedimiento de separación de láminas en el que se pierda el menor material posible por el reajuste de los grosores de capa.

El procedimiento según la invención está definido por la reivindicación 1. Presenta las etapas siguientes:

- realización de una fase inicial de separación para la generación de una superficie espiral del bloque de material, en la que el radio se reduce con ángulo de rotación creciente,

-realización de una fase de transición en un rango angular de menos de 360º con paso helicoidal modificado hasta alcanzar el espesor de la capa de consigna,

- realización de una fase de separación con un paso helicoidal que se corresponde con aquel de la fase inicial de separación, en la que el paso helicoidal de la fase de transición se ajusta cada vez que la cuchilla recorre el rango angular de la fase de transición en el bloque de material.

El procedimiento según la invención prevé que durante cada vuelta del bloque de material se realice una etapa de transición en la que la cuchilla se acerca un trozo más cerca del eje, de modo que el diámetro de la espiral se reduce de forma escalonada. La etapa de transición se extiende sobre una fracción de una vuelta, por ejemplo, en un cuarto de vuelta, es decir, 90º. El espesor de la capa generada se determina por el paso helicoidal durante la zona de transición, el paso helicoidal es el avance de la cuchilla por vuelta del bloque en la dirección hacia el eje del bloque.

En el procedimiento según la invención, en la fase de separación se trabaja con el mismo paso helicoidal que en la fase inicial de separación. Por ello no aparece el efecto a observar habitualmente del espesor de capa inexacto después del cambio del ajuste, con la consecuencia de que se originan menos desechos y el procedimiento según la invención tiene un uso mejorado. Mientras que en el procedimiento conocido el paso helicoidal determina el espesor de capa, en el procedimiento según la invención el espesor de capa es independiente del paso helicoidal. El paso de espira incluso se puede reducir hasta 0, en este caso se realiza una separación “sin paso fuera de la zona de transición”.

El rango angular de la fase de transición es preferentemente al menos de 20º, en particular al menos de 45º de una vuelta. Para evitar pasos helicoidales demasiado inclinados durante la fase de transición, la fase de transición no se debería seleccionar demasiado corta. El límite superior de la fase de transición se sitúa en aproximadamente 180º. Se prefiere una fase de transición de aproximadamente 90º.

El procedimiento según la invención también es apropiado para la separación de dos grosores diferentes de la capa de consigna a partir del mismo bloque de material, sin que éste se deba parar. Para ello está previsto que a una primera fase de separación con un primer espesor de la capa de consigna le siga una fase de transición que conduce a una segunda fase de separación con un segundo espesor de la capa de consigna. En este caso sólo se debe desechar el material originado en la fase de transición en el que el espesor de capa se modifica y por consiguiente no se corresponde con el espesor de la capa de consigna.

A continuación se explican más en detalle ejemplos de realización de la invención en referencia a los dibujos.

Muestran:

Fig. 1 una representación esquemática del proceso de separación,

Fig. 2 una representación de la trayectoria en espiral que describe la cuchilla en referencia al eje del bloque de material,

Fig. 3 un desarrollo de la trayectoria en espiral, estando representadas las vueltas individuales una bajo otra,

Fig. 4 un desarrollo de la trayectoria en espiral en un procedimiento en el que se elaboran diferentes grosores de material uno tras otro,

Fig. 5 un ejemplo con un gran ángulo inicial de separación para la remoción de una gran cantidad de material ahorrando tiempo al inicio de la separación, y

Fig. 6 un ejemplo de realización de la separación sin paso en la zona de transición.

En la figura 1 está representado un bloque de material 10 de espuma que se debe procesar formando una lámina de espuma. El bloque de material 10 es en general cilíndrico. Descansa sobre un árbol 11 que está puesto a lo largo del eje a través del bloque de material. En el bloque de material se aplica una cuchilla 12 que está dispuesta aproximadamente tangencialmente al bloque de material en una barra de cuchillas ajustable y presenta una punta de cuchilla 13. La cuchilla 12 puede ser una banda de cuchilla circulante. Su posición en referencia al bloque de material 10 se controla por un dispositivo de control, de manera que la cuchilla se mueve radialmente en la dirección hacia eje A durante la rotación del bloque de material 10 con velocidad constante y por consiguiente puede describir una trayectoria esencialmente espiral en referencia al eje del bloque de material. La cuchilla separa una lámina 14 del bloque de material que se enrolla formando un rollo 15. El dispositivo de retirada se ocupa de que la lámina se mueva con la velocidad de transporte constante, es decir, con una velocidad que sea independe del diámetro variable del bloque de material.

La figura 2 muestra una vista lateral del bloque de material 10, estando representada la trayectoria sobre la que se mueve la punta 13 de la cuchilla. En el dibujo están representadas deformadas las relaciones de tamaño ya que el grosor de capa se ha seleccionado exageradamente grande por motivos de visualización.

Como ángulo de referencia 0º está el inicio de la fase de transición UP que a la vez también es el ángulo de inicio de la fase inicial de separación AP.

