Procedimiento y cubeta de análisis.

Procedimiento de determinación cuantitativa de hemoglobina en sangre entera no diluida que consta de las siguientes etapas:

Introducir una muestra de sangre entera no diluida mediante acción capilar en una microcubeta desechable que presenta por lo menos una cavidad para recibir la muestra, incluyendo la cavidad un agente hemolizante esencialmente no higroscópico, seleccionado de entre el grupo que consiste en sustancias tensioactivas iónicas y no-iónicas, en una forma seca, en la que se disuelve el agente hemolizante, se hemolizan los glóbulos rojos y se libera la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos; Llevar a cabo una primera medición por absorción a una longitud de onda en el intervalo de entre 490 nm y 520 nm directamente sobre la muestra hemolizada en la cubeta; y Adicionalmente llevar a cavo una segunda medición por absorción a una longitud de onda en el intervalo de entre 850 nm y 910 nm para compensar las interferencias de fondo, en la que el periodo de hemolización de dicha sangre entera no diluida es inferior a 40 segundos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2001/001442.

Solicitante: MIGRATA U.K. LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: P.O. BOX 4425 LIMASSOL CHIPRE.

Inventor/es: SVENSSON, JOHNNY, NILSSON, SVEN ERIK, LILJA, JAN, ERIKSSON,ANNIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N21/03 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Detalles estructurales de las cubetas.
  • G01N21/27 G01N 21/00 […] › utilizando la detección fotoeléctrica (G01N 21/31 tiene prioridad).
  • G01N21/31 G01N 21/00 […] › investigando el efecto relativo del material para las longitudes de ondas características de elementos o de moléculas específicas, p. ej. espectrometría de absorción atómica.
  • G01N21/35 G01N 21/00 […] › utilizando luz infrarroja (G01N 21/39 tiene prioridad).
  • G01N33/48 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Material biológico, p. ej. sangre, orina (G01N 33/02, G01N 33/26, G01N 33/44, G01N 33/46 tienen prioridad ); Hemocitómetros (cómputo de glóbulos repartidos sobre una superficie por barrido óptico de la superficie G06M 11/02).
  • G01N33/483 G01N 33/00 […] › Análisis físico de material biológico.
  • G01N33/50 G01N 33/00 […] › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
  • G01N33/72 G01N 33/00 […] › en los que intervienen pigmentos de la sangre, p. ej. la hemoglobina, la bilirrubina.

PDF original: ES-2322890_T3.pdf

 

Procedimiento y cubeta de análisis.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y cubeta de análisis.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de análisis y a una cubeta para la realización de este análisis. Concretamente la invención se refiere a un procedimiento para la determinación de hemoglobina en sangre entera no diluida y a una cubeta desechable que puede utilizarse en dicha determinación.

Antecedentes de la invención

Con anterioridad se conoce de la patente estadounidense US nº 4.088.448 una cubeta desechable para tomar muestras de un líquido, mezclar la muestra con un reactivo y directamente realizar un análisis óptico de la muestra mezclada. Esta cubeta ya conocida presenta varias ventajas ya que, entre otras cosas, simplifica el procedimiento de tomar muestras, reduce el número de utensilios y mejora de forma considerable la precisión del análisis llevando a cabo el procedimiento de análisis independientemente de la técnica de operación del operario que lleva a cabo el análisis. Se describe una construcción de una cubeta basada en el mismo principio y con características de flujo mejoradas en la patente estadounidense US 5 674 457.

Actualmente se utiliza extensamente una cubeta desechable desarrollada según estas patentes para la medición de la hemoglobina (determinación de Hb) de la sangre entera no diluida. Con este fin, la cavidad de la cubeta ha sido tratada previamente con un reactivo, de manera que cuando entra una muestra de sangre en la cubeta, las paredes de los glóbulos rojos se desintegran y se inicia una reacción química. El resultado de la reacción permite la determinación de Hb mediante medición por absorción directamente a través de las paredes transparentes de la cubeta que, en la zona de medición, también denominada ventana óptica, tiene una distancia predeterminada y definida con precisión entre las superficies interiores de las paredes planas opuestas. El procedimiento de medición está basado en un procedimiento modificado de azidmetahemoglobina según Vanzetti, G., Am. J. Lab. & Clin. Med. 67, 116 (1966).

Las mediciones espectrofotométricas se han realizado a 570 nm y 880 nm. Este procedimiento de medición cuantitativa basado en la química seca ha tenido un éxito considerable como puede verse en, por ejemplo, el artículo de von Schenck et al. en Clinical Chemistry, vol 32, No 3, 1986 ya que el procedimiento proporciona unos resultados iguales e incluso mejores comparándolos con los resultados obtenidos con procedimientos estándares húmedos para la determinación de Hb. El reactivo utilizado está compuesto por desoxicolato de sodio que hemoliza los glóbulos rojos, azida sódica y nitrito sódico, que convierte la hemoglobina en azidmetahemoglobina.