La cuchilla se aplica en el punto de inicio 20 en el bloque de material y a continuación durante la rotación del bloque de material se mueve con velocidad constante hacia al eje A. El bloque de material primeramente cilíndrico se corta de forma espiral durante la fase inicial de separación AP. El paso helicoidal es en este ejemplo de realización en la fase inicial de separación de 3 mm/vuelta. Después de una vuelta completa la profundidad de penetración de la cuchilla en el bloque de material es de 3 mm. La fase inicial de separación AP se extiende sobre una vuelta completa, es decir, sobre 360º. Luego comienza la fase de transición UP en la que el paso helicoidal se ajusta de modo que al final de la fase de transición se ajusta el espesor de capa, aquí: 6 mm.

Para la fase de transición se ajusta el paso helicoidal < a Aquí < es el paso espiral de la fase de transición, a el paso helicoidal en la fase inicial de separación, b el paso helicoidal con el que se ha conseguido el espesor de la capa de consigna... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la separación de una lámina de un bloque de material (10) , mientras que éste se rota alrededor

de un eje (A) , usando un dispositivo de control que desplaza una cuchilla (12) de modo que describe, en referencia al

eje del bloque de material, una trayectoria en espiral que forma un paso helicoidal (<) que está definido por el avance de la cuchilla por vuelta del bloque, con las etapas:

- realización de una fase inicial de separación (AP) para la generación de una superficie espiral del bloque de material, en la que el radio se reduce con ángulo de rotación creciente,

- realización de una fase de transición (UP) en un rango angular de menos de 360º con paso helicoidal modificado hasta alcanzar el espesor de la capa de consigna,

- realización de una fase de separación (SP) con un paso helicoidal que se corresponde con aquel de la fase inicial de separación, en la que el paso helicoidal de la fase de transición se ajusta cada vez que la cuchilla recorre el rango angular de la fase de transición (UP) en el bloque de material.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para la fase de transición (UP) se ajusta el paso helicoidal (<) a en la que a es el paso helicoidal en la fase inicial de separación, b es el paso helicoidal con el que se ha conseguido el espesor de la capa de consigna en un proceso de separación uniforme, es la diferencia b – a y A representa el cociente de 360º y el rango angular de la fase de transición.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el rango angular de la fase de transición es de 20 al menos 20º, preferentemente de al menos 45º.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ángulo angular de la fase de transición es menor de 180º y preferentemente de 90º.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la fase inicial de separación adopta un rango angular de exactamente una vuelta o más.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque a una primera fase de separación con un primer espesor de la capa de consigna le sigue una zona de transición que conduce a una segunda fase de separación con un segundo espesor de la capa de consigna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de agarre con un sensor de ultrasonidos, del 22 de Noviembre de 2018, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar uno o varios productos alimenticios , en particular embutido, jamón y/o queso, estando previsto para cada producto alimenticio […]

Procedimiento para realizar una vía de corte así como dispositivo para realizar una vía de corte, del 23 de Octubre de 2018, de ALS Automatic Logistic Solutions GmbH: Procedimiento para la aplicación de al menos una vía de corte en una pared de un embalaje externo , en particular para la realización […]

REGLA GUÍA DE BANDA PARA EL GUIADO LATERAL DE UNA CHAPA SUSCEPTIBLE DE SER CORTADA EN FRÍO Y POSTERIORMENTE CONFORMADA, del 21 de Septiembre de 2018, de INDUSTRIAS TAMER, S.A: 1. Regla guía de banda (1, 1') para el guiado lateral de una chapa metálica susceptible de ser cortada en una matriz de corte en frío discurriendo la chapa […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS CONGELADOS EN PORCIONES DE PESO EXACTO, del 8 de Mayo de 2018, de ASTECH FOOD MACHINERY, S.L: Dispositivo de corte automático de productos alimenticios congelados en porciones de peso exacto; caracterizado porque comprende: - un alimentador de entrada que […]

Dispositivo para la mecanización, en particular para el punzonado y unión de una pieza de trabajo, del 10 de Enero de 2018, de SONOTRONIC NAGEL GMBH: Dispositivo para la mecanización, en particular para el punzonado y unión de una pieza de trabajo, en particular piezas de plástico para […]

Aparato de alimentación de productos alimentarios para una máquina de corte de productos alimentarios, del 6 de Diciembre de 2017, de FORMAX, INC: Aparato de alimentación de productos alimentarios para una máquina cortadora que comprende: al menos tres trayectorias de productos […]

Cuchilla circular, del 22 de Febrero de 2017, de ALS Automatic Logistic Solutions GmbH: Cuchilla circular para la realización de una trayectoria de corte, con un cuerpo de cuchillas , cuya periferia exterior presenta una corona […]

Dispositivo de retención, del 22 de Febrero de 2017, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Dispositivo de retención con una ventosa , que se puede conectar en una fuente de presión negativa , en cuyo primer extremo un orificio […]

‹‹ Dispositivo de procesado de biomasa húmeda por fritura

Sales de adición de aminas que contienen grupos hidroxilo y/o carboxilo con derivados de ácidos aminonicotínicos como inhibidores de DHODH ››