Debido a las propiedades higroscópicas de los reactivos utilizados, la durabilidad es limitada y es necesario almacenar las cubetas en paquetes precintados que incluyen un agente secante. Incluso más problemático es el hecho de que, en climas con una alta humedad, la cubeta debe utilizarse en el transcurso de unos pocos minutos tras haber sido retirada del paquete, ya que de lo contrario los reactivos resultarán destruidos y la medición será imprecisa y por lo tanto no tendrá utilidad alguna.

Objetivos de la invención

Es un propósito de la presente invención proporcionar un procedimiento rápido y cuantitativo para la determinación de hemoglobina en sangre entera.

Un segundo propósito es proporcionar un procedimiento para la determinación de hemoglobina en sangre entera, que puede llevarse a cabo en una microcubeta desechable.

Un tercer propósito es proporcionar una microcubeta para la determinación de la hemoglobina en sangre entera no diluida en cuyo procedimiento quedan eliminados los problemas originados a partir de las propiedades higroscópicas de los reactivos.

Otros objetivos quedarán aparentes a partir de la siguiente descripción y de las reivindicaciones que la acompañan.

Sumario de la invención

La presente invención es definida por las reivindicaciones anexas.

Por lo tanto se ha descubierto de forma inesperada que las determinaciones cuantitativas de la hemoglobina pueden llevarse a cabo sin los reactivos químicos azida sódica y nitrito sódico anteriormente indicados. Más concretamente, se ha descubierto que las determinaciones cuantitativas puede llevarse a cabo directamente sobre la sangre hemolizada a condición de que se seleccione un agente hemolizante adecuado o una mezcla de los mismos.

De acuerdo con la presente invención se ha descubierto de tal manera que los reactivos higroscópicos pueden ser eliminados. Además, se ha descubierto que el tiempo para obtener la determinación analítica se podría reducir. Como los análisis se llevan a cabo en grandes cantidades, es decir, en hospitales y en bancos de sangre, la característica de la duración es importante.

Descripción detallada de la invención

La microcubeta desechable utilizada según la presente invención puede ser del tipo descrito en la patente estadounidense US 4 088 488 o preferentemente en la patente estadounidense US 5 674 457. Puede definirse como un cuerpo unitario que incluye por lo menos una cavidad con una ventana óptica (zona de medición) en la que se sitúan dos superficies planas o curvas de cara a la cavidad a una distancia predeterminada entre las dos y de esa manera definir una longitud de trayectoria óptica predeterminada. Esta distancia entre las superficies que definen la zona de medición es un parámetro crítico en proporcionar la longitud de trayectoria óptica adecuada para la medición de la hemoglobina y en una forma de realización preferente, esta distancia es de entre 0,05 mm y 0,2 mm. La distancia entre las superficies interiores del resto de la cavidad es preferentemente del orden de entre 0,1 mm y 2 mm, lo que es efectivo para permitir la entrada de la muestra en la cavidad por fuerza capilar a través de la entrada de la cavidad, que está en comunicación con el exterior del cuerpo. Además, la cavidad tiene un volumen fijo predeterminado inferior a aproximadamente 25 μl. La superficie de la cavidad está recubierta con un agente hemolizante seco. El agente hemolizante se encuentra preferentemente presente en una cantidad superior a la cantidad requerida para la reacción de hemolización. No se necesitan más aditivos para la determinación según el procedimiento de la invención.

Las cubetas según la presente invención pueden formarse mediante cualquier material adecuado, que permita la formación de los niveles de tolerancia restringida necesarios. Preferentemente, la cubeta se fabrica mediante moldeo por inyección de un material polimérico transparente.

Una característica crítica de la presente invención es el agente hemolizante. Concretamente, este agente debería ser esencialmente no higroscópico y fácilmente soluble en agua o más exactamente sangre entera no diluida. Además, como es importante que el procedimiento ofrezca resultados reproducibles, este agente debería tener preferentemente una estructura química bien definida. Como el agente hemolizante se introduce preferentemente en la cavidad de la cubeta como una solución, que es posteriormente cuidadosamente secada mediante el uso de calor, también es adecuado que el agente hemolizante sea fácilmente soluble en solventes orgánicos que no destruyan el agente hemolizante y que puedan evaporarse con facilidad a bajas temperaturas. Por lo tanto resulta preferente que el agente hemolizante sea fácilmente soluble en alcoholes, como el metanol.

Otro aspecto importante al seleccionar el agente hemolizante es que este agente en su forma seca, que está presente en la microcubeta lista para usar, permita una introducción rápida e uniforme de la sangre entera a la cubeta. En particular, el periodo de tiempo para la introducción de la sangre entera a la microcubeta debería ser inferior al periodo de tiempo requerido por esta sangre para disolver el agente hemolizante en la microcubeta.

Un grupo particularmente preferente de agentes hemolizantes es el de las sustancias tensioactivas iónicas y no iónicas con propiedades hemolizantes. Ejemplos de dichas sustancias son las sales de amonio cuaternario seleccionadas de entre el grupo de la sales de alquil trietilamonio, sales de alquildimetilbencilamonio, y sales de alquilpiridio que consisten en: bromuro de tetradeciltrimetilamonio (TTAB), cloruro de dodeciltrimetilamonio, bromuro de cetiltrimetilamonio, bromuro de hexadeciltrimetilamonio, cloruro de benzalconio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de determinación cuantitativa de hemoglobina en sangre entera no diluida que consta de las siguientes etapas:

Introducir una muestra de sangre entera no diluida mediante acción capilar en una microcubeta desechable que presenta por lo menos una cavidad para recibir la muestra, incluyendo la cavidad un agente hemolizante esencialmente no higroscópico, seleccionado de entre el grupo que consiste en sustancias tensioactivas iónicas y no-iónicas, en una forma seca, en la que se disuelve el agente hemolizante, se hemolizan los glóbulos rojos y se libera la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos;
Llevar a cabo una primera medición por absorción a una longitud de onda en el intervalo de entre 490 nm y 520 nm directamente sobre la muestra hemolizada en la cubeta; y
Adicionalmente llevar a cavo una segunda medición por absorción a una longitud de onda en el intervalo de entre 850 nm y 910 nm para compensar las interferencias de fondo, en la que el periodo de hemolización de dicha sangre entera no diluida es inferior a 40 segundos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que el agente hemolizante es soluble en solventes orgánicos.

3. Procedimiento según la reivindicación 2 en el que el solvente orgánico es un alcohol como, por ejemplo, metanol.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el tiempo para la introducción de la sangre entera en la microcubeta es menor que el tiempo requerido para disolver el agente hemolizante.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el agente hemolizante se selecciona de entre el grupo que consiste en sales de ácido desoxicólico y sales de amonio cuaternario.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el agente hemolizante se selecciona de entre el grupo que consiste en desoxicolato de sodio, desoxicolato de potasio, desoxicolato de calcio, desoxicolato de morfolina, desoxicolato de ciclohexilamonio y desoxicolato de amonio o combinaciones de los mismos.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el agente hemolizante esencialmente consiste en una mezcla de desoxicolato de sodio y desoxicolato de amonio.

8. Procedimiento según la reivindicación 7 en el que la cantidad de desoxicolato de amonio es de entre el 20 por ciento y el 80 por ciento en peso.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la primera medición por absorción se lleva a cabo en el intervalo de entre 500 nm y 510 nm.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la segunda medición por absorción se lleva a cabo en el intervalo de entre 860 nm y 900 nm.

11. Microcubeta desechable que presenta por lo menos una cavidad para la determinación espectrofotométrica de la hemoglobina en sangre entera no diluida, caracterizada porque la cavidad incluye un agente hemolizante seco, no higroscópico, a condición de que la cavidad esté básicamente libre de azida y de nitrito, y de cualquier otro aditivo, en la que el agente hemolizante se adapta para hemolizar sangre entera no diluida en menos de 40 segundos.

12. Microcubeta según la reivindicación 11 caracterizada porque el agente hemolizante es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método de calibración de la longitud del trayecto'Sistema y método de calibración de la longitud del trayecto, del 29 de Julio de 2020, de Thermo Electron Scientific Instruments LLC: Aparato para medir una propiedad óptica de una muestra, el aparato que comprende: a. un brazo oscilante ; b. una fuente de luz; c. una primera superficie […]

Chip de análisis y aparato de análisis de muestras, del 1 de Julio de 2020, de Takano Co., Ltd: Un chip de análisis que comprende: un sustrato conformado sustancialmente en forma de disco; un puerto de inyección formado […]

Estructuras para controlar la interacción de luz con dispositivos microfluídicos, del 3 de Junio de 2020, de Opko Diagnostics, LLC: Un sistema de ensayo múltiplex que comprende: un artículo que soporta ensayos en fase sólida, comprendiendo dicho artículo un sustrato plano rígido y comprendiendo […]

Sistema biométrico, del 13 de Mayo de 2020, de Tascom Co., Ltd: Un cartucho de medición para un sistema biométrico, que comprende: un recipiente de reactivo configurado para acomodar un reactivo líquido […]

Sistema y método para realizar la espectroscopia de plasma inducido por láser, del 13 de Mayo de 2020, de FOSS ANALYTICAL A/S: Un sistema de Espectroscopia de Plasma Inducido por Láser (LIBS) que comprende una fuente láser configurada para emitir un haz de láser pulsado ; […]

Aparato para la inspección óptica de pequeños volúmenes de muestra líquida y cubetas para el mismo, del 18 de Marzo de 2020, de BD Kiestra B.V: Un aparato para la interrogación óptica de una muestra, que comprende: una fuente de luz para una señal óptica; una cubeta ; una base que […]

EQUIPO PARA PREPARAR AGUA PARA ANÁLISIS DE CALIDAD, del 23 de Enero de 2020, de BIOLINEA INTERNET S.L: 1. Equipo para preparar agua para análisis de calidad que comprende una cubeta y una varilla , caracterizado porque: - la cubeta tiene una capacidad mayor a 10 ml […]

Soporte para capilares, del 15 de Enero de 2020, de NanoTemper Technologies GmbH: Soporte con varios capilares , en particular para mediciones de termoforesis, en donde los capilares están dispuestos en un plano y sujetos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